Analizamos la presentación del Tesla Model 3. Oferta, precios estimados en España, llegada a Europa, puntos críticos, opiniones de los expertos…

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Ya ha llegado el momento, y esta vez no podemos decir con rotundidad que no ha defraudado. La presentación final del Tesla Model 3 a pesar de que no se puede decir como aseguran muchos que ha sido un fiasco, si nos ha dejado con las ganas de saber más, mucho más.

Entre los aspectos positivos encontramos cosas tan importantes como que Tesla ha cumplido con los plazos marcados en su momento para el inicio de la producción. Una de las imágenes más significativas del pequeño acto de presentación, también de las menos comentadas hasta el momento, ha sido la conexión con el interior de la fábrica de Tesla donde hemos podido ver de fondo como la línea de montaje estaba en marcha.

Esta noticia en si ya debería ser suficiente para decir que el evento ha sido un éxito. Un inicio que además ha venido acompañado por unas declaraciones por parte de Elon Musk en las que indica que el año que viene quieren llegar a las 500.000 unidades, o superarlas. Algo para lo que tendrá que lograr una capacidad de producción de más de 10.000 unidades a la semana, incluyendo Model S y X. Todo un reto de ingeniería, económico y logístico, que parece más cerca que nunca de ser alcanzado.

Por otro lado las buenas noticias continúan con la confirmación del precio de la versión de acceso, a partir de ahora conocida como Standard. Esta vendrá dotada de una batería de unos 55 kWh, no lo han confirmado todavía, y le permitirá alcanzar una autonomía de 354 kilómetros. Una cifra pendiente de recibir la certificación EPA, y que supondría un consumo medio real de unos 15.5 kWh a los 100 kms. Excelente para una berlina de 4.69 metros de largo y unos 235 CV de potencia.

Esta partirá con su equipamiento básico desde los prometidos 35.000 dólares. Precio antes de ayudas, impuestos, y en nuestro caso también aranceles. A la espera de la confirmación de los precios para Europa podemos hacer un pequeño cálculo basándonos en actual cambio euro/dólar, más impuestos y el 4% de aranceles. Contando para esto último que ensamblen en Europa tal como lo hacen con el Model S.

Si pasamos los 35.000 dólares a euros, esto nos da una cifra de 29.783 euros. Si le sumamos el 4% de aranceles, más el 21% de IVA, eso nos da un precio base en Europa de unos 37.228 euros.

Estos serían los precios con el equipamiento: Versión Standard

  • Model 3 sin equipamiento: 37.228 euros
  • Model 3 más pintura metalizada: 38.228 euros
  • Model 3 más Autopilot: 42.528 euros
  • Model 3 más Autopilot+Conducción autónoma: 45.728 euros

En caso de querer optar por la Long Range, la versión que vendrá dotada de una batería de entre 70 y 75 kWh y una autonomía de 499 kilómetros, entonces los precios serían los siguientes:

  • Model 3 Long Range  sin equipamiento: 46.800 euros
  • Model 3 Long Range más pintura metalizada: 47.756 euros
  • Model 3 Long Range más Autopilot: 52.028 euros
  • Model 3 Long Range más Autopilot+Conducción autónoma: 55.228 euros

Como vemos, en caso de querer optar a una versión básica, el precio rondará los 38.000 euros, mientras que la versión con más autonomía arrancará por unos 9.000 euros más, en torno a los 47.000 euros.

Un modelo que llega con al menos tres años de antelación que sus compañeros eléctricos, y que empezará su batalla contra los verdaderos enemigos, los modelos con motor de combustión. Un Model 3 que además de un diseño atractivo, un amplio interior, y un equipamiento tecnológico sin comparación en el mercado, además cuenta con un sistema de propulsión muy por delante de la competencia. Y es que a día de hoy, no hay nada remotamente parecido en el mercado en su segmento, ni en su rango de precios.

A esto añadir el aspecto de la disponibilidad de una red de recarga rápida, que Tesla ha indicado que triplicará su número de puntos en el próximo año. Algo que permitirá a los usuarios, pagando unas cantidades bastante razonables, disponer de una amplia red.

En el lado negativo de las cosas, que siempre las hay podemos añadir también el último punto positivo. Y es que finalmente se ha confirmado que el Model 3 podrá recargar en su versión básica 209 kilómetros en 30 minutos conectado en la versión Standard, lo que supondrá una potencia pico de entre 80 y 90 kW, y 273 kilómetros en el mismo tiempo para la versión Long Range, lo que significaría una potencia máxima de 110 kW. Algo que anticipa para la versión Standard tendrá acceso a una potencia por debajo de la versión de mayor capacidad, mientras que la Long Range si podrá llegar a cifras cercanas al Model S y X.

También añadir la poca información que se ha dado de los vehículos, lo que sumado a las pruebas extremadamente limitadas ofrecidas a os invitados, ha dado como resultado que apenas sabemos más que ayer. Faltan saber además de potencia del motor, también capacidades de las baterías, capacidad de carga en el formato europeo, el precio para Europa, fechas de llegada a nuestro mercado..etc.

Además de la falta de información, otro de los aspectos que han quedado pendientes ha sido si el Model 3 será capaz de recargar en puntos de otros formatos, como el CCS Combo. De momento la toma de recarga de la versión americana no deja espacio para el mismo, aunque si podría hacerlo en la versión europea, o mediante un adaptador al estilo CHAdeMO.

La garantía es otro de los aspectos más criticados. Y es que después de las insuperables coberturas del Model S y X, los 4 años o 88.000 kilómetros del Model 3 para el coche, y los 8 años o 160.000 kilómetros para motor y batería saben a poco.

Opiniones

¿Y por qué lanzar una presentación con tan poco tirón?. En mi opinión el vaso está medio lleno. Tesla no ha querido dar más impulso a un Model 3 que ha superado las 500.000 reservas. Necesitan más ventas y no más reservas, y es por eso que ha continuado con su campaña anti-ventas destinada a incentivar las entregas de la berlina y el todocamino que ya están disponibles, frente a un Model 3 que ya acumula más de un año de producción en forma de reservas.

