Tesla y el almacenamiento en baterías

Tesla y el almacenamiento en baterías. La visión del futuro según JB Straubel


tesla supercharger station fremont

El co-fundador de Tesla, JB Straubel, es menos propenso a las cámaras que su colega Elon Musk. Pero a pesar de esto, su visión es tan o incluso más ambiciosa que la del que se ha convertido en la cabeza más visible del proyecto.

Esta semana ha concedido una interesante entrevista, donde ha declarado que su pasión son los coches eléctricos, pero más incluso las baterías. En esta ha repasado los avances que se han producido en los últimos 15 años, desde las baterías de plomo que dominaban el mercado a finales de los 90, hasta la explosión comercial del litio.

 

Prueba Tesla Model S 09

La mejora de la tecnología ha sido evidente. Pone un ejemplo en los propios modelos fabricados por Tesla. El Roadster, lanzado en 2007, contaba con una batería de 50 kWh. Cinco años después el Model S contaba con una batería que mejoraba el rendimiento un 40%. Una evolución de la tecnología que ha permitido doblar la densidad energética en apenas 10 años, y que no ha dejado de incrementarse.

Para el directivo americano, las ventas de coches eléctricos no sufrirán a nivel global un gran cambio en los próximos 5 o 10 años. La clave de todo será la evolución de la tecnología de las baterías. Concretamente el de dos elementos, el ánodo y el cátodo. Este es el gran desafío al que se enfrentan los investigadores, no el tamaño propio de las celdas y el espacio que ocupen en los vehículos.

Almacenamiento estacionario

straubel3_582_426

Straubel es al igual que Musk, parte de SolarCity. Esta es el equivalente en el mundo de los sistemas solares, a Tesla en el de los automóviles, una revolucionaria. Ha llevado el almacenamiento a un nuevo nivel, con sistemas cada vez más económicos, y formatos de venta que permiten la adquisición por bolsillos menos potentes.

Para este segmento las previsiones son también muy optimistas, mejores incluso que la aplicación en el mundo del automóvil. En aplicaciones residenciales e industriales, el almacenamiento procedente tanto de fuentes renovables, como de la propia red en horas valle, tiene un enorme potencial. A esto ayuda que su diseño e instalación sea más fácil que en un vehículo. Cuestiones como las vibraciones o la temperatura no son tan importantes, lo que proporciona más flexibilidad en su diseño.

 

Screen-shot-2014-03-23-at-9.12.42-AM

Un ejemplo lo encontramos en el pack de 400 kWh que han instalado en uno de los supercargadores. Esta batería permite facilitar el manejo de grandes cantidades de energía, y reducir tanto el coste de la recarga, como el impacto en la red eléctrica. Un formato que puede ser instalado tanto en supercargadores, como en oficinas, o en pequeñas industrias.

Para las viviendas, SolarCity ofrece una batería más manejable, con 10 kWh. Pero en pocos años esta cifra podrá aumentar, al mismo tiempo que reduce sus precios. Una dinámica que nos lleva irremediablemente a una mayor independencia energética, y una red eléctrica más estable.

 

172A4518

Imaginemos una vivienda con 100 kWh de baterías. Algo que podría ser posible en 10 años, y que supone el consumo entero de una vivienda media en cinco días. Un excelente respaldo a los sistemas de generación renovable, que será el complemento perfecto para este tipo de instalaciones.

El resumen es que las cosas están cambiando. Llevan 10 años haciéndolo, pero en los próximos 10 años la evolución será incluso más evidente. El impacto en la sociedad de los coches eléctricos, y los sistemas de almacenamiento residencial, cambiarán el actual panorama.

Vía | Greentechmedia

 

Compártelo:

20 comentarios en «Tesla y el almacenamiento en baterías. La visión del futuro según JB Straubel»

  1. La única opción que tenemos en España es que se abaraten las baterias para poder decir adios a REE, por que con la ley de electrica que aprovaran hoy, se acabo instalar ni un solo kw renovable más en España, eso sí abrir centrales nucleares obsoletas aunque sea a costa de la seguridad no importa.

