Bombardier PRIMOVE, autobuses con recarga inalámbrica

Comienzan las pruebas de los autobuses eléctricos con recarga por inducción de Bombardier


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El fabricante canadiense Bombardier presentó el pasado año un autobús eléctrico, que contaba con la peculiaridad de no necesitar ser enchufado para recargar sus baterías.

El PRIMOVE utiliza un sistema de recarga por inducción. Una tecnología que gana terreno con el paso del tiempo, y que mediante un emisior de alta potencia, permite al autobús completar su recorrido diario sin necesidad de ser conectado a la red físicamente. Un diseño que ha pasado del papel a la calle, con una unidad que está circulando en la localidad alemana  de Braunschweig.

[blocktext align=»left»]El conductor no tendrá que bajar en ningún momento, algo que permite aumentar el confort de los profesionales.[/blocktext]El PRIMOVE se mueve gracias a un sistema eléctrico donde no hay espacio para una gran batería. En su lugar un sistema de recarga ultra rápida que consta de un emisor de 200 kW de potencia. Este se encuentra enterrado bajo la parada, y permite recargar la suficiente energía como para llegar a la siguiente parada y completar los 12 kilómetros de ruta.

Para la empresa de transporte, se trata de una oportunidad única de probar un sistema que permite reducir los costes operativos, al mismo tiempo que se aumenta el confort de los pasajeros. Estos disfrutan de una aceleración más uniforme y con menos vibraciones. A esto se añade que la esperara durante la operación de entrada y salida de pasajeros es más silenciosa, y por supuesto, sin emisiones.

 

Fuente | Bombardier

Vídeo | Youtube

 


puntos de carga

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14 comentarios en “Comienzan las pruebas de los autobuses eléctricos con recarga por inducción de Bombardier”

  1. Vaya parece que el sistema que se va a adoptar en los autobuses urbanos esta casi definido, baterias no muy grandes y recarga inalambrica en las paradas o en carriles habilitados para ello, con supercondensadores o recarga ultra rapida.

    Creo que los autobuses urbanos le pueden hacer una magnifica publicidad a los vehiculos electricos, cuando la gente vea lo silenciosos y potentes que son en relacion a los tractores diesel que hay hoy en dia, por lo menos en mi ciudad, como minimo les entrara curiosidad. Veis en el video como toman apuntes y estudian los crios en los buses electricos, si ademas van a acabar con el fracaso escolar jejej, doblemente buenos.

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  2. Es lo más inteligente, aprovechar al máximo la tecnología y utilizar la lógica respecto al recorrido que hace el vehículo para ahorrar costes, eso sí, las baterías estarán en una situación de «estrés» la cual me interesa mucho saber que resultado tendrá sobre las baterías al estar en continua carga/descarga.

    Las ventajas en cuanto a ruido, contaminación, fuerza en subidas o en aceleración son tan obvias que ardo en deseos de comprobarlo en primera persona, solo con imaginar esos garajes enormes donde las aparcan por las noches debe ser toda una bendición para la salud de los trabajadores.

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  3. Este sistema se utiliza por el tranvía también en ciertos tramos. Es una vergüenza lo que pasa en las ciudades españoles. Autobuses eléctricos ya.

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  4. Magnifica noticia, se nota que el bus electrico urbano generalizado en occidente e incluso China esta a la vuelta de la esquina , vamos que ya esta apuntito, porque no solo es en otros paises el avance, sino que en España hay varias empresas desarrollando buses electricos y sistemas propulsores ademas de recarga.

    Esto es muy necesario para bajar el gasto publico en transporte publico que genera la burrada que consumen los buses tradicionales diesel(30-40 litros a los 100) , y que a pesar de estar siendo algo recortada en costes con el GNC y en dejar de echar tanta mierda cancerigena , ya nos toca ir hibridando con GNC y electrificando todas las flotas.
    Es un horror respirar las humaredas asesinas de los buses diesel , como pax las vibraciones , etc

    Luego por otro lado va muy bien darle motores con alto par y aceleracion a los conductores de buses para sus necesidades, los de GNC segun me comento un familiar el problema que andan poco y se calan si no andas con tiento , con los supercondensadores hibridados que metieron en Barcelona eso se resolveria en gran parte, asi que imaginaros con motores electricos 100%

    La reduccion de consumo energetico para entornos urbanos podria ser sinceramente BRUTAL ya que es donde el motor electrico consume menos y el termico mas , si en un coche se pasa de 10-15 euros a los 100 en urbano , y en bus nose pongamos que sean y subvencionado 40-60 euros cada 100 .
    Pasar a tan solo 5-10 euros cada 100 tal vez? y de energia producida en nuestra nacion en la cual solo consumimos 50% de potencia instalada?