Con esta presentación tan escueta, Tesla también mantiene su estrategia de esconder a la competencia el mayor número de datos y detalles posibles. Algo a lo que se añade que las primeras 10.000 unidades irán a parar a empleados de la propia Tesla y Space X. Algo que retrasará todavía más el acceso de la competencia a una unidad para estudiarla a fondo. Algo bastante habitual en la industria.

También hemos querido saber la opinión de otros usuarios que han visto la presentación. Unas opiniones personales que os dejamos a continuación:

Jorge Morales De Labra: Ingeniero Industrial. Emprendedor. experto en el sector eléctrico español y colaborador habitual de medios de comunicación nacionales. (@jorpow)

Según Jorge “La presentación del Model 3 llega sin novedades tecnológicas rompedoras esta vez, Tesla demuestra que ha entrado en el segmento masivo con un coche eléctrico con impactante diseño a un precio muy competitivo. Si logra aumentar el ritmo de producción previsto, barrerá el mercado. ¿Quién va a querer otro coche teniendo un Tesla por el mismo precio?. Sus competidores tienen menos de un año para presentar alternativas con más de 50 kWh de batería claramente por debajo de los 30.000 euros”.

Sergio Fernandez: Ingeniero en el sector eólico. Cofundador de @diariorenovable y colaborador en @foroelectricos. (@Sergio_FerMun) 

“Lo cierto es que a mí la presentación me ha dejado bastante frío. Supongo que como la mayoría, esperaba un evento más largo donde se diesen a conocer más detalles técnicos y se mostrase alguna novedad respecto al Model S y Model X. En definitiva, que nos mostrase alguna exclusiva. Pensándolo fríamente, no conocemos nada nuevo acerca del Model 3 que no se hubiese filtrado anteriormente, solo que habrá una versión con más autonomía – probablemente de 75 kWh- y otra con menos que rondará los 55. Ni siquiera han querido desvelar la potencia del coche o la capacidad de la propia batería. Algo raro la verdad.

Supongo que esto forma parte de la estrategia de Tesla. Quizá prefiere que vaya siendo a prensa quien publique los datos técnicos a partir de las primera 30 unidades entregadas, o quizá sea que Tesla no quiere mojarse con datos por si tuviese que hacer cambios de última hora.

Lo que está claro es que en los próximos dás conoceremos más cosas del coche, porque ahora sí, hay gente que tiene una unidad de producción en su garaje.

Luis González Urbina. Ha trabajado en nano ciencia, es un experto en baterías, y ha sido colaborador en Forococheseléctricos. (@LuisGlezUrbina)

Llegó el Futuro. El Tesla Model 3 ya está entre nosotros. El vehículo que viene a salvar el planeta Tierra. La culminación de la primera parte del Plan Master; un vehículo eléctrico, asequible y mejor que cualquiera de combustión. El listón estaba ya alto y Elon Musk lo subía un poco más augurando más reservas. Nos tiene mal acostumbrados y esperábamos alguna sorpresa. Podría haber sido la autonomía, el precio o detalles en el equipamiento.

Sin embargo el evento dejó a muchos fríos. El Tesla Model 3 llega en dos versiones, la estándar y la de gran autonomía; la de acceso y la cara. Los 9.000 dólares de diferencia entre las dos versiones sitúa a la segunda en un rango por encima de vehículos en el mismo sector. Si quieres extras y conducción autónoma se sube hasta los 59.500 USD. De optar por la económica los 354 km le sitúan por debajo del Chevrolet Bolt EV con 383 km. No se debe comparar, son diferentes vehículos, pero no se puede evitar porque no hay mucho más.

Habrá que estudiar bien la oferta y faltan detalles por conocer. Aunque pocos. No se han dicho las capacidades de las baterías ni las velocidades de carga, que para la versión estándar parecen ser de 50 kWh y 65 kW máximo respectivamente. Hay que esperar también a la certificación de la EPA y seguramente nuevos ajustes en pocos meses que puedan incluso bajar el precio de algunos extras y, cuando se cubra la demanda en EEUU, el precio de la versión básica o la capacidad de la batería. Tesla tiene además que convencer a muchos de las ventajas de ese diseño minimalista, la carencia de mando y llave y el techo de cristal. Capacidad tiene. Es, en cualquier caso, un gran paso para la movilidad eléctrica por el momento que va a generar. Lo mejor puede estar aun por llegar. Y. Que sea pronto.

David Iriarte. (@_David_Iriarte)  Colaborador de FCE y orgulloso poseedor de un vehículo eléctrico desde hace 3 años. Trabaja como Gestor de Cuentas en el Departamento de Movilidad Eléctrica de INGETEAM POWER TECHNOLOGY, S.A., uno de los principales fabricantes de puntos de recarga de nuestro país.

Respecto al evento de ayer en Tesla, seré breve por no repetirme con otros comentaristas. Me pareció redundante y algo falto de emoción, pero gran parte del hecho es la excesiva expectación creada en torno al mismo. Y no hacía falta nada de eso. Ese coche, con ese diseño, esas prestaciones, ese hardware y a ese precio es directamente disruptivo. Y pone el listón mínimo y máximo a los demás. Esa es la realidad.

Si que eché en falta, como todos imagino, más datos concretos. Potencias de motores y capacidades de las baterías, más detalles de la carga, saber si en Europa habrá sorpresa con el puerto de carga, etc. Y si me quedé con dos cosas muy positivas, la “impactante” comparación en la prueba de choque lateral, y que van triplicar los Superchargers. Como apasionado de la movilidad eléctrica que soy, no creo que podamos pedir más a este magnífico coche ni a Tesla en este momento. Además he leído ya alguna prueba real de conducción de unidades finales, y el redactor parecía extasiado con la conducción del coche. Ahora solo queda esperar que Tesla pueda alcanzar sus objetivos de fabricación, en cantidad y calidad, el verdadero reto por delante.