    Con 100kw y optimizando consumos (led, electrodomésticos, termostatos…), casí tendriamos bateria para 10 dias.

    Responder
    • 10 dias, sin que salga el sol, ni soble el viento, si no fuera por los politicuchos ya tandria en mi casa a almanos 2,5kw en paneles, y si pudira un par de ejes verticales de 500w, con eso y esa pedazo de bateria de 100kw hace tiempo que viviria del 100% renovables. sin paga un duro a las mafias

      Responder
      • En nuestro país si no hay Sol durante el día normalmente es por que está nublado, si hay nubes normalmente es por que hay inestabilidad y en consecuencia hay viento….

        Paralelamente si no hay inestabilidad atmosférica, entonces normalmente no hay nubes y en consecuencia hay Sol….

        En cualquier caso es muy raro que no haya ni sol ni viento por un periodo prolongado (más de 24h)… Otra cosa es si la cantidad de viento o luz solar es suficiente para la potencia a consumir pero para eso se supone que están los sistemas de almacenamiento.

        Vamos que la tecnología es perfectamente viable, el problema es la falta de voluntad política y la falta de concienciación…

        Responder
        • Yo llevo ya varios años haciendo números y dándole vueltas y más vueltas. Y lo que dices es 100% cierto en casi todas las zonas de España: O hace sol o hay viento o, a veces, incluso las dos cosas, al menos donde yo vivo. Pero «panzaburra» y calma chicha, casi nunca.

          Con 3kWp de placas (o si tienes suficiente techado, 4), un molinillo de 500W (o incluso, dos) y 15kWh de baterías y ya eres energéticamente autosuficiente. Claro que para 3kWp de placas necesitas 20m2 de techado o alguno menos si usas las placas más eficientes del mercado (las Sunpower de 21% de eficiencia)

          Pero, claro, ¿cuánto costaría la broma?
          – 15kWh de baterías andarían alrededor de los 2.000 euros.
          – 10 placas de buena calidad de 100×200, unos 5.000 euros.
          – 1 molinillo de 500W, 800 euros.
          – Microcontroladores, inversores y controladores de carga, mínimo 2.000 euros más.
          – Instalación, otros 1.500, como poco.

          Total 11.300euros.

          Si estás gastando 120 euros al mes de electricidad, el tiempo de amortización serían 7 años y medio.

          Responder
  2. Algunas muy malas, se pone un pequeño generador a GLP de respaldo mientras el precio de las baterías vaya bajando año tras año hasta conseguir eliminar el consumo de combustible.

    Estoy loco porque me toque una pequeña lotería o desaparezca de una vez esta terrible crisis. Iba mandar a tomar por culo las eléctricas, petroleras, y demás mafia que nos rodea.

    En un pequeño terrenito me iba a montar una casita autosuficiente con sistema de aerogenerador, placas fotovoltáicas y placas solares, además de un gran depósito en una colina cercana, el cual me sirviese para bombear agua con el exceso de energía y utilizar la gravedad por la noche para generar electricidad alguna pequeña turbina al igual que una central hidroeléctrica.
    De este modo evitaría tener que instalar una enorme batería de apoyo, y podría conformarme con una más pequeña.

    Con esto y una pequeña casita lo más eficiente posible con iluminación LED, vehículos coche, moto o bici eléctricos, electrodomésticos A+++, etc. Huerto ecológico y cuatro animalitos incluidos. Me desengancharía para siempre de toda la escoria que nos chupa la sangre.

    Evidentemente, el tema impuestos y renta no hay quien nos lo quite, pero al menos eso tiene un fin social (sanidad, carreteras, educacion, etc), o debería.

