Los expertos estiman que Tesla optará por un sistema de baterías en alquiler y extraíbles en su proyecto del camión eléctrico

Wallbox

La semana pasada Tesla volvía a sacudir el mundo del automóvil con el anuncio de que en septiembre presentarían los primeros detalles de su proyecto de camiones eléctricos. Un nuevo objetivo donde los retos serán enormes, y donde los norteamericanos podrían estar preparando algo diferente.

Según los analistas de Morgan Stanley, Tesla podría estar valorando el uso de su tecnología de cambio de baterías para esta aplicación. Un sector el del transporte pesado, donde la autonomía es todo un reto para la actual tecnología de baterías.

La idea sería vender los camiones sin baterías, que estarían en régimen de alquiler. Algo similar a lo que ha hecho Renault con su primera generación de coches eléctricos. A cambio el cliente tendría un pack que proporcionaría una autonomía de entre 400 y 500 kilómetros, por el que pagaría una determinada cantidad mensual según los kilómetros que realice.

Además este podría acceder a las estaciones de cambio de batería, donde cambiaría su pack por uno recargado en apenas 5 minutos. Una solución perfecta para este tipo de aplicaciones, y que en el pasado ha fracasado en el sector del automóvil privado.

Según Morgan Stanley, gracias a este sistema el cliente podría mantener la inversión inicial a un nivel más bajo, al mismo tiempo que acceder a un vehículo con unos costes operativos mucho más bajos. Se estima que en un modelo actual, en Estados Unidos, el precio por kilómetro está en torno a los 0.28 euros al cambio, con una media de 160.000 kilómetros al año.

Si Tesla cobrase 0.14 euros por kilómetro por el alquiler de la batería, el propietario del camión podría reducir el coste en combustible un 50%, y el operativo en torno al 35%. Por su parte Tesla generaría un volumen de negocio de unos 23.300 euros por vehículo y año, lo que podría suponer unos 7.000 millones de euros cada año estimando que lograsen hacerse con el 10% del mercado.

Además según Morgan Stanley, si tenemos en cuenta el hecho de que el sistema de propulsión de los camiones de Clase 8 (36.000 kilos) es hoy aproximadamente el 50% del coste de un modelo nuevo, unos 140.000 euros, el ahorro de la adquisición de unos 70.00 euros, equivaldrían a unos 0.11 euros por kilómetro durante la vida útil del vehículo.

Teniendo en cuenta una media de 160.000 kilómetros al año, esto daría a Tesla todavía margen para elevar la cuota del alquiler de la batería hasta los 0.26 euros por kilómetro, y el transportista todavía se ahorraría un 50% de los costes en combustible.

Tesla semi truck

Las estimaciones tienen en cuenta un coste del kWh de unos 93 euros, que se estima será el que disponga Tesla en el momento del lanzamiento de esta propuesta, que no se espera al menos hasta 2020. Fecha para la cual la Gigafábrica de baterías estará a pleno rendimiento. Para lograr que un camión de estas características logre la autonomía de entre 400 y 500 kilómetros serán necesarios packs de entre 250 y 300 kWh, lo que da un coste para los mismos de entre 23.300 y 28.000 euros.

Sin duda unas cifras muy interesantes, pero estimadas. Quedan muchos factores por completar. Pero al mismo tiempo hay razones para el optimismo, como por ejemplo que mucha de la tecnología que usará el camión ya ha sido desarrollada y estará amortizada. Aspectos como los motores, las baterías, incluso los sistemas de conducción autopilotados y autónomos, a lo que sumamos un proyecto hasta ahora denostado como es el sistema de cambio de batería, que parece que ha sido pensado no sólo para lograr fondos de la administración de California.

El gran reto será económico. Crear una red de cambio de baterías supondrá poner en marcha una inversión considerable. Un sistema que podría contar con una alternativa de la mano de la nueva generación de Supercargadores.

