Viajar en coche eléctrico por Europa es posible, hasta que llegas a España o Italia

No son pocos los que a la hora de plantearse la compra de un coche eléctrico, han tenido que poner sobre la mesa la cuestión del viaje de vacaciones. Y es que a pesar de que en el día a día la autonomía de los actuales coches cubren las necesidades de la gran mayoría de usuarios, cuando hablamos de grandes desplazamientos la cosa cambia.

Esto se ha sucedido a Kurt Krautgartner. Un austríaco que en su momento ha realizado un viaje desde su ciudad natal hasta Marruecos a los mandos de su coche eléctrico.

Según su experiencia, esta aventura ha necesitado tres semanas para completarse, y sobre todo mucha planificación. Según Kurt, en el centro y norte de Europa es fácil moverse gracias a la amplia red de recarga existente. El problema empieza cuando entras en España, o cuando lo haces en Italia. Un lugar que cataloga como un desierto de puntos de recarga. Sobre todo cuando sales del norte del país.

Esto obliga a que cada recorrido sea planificado de forma individual. Por ejemplo, desde su ciudad, Gschwandt, hasta Génova, moverse en sencillo. Pero a partir de ahí se acaban los puntos y llegar a cualquier destino es toda una aventura.

Esto choca con lo que sucede un poco más al norte. Por ejemplo en Suiza. Allí el gobierno ha apoyado con intensidad el despliegue de miles de puntos de recarga. Y lo han hecho tanto para incentivar las ventas como también para alentar un tipo de turismo de lo más interesante ya que une a clientes normalmente con un poder adquisitivo medio-alto, con una forma de moverse sostenible. Por ejemplo, el famoso recorrido Grand Tour de Suiza, una de las carreteras más famosas espectaculares del mundo, ha cubierto sus 1.600 kilómetros con un total de 200 estaciones de carga.

Para Kurt, la clave para este tipo de desplazamientos son los puntos de recarga rápida. Una forma de poder realizar un trayecto largo en una sola jornada. Algo que a pesar del mayor tiempo necesario respecto a un modelo con motor de combustión, será cada vez más aceptado por los usuarios. En cambio el necesitar dos o tres días para el mismo trayecto, es una barrera insuperable para la mayor parte de los conductores.

Pero incluso con una mínima red de recarga rápida, los usuarios deben enfrentarse a retos. Por ejemplo, la necesidad de tener que registrarse en cada red de recarga, o solicitar una tarjeta. A esto sumar que los puntos pueden estar en uso, o fuera de servicio.

Una de las soluciones a corto plazo para Kurt, es que los viajeros puedan realizar su recorrido en un medio de transporte público, y una vez en el destino puedan alquilar un coche para sus desplazamientos. Algo que tampoco es sencillo ya que la mayor parte de los operadores no cuentan todavía con coches eléctricos en su oferta.

Para este experimentado usuario, la conclusión es que se pueden realizar grandes recorridos en un coche eléctrico. Pero la clave es la planificación, y sobre todo la paciencia. Algo que variará según el modelo que se vaya a usar para completar el viaje, ya que no es lo mismo hacerlo en un Tesla Model S, que hacerlo en un Nissan LEAF. Pero ser, es posible y como ejemplo su aventura desde Austria hasta nada menos que Marruecos.

Algo que mejorará en los próximos años con el incremento de autonomía de los propios coches, y la expansión lenta pero inexorable de las redes de recarga públicas.

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Vía | FR (alemán)



Energias renovables

23 Comment responses

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    January 21, 2018

    España líderes en renovables y puertas giratorias

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    January 21, 2018

    Curioso que sea en España y en Italia los países donde más infraestructura falta los dos con más alta tasa de corrupción y clientelismo…
    En fin… Otro día, más que me lamento de haber nacido al sur de los pirineos.

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      January 21, 2018

      Totalmente de acuerdo Kike. Tenemos sol y viento de sobra para abastecer vehículos e incluso exportar energía. Falta voluntad política o sobran plebeyos de las compañías energéticas.

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      January 21, 2018

      En Italia aún tienen la excusa de que están muy extendidos el GLP y el GNC, como alternativas menos contaminantes (aunque lo sigan siendo). Aquí ni eso.

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    January 21, 2018

    Con un Tesla yo creo que 0 problemas en viajar incluso por España, Italia y Portugal…. Sí no tienes Suc tienes DC si no Ibil si no Urbener si no Fenergia….

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      January 21, 2018

      Se ve que no tienes un coche eléctrico. Yo vivo en Málaga y aquí es imposible moverse en un rango de más de 100km de la ciudad. La única recarga segura es la de tu cargador por la noche.

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        January 21, 2018

        Eso no es España es África. Ajjajajaj

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    January 21, 2018

    Tarde o temprano cambiará… Un pais que vive del turismo no puede permitirse que las personas que tienen un coche eléctrico elijan otros destinos por falta de puntos de recarga.

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      January 21, 2018

      No es que sea bueno, pero, sinceramente, creo que es irrelevante.

