Alstom Aptis. El autobús eléctrico que quiere ser tranvía

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La evolución de sistemas como las baterías y las recargas rápidas están permitiendo a los autobuses eléctricos convertirse no sólo ya en una excelente alternativa a los modelos diésel y a gas, también se postulan como una alternativa a las costosas y aparatosas obras de instalar nuevas líneas de tranvía. El último ejemplo de esta evolución nos llega de la mano del Alstom Aptis.

La propuesta de este autobús eléctrico es bastante original. El Aptis es un modelo de 12 metros y capacidad para 95 pasajeros, además de las zonas reservadas a personas con dificultades de movilidad. Está dotado de un sistema de propulsión de 180 kW mientras que la batería le proporciona una autonomía que puede llegar a los 200 kilómetros con cada carga.

Para la recarga el Aptis puede tanto acceder a recargas nocturnas, para de esa forma aprovechar las tarifas más económicas. También puede realizar recargas rápidas durante la jornada mediante un pantógrafo invertido que en 5 minutos podrá realizar una recarga parcial.

El Alstom Aptis ofrece otros alicientes destinados a mejorar las posibilidades de los modelos urbanos. Aspectos como una superficie plana en todo el vehículo, que hace más fácil el acceso. También una visión de 360 grados para los pasajeros, que permite mejorar la visibilidad y la entrada de luz, y un acceso mediante tres puertas similar al de los tranvías.

Otro de los aspectos más interesantes son sus 4 ruedas directrices. Estas permiten reducir en un 25% el espacio necesario para las maniobras, lo que le permite sortear las dificultades que pueda encontrar en su camino.

Según los responsables, una de las claves de la propuesta es que este modelo puede utilizar piezas procedentes de la industria ferroviaria, y de esa forma lograr una reducción de costes, como es el chasis del propio vehículo. Sobre los precios, desde Alstom se indica que el coste del autobús es todavía superior al de un modelo diésel, pero la evolución de los costes irán reduciéndose según lo hagan aspectos como los motores y las baterías.

Una interesante alternativa para unas ciudades que buscan fórmulas para reducir las emisiones en los centros urbanos. Un aspecto donde los autobuses eléctricos se postulan como una de las herramientas con mayor potencial tanto por su flexibilidad, así como un coste de adquisición y operativo que puede reducirse tanto con el uso de energía procedente de horas de bajo coste, no es necesario un consumo instantáneo constante.

Un modelo el Alstom Aptis que ya está siendo probado por diferentes empresas de transporte en Francia, que comenzará su producción a lo largo del 2018.

Relacionadas | Según Proterra, los autobuses eléctricos ya son más baratos que los diésel y gas. En 2030 todas las ventas serán de modelos eléctricos

Fuente | Alstom


Energias renovables

19 Comment responses

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    March 14, 2017

    Mucho plan A y muchas tonterias … pero nada dicen de renovar la flota de autobuses de Madrid … que empicen a reeplazar los autobuses diesel ya … que esos si que contribuyen a la nube toxica que envuelve Madrid …

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      March 14, 2017

      En Madrid existe una flota bastante moderna y bastante menos contaminante que las si otras ciudades.

      No es que diga que no se tengan que renovar las unidades más contaminantes, pero me parece una reclamación un pelin exagerada.

      http://www.emtmadrid.es/Empresa/Somos/NuestraFlota

      http://www.emtmadrid.es/Empresa/Somos/NuestraFlota

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        March 14, 2017

        Un 40% de gas no esta nada mal, pero manda webos meter el diesel euro 5 como parte de la flota ‘verde’.

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          March 14, 2017

          Cierto.. esos hay que cambiarlos cuanto antes.

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          March 14, 2017

          No os quejéis tanto, que en Vitoria-Gasteiz, tan ecológica que es esta ciudad, todavía tenemos todos los autobuses 100% diesel. Es mas, este año se incorporan 10 nuevos Mercedes Citaro Euro6. Diesel por supuesto…

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      March 14, 2017

      De hecho ya hay electricos en la EMT y previsión de que toda la flota sea eléctrica en no se que fecha. Aunque para mi que ya van tarde con la compra de hibridos hace nada que, o los jubilan antes de tiempo, o les van a chafar el plan.

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      March 16, 2017

      Págalo tú. No te jode.

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    March 14, 2017

    Epígrafe 11: 750 autobuses nuevos antes de 2020.
    http://www.20minutos.es/noticia/2984214/0/30-medidas-manuela-carmena-contaminacion-madrid/

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    March 14, 2017

    Vamos que nos vamos…. Buena pinta tiene este bus. ¿Para qué hacer carriles y obstaculizar calles y eliminar aparcamientos con carriles de tranvía?
    Se tienen que tirar de los pelos aquellas ciudades que hayan invertido una fortuna de sus impuestos en tranvías con sus limitaciones de recorrido y que salga ahora estas maravillas.

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      March 15, 2017

      +1.000.000

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      March 15, 2017

      ¿Porqué dices esto? ¿Son más baratos de mantener o de operar? En un ciclo de vida de 30 años, ¿Sale más barato el tranvía o el bus? Y a nivel de capacidad, ¿qué medio de transporte ofrece más capacidad y accesibilidad?

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        March 15, 2017

        Sale mas barato el tranvia a largo plazo, con las baterias que tenemos hoy todavia es mejor poner catenarias.

        Mira el de Irizar al ayuntamiento de Bilbao mas de 600.000€, cuando uno diesel o a gas no pasa de 25.000€.

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          March 15, 2017

          250.000€ perdon.

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          March 15, 2017

          ¿Y cómo sale de caro el trolebús? El problema del trolebús es que no podrían meterse las grandes constructoras que son las mayores beneficiarias de la moda del tranvía

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        March 15, 2017

        No tiene por qué. A este bus eléctrico le cambias la batería y a funcionar otra vez.

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    Ya podian sustituir las lineas de metro ligero por estos trolebuses.

    Sin embargo heredar chasis de trenes, no se yo si sale mas barato, lo digo porque los trenes son muy caros de fabricar, en comparacion con los buses, aunque cierto es que un nuevo bus electrico cuesta mas, pero cuando se produce en serie la cosa cambia.

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      March 18, 2017

      Lo del chasis de trenes es porque Alstom fabrica trenes, y le sale más barato montar un chasis que ya tienen que desarrollar uno nuevo.
      Por eso el tema de las cuateo ruedas directrices y en las puntas, es para diferenciarse de la competencia, sino sería muy raro ver un autobus con las ruedas tan en el extremo, que es una consecuencia de llevar chasis de tren.

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    March 18, 2017

    Muy lindos los bichitos pero… no sera mejor poner una pequeñas camaritas en ves de los ladrillos-aerodinamicos de espejos?? Tambien un panel solar de 100w y creo que alcanzaria para mantener las computadoras que controlan los motores y demas, hasta quizas para climatizar el colectivo. Obvio es un coste adicional pero asi se aumenta ligueramente la automomia.

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      March 18, 2017

      Ten en cuenta que a la velocidad que se mueven estos buses, realmente los espejos no afectan a la aerodinámica. Otra cosa sería si fueran buses de media y larga distancia, ahí si te doy la razón. Pero en ciudad, sería encarecer y complicar todo para nada.
      Que no significa que no tenga cámaras para los ángulos muertos.
      Y lo del panel, realmente, todavia hoy en dia, es bastante mayor el coste que el beneficio.
      El dia que la economía de escala haga que este tipo de buses cueste igual o menos que un equivalente diesel, se podrá empezar a poner cosas “de más”.

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