Probablemente no os sonará el nombre de Oxis Energy pero se trata de una empresa del Reino Unido creada en 2004 y centrada particularmente en el desarrollo de baterías de litio-azufre, que es una de las tecnologías actualmente más prometedoras de cara a rivalizar con las de iones de litio.
La compañía acaba de firmar un acuerdo con la asiática GP Batteries para establecer una aventura conjunta para fabricar y acelerar la comercialización de sus baterías de polímero de litio-azufre en diferentes sectores energéticos del mercado mundial.
GP Batteries, afincada en Singapur, es un gran fabricante de baterías primarias y recargables con cerca de una docena de plantas de fabricación repartidas por China, Taiwán y Malasia, más de 8.000 empleados y una extensa red de ventas global. De esta manera Oxis se beneficia de la experiencia de fabricación de GP Batteries y los asiáticos de la propiedad intelectual de Oxis, que tiene 28 patentes concedidas y otras 30 pendientes. Las baterías de Oxis están principalmente destinadas a vehículos de dos ruedas, coches eléctricos, barcos, aviación y defensa.
Ya, me diréis, pero después de este rollo, esas baterías de Oxis, ¿de que van? Que es lo que importa de verdad. Veamos la teoría y luego pasamos a la práctica. En teoría las baterías de Li-S pueden llegar a ofrecer una energía específica de 2700 Wh/kg.
Las baterías de Li-S de Oxis llevan un ánodo de litio metálico, un cátodo de azufre y un electrolito con sulfuro de litio que es intrínsecamente seguro, haciendo que sus celdas tengan muy buen comportamiento en condiciones de rotura o de altas temperaturas.
En la práctica Oxis presentó en 2010 celdas que han llegado a alcanzar incluso los 350 Wh/kg, que es prácticamente más del doble que la mayoría de celdas de iones de litio comerciales, y un 40% más que las celdas de Panasonic que lleva el Tesla Model S. No obstante en la hoja de ruta de Oxis figura el llegar a los 600 Wh/kg en 2016, por lo que de tener éxito en sus planes podríamos ver baterías realmente interesantes llegar al mercado bastante antes de 2020.
¿Y las pegas?
Cómo siempre, cuando uno mira la página de un fabricante para leer que tienen de buenos sus celdas, una de las cosas en las que más hay que fijarse es en lo que no pone. Y no se habla por ninguna parte de buena durabilidad ni de potencia. La baja durabilidad de las Li-S ha sido siempre la mayor pega de esta por otra parte prometedora tecnología.
Investigando un poco en la página de Oxis se puede encontrar un pdf que pone en relieve que sus baterías de Li-S tienen una durabilidad relativamente baja. Las puras de litio-azufre bajan de capacidad al 70% en 500 ciclos, pero lo bueno es que viniendo de 350 Wh/kg eso siguen siendo 245 Wh/kg. Las de sulfuro de litio con ánodo no metálico bajan en 500 ciclos al 50% de capacidad, pero lo bueno de estas últimas es que desde la empresa se afirma que fabricadas en masa pueden tener un precio solo ligeramente superior al de las baterías de plomo, lo que las hace de repente bastante interesantes.
En cuanto a la potencia no he podido sacar mucho en claro pero si que estas baterías no son adecuadas para su uso con recargas rápidas. Están pensadas para ser recargadas en 6-8 horas y si bien se pueden cargar más rápido eso comprometería bastante la durabilidad, ya de por si algo baja.
De todas formas hay que mirar el lado bueno, y es que de ser una compañía dedicada en exclusiva a la investigación han pasado a firmar un acuerdo con un verdadero fabricante con experiencia, lo que esperamos que sea el pistoletazo de salida para una nueva generación de baterías y una futura bajada de precios. Ahora les toca a sus competidores mover ficha.
Por cierto Oxis y GP, no me importaría que hicierais también baterías de móvil. Estaría bien que el teléfono no anduviera temblando cada noche al llegar a casa. Con 500 ciclos creo que voy bien.
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Fuente | Nota de prensa | Oxis
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