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Autolib París prepara los últimos detalles


El ayuntamiento de la capital gala está dando los últimos retoques al que será el programa de «car sharing» más ambicioso del mundo, Autolib, un programa que ha supuesto un desafío económico y sobre todo legal al entrar en disputa directa con taxistas y empresas de alquiler y que arrancará el próximo 1 de diciembre con el objetivo del alcanzar las 700 estaciones de alquiler antes del final del primer trimestre del 2012, con un total estimado de unos 3.000 coches, y que que abarcarán practicamente todos los distritos de París excepto los aeropuertos de Roissy y Orly.



Durante su arranque, serán 46 las estaciones donde los parisinos y los visitantes podrán alquilar, por periodos cortos de tiempo una unidad del Bluecar de Bollore y devolverlo en cualquiera de las estaciones habilitadas para esta función. En una primera fase serán 250 las unidades disponibles hasta llegar a las mencionadas 3.000 antes de finalizar el primer trimestre del próximo año.


En cuanto a la inversión necesaria esta se encuentra rodeada de polémica y discusiones por la fórmula mixta seleccionada. Bollore desembolsará 200 millones de euros y recibirá un total de 50.000 euros por estación de las comunidades locales a cambio de un alquiler mensual de 750 euros por el espacio que estas ocupan. Por su parte el consistorio parisino deberá invertir 25 millones, además de hacerse cargo de los gastos asociados que ascenderán a unos 17 millones de euros al final de los 12 años que durará el contrato.

Las tarifas

Antes de nada los interesados deberán darse de alta en cualquiera de las oficinas de Autolib o en los lugares habilitados para esto cerca de las estaciones de alquiler. Después de la identificación deberá dejarse un depósito mediante una tarjeta de crédito, dependiendo el tiempo que daremos uso al vehículo, desde el mínimo de 1 día, 150 euros, hasta el máximo de 1 año que serán 200 euros. Después deberemos afrontar una cuota mensual que dependerá de nuestra suscripción, siendo la anual de 12 euros. Por su parte el alquiler de los vehículos partirá desde los 4 euros, hasta un máximo de 8 euros por media hora, según el contrato al que estemos suscritos.

Mapa de distritos, pulsa para ampliar

El coche


De momento, el único modelo disponible será el conocido Bluecar de la propia Bollore, un pequeño urbano de cuatro plazas y 3,65 metros de largo que con sus 50 kW de potencia es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h y recorrer hasta 250 kilómetros gracias a los 30 kWh de sus baterías. Estará adaptado para que el usuario ponga en marcha el vehículo con una tarjeta que podrá llevar encima en todo momento.

Como todos los sistemas, Autolib tiene opiniones favor y en contra y muchas comunidades han rechazado su participación a pesar de las facilidades económicas planteadas argumentando que al contrario que los programas de alquiler de bicicletas, este no supondrá la reducción de tráfico en las calles, aunque la alcaldesa de París ha asegurado que los 3.000 coches supondrán la reducción de 15.000 vehículos en la ciudad.

Otros argumentan que no parece existir demanda para este servicio y dudan de su viabilidad económica. Veremos como funciona uno de los proyectos de movilidad eléctrica más ambiciosos que conocemos y sobre todo, deseamos ver en funcionamiento a ese pequeño Bluecar que tanto tiempo lleva deseando mostrar sus encantos.

Más información:
Autolib Paris


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8 comentarios en “Autolib París prepara los últimos detalles”

  1. Esto no es lo mismo que ha hecho Iberdrola con el Th!nk???
    siempre es lo mismo… tenemos la idea, pero nos faltan los huevos como a los franceses para meter 200 millones de euros en una marca propia y comprar un huevo de coches haciendo que ese coche por economia de escala se pueda comer al resto de rivales y meter un coche sin una sola venta en el centro del mercado de los vehiculos electricos

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  2. ¡¡¡¡¡¡¡8 euros de alqiler por media hora de uso!!!!! Estos franceses se deben meter algo bebidas ilusorias o drogas sinteticas de ultima hornada menuda manera de atracar a la gente. Para el segundo anonimo ¿Huevos para esto? Pues NO no hace falta que se molesten en implantarlo aqui con ese precio mejor me pillo el autobus, metro o trenes…..

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  3. Desconozco las tarifas del metro pero este sistema nace como complemento a los sistemas de transporte públicos. Además recuerda que son cuatro pasajeros, a dos euros cada uno.

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  4. No entiendo demasiado la queja por lo que cuesta.
    En Madrid, media hora de taxi no creo que baje de los 20 euros, y no podemos olvidar que se debe comparar con iguales, no con transportes tan distintos. Probad a ir en metro con 2 maletas y una mochila, por ejemplo. ¿A que ya no pareceria tan cómodo el metro o el autobus?. Probad a intentar que te lleve un taxista con una mascota, o una planta…

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  5. A mi los del «car sharing» me parece una idea excelente. Si se implantara de verdad podría quitar muchos coches de la calle, y mucho propietario de coche para gente que solo se mueve por la ciudad. puedes coger trasnsport publico en ocasiones y en otras «car sharing»

    Al que le parece caro:

    1º Que analice cuanto cuesta un coche + gastos financieros + revisiones + combustible + seguro + averías + garaje + …. Si se suma todo y se divide por el número de días que algunas personas cogen el coche salen las cuentas de sobra, para algunos. Hay que sumar todos los gastos. Fácil que un coche salga por 30-40 € diarios si solo se coge un tercio de los días. Yo tenía un compañero que hizo números y vendió el coche y cogía taxis. Ahorraba un pastón, así que con esto mas pastón todavía.

    2º Que pruebe a llevar a un niño y un bebe en metro, o a su anciana madre en silla de ruedas en metro. o ir a la compra y volver en metro.¿A que no siempre todo el mundo puede prescindir del coche?.

    Ah!, y ademas son eléctricos, no contaminan no hacen ruidos… Vamos que son todo inconvenientes.

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  6. También hay que añadir que en los 8 euros seguro que va incluido el combustible.
    Un trayecto de media hora por ciudad con el coche te puede costar 3 euros de gasolina perfectamente, si eres de los que mueves en bici, metro, bus, y solo coges el coche para ir a comprar o en desplazamientos familiares en los que necesitas cierta flexibilidad, lo veo algo revolucionario, yo para desplazarme por valencia, utilizo mucho el metro y el servicio de bicis público, con un servicio como el de parís le doy la patada a mi coche seguro. los 8 euros seguro que va incluido el combustible.
    Un trayecto de media hora por ciudad con el coche te puede costar 3 euros de gasolina perfectamente, si eres de los que mueves en bici, metro, bus, y solo coges el coche para ir a comprar o en desplazamientos familiares en los que necesitas cierta flexibilidad, lo veo algo revolucionario, yo para desplazarme por valencia, utilizo mucho el metro y el servicio de bicis público, con un servicio como el de parís le doy la patada a mi coche seguro.

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  7. también hay que pensar que aquello es paris, una de las ciudades más caras y con mayor poder adquisitivo del mundo, una ciudad más pequeña y cin mpas espacio tendría un precio sensiblemente menor.s ciudades más caras y con mayor poder adquisitivo del mundo, una ciudad más pequeña y cin mpas espacio tendría un precio sensiblemente menor.

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