Unas estaciones refrigeradas por líquido que en su momento Elon Musk ha comentado contarían con potencias por encima de los 400 kW, y que podrían además estar respaldadas por la nueva generación de baterías, Powerpack. Acumuladores capaces de ofrecer elevadas cifras de almacenamiento, pero también de potencia, y que permiten reducir el coste operativo de dichas estaciones.

Para saber las respuestas habrá que esperar a septiembre, que es cuando Tesla hablará de este proyecto, o a una tormenta de Tweets de Elon Musk.

Relacionadas | Tesla presentará su camión eléctrico este mes de septiembre, y la furgoneta eléctrica en 18 o 24 meses | Los expertos avisan a los grandes fabricantes de camiones que no se duerman ante la llegada de Tesla

Vía | Electrek



Energias renovables

33 Comment responses

  1. Avatar
    April 21, 2017

    En definitiva, una no-noticia.

    “Si Tesla cobrase 0.14 euros por kilómetro por el alquiler de la batería, el propietario del camión podría reducir el coste en combustible un 50%, y el operativo en torno al 35%”
    ¡Si cobrase 0.01 euros por km por el alquiler de la batería, el propietario del camión podría reducirlo mucho más!

    – el otro día me ahorré 1 euro… perdí el autobús, fui corriendo detrás de él… y al final llegué a mi destino corriendo sin haberlo cogido, por lo que me ahorré el billete.
    – tonto… ¡haber corrido detrás de un taxi, y te habrías ahorrado 10 euros!

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      April 21, 2017

      Tampoco hace falta hacer tanta demagogia. Estan hablando de una posibilidad de numeros/precios/costes que se podrían dar. Supongo que estos de Morgan Stanley son analistas de renombre y que algo algo (aunque sea poco) sepan, digo yo llámame iluso…
      Las estimaciones tratan de después de hacer un análisis intentando acercarse a la realidad, aunque luego no lo sean al 100%, intentan hacer una estimación para poner en valor/cuestion como de rentable seria el proyecto de camiones este que tanto se esta hablando. No se si se puede llamar noticia o no, no soy periodista, de todas formas analizan algo que es tendencia en la ultima semana y por eso lo publican.
      Lo que tu has dicho esta claro, y si regalasen los EV ya todos tendríamos uno y no estaríamos aquí! pero es hacer demagogia, propaganda barata e ir a lo fácil.

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        April 21, 2017

        Son los mismos analistas que no vieron, o no quisieron ver, la quiebra de Lheman Brothers.
        Tú dirás cuanta confianza les das

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          April 21, 2017

          Tienes razón, espero que tú nunca cometas y hayas cometido un error, porque lo repetirías hasta la saciedad.
          ¡Lo que hay que oir!

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            April 21, 2017

            Pues eso aplicádselo también al grupo VAG no?

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            April 21, 2017

            Faltaría más, por supuesto que me he equivocado y que seguiré cometiendo errores.
            La diferencia es que yo no voy de empresa super experta en decir donde la gente tiene que invertir su dinero, dando notas de calificación en base a que si son fiables o no los demas, y pegarse semejante patinazo con Leman Brothers, es que pierden toda credibilidad.
            Ahora, que si tu piensas que es un error, así, sin más, tu sabrás.
            Para mi lo que dicen estos expertos, no me interesa, porque demostraron que sus opinion son compradas, y si no son compradas, son unos ineptos.

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      April 21, 2017

      Mira que son tontos estos de Tesla que pudiendo saber de mano de energético porque el camión eléctrico no es viable, van y se lanzan a lo loco a producirlos.
      Hay que ser descerebrado.

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    April 21, 2017

    Números,números…si realmente el sistema de camión eléctrico + alquiler de batería bajase significativamente los costes del transporte sería un factor de enorme influencia en la economía mundial,aparte de la reducción enorme de la contaminación. Espero que cuadre todo y triunfe el concepto.

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      April 21, 2017

      La lógica dice que si van a bajar significamente los costes del transporte ya que los contaminantes desperdician el 75% de la energía del combustible. Un desatino total de tecnología.
      Con los eléctricos lo suyo es que al menos bajen los costes al 50% o más.