Alberto Callejo. Colaborador de Forococheseléctricos.

Un año después del hype inicial, el Tesla Model 3 ha resultado ser algo decepcionante. Es un buen coche, con unas prestaciones interesantes y soluciones vanguardistas, pero no es el eléctrico de masas revolucionario que nos prometieron. En países de rentas altas como Noruega se venderá bien, pero en otros como Francia, Alemania o España no le auguro demasiado éxito.

El Model 3 no deja de ser un sedán premium del segmento D, con claras lagunas en aspectos prácticos y un diseño interior que no convencerá a muchos: toda la información en una sola pantalla central, techo de cristal obligatorio, boca de carga pequeña… Toca esperar para ver si el dúo Renault/Nissan y sus futuros ZOE y LEAF son impulso definitivo para la democratización del coche eléctrico y autónomo en occidente.

Jaume Valls Masens. Lector de Forococheselectricos, y un aficionado de la tecnologia y los vehiculos electricos. Admira a Elon Musk por luchar día tras día por un planeta mejor y utilizar energías renovables. (@JaumeMasens)

Cuando vi la versión pre-alpha del Model 3 me enamore por fuera, ahora con la versión final han estilizado mas la forma, pero el interior es una delicia. La parte que mas destaca del Model 3 es su software, que haya una sola pantalla es una cosa nueva a la que hay que acostumbrarse. Creo que es una solución bastante acertada. La autonomía es admirable y en el precio nada a reprochar. El Model 3 no tiene nada que envidiar al Model S. Tesla dentro de poco se convertirá en una de las mejores empresas automovilísticas en mi opinión.

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81 Comment responses

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    July 31, 2017

    Los cálculos de la potencia de carga depende de la eficiencia del coche, a más eficiente necesita menos kWh para recorrer los mismos km que otro modelo con mas consumo

    -Batería estándar
    “Supercharging rate: 130 miles of range per 30 minutes”
    Es decir 61,5kW de potencia de carga si el consumo es de 14,7kWh/100km o
    65kW de potencia de carga si el consumo es de 15.5kWh/100km

    -Batería de largo alcance
    “Supercharging rate: 170 miles of range per 30 minutes”
    Es el mismo que aparece en su web para el model S para un consumo de unos 22kWh/100km
    En el model 3 sería unos 82kW de potencia de carga con un consumo de 15kWh/100km,
    87kW de carga para 16kWh/100km o
    93kW de carga para 17kWh/100km

    En ambos casos carga inferior a 100kW

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      July 31, 2017

      Hasta que Tesla no diga la potencia oficial o el dato de consumo que ha utilizado para el calculo de la distancia en 30 minutos no se puede saber exactamente la potencia pero si que el model 3 LR tiene los mismos tiempos de carga que los S y X, y que el Model 3 estándar tarda 40 minutos lo que los otros tardan 30 minutos en cargar los mismos km en el SuC

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        August 05, 2017

        el problema real es como gestiona la energia mas que la potencia oficial, porque las cuestas son uno de los grandes enemigos de los electricos por el aumento de potencia

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    July 31, 2017

    En resumen, mucho bukakke y poca crítica real.

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      July 31, 2017

      Para las críticas, te tenemos a ti, we can’t wait, dispara!

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        July 31, 2017

        Pues voy a añadir una critica constructiva…

        “…Necesitan más VENTAS y no más reservas, y es por eso que ha continuado con su campaña ANTI-VENTAS…” ¿¿??

        Por favor, rectifiquen esta parte del texto, creo que resulta algo confuso…

        Dicho esto, la tabla de precios y equipamiento me da a entender que no es tan caro como a priori estimaba que sería, y por tanto creo que la mayoría de compradores van a optar por la versión long-range. Personalmente el tema del autopilot me gusta, pero no pagaría ese extra a ese precio…

        De todas las opiniones que comentan en el artículo la que mejor resume mi opinión del Model3 actualmente es la de Alberto Callejo.

        Por ahora no veo al Model3 como el “coche del pueblo” por sus carencias en diseño y prestaciones en relación al precio, pero sí lo veo como el elemento referente del sector y al que el resto de rivales intentará superar y en consecuencia mejorará la oferta para todos.

        Bienvenido seas Model3, te deseo éxito!

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          July 31, 2017

          Pues lo veo bastante claro, eso sí, hay que usar la cabeza.

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            July 31, 2017

            Lo que yo entiendo es esto:

            Tesla quiere que aumenten las VENTAS (del model S o X), pero no quiere que aumenten las RESERVAS (del model 3), por eso continua con su campaña ANTI-VENTAS (del model 3).

            Sin embargo para alguien que no esté muy puesto en el tema, la frase original tal cual es confusa… de ahí mi crítica.

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    July 31, 2017

    Que Alberto Callejo compare a nivel de rentas España con Francia o Alemania es de juzgado de guardia .el coche ya esta en manos particulares y poco a poco se conocerán mas datos ojala lo dicho aquí de un precio base en Europa de unos 37.228 euros para el modelo Standard sea cierto eso obligara a reaccionar a las marcas generalistas en Europa.

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    July 31, 2017

    Mucho baile de números , lo mas importante el precio….y según mires en unos sitios entraria en plan movea en otros no, vamos q no sabemos nada, después de la presentación estoy lo mismo q antes, no se si podre o no.
    Veremos si tengo paciencia y me sigue aguantando el petrolero

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      July 31, 2017

      Menos mal que alguien, por fin, habla de la realidad. +1000.

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        July 31, 2017

        Cuando hay que hacer números para comprarse un coche así, es que su economía le está diciendo que no.
        Permitidme una web que se titula:
        http://tenpeorcochequetuvecino.com

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          July 31, 2017

          Yo te recomiendo dos webs muy buenas también:

          notecases.com

          notengashijosquetechuparanlavida.com

          P.D.: Que cada uno se gaste el dinero en lo que le de la gana.

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            August 01, 2017

            El tema es cuando no tienes el dinero y aún así estás emperrado en comprartelo.
            Cada uno es libre si, pero luego llegan los contratiempos y a pedir pasta a los FFF.

            Salu2

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            August 02, 2017

            Relee. No le estoy diciendo que no se compre el coche.

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    July 31, 2017

    Deberían haberle dado más autonomía que al Bolt en la versión Standard,aunque sea algo simbólico. Al final serán unos 43.000 € por una versión mejor equipada. Buen precio si eres Sueco. Para España es excesivo,salvo que tenga ayudas que no lo se. De lo que no cabe dudas es que es un cochazo y el que quiera competir se lo va a tener que currarñ

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      July 31, 2017

      A 120km/h tiene más autonomía el m3 standard que el Bolt, y a más velocidad más a favor del m3 standard

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        July 31, 2017

        Cómo sabes eso?

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          July 31, 2017

          Por los 0,32 Cx del Bolt frente a los 0,23 Cx del Model 3

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          • Avatar
            July 31, 2017

            Qué interesante. Oye y entonces porqué saca peores cifras EPA?

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          • Avatar
            July 31, 2017

            Otra cosa, si el model S tiene un Cx de 0,24 y el Bolt de 0,32 un model S60 debería hacer muchos más kilómetros que un Bolt, no? A ver cómo explicas pues lo que pasó en esta prueba en la que un Bolt hizo 53km más que un Model S 90:
            http://forococheselectricos.com/2017/04/the-phoenix-coche-electrico-reciclado-autonomia-bolt-model-s-p90d-y-leaf.html

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          • Avatar
            July 31, 2017

            Porque tiene una batería menor que compensa con su mayor eficiencia, a mayor velocidad más importante es el factor eficiencia, tienes ejemplos como el ZOE y el Ioniq con la misma autonomía en autovía, 200km, y el ZOE lleva batería de 41kWh y el Ioniq de 28kWh, como ves el tamaño de la batería no lo es todo

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          • Avatar
            July 31, 2017

            Y el resto de términos de la resistencia al avance y la eficiencia del grupo motor/controlador/transmisión? No son importantes?

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          • Avatar
            July 31, 2017

            El caso del model S y el Bolt hay que tener en cuenta el peso, el model S pesa 2250 kg y el Bolt 1625 kg, 625 kg de diferencia y del propio artículo que enlazas te destaco este comentario:

            En la noticia original en los comentarios se habla de lo mismo. Resumen:
            – El model s que usaron ha tenido un uso muy muy sufrido. El propietario es el de la conversión y reconoce el maltrato y que la batería ya ha perdido un 12%.
            – El Bolt era nuevecito, y al parecer se condujo más lento, a unos 90 km/h.

            O sea, un Model S con menos de 80 kwh y conducido a velocidades de autovía contra un Bolt nuevo conducido a 90 km/h. Misterio resuelto.

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            • Avatar
              July 31, 2017

              Pero vamos a ver, no dices que solo importa el Cx para ir en autovia? Me estas liando un poco. La prueba dice que ambos coches se condujeron a las mismas velocidades, no veo por ningun sitio lo que comentas. De hecho fueron en caravana. Por cierto, la superficie frontal y el coeficiente de rodadura no tienen nada que ver? Aunque el Model S tuviese degradacion siguen siendo 20kwh a favor del tesla. Pregunto eh, que no entiendo yo mucho de esto.

          • Avatar
            July 31, 2017

            No empieces a inventar y tergiversar, no he dicho que importe sólo el ACx, también importa el inversor que también es mejor el de Tesla.
            El Bolt a 120km/h hace 300km
            http://forococheselectricos.com/2016/10/la-autonomia-del-chevrolet-bolt-opel-ampera-e-en-autovia-120-kmh.html
            Y el Tesla sacado de la wikipedia:
            Circulando a una velocidad constante de 120 km/h, con una temperatura exterior de 20ºC, sin uso del climatizador y usando los neumáticos de 19″ la autonomía es de 292 km (60 kWh) y 354 km (75 kWh), mientras que en las versiones D es de 301 km (60 kWh), 358 km (75 kWh), 406 km (90 KWh), 471 km (100 kWh), 394 km (P90 KWh) o 452 km (P100 kWh).
            Como ves con mucho más peso y peores neumáticos el Tesla de 60kWh hace los mismos km que el Bolt a 120km/h. Ese artículo que enlazas es el único que da esos datos para mi manipulados. Tesla tiene mejor Cx e inversor para velocidades altas que el Bolt o cualquier otro.

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          • Avatar
            July 31, 2017

            Y lo anterior comparando el model S con el Bolt, el model 3 barre al Bolt por añadir a su mejor Cx e inversor, menor peso y mejores neumáticos.

            Reply

          • Avatar
            July 31, 2017

            Primero: no has dicho en ningún momento ACx, has dicho Cx lo que es un error de concepto.
            Segundo: te he preguntado que porqué tendría mejor autonomía a 120 el model 3 y has dicho que porque el Cx de uno es mejor que otro, no he tergiversado nada. Quizá si comparas pesos y ACx te lleves una sorpresa…
            Tercero: El inversor es, de todos los elementos eléctricos, el que menos importancia tiene en la eficiencia de la cadena de tracción eléctrica. El motor y su rendimiento a las diferentes velocidades de giro es lo que importa.
            Cuarto: Los model S con tracción total tienen más autonomía que sus equivalentes con tracción trasera pese al peso añadido y las inercias rotativas.
            Quinto: Los datos de la wikipedia los puedo cambiar yo mañana, no valen ni para escuchar si llueve.
            Sexto: Así que el estudio para tí está manipulado. Estupendo, pues nada, sigue quedándote con lo que a tí te guste de lo que lees.
            Y por último, dices que el inversor es mejor pero no dices por qué.
            Dejémoslo entonces en que según tus deseos el model 3 básico tendrá mejor autonomía que el Bolt porque tú quieres creerlo así, pero no tienes absolutamente ninguna base para justificar tal afirmación.

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          • Avatar
            July 31, 2017

            Amos a ver:
            mejor inversor por qué? Me puedes enlazar por favor las datasheet del inversor del Bolt y del Tesla?
            Mejores ruedas: por qué? Que coeficientes de rodadura tienen unas y otras? Hablas de neumáticos? Es genial que tengas más datos que
            Por cierto la diferencia de peso de cuánto es?

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          • Avatar
            July 31, 2017

            Relájate Maikel que te veo tenso xD, si el Model S 60 ya le moja la oreja en autonomía al Bolt a 120km/h, el model 3 se lo come de un bocado jajaja

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          • Avatar
            July 31, 2017

            Bien, ya veo que entregas la cuchara de la discusión técnica, me alegro.

            Tesla model s60 EPA range: 210 millas = 337km
            Chevy Bolt EPA range: 238 millas = 383km.
            Dónde está ese supuesto “mojado de oreja”? Has hecho/visto tu alguna prueba en la que comparen ambos modelos a 120 kmh? Pon el enlace please.

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          • Avatar
            July 31, 2017

            El tamaño de las llantas y el peso también son iguales en la comparación ¿no? La autonomía ya te he puesto que en ambos son 300km a 120km/h, por tanto le moja la oreja el model S, con sus desventajas en peso y tamaño de llanta, al Bolt, y haciendo una regla de 3 el model 3 se merienda al Bolt al pesar y tener menor llanta que el model S, no es muy difícil de entender creo yo. ¿Que de donde viene esta ventaja de Tesla? Pues del ACx y la electrónica de potencia entre otros

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          • Avatar
            July 31, 2017

            Juanito ya veo que no das más de sí… Si de lo que tú mismo has puesto (que son datos de la biblia de los cuñadetes, osea Wikipedia) no entiendes que 292km es menos que 300km apaga y vámonos…

            Ala, con dios.

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            July 31, 2017

            Y maikel tú no entiendes que comparas coches de segmentos diferentes, tal cual agustin.

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            July 31, 2017

            Ya ves 8 km de diferencia entre coches de diferente segmento, cuidado no vaya a ganar el Bolt al Model 3 a 120km/h xD

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            July 31, 2017

            Muchos factores influyen en la eficiencia, el Cx y el área frontal tienen más importancia a velocidades altas, por eso se cree que el Model 3 puede llegar a tener más autonomía que un Bolt pero no lo sabemos hasta que se hagan pruebas reales.

            En términos reales, el Bolt tiene la mitad de autonomía que la marcada por la EPA porque a mitad de camino te tienes que dar la vuelta :). Si has conducido alguna vez un VE, sabrás que los puntos de carga son vitales para una conducción tranquila, lo sé que llevo un C-zero con 70km reales (con Chademo, eso sí, jajaja).

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            August 01, 2017

            GR76 no soy yo quien ha empezado la comparativa ni pretendía comparar el model S con el Bolt porque, como bien dices son coches distintos. Es el amigo Juan el que se ha puesto a comparar peras con manzanas y a soltar chorradas sin ninguna base.

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            August 01, 2017

            Jerico totalmente de acuerdo con lo que dices, pero la eficiencia del motor (que a veces se nos olvida porque es mucho más alta que en un térmico) juega un papel mucho más importante del que creemos en la autonomía, y de ahí la paradoja de que los Tesla con tracción total tengan más autonomía que sus equivalentes con tracción trasera.
            Hasta que no se haga una comparativa en carretera desde luego yo no me aventuraría a decir cual de los dos va a tener más autonomía, máxime teniendo en cuenta que del Model 3 standard si no me equivoco no se sabe el tamaño de la batería y, para mí lo más importante, el Model 3 tiene una velocidad punta de 210kmh frente a los 145 del Bolt…

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  6. Avatar
    July 31, 2017

    Frio no, congelado me quedé al ver que no decían nada que no supiéramos.

    Es claramente el mejor que habrá y no tendrá competencia ninguna durante uno o dos años, pero digo habrá por que como he dicho en otras ocasiones hasta que no se pueda comprar no existe, y para que alguien lo reciba en España queda un año, hasta dentro de un año no existe, pero se le ve en la lontananza

    A los demás fabricantes ni les espero, voya tener que aguantar el fluence un año mas y eso significa renovar el contrato de alquiler con overlease (virgencita virgencita que me quede como estoy)

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    July 31, 2017

    No nos olvidemos que cuando General Motors presentó el Bolt, indicaba que tendría una autonomía de 320 kilómetros, como máximo:
    http://forococheselectricos.com/2015/04/segun-gm-el-chevrolet-bolt-tendra-una-autonomia-de-320-kilometros-como-maximo.html

    Y luego llegó la certificación EPA, y la cifra subió de golpe hasta los 383 kilómetros. No me extrañaría algo similar en el Model 3. Tesla escondiendo la verdadera autonomía para no seguir amontonando reservas y perdiendo ventas del Model S.

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      July 31, 2017

      +1

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      July 31, 2017

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      July 31, 2017

      Francesc, por qué es tan importante que el Model 3 básico tenga más autonomía que el Bolt? Hubieras preferido que el Model 3 básico costara desde $37.500 con 240-250 millas de autonomía? $2.500 por 18 millas (menos de 30km) no me parece un buen trato. Es cierto que pagas $100/milla al escoger el Long Range pero eso es otra discusión y tienes elección. Le pedimos lo imposible a Tesla y el “wishful thinking” nos acaba frustrando.

      Lo sé, no se cuentan las ofertas de concesionario pero hablamos de precios base.

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        July 31, 2017

        De nada sirven 380 km para un viaje largo si no tienes supercargadores. 300km + suc es combinacion ganadora.
        ¿Como podriamos recargar la bateria del bolt en un viaje largo en un tiempo razonable y con la red de recarga de este país?

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  8. Avatar
    July 31, 2017

    Corregirme si me equivoco. Hace un año aprox. comenzaron las reservas de un coche de, pongamos, 38000€, que se va a entregar (en España, que es lo que nos concierne) a mediados de 2019( no creo que antes). En ese momento habra varios coches( sí,sí, leeis bien) que se van a acercar en prestaciones, aunque seguramente no en espacio, al Model 3 pero bastante mas baratos. Entonces!!!!!! Porque hay tanta gente empeñada en que este coche es lo más? En realidad Elon ya ha logrado colocar los cohes EV al nivel de los termicos, y os aseguro que este tio me asombray le admito, pero todos los paisanos de andar por casa sabemos que esos presios no son reales y no podemos afrontarlos. O es que aqui hay alguien que teniendo fanilia y habiendo comprado como ultimo vehiculo un monovolumen de 20000€ como mucho ahora va a gastarse 30000€. Bajamos todos de las nubes?????? Un saludo

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      July 31, 2017

      Está por ver las prestaciones y precios de esos que dices que se van a acercar, y prestaciones reales en autovía para viajar no para ciudad, otro tema importante es de donde van a sacar las baterías para millones de coches y donde van a cargar, tema que Tesla ya tiene casi resuelto. Si hablas de un coche para no salir de ciudad económico desde luego que habrá mejores opciones que Tesla

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      July 31, 2017

      Dentro de un año y medio no habrá coches eléctricos baratos. Los fabricantes actuales sólo van a sacar coches eléctricos muy rentables, esto es, caros. Lo estáis viendo ahora.

      Y sólo van a mejorar la oferta cuando aparezca el model 3 por Europa. Entonces aparecerá la competencia pero en el mismo nivel de equipamiento y de precio. Y dudo mucho de que lo puedan hacer en cantidad suficiente.

      ¿Aún no os habéis enterado de que no interesa producir coches eléctricos? ¡Que hay mucho dinero en juego! Menos mal que tenemos a nuestra querido Elon Musk y su Tesla. Ojalá que todo salga bien.

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  9. Avatar
    July 31, 2017

    Lo que decís de:
    “ha sido la conexión con el interior de la fábrica de Tesla donde hemos podido ver de fondo como la línea de montaje estaba en marcha”

    Quizás me equivoque… pero esa es la línea de producción del modelo X no? Esas alas de gaviota, digo yo.

    Y ahí se ve otro ejemplo de producto de marketing total. Queriendo venderte un modelo X en vez de un 3. Eran geniales los guiones de los empleados. Estaba todo super preparado. Casi hasta me creo que el nerviosismo ese de Elon está preparado, cuando se traba ante el ejemplo con el Volvo S60.

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    July 31, 2017

    Si el coche que va a salvar el planeta cuesta 40.000 euros el planeta está bien jodido.

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      July 31, 2017

      Adelantará la llegada del modelo eléctrico obligando a otras marcas a sacar variantes eléctricas que no tenían previstas en sus proyecciones industriales y económicas, lo que no va a salvar es tu inteligencia

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        July 31, 2017

        +1. El model 3 sigue sin ser en EV para todos, pero si algo hace es marcar una nueva meta a superar por el resto, haciendo que bajen el listón más rápido si quieren competir. El claro ejemplo sería el BMW i3. Ése vehículo carece de sentido a ese precio y autonomía por lo que o bien se verá obligada a bajar de precio (y bastante) o bien se verá obligados a sacar una nueva versión que esté a la altura del M3 como mínimo.

        Los EV con autonomía por debajo de los 300Km no podrán costar mucho más de 35.000 euros en su modelo más completo en equipamiento, si quieren vender alguno.

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        July 31, 2017

        Y la tuya se diluye al utilizar el insulto como argumento.

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      July 31, 2017

      De 120.000 pasaron a 80.000 y ahora a 40.000 en menos de 10 años.

      “Don’t let the perfect be the enemy of the better”

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  11. Avatar
    July 31, 2017

    Como opción, maletero delantero trasformado en nevera por unos 400 o 500 € estaría bien.Salud

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      August 01, 2017

      El mejor comentario del hilo, 500 euros por una nevera . . . No cabe duda del producto aspiracional que tenemos entre manos y que muchos de sus posibles compradores ya lo dan por hecho.

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  12. Avatar
    July 31, 2017

    A mi me sigue pareciendo un precio bastante justo y competitivo.

    Se han vuelto adelantar a la competencia, que ni esta ni se la espera, que por el precio de un Audi/BWM/VW tengas un coche que te da para casi 600km de autonomía, Autopilot Full.
    Acabo de configurar un i3 TOP y sale casi por 58.000 mas de 3.000€ que el Model 3.

    Y pagar 55.000€ que si lo financias se puede quedar en unos 300-500 € mensuales. Vamos que no hay color.

    Tesla con este modelo les dan mil vueltas a la competencia, mismo precio pero el doble de autonomía y prestaciones

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      July 31, 2017

      Por favor, dime donde te sale una cuota de 300-500 euros mensuales si financias 55.000 euros!!!

      Te haré un cálculo rápido asumiendo algo de ahorro:

      – 10.000 € de entrada (ahorrados)
      – 45.000 € a financiar en 6 años (72 meses)

      Usemos por ejemplo el BBVA con el siguiente resultado para tu préstamo:

      Cuota mensual: 739,42 €
      Comisión de Apertura 2,3%
      Tipo de interés 5,7% TIN (6,71% TAE)
      Importe total a devolver (Capital + Intereses + Comisiones) 54.273,52 €

      Osea que al final (tras seis años pagando 739,42€ mensuales) tu Model3 te habrá salido por 10.000 + 54.273,52€ = 64.273,52€

      Casi nada…

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      • Avatar
        July 31, 2017

        Debes realizar los cálculos con la financiación que facilita Tesla (0,25). Tito Elon ya ha dicho que va a mantener esta financiación con el M3.