      Si España puede permitirse tener un desmadre de cojones en los aeropuertos, —que es por dónde pasa la mayoría del turismo—, puede permitirse perder los cuatro turistas que vienen en coche eléctrico.

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        January 21, 2018

        Son cada vez más de cuatro.

        Y además son de alto poder adquisitivo.

        Y son tecnófilos, cosa que hace falta en España.

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    January 21, 2018

    Es lo que pasa en España politicos burocratas asta tesla no qiere inbertir ahi mirar lo que paso con mitsubishi monton de cargadores i nada ninguna ayuda de gobierno

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    January 21, 2018

    ¿Tecnófilos? ¿Cuantos se atreverían a cambiar la más simple pieza de sus coches? Solo son víctimas de lo cool.

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      January 21, 2018

      Si no saben cambiar la más simple pieza de sus coches, no te preocupes que buscarán un vídeo para hacerlo paso a paso en Youtube. XD

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    January 21, 2018

    Y en italia peor que en españa de lejos,hay muchos menos puntos ,por ejemplo en turin ,solo hay puntos en el mismisimo centro, y luego ni hay y ni se les espera

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    January 21, 2018

    Este es un titulo que ningún País Europeo debería permitirse, simplemente por estar donde esta.

    Viajar en coche eléctrico por Europa es posible, hasta que llegas a España o Italia… ???

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    January 21, 2018

    Vergüenza de país lleno de corruptos parasitarios , mientras la organización criminal Partido Podrido se la fuerza mas votada y el P$O€ 2ª NO HAY NADA QUE HACER esperemos que como dicen las encuestas gane ciudadanos y crucemos los dedos para que no salga rana y haga una buena limpia de corruptos , podemos con reír la gracia al nazista cabeza seta and company queda fuera de juego

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    January 21, 2018

    ¿ A quién se le ocurre venir a España e intentar continuar viaje con un eléctrico ?

    Aquí las cosas van despacio y tienen que ir despacio.
    Al menos eso es lo que le han dicho al ministro que nos diga, los que mandan.

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    January 21, 2018

    Muchos en este hilo critican a España cuando son los primeros que critican lo caros que son los coches eléctricos. La cosa mejorará mucho en España, es cuestión de tiempo y demanda

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      January 21, 2018

      Mejorará pero no porque se facilite esa transición, simplemente lo hará porque la combustión no tiene nada que hacer contra lo eléctrico y como resulta que la gente no es idiota , al menos la mayoría , se dará cuenta de que están siendo estafados.

      Ya lo dijo el ministro , despacito que hay que adaptarse.
      Ya verás que poco se apoya al eléctrico y lo mucho que se va a apoyar al gas, que ahora resulta que es « eco ».

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      January 21, 2018

      Los que criticamos a España criticamos que cualquier cosa es cara por la mierda de miseros sueldos que tenemos y no me vengáis a decir que ya muchos quisieran ser Españoles por que no me vale , si alguien se siente mejor comparándonos con Somalia allá el , estamos en Europa occidental y solo me comparo con eso y ni mucho menos deberíamos conformarnos con estar en la cola de todo , como Europeos deberíamos como mínimo estar a la altura de nuestros vecinos y no a le los Marroquíes , este gobierno corrupto que nos a tocado es un cáncer para nuestra Nación que la esta descomponiendo por completo , mientras los países civilizados avanzan hacia delante nosotros retrocedemos hacia el siglo IXX . Eso si!! a sacado a los bancos ,petroleras , eléctricas ,grandes empresas y demás mierdas de la crisis a costa de la clase obrera , pero tranquilos,, veo mucho mamoncete que le vine de perlas ganar el doble pagando la mitad y seguirá votando a estos energúmenos in importarle la corrupción , desigualdad y precariedad que nos lleva hacia atrás

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    January 21, 2018

    Yo al final mandé un correo al ayuntamiento de Teruel pidiendo que agilicen él tema de los cargadores para poder tener turismo…
    Han pasado de mi completamente, ni siquiera darme largas.

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    January 22, 2018

    Nuestro país es la segunda potencia mundial en número de turistas y el coche eléctrico y las energias renovables atraen turismo, entonces ¿porqué nuestros políticos hacen tan poquito por las estas cosas?.
    En este caso concretamente los políticos son del PP y están gobernando el país.
    Es de vergüenza que pertenezcamos a Europa y sin embargo NUESTRO GOBIERNO pase olímpicamente de movilidad eléctrica, puntos de recarga y energías renovables. LAMENTABLEMENTE la conclusión es que nuestros políticos están a las órdenes de las grandes empresas petroleras y energéticas, QUÉ PENA Y ESPEREMOS QUE ESTO NO DURE MUCHO TIEMPO.

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  14. Avatar
    January 22, 2018

    A mí me parece lamentable la situación que hay en España respecto a la expansión de los puntos de recarga y los planes de ayuda públicos que duran un día.

    Pero, por otro lado me pregunto. Todos los que aquí despotricamos y decimos que “menuda vergüenza haber nacido al sur de los Pirineos”, ¿qué hacemos para cambiarlo, más allá de escribir aquí?

    Saludos

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