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        April 21, 2017

        50%… o más.

        No, en serio.
        El combustible es lo de menos en el coste del transporte.
        Usted tiene que pagar a un chofer que lleve la carga, y la amortización del camión, que no es precisamente baja.

        Luego, claro está, está el tema que es bastante más caro adquirir un vehículo eléctrico que un térmico. Y eso aumenta el coste de la amortización.

        Vamos. Que no.

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          April 21, 2017

          Los conductores se van a ir al paro. Así q me he quedado corto con lo del 50%. Sera aun mas.

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          April 21, 2017

          Energetico, con su bola de cristal averiada, ya sabe hasta cuanto va a valer el camion. De otro post que se hablaba del camion electrico se te ha visto el plumero otra vez. El camion de Tesla dara los numeros porque tienen muchisimo margen de beneficio. Decir que en el transporte, el coste del combustible es lo de menos, es como decir, que el coste de lo que uno come, es lo de menos. En ese caso, energetico, ya sabemos lo que comes, pero no lo dire aqui por respeto 🙂

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    April 21, 2017

    Yo también espero que triunfe, tanto si por este modelo o por otro diferente, como la compra de las baterías con el camión, lo importante es quitar a tanto peso pesado gastando diésel y contaminando por doquier.

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    April 21, 2017

    Cuando se presente en Septiembre se verá.

    No obstante, el grado de acierto de Tesla suele ser directamente proporcional al número de majaderías que vierten las filas Hater pro térmicos.

    En ese sentido, parece que la cosa marcha por buen camino.

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      April 21, 2017

      +++1.000 XD

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        April 21, 2017

        Veo que sigues usando nicks falsos para aplaudirte a ti mismo @1 jejeje

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          April 22, 2017

          Confirmado. La cosa marcha por buen camino.

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    April 21, 2017

    Por cierto, para quien quiera saber qué camión es ese que ilustra este hilo:

    El primer camión es un Peterbilt (conocido fabricante de camiones), en un proyecto para Walmart sobre el camión del futuro.
    El proyecto se llama “Walmart advanced truck”.
    La motorización es a través de motores eléctricos alimentados por una microturbina de gas.

    La foto original pone “Walmart” en grande. Por alguna razón, esta foto se ha modificado para eliminar el nombre del cliente.
    La foto del camión (sin retocar) está en este enlace:
    http://media.caranddriver.com/images/media/579043/walmart-advanced-vehicle-experience-truck-concept-photo-579051-s-1280×782.jpg

    Tal vez habría estado bien decirlo en el artículo.

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    April 21, 2017

    La segunda foto que ilustra esta noticia, es un photoshop realizado sobre un proyecto de Mercedes. El Mercedes Future Truck 2025 (con conducción autónoma).
    Se ha modificado el morro para hacer que se parezca a Tesla, pero es un Mercedes.

    La foto original, aquí.
    http://www.blogcdn.com/slideshows/images/slides/295/777/8/S2957778/slug/l/mercedes-future-truck-2025-045-1.jpg

    El Peterbilt para Walmart sí es un camión real. El Mercedes es un render. Es un diseño que no existe.

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      April 21, 2017

      Energético a toda esta gente eso no les importa lo más mínimo.

      Sólo les importaría si fuera una noticia del grupo VAG, entonces sí que montaban una orgía.

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        April 22, 2017

        Importaría si fuera Tesla el que pusiera fotos falsas. Que lo hagan otros no dice absolutamente nada sobre la credibilidad de Tesla en el mundo de los camiones. A todos nos gusta ver imágenes con el texto así que cuando no hay imágenes nos ponen lo que sea y listo. Pero nada tiene que ver con Tesla.
        Cuando los delincuentes de VAG ponen imágenes sobre los maravillosos coches que van a hacer en 2020(o será 2050?) si que son ellos los que nos están tomando el pelo.

        Si no ves la diferencia es que o no puedes verla o no quieres.

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    April 21, 2017

    coste del kwh 93 euros???