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        • Avatar
          July 31, 2017

          Exacto, aunque en mi caso voy a dar la máxima entrada posible, menos de 15.000 seguro que no doy y claro eso me baja bastante luego las mensualidades.

          igual lo de 300€/mes es una cifra muy alegre pero seguro que se puede conseguir.

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          • Avatar
            July 31, 2017

            Pues si la financiación de tesla es al 3,3%TAE la cosa no mejora mucho, repito mi ejemplo:

            – 10.000€ de entrada
            – 45.000€ a financiar

            Con un crédito a seis años… sale la “económica” cifra de 690€ al mes.

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        • Avatar
          July 31, 2017

          En la web de Tesla la financiación está a 3,3% TAE

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  13. Avatar
    July 31, 2017

    Yo me quedo con que triplicarán los puntos de SCH. Con lo cual a muchos la versión estándar nos valdría sibno solemos hacer viajes de manera habitual, a mi por ejemplo, y para un viaje al año podría perfectamente hacer varias paradas…

    Por otra me falta saber lo que lleva de serie, ya que yo, lo único que pido a mi coche son faros de xenón(o led), clima,asientos calefactados, cierre y elevalunas eléctricos.
    Y saber cuales opcionales se podrán instalar a posteriori.

    Pero bueno, aun sin saber los precios reales, solo con los estimados en esta entrada… El estándar me entraría en mi rango de precios hasta con autopilot.

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  14. Avatar
    July 31, 2017

    Para mi el evento en sí ha sido muy light por no decir que lo han hecho para cumplir y poco mas y esto, con expertos en marketing de la mano solo puede ocurrir cuando se hace de forma intencionada. Me encaja perfectamente que esten frenando reservas, que quieran simplemente quedar bien con inversores mostrando que estan en marcha pero muy poco mas. Saben que no tienen capacidad para responder a la avalancha que les podria caer si hacen un evento “bomba” y sacar primero la version “cara” del M3 solo responde a intentar derivar ventas a los S en la medida de lo posible y a que haya cancelaciones de reservas ( que no les viene mal ).

    El coche en si me parece muy bonito exteriormente, bastante hacertado interiormente, excepto ese volante … y se me hace imprescindible un HUD. Precio y autonomia me parecen bastante acertados de momento, y lo mejor de todo esto es que sigue empujando a los demas a mover ficha y ponerse las pilas, nunca mejor dicho …

    De momento seguire quemando combustible fosil, pero tengo claro que mi próximo coche sera eléctrico, probablemente dentro de un par de años sera el momento de hacerlo.

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  15. Avatar
    July 31, 2017

    Yo por el interior ya prefiero el Model3 que el ModelS. El S parece diseño antiguo.

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  16. Avatar
    July 31, 2017

    Anoche leí en Twitter que el modelo básico va a llevar techo de chapa, es decir, parabrisas de cristal, primer tramo del techo de chapa, segundo tramo (plazas traseras) de cristal, y luna trasera de cristal.

    Y para el techo total de cristal habría que pagar los 5000$ de la opción premium. Y sin saber si será practicable o no.

    No me mola nada, así que espero que sea un error.

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    • Avatar
      July 31, 2017

      Pues creo que es cierto porque la opción premium pone techo cristal tintado con protección ultravioleta e infrarroja, no van a dejarlo sin protección sin el premium, por lo que es de chapa

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    • Avatar
      July 31, 2017

      Alex, ¿que quieres decir por “practicable”?

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    • Avatar
      July 31, 2017

      No te mola nada, menos mal que BMW, Audi, Mercedes… TODOS tienen el techo solar de serie.

      OH WAIT!

      Estaría bien que dejemos de pedir a Tesla cosa que no les pedimos a los demás.

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      • Avatar
        July 31, 2017

        Yo a los demás no les pido nada porque no me interesa la base desde la que parten.

        Por otro lado, el model S llevaba de serie el techo practicable (que se abre y te queda como un targa), y luego pasó a ser una opción por 1200$, siendo el techo de cristal fijo la opción base. Nunca ha tenido techo de chapa.

        En un principio se hablo de que el model 3 tendría techo de cristal, pero no se especificó (o no lo recuerdo, o no lo leí) que iba a ser practicable. Posteriormente Elon Musk dijo que habría la opción de techo de chapa.

        Y ahora parece que la opción deja de ser opción y pasa a ser base, y tampoco sabemos si la opción premium es techo fijo o practicable.

        Respondiendo a Juan, creo que llevas razón, cuando lo leí pensé que el techo de cristal era de serie (por lo antes comentado) y que para que metieran el filtro habría que elegir la opción premium. Me parecía demasiado cutre… Pero viéndolo como dices tiene mucha lógica.

        Así que debemos esperar que el base lleve techo de chapa sobre las plazas delanteras.

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      • Avatar
        July 31, 2017

        El Model S nunca ha tenido el techo practicable de serie. Siempre ha sido una opción. La versión básica tenía el techo de chapa de serie hasta hace pocos meses que paso a tener el techo de cristal de serie.

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    • Avatar
      July 31, 2017

      Lo dudo, eso sólo complicaría el montaje, una de dos, o todo el techo de metal o todo de cristal, de todas formas, si no recuerdo mal, se ha dicho que sería de cristal para simplificar el montaje.

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  17. Avatar
    July 31, 2017

    Lo que yo no entiendo son aquellas personas que nos intentar hacer bajar de las nubes hablando siempre de que no es el coche de masas, que es muy caro etc…
    Si nó esta en tu rango de precio, haz lo posible por ser mejor dia a día, ganar mas pasta y comprarte un m3 , s o x o el que te apetezca pero no metais en el saco a todo el mundo. A día de hoy yo tampoco me lo puedo permitir pero espero poder hacerlo en los proximos años.

    Reply

  18. Avatar
    July 31, 2017

    No se olviden que estamos aun en la etapa inicial de los coches electricos masivos, ninguna marca internacional a podido/querido adoptarlos como core central de su negocio.