    Ya no hablemos de la reduccion del mantenimiento del mismo , vamos sin lugar a dudas el vehiculo perfecto para que se acabe generalizando al 100%

    Respecto a las catenarias pues en España dudo que las implanten ya que en las grandes ciudades hay bastantes arboles y requieren unos costes de mantenimiento , al menos en Madrid que llevamos muchos años sin tranvia lo veo poco probable.

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    • Las catenarias es algo que se podría poner sólo en las paradas donde no pudiera ponerse este sistema del que hablan en el artículo, o en caso de que las catenarias tuvieran ventajas sobre este sistema.

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  5. Probablemente no lo sepais pero el tranvia de Zaragoza, construido y desarrollado por la española CAF, funciona sin catenaria por todo el centro de la ciudad impulsado por la energia que se acumula en unos modulos de ultracondensadores que se cargan aprovechando las frenadas y en puntos de recarga en la parada. Y el sevilla tambien hay otro vehiculo con el mismo sistema solo que carga mediante el pantografo en las paradas. Tiene narcies que se de publicidad a Bombardier de algo que todavia esta en pruebas y que el sistema de CAF no lo conozca nadie.

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    • Y ademas CAF a conseguido vender 20 tranvias a la ciudad de Tallin. Llegarán en septiembre, y espero que lo que cuentas de los ultracondensadores también funcione aquí.

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    • Bombardier es socia de Talgo y por tanto supongo que tambien de CAF, Bombardier es la que surte de motores electricos y centralitas (ESC) a los Talgo.

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    • Si está muy bien el sistema sin catenarias y tal y cual, y en todas las noticias de bus lo comentas:

      1º) como bien dices, el tranvía funciona sin catenaria por todo el centro de la ciudad. Exacto. Y se hizo solamente para no «ensuciar» la imagen porque aunque crean en el transporte limpio (que ya me extraña) sólo les preocupaba la imagen que quedaría llena de catenarias. Por eso, cuando ya sales del centro, vuelven las catenarias y ahí a aguantarse. Ya da igual la imagen.

      2º) si realmente se hubiera implantado el tranvía por ecología se podía haber esperado 5 añitos y ver la evolución del bus eléctrico. Como ya te comenté, con los 355 millones de euros gastados en una sóla línea (según el ayto. 45 menos del presupuesto ¿?, será la primera vez que alguien en un lugar público no se pasa de presupuesto, pero bueno) cambias toda la flota (300 buses). Y ya no tendríamos esas humaredas negras por la ciudad. Y aún te sobraría dinero.

      3º) A día de hoy, con el bus eléctrico de BYD ya es viable. Según BYD 250km, según la última prueba en Copenhague, 325km. Aunque «sólo» hagas 200km, tienes para una jornada completa del bus en Zaragoza. Échale si quieres unas 20h.

      4º) Cuando se montó el tranvía lo único que se miró fue ser «europeo» porque muchas capitales «modernas» ya lo tenían. Y cuando estemos montando la segunda o tercera línea, en esas capitales ya tendrán muchos buses eléctricos. Y entonces volveremos a meter dinero.

      5º) Y esto es lo peor. Siguen sin mirar alternativas y quieren gastarse otros 180 millones en una segunda línea. Lo que daría para otros 180 buses con toda la instalación de recarga. Para más de media flota.

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    • Puede ser MSmith, no digo lo contrario porque no lo se, pero Talgo tambien es española lo que pasa que la traccion (motor electrico y ESC) se la compran a Bombardier. Cuando me entere me sorprendio que los de Talgo no dominaran esta parte de sus trenes, la creia una empresa mas potente tecnologicamente hablando pero…Cuando se presentan a concursos para vender trenes en todo el mundo, incluida España, se presentan como un consorcio.

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