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      April 21, 2017

      Para el 2020 que es cuando presupone el articulo que sera ese precio, si deberia conseguirse.

      Musk tambien hablo que para esa fecha como maximo esperaban estar en los 100$.

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    April 21, 2017

    Jeje, que bueno, puedo decir que yo ya lo sabía….

    Copio-pego lo que puse en la noticia del pasado 19/04/2017 en esta misma web:

    “energético, ¿tan seguro estás de que Tesla presente un camión eléctrico con baterías enormes?

    ¿no has pensado que quizás propongan alquilar las baterías y que estás sean sustituidas ya cargadas en estaciones de recarga y cambio de las mismas?

    Ya llevo años diciendo que la movilidad eléctrica para vehículos pesados como camiones y autobuses SI ES POSIBLE, solo hay que cambiar la mentalidad de arrastrar enormes baterías y simplemente hacer estaciones donde estas se vayan cargando lentamente con energía fotovoltaica/eólica/solar y sean sustituidas según necesidades con baterías modulares de tamaño estándar.

    De esta forma, camiones de reparto medianos de corto recorrido podrían funcionar con un número menor de baterías y camiones o autobuses de mayor tamaño y carga con un número mayor de ellas.

    Digamos que hacen baterías tamaño bombona de gas butano y a camiones con mayor tamaño/carga/potencia lleven digamos 30 “pilas”, camiones y furgonetas más pequeños digamos 10-15 de ellas.

    Una vez agotadas recargas en la empresa en los turnos de parada, o bien, te acercas a la estación de cambio de baterías y le sustituyes por unas ya recargadas.

    Simplemente la extinta idea de Better Place pero mejorando y simplificando el tamaño/complejidad de la estación y las baterías a utilizar.

    ¿Fácil no?

    Solucionado tiempos de recarga, puntos de recarga con potencia descomunales, peso y tamaño de las baterías, etc.”

    Añado a lo que dije que con la/las Gigafactoria/s de baterías a pleno rendimiento poner miles de baterías de camión en alquiler les puede dar unos muy suculentos beneficios ya que abaratarían aún más el coste de las mismas por la grandísima y brutal economía de escala que tendrían, totalmente inalcanzable para los demás.

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  9. Avatar
    April 21, 2017

    El dia que un camión eléctrico cueste menos de mantener que uno térmico y gaste menos, que pasara? Que los precios de los portes barajan y al final estaremos con los mismos márgenes de ganancias que con los térmicos, eso si, que nos es poco, el planeta lo agradecerá y nuestros pulmones también, que es de lo que se trata la era eléctrica.

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    April 22, 2017

    No es el estilo de Tesla, además los camioneros tienen que descansar 45 minutos durante la jornada, tiempo que encaja muy bien con los supercargadores. Si quieren sacar negocio de la energía lo podrían hacer en los mismos supercargadores.

    Si la unidad de propulsión actual cuesta 70.000 y la batería 30.000, significa que pueden sacar el camión al mismo precio que el de combustión (y con más margen de beneficios), con la reducción de mantenimiento y coste operativo debería ser suficiente para lograr una cuota de mercado mucho mayor al 10% y así impulsar el cambio de modelo energético.

    Saludos

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  11. Avatar
    April 22, 2017

    Un autobus urbano consume 1,8KWh/Km o lo que es lo mismo 180KWh/100Km, contando que pesa cargado con 90 pasajeros unos 19.000Kg, mas o menos la mitad que un camion, la aerodinamica es mala en ambos, un camion debe consumir el doble 360KWh/100Km, para recorrer 400Km ya que pueden
    conducir 4,5h seguidas nos da que como minimo tiene que llevar 360*4=1.440KWh o 1,5MWh contando que tienen que cargar con ese peso extra, para cargarlo en una hora u hora y media tendria que cargar a 1MW que cuando sea uno solo pues bien, pero cuando todos sean electricos esos cargadores tendran que ser de varios o muchos megavatios…Cambiar baterias de este tamaño tambien requiere maquinaria bastante cara y pesada.

    El mejor precio de baterias actual creo que es el que dijo Elon Musk de 250€/KWh, solo para instalaciones muy grandes, por lo que esa bateria saldria en 360.000€, teniendo en cuenta que una cabeza tractora Mercedes diesel, que no son las mas baratas, sale en poco mas de 100.000€, por el precio de esas baterias se compran tres. En 2020 a lo mejor bajan de precio, o a lo mejor suben, quien sabe que tipo de especulaciones puede haber con las materias primas…

    Los autobuses urbanos como su nombre indica andan en entornos urbanos a velocidades bajas, para arrancar en las multiples paradas llevan supercondensadores, aparte de las baterias, que cargan en la frenada regenerativa y con esa energia arrancan, los camiones andan en carreteras
    a 90Km/h constantemente asi que los consumos pueden ser incluso mas altos, ya sabemos como se las gastan los electricos en autovias.

    Por otro lado estos precios de la electricidad que manejamos ahora en un futuro en que haya muchos coches electricos y disminuya la venta de gasoleos y gasolinas, esos impuestos habra que cargarselos a la electricidad, o a las baterias, o a los paneles solares, o a lo que sea, por lo que las tarifas electricas destinadas a la automocion tendran otros precios bastante superiores.

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  12. Avatar
    April 22, 2017

    He leído un poco en diagonal y creo que no se ha comentado.¿nadie habla de que al margen de ser eléctrico, la gracia de que Tesla saque un camión es que muy probablemente será autónomo?

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      April 22, 2017

      Sí, dentro de 50 años a lo mejor.

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      • Avatar
        April 22, 2017

        Veo mucho más probable que suceda mañana a que haya que esperar 50 años. Trabajo en el mundo de la ingeniería, concretamente en la automatización de procesos. Para muchos la industria 4.0 era una pajarada del futuro, y en apenas un par de años se han dado pasos de gigante. Si en la industria es así, ¿por qué no va a serlo en el transporte? Es un paso más rentable para muchos sectores. No creo yo que haya que esperar mucho.

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        • Avatar
          April 23, 2017

          No importa lo que creas, no es una cuestión de fe. Interpretar como lo hace una persona 30 o 50 o 60 frames de video por segundo por cámara no es un problema menor, ni tampoco, aunque tuvieras ese problema ya resuelto que no lo está, lo es decidir en fracciones de segundo cual es la reacción apropiada. Cualquiera que haya hecho algo de visión artificial sabe lo primitivos que son los métodos que se utilizan y aún así lo complicado que es ajustar el sistema a cada aplicación, no te quiero ni contar si lo que se pretende es poder “ver” casi cualquier cosa en casi cualquier condición de iluminación incluso con lluvia y encima de infinitos posibles objetos de lo más variopinto y desde cualquier ángulo y en movimiento y encima teniendo que reaccionar sin posibilidad de error (está en juego la vida de la gente) en fracciones de segundo. Un ABS o un ESP son problemas de parvulitos comparados con eso. Por mucho que diga tito Elon eso no va a estar listo ni en 20 años a no ser que cambie algo muy pero que muy sustancial en toda la tecnología que concierne a este tema.

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            April 23, 2017

            La verdad es que no estoy nada puesto en visión artificial, así que tampoco te puedo rebatir nada. Ya iremos viendo qué van sacando para coches. En cuanto a Elon Musk, si no cumple con lo prometido, supongo que se pegará un gran batacazo. Yo sin embargo, no sé si por ceguera o por entusiasmo, tengo mucha fé en lo que dice este hombre. Pese a quien le pese, aún siendo fundamentalmente un icono del marketing, lleva unos años asombrándonos en muchos aspectos. Especialmente en el campo de la ingeniería y la producción. Algo de credibilidad se ha ganado.

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  13. Avatar
    April 24, 2017

    Elucubraciones, hoy en dia una cabeza tractora de camión vale como algunas casas,el margen de beneficio del camión eléctrico respecto al de combustión es tan grande que no creo que sea necesario poner en alquiler la batería de este.

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