    Responder
  3. De Castilla y León para abajo raro es el día que no luzca el sol al menos un rato. Suficiente para almacenar 10kw que es la media de consumo.
    De verdad alguien se cree que nos van a dejar montar las baterías así como así? Se inventaran algún impuesto absurdo como pagar por placa en el tejado.
    La experiencia dice que el gobierno empeora la peor de las expectativas: alguien esperaba el peaje de respaldo?

    Responder
    • Ya se ha planteado la cirkunstancia de kerer independizarse de las elektrikas y aunke no se si se ha llevado a kabo, kreo k aunke no konsumas de ninguna kompañía, igualmente kerían kobrar komo una especie de impuesto fijo x no konsumir. Surrealistaaaa

      Responder
  4. Cómo me jode ver que empresas como Solar City serian imposibles en España por culpa de la administración que nos gobierna. Cómo me jode pensar que seguro que se inventan algún impuesto sobre las placas si empezamos a ponerlas…
    En fin, no digo nada que no se haya dicho mil veces antes en este foro.
    Asco de gobernantes!!

    Responder
  5. Supongo que todos los de aquí ya sois socios de somenergia no? Yo hace mucho que gasto 100% renovable y no tengo ni baterías ni placas solares.

    De cualquier forma si tuviera una casa y dinero no me importaría llenarla de placas y de baterías.

    Responder
    • Yo soy de Iberdrola actualmente (dice en la factura que tiene una mayor proporción de energías renovables que el promedio español), y aunque se supone que algunas compañías ofrecen energía eléctrica proveniente de 100% renovables, en la práctica la electricidad generada no tiene colores ni sabores, y la que llega a tu casa es una mezcla o mix energético que contiene de todo. Podrás decir «Sí, pero lo que yo le pago a la compañía va destinado a las renovables». Y podría ser también cierto, pero ¿ayuda eso a GENERAR más energías renovables y MENOS contaminantes como el carbón o la nuclear? Yo lo dudo mucho. Las compañías «no verdes» van a comprar la electricidad contaminante que las compañías «verdes» rechazan, por lo que al final no hay una verdadera presión hacia la generación de electricidad «verde» (ya sabemos que la electricidad no tiene colores claro 🙂

      Responder
      • Si la compañía a la que te suministra electricidad compra sólo energía eléctrica renovable, tú estás pagando sólo energía renovable. Da igual que la energía que ellos generan se la intercambien con otra compañía que suministra cerca de tu casa, la energía que tu pagas se la dan a otro y el resultado final es que tu dinero va a parar totalmente a la energía renovable.

        La electricidad es exactamente igual la renovable a la no renovable, son como dos billetes de 20 €, da igual que te cambien uno por otro
        .
        Es como ir a pagar una factura de móvil a través del banco. Tú le das tu dinero al banco, pero el banco no le da los mismos billetes a la compañía de telefonía, le da otros, pero es tú dinero el que paga la factura. En la electricidad es lo mismo, es la electricidad producida por las renovables la que has comprado, aunque la haya intercambiado con otra compañía.

        Responder
        • Sí, pero lo que quiero decir es ¿voy a colaborar en que se genere MÁS energía renovable en España o en el mundo pagando solamente energía verde? porque en caso contrario no tendría ningún sentido.

          Responder
    • A lo que quería llegar es que la única forma de asegurarte 100% de que la electricidad que consumes no genere contaminación, es generándola tú mismo con placas fotovoltaicas y molinos eólicos, etc. Ni más ni menos.

      Responder
      • Y cuando cobras tu nómina a través del banco, los billetes tampoco proviene de la empresa en la que trabajas, te dan otros billetes diferentes, pero aún así…

        Responder
        • Unas preguntas ¿A los que consumis energia verde os cobran mas caro el KW/h?. Porque los que somos consumidores de electricidad y nos da igual su procedencia, en el recibo tenemos que pagar un % para las primas a las renovables ¿No?

          A los que producis energia os quieren cobrar un peaje de respaldo si estais conectados a la red, pero es que ese peaje tambien lo pagamos todos los que somