Analizamos la presentación del Tesla Model 3. Oferta, precios estimados en España, llegada a Europa, puntos críticos, opiniones de los expertos…
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Publicado: 31/07/2017 09:00
Ya ha llegado el momento, y esta vez no podemos decir con rotundidad que no ha defraudado. La presentación final del Tesla Model 3 a pesar de que no se puede decir como aseguran muchos que ha sido un fiasco, si nos ha dejado con las ganas de saber más, mucho más.
Entre los aspectos positivos encontramos cosas tan importantes como que Tesla ha cumplido con los plazos marcados en su momento para el inicio de la producción. Una de las imágenes más significativas del pequeño acto de presentación, también de las menos comentadas hasta el momento, ha sido la conexión con el interior de la fábrica de Tesla donde hemos podido ver de fondo como la línea de montaje estaba en marcha.
Esta noticia en si ya debería ser suficiente para decir que el evento ha sido un éxito. Un inicio que además ha venido acompañado por unas declaraciones por parte de Elon Musk en las que indica que el año que viene quieren llegar a las 500.000 unidades, o superarlas. Algo para lo que tendrá que lograr una capacidad de producción de más de 10.000 unidades a la semana, incluyendo Model S y X. Todo un reto de ingeniería, económico y logístico, que parece más cerca que nunca de ser alcanzado.
Por otro lado las buenas noticias continúan con la confirmación del precio de la versión de acceso, a partir de ahora conocida como Standard. Esta vendrá dotada de una batería de unos 55 kWh, no lo han confirmado todavía, y le permitirá alcanzar una autonomía de 354 kilómetros. Una cifra pendiente de recibir la certificación EPA, y que supondría un consumo medio real de unos 15.5 kWh a los 100 kms. Excelente para una berlina de 4.69 metros de largo y unos 235 CV de potencia.
Esta partirá con su equipamiento básico desde los prometidos 35.000 dólares. Precio antes de ayudas, impuestos, y en nuestro caso también aranceles. A la espera de la confirmación de los precios para Europa podemos hacer un pequeño cálculo basándonos en actual cambio euro/dólar, más impuestos y el 4% de aranceles. Contando para esto último que ensamblen en Europa tal como lo hacen con el Model S.
Si pasamos los 35.000 dólares a euros, esto nos da una cifra de 29.783 euros. Si le sumamos el 4% de aranceles, más el 21% de IVA, eso nos da un precio base en Europa de unos 37.228 euros.
Estos serían los precios con el equipamiento: Versión Standard
- Model 3 sin equipamiento: 37.228 euros
- Model 3 más pintura metalizada: 38.228 euros
- Model 3 más Autopilot: 42.528 euros
- Model 3 más Autopilot+Conducción autónoma: 45.728 euros
En caso de querer optar por la Long Range, la versión que vendrá dotada de una batería de entre 70 y 75 kWh y una autonomía de 499 kilómetros, entonces los precios serían los siguientes:
- Model 3 Long Range sin equipamiento: 46.800 euros
- Model 3 Long Range más pintura metalizada: 47.756 euros
- Model 3 Long Range más Autopilot: 52.028 euros
- Model 3 Long Range más Autopilot+Conducción autónoma: 55.228 euros
Como vemos, en caso de querer optar a una versión básica, el precio rondará los 38.000 euros, mientras que la versión con más autonomía arrancará por unos 9.000 euros más, en torno a los 47.000 euros.
Un modelo que llega con al menos tres años de antelación que sus compañeros eléctricos, y que empezará su batalla contra los verdaderos enemigos, los modelos con motor de combustión. Un Model 3 que además de un diseño atractivo, un amplio interior, y un equipamiento tecnológico sin comparación en el mercado, además cuenta con un sistema de propulsión muy por delante de la competencia. Y es que a día de hoy, no hay nada remotamente parecido en el mercado en su segmento, ni en su rango de precios.
A esto añadir el aspecto de la disponibilidad de una red de recarga rápida, que Tesla ha indicado que triplicará su número de puntos en el próximo año. Algo que permitirá a los usuarios, pagando unas cantidades bastante razonables, disponer de una amplia red.
En el lado negativo de las cosas, que siempre las hay podemos añadir también el último punto positivo. Y es que finalmente se ha confirmado que el Model 3 podrá recargar en su versión básica 209 kilómetros en 30 minutos conectado en la versión Standard, lo que supondrá una potencia pico de entre 80 y 90 kW, y 273 kilómetros en el mismo tiempo para la versión Long Range, lo que significaría una potencia máxima de 110 kW. Algo que anticipa para la versión Standard tendrá acceso a una potencia por debajo de la versión de mayor capacidad, mientras que la Long Range si podrá llegar a cifras cercanas al Model S y X.
También añadir la poca información que se ha dado de los vehículos, lo que sumado a las pruebas extremadamente limitadas ofrecidas a os invitados, ha dado como resultado que apenas sabemos más que ayer. Faltan saber además de potencia del motor, también capacidades de las baterías, capacidad de carga en el formato europeo, el precio para Europa, fechas de llegada a nuestro mercado..etc.
Además de la falta de información, otro de los aspectos que han quedado pendientes ha sido si el Model 3 será capaz de recargar en puntos de otros formatos, como el CCS Combo. De momento la toma de recarga de la versión americana no deja espacio para el mismo, aunque si podría hacerlo en la versión europea, o mediante un adaptador al estilo CHAdeMO.
La garantía es otro de los aspectos más criticados. Y es que después de las insuperables coberturas del Model S y X, los 4 años o 88.000 kilómetros del Model 3 para el coche, y los 8 años o 160.000 kilómetros para motor y batería saben a poco.
Opiniones
¿Y por qué lanzar una presentación con tan poco tirón?. En mi opinión el vaso está medio lleno. Tesla no ha querido dar más impulso a un Model 3 que ha superado las 500.000 reservas. Necesitan más ventas y no más reservas, y es por eso que ha continuado con su campaña anti-ventas destinada a incentivar las entregas de la berlina y el todocamino que ya están disponibles, frente a un Model 3 que ya acumula más de un año de producción en forma de reservas.
Con esta presentación tan escueta, Tesla también mantiene su estrategia de esconder a la competencia el mayor número de datos y detalles posibles. Algo a lo que se añade que las primeras 10.000 unidades irán a parar a empleados de la propia Tesla y Space X. Algo que retrasará todavía más el acceso de la competencia a una unidad para estudiarla a fondo. Algo bastante habitual en la industria.
También hemos querido saber la opinión de otros usuarios que han visto la presentación. Unas opiniones personales que os dejamos a continuación:
Jorge Morales De Labra: Ingeniero Industrial. Emprendedor. experto en el sector eléctrico español y colaborador habitual de medios de comunicación nacionales. (@jorpow)
Según Jorge «La presentación del Model 3 llega sin novedades tecnológicas rompedoras esta vez, Tesla demuestra que ha entrado en el segmento masivo con un coche eléctrico con impactante diseño a un precio muy competitivo. Si logra aumentar el ritmo de producción previsto, barrerá el mercado. ¿Quién va a querer otro coche teniendo un Tesla por el mismo precio?. Sus competidores tienen menos de un año para presentar alternativas con más de 50 kWh de batería claramente por debajo de los 30.000 euros».
Sergio Fernandez: Ingeniero en el sector eólico. Cofundador de @diariorenovable y colaborador en @foroelectricos. (@Sergio_FerMun)
«Lo cierto es que a mí la presentación me ha dejado bastante frío. Supongo que como la mayoría, esperaba un evento más largo donde se diesen a conocer más detalles técnicos y se mostrase alguna novedad respecto al Model S y Model X. En definitiva, que nos mostrase alguna exclusiva. Pensándolo fríamente, no conocemos nada nuevo acerca del Model 3 que no se hubiese filtrado anteriormente, solo que habrá una versión con más autonomía – probablemente de 75 kWh- y otra con menos que rondará los 55. Ni siquiera han querido desvelar la potencia del coche o la capacidad de la propia batería. Algo raro la verdad.
Supongo que esto forma parte de la estrategia de Tesla. Quizá prefiere que vaya siendo a prensa quien publique los datos técnicos a partir de las primera 30 unidades entregadas, o quizá sea que Tesla no quiere mojarse con datos por si tuviese que hacer cambios de última hora.
Lo que está claro es que en los próximos dás conoceremos más cosas del coche, porque ahora sí, hay gente que tiene una unidad de producción en su garaje.
Luis González Urbina. Ha trabajado en nano ciencia, es un experto en baterías, y ha sido colaborador en Forococheseléctricos. (@LuisGlezUrbina)
Llegó el Futuro. El Tesla Model 3 ya está entre nosotros. El vehículo que viene a salvar el planeta Tierra. La culminación de la primera parte del Plan Master; un vehículo eléctrico, asequible y mejor que cualquiera de combustión. El listón estaba ya alto y Elon Musk lo subía un poco más augurando más reservas. Nos tiene mal acostumbrados y esperábamos alguna sorpresa. Podría haber sido la autonomía, el precio o detalles en el equipamiento.