    Lo que vimos el Viernes, fue una movida apurada por mostrar que el Tesla 3 es una realidad y no una pre reserva eterna, es una respuesta a BMW,Audi y otros que en estos dias, han reaccionado a las noticias de Tesla valiendo mas que BMW en la bolsa, es una rueda que no para, un partido de tenis.

    Me llama la atencion a personas pidiendo diseños novedosos, disruptivos pero al mismo tiempo diciendo: no me gusta que todo este en una pantalla?

    No pueden comprarlo? No critiquen, es la etapa inicial, todavia faltan años, primero Tesla debe entregar las mas de 500.000 unidades, quizas despues piense en desarrollar un modelo aun mas economico.

    Reply

  19. Avatar
    July 31, 2017

    El Tesla básico por 37.000 es un coche rompedor. Por supuesto, no es un coche para quien tenga que pedir préstamos, claro está, es un coche de aproximadamente 300 CV.

    Yo lo que nunca consideraría es la opción de rango extendido o paquetes “premium” o autopilot. Eso quita la esencia del coche, que es eléctrico sencillo y rápido.

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  20. Avatar
    July 31, 2017

    En mi caso (precio aparte) me queda muy grande (para ciudad es un dolor, busco algo más polivalente) y quiero 3 puertas, pero no vengo a criticar un coche que es claramente un paso adelante enorme para los EV y su implantación.

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  21. Avatar
    July 31, 2017

    Por desgracia parece que mucha gente se va a enterar ahora, de lo que se está pagando por un BMW serie 3, un Mercedes clase C, o un Audi 4. No quiere decir eso que valgan ese precio, y Tesla con su Model III ahora lo demuestra.

    No todo el mundo compra esos coches, por lo que entiendo quien se pueda sentir marginado o desilusionado con el precio básico del Model III, que por otra parte cumple con la palabra dada por Elon de 35.000 $.

    Este coche no es para todos, pero si es un coche de masas, en países con renta alta y es también un coche para los españoles que con mucho esfuerzo se compraban su A4 o su serie 3, para poderlo lucir de manera que diga a los cuatro vientos que ellos “habían llegado”.

    Lo que es absurdo es querer además exprimir la naranja al máximo, queriéndolo dotar de TODO y pretender pagar el precio base. Que vayan a los susodichos y comprueben lo que cuestan (que no valen) cualquier “extra” que se quiera añadir, y el final de la factura de su coche.

    Que además comprueben como la definición que tenían de “extra”, se les antoja ridícula a juzgar por la definición que tienen estos fabricantes de dicho vocablo.

    Por otra parte, que no se preocupen, que el básico pelado es infinitamente mejor que cualquier serie 3, clase C o Audi 4, y además no le va a dar la puñalada trapera que le daría cualquiera de aquellos, con el mantenimiento, después de haberse entrampado hasta las cejas en su adquisición.

    Si al final no pueden llegar a la compra, que piensen, que con el Model III se está obligando a los “grandes fabricantes” a tragar con el eléctrico, por lo que en poco más de 4 años habrá eléctricos asequibles y prácticamente un parón de ventas de térmicos.

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  22. Avatar
    August 01, 2017

    Que en 4 años habrá eléctricos asequibles?? Posiblemente, que en ese precio habrá, “prácticamente” un parón de ventas en térmicos??? Casi imposible, (pues no creo en lo absoluto) , supondría un bajón en 2 de las mayores industrias: automoción y petróleo, paro abundante, pobreza, saqueos, guerras, incluso una guerra mundial. Posiblemente dentro de 4 años se vendan algunos térmicos más que ahora y muchos más eléctricos (o eso deseamos por este foro)

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    • Avatar
      August 01, 2017

      La existencia de eléctricos asequibles con una autonomía suficiente, es incompatible con la venta de térmicos. Los térmicos se venderán en países con nula o escasa posibilidad de acceso a los eléctricos. China, que era el saco donde se quería meter ese excedente se ha esfumado como alternativa.

      Un parón de térmicos no significa un bajón de la industria de automoción, sino su reconversión, por otra parte inevitable. Puede suponer la pérdida de hegemonía de algunas marcas, pero que serán sustituidas por otras emergentes. Nada nuevo bajo el sol.

      La próxima baja demanda de crudo para automoción es un hecho admitido incluso por la propia industria petrolera, que ya está buscando alternativas de negocio y potenciando el uso del crudo para otros fines que no sea su despilfarro quemándolo en motores de combustión, aunque para esas industrias suponga, en principio, un freno a unos ingresos fáciles y firmemente establecidos como tenían hasta ahora. De ahí su virulencia en evitar el cambio.

      Reply

  23. Avatar
    August 01, 2017

    Incorrecto, tus deseos te nublan, no puedes ver más lejos de la puerta de tu casa. Cada año se vende más coches, por eso puede aumentar la venta de eléctricos y la de térmicos.

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    • Avatar
      August 01, 2017

      Ni de coña.

      Quizá el que sea corto de miras con vista nublada seas tu al fijarte solo en un dato y es el incremento de ventas de coches, y no ver el cambio que se está dando, que puede dar al traste con ese dato para ti, primordial en que te basas.

      Incluso subiendo las ventas globales, si nos fijamos en los países industrializados se dará ese parón de ventas de térmicos, ya que si ha quedado algo claro en este inicio de era de eléctricos es que el eléctrico bien planteado, serio y honesto (Tesla S y Tesla X por ahora) desplaza al térmico sin resistencia posible de este en el segmento que milita.

      Por otra parte tenemos Noruega. El ejemplo noruego será trasladable a toda Europa y Norteamérica, en cuanto hayan más coches eléctricos asequibles. En Noruega no se vende un 40 % más de coches. En Noruega se dejan de vender un 40 % de térmicos, para venderse un 40 % de eléctricos. La tasa de crecimiento anual sigue ahí y no cambia significativamente. El parón de ventas de térmicos es ostensible y claro. Y cada vez será mayor.

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