El nuevo taxi eléctrico de Londres
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Publicado: 15/01/2014 11:20
Encontrar un taxi eléctrico para Londres no es algo trivial. Los blackcabs londinenses son un símbolo para la ciudad, como lo son los autobuses de dos pisos y las cabinas telefónicas rojas. Pero los viejos Austin son demasiado contaminantes y no encajan en la política de la ciudad de reducir la polución.
Son muchas las novias que le han salido a la ciudad, muchas las marcas interesadas en que su modelo eléctrico sea elegido para convertirse, tal vez, en un nuevo icono de la capital londinense. Además de asegurar la venta de miles de unidades en la capital y hasta 2.500 unidades al año en diferentes ciudades de la isla.
Nissan presentó hace tiempo su candidatura con la eNV200. La nueva furgoneta fabricada sobre la plataforma del Nissan LEAF que también quiere reinar en las calles de Nueva York, Barcelona y Tokio. Un modelo que adaptaron específicamente para cumplir esta función.
Nissan presentó a principios de año una versión modificada para acercarse más a la estética londinense, con faros redondos, amplios retrovisores y una parrilla frontal más elevada y vertical así como numerosos detalles cromados. La Nissan e-NV200 London Taxi mantiene las prestaciones de la Nissan e-NV200, de la que se espera tenga más de 150 km de autonomía en modo 100% eléctrico.
También BYD desembarcó en la orilla del Támesis con 50 unidades destinadas a formar parte de la flota de Green Tomato Cars de las que nada se volvió a saber. Y Geely, copropietaria de de Manganese Bronze, la empresa que fabrica los modelos actuales basados en los antiguos Austin, se ofreció en 2011 a hacer una versión eléctrica de estos modelos.
Una opción muy parecida a la pensada por Geely hace unos años es la que parece tener más opciones. Diseñado por Ecotive Limited, el nuevo taxi eléctrico de autonomía extendida empezará las pruebas para Metrocab esta misma semana. El carismático alcalde de la ciudad Boris Johnson parece más cercano a esta opción que a ninguna de las anteriores y ha estado presente en varios eventos de este modelo.
El Ecotive de Metrocab es una versión modernizada del antiguo modelo, manteniendo la estética original pero con detalles más actuales como iluminación LED. Los 4 pasajeros disfrutaran en el salón posterior de techo panorámico y una pantalla informativa. Para el conductor la mejora en confort está asegurada tan solo por ser eléctrico, pero viene además equipado con un cuadro de mandos digital y GPS integrado que indicará al conductor las zonas en las que debe usar exclusivamente el modo eléctrico.
El nuevo Metrocab eléctrico tiene una autonomía de 80 kilómetros antes de que empiece a funcionar el pequeño motor de gasolina que alimentará las baterías. Para recargar éstas se necesitaran 4 horas y media en un enchufe domestico, pero podrán también hacer uso de 133 puntos de recarga rápida que hay en la ciudad.
La última palabra no está dicha, ya que las asociaciones de taxis de Londres aseguran que no han sido tenidas en cuenta a la hora de tomar ninguna decisión y que el nuevo modelo eléctrico no ha sido aun probado por ninguno de los más de 10.000 taxistas que la componen.