Sin embargo el evento dejó a muchos fríos. El Tesla Model 3 llega en dos versiones, la estándar y la de gran autonomía; la de acceso y la cara. Los 9.000 dólares de diferencia entre las dos versiones sitúa a la segunda en un rango por encima de vehículos en el mismo sector. Si quieres extras y conducción autónoma se sube hasta los 59.500 USD. De optar por la económica los 354 km le sitúan por debajo del Chevrolet Bolt EV con 383 km. No se debe comparar, son diferentes vehículos, pero no se puede evitar porque no hay mucho más.
Habrá que estudiar bien la oferta y faltan detalles por conocer. Aunque pocos. No se han dicho las capacidades de las baterías ni las velocidades de carga, que para la versión estándar parecen ser de 50 kWh y 65 kW máximo respectivamente. Hay que esperar también a la certificación de la EPA y seguramente nuevos ajustes en pocos meses que puedan incluso bajar el precio de algunos extras y, cuando se cubra la demanda en EEUU, el precio de la versión básica o la capacidad de la batería. Tesla tiene además que convencer a muchos de las ventajas de ese diseño minimalista, la carencia de mando y llave y el techo de cristal. Capacidad tiene. Es, en cualquier caso, un gran paso para la movilidad eléctrica por el momento que va a generar. Lo mejor puede estar aun por llegar. Y. Que sea pronto.
David Iriarte. (@_David_Iriarte) Colaborador de FCE y orgulloso poseedor de un vehículo eléctrico desde hace 3 años. Trabaja como Gestor de Cuentas en el Departamento de Movilidad Eléctrica de INGETEAM POWER TECHNOLOGY, S.A., uno de los principales fabricantes de puntos de recarga de nuestro país.
Respecto al evento de ayer en Tesla, seré breve por no repetirme con otros comentaristas. Me pareció redundante y algo falto de emoción, pero gran parte del hecho es la excesiva expectación creada en torno al mismo. Y no hacía falta nada de eso. Ese coche, con ese diseño, esas prestaciones, ese hardware y a ese precio es directamente disruptivo. Y pone el listón mínimo y máximo a los demás. Esa es la realidad.
Si que eché en falta, como todos imagino, más datos concretos. Potencias de motores y capacidades de las baterías, más detalles de la carga, saber si en Europa habrá sorpresa con el puerto de carga, etc. Y si me quedé con dos cosas muy positivas, la “impactante” comparación en la prueba de choque lateral, y que van triplicar los Superchargers. Como apasionado de la movilidad eléctrica que soy, no creo que podamos pedir más a este magnífico coche ni a Tesla en este momento. Además he leído ya alguna prueba real de conducción de unidades finales, y el redactor parecía extasiado con la conducción del coche. Ahora solo queda esperar que Tesla pueda alcanzar sus objetivos de fabricación, en cantidad y calidad, el verdadero reto por delante.
Alberto Callejo. Colaborador de Forococheseléctricos.
Un año después del hype inicial, el Tesla Model 3 ha resultado ser algo decepcionante. Es un buen coche, con unas prestaciones interesantes y soluciones vanguardistas, pero no es el eléctrico de masas revolucionario que nos prometieron. En países de rentas altas como Noruega se venderá bien, pero en otros como Francia, Alemania o España no le auguro demasiado éxito.
El Model 3 no deja de ser un sedán premium del segmento D, con claras lagunas en aspectos prácticos y un diseño interior que no convencerá a muchos: toda la información en una sola pantalla central, techo de cristal obligatorio, boca de carga pequeña… Toca esperar para ver si el dúo Renault/Nissan y sus futuros ZOE y LEAF son impulso definitivo para la democratización del coche eléctrico y autónomo en occidente.
Jaume Valls Masens. Lector de Forococheselectricos, y un aficionado de la tecnologia y los vehiculos electricos. Admira a Elon Musk por luchar día tras día por un planeta mejor y utilizar energías renovables. (@JaumeMasens)
Cuando vi la versión pre-alpha del Model 3 me enamore por fuera, ahora con la versión final han estilizado mas la forma, pero el interior es una delicia. La parte que mas destaca del Model 3 es su software, que haya una sola pantalla es una cosa nueva a la que hay que acostumbrarse. Creo que es una solución bastante acertada. La autonomía es admirable y en el precio nada a reprochar. El Model 3 no tiene nada que envidiar al Model S. Tesla dentro de poco se convertirá en una de las mejores empresas automovilísticas en mi opinión.
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