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Un sistema de baterías para coches eléctricos más baratas

Baterías de flujo. Seguras, baratas y con 400 kilómetros de autonomía


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Promesas de baterías revolucionarias hay muchas. Este año hemos visto decenas de investigaciones que prometen llevar la autonomía de los coches eléctricos hasta el infinito, y más allá. Podemos recordar las baterías de litio-azufre, que añadiendo grafeno nos proponen autonomías elevadas y una vida útil más allá de la del propio coche.

La última noticia nos llega de la mano del programa de Proyectos de Investigación Avanzada Agencia de Energía del gobierno americano (ARPA-E). Se trata de un trabajo del Instituto Tecnológico de Illinois que trabaja en un sistema de baterías de flujo, capaces de recargarse como un coche de gasolina. Además de todo esto, los investigadores aseguran que tendrán en una vida útil de más de 1.500 ciclos, una autonomía de 800 kilómetros.

 

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Estas baterías nada tienen que ver con las micro-baterías que hemos visto a principios de año. En esta ocasión la idea es utilizar una batería basada en un electrolito acuoso. Este sistema permitirá a los diseñadores poder dar forma a los coches sin tener que preocuparse por donde irán colocadas las baterías, ya que estas podrán ir en prácticamente cualquier zona del coche.

La clave está en que los los electrodos no se bañan en electrolitos. Estas baterías almacenan la energía química en tanques externos en vez de dentro del recipiente de la batería formado por nanoparticulas que logran incrementar la capacidad del electrolito. Esta separación hace que la reacción química sea más segura y nos permita por ejemplo, instalar las baterías en las puertas sin temor a que un coche provoque una reacción.

Otro de los principales logros de este desarrollo es que ha conseguido aumentar la densidad energética, habitualmente muy baja en este tipo de baterías de flujo y con la que esperan conseguir cientos de kilómetros con cada depósito, y con tiempos de recarga similares a los de un coche con motor de combustión.

El objetivo es crear baterías con más de 400 kilómetros de autonomía, al mismo tiempo que se reduce el impacto de las recargas rápidas en la vida útil de las mismas. Este proyecto cuenta con el apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos que ha financiado las investigaciones con 3.4 millones de dólares, y que nos permiten acercarnos un poco más al sueño de baterías con mayor capacidad, con mayor longevidad, y más económicas, el «hit combo» que permitirá despegar al coche eléctrico.

Vía | Anl.gov

 



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10 comentarios en «Baterías de flujo. Seguras, baratas y con 400 kilómetros de autonomía»

  1. Yo no se si opinar o no. Cada semana, desde hace 2 años y medio, vengo escuchando las virtudes y milagros de los logros de las baterías. Y donde están esos avances?. Mientras manden los del petróleo, no hay nada que hacer, solo ilusiones y humo. Lamento ser tan pesimista, pero ya estoy algo quemado de tanta noticia y de ningún producto palpable y en la calle. Un saludo a todos y feliz navidad.

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  2. Lo mismo pensábamos de la robótica y cada día está más implementada en nuestras casas, poco a poco pero con buena letra.

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  3. no, si ya se lo toman con calma. Yo ya paso de creerme estos avances. Al paso que van, cuando pueda ir en un coche eléctrico en condiciones y a precio razonable, vestiré traje de pino.

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  4. Solo se acaba de conceder un premio de 3,4millones de dólares para desarrollar un prototipo de batería,
    ¡Ojalá tengan éxito!, pero todavía es solo un proyecto de desarrollo.

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  5. Una pregunta, Carlos. ¿De qué está hecho el electrolito acuoso? ¿Es relativamente fácil de fabricar?

    Si esto es cierto y económicamente viable (precio por litro de electrolito acuoso), olvídate de puntos de recarga rápida, avances en baterías, etc., porque esto sería el futuro. Incluso por delante de las celdas de combustible de H2.

    Nos quitaríamos todos los problemas de la tecnología actual de las baterías: Necesito un garaje con punto de recarga (yo no tengo ni garaje, no te digo más), ansiedad de rango , infraestructuras de puntos de recarga (tanto lenta como rápida) y lo más importante, que no siempre se menciona: En el supuesto de tener garaje, ¿cuánto tardaría en cargar una batería de 50 Kw·h? Si el Volt tarda 4 horas en cargar unos 8 Kw·h, pues unas 24 horas…

    Vamos, que si tuviera pasta, y el electrolito acuoso fuera relativamente fácil de fabricar y económico, invertiría mi pasta en bolsa en la empresa que compre la patente…

    Saludos.

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    • Estoy investigando y parece que necesitan también de puntos de recarga… vaya…
      El electrolito acuoso no se rellena, sino que en un punto de recarga supongo que se produce la reacción inversa y se vuelve a cargar.
      Bueno, aún así me sigue pareciendo un concepto interesante.

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  6. Otra noticia calienta orejas……Muchas tecnologías milagrosas en Baterías este 2013 y a día de hoy estamos con Leaf equipados con una batería de 280kg y 100-110km de autonomía en autopista a 120km/h. Yo al igual que muchos no me creo ninguna y solo veo humo tras más humo.

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  7. Esto son avances que se están consiguiendo en el proyecto «5-5-5», que acaba en 2017.
    Baterías 5 veces más potentes, 5 veces más baratas en 5 años. Centralizados en el
    Argonne National Laboratory hasta crear un prototipo de batería que cumpla.
    Después, para llegar a la comercialización suelen pasar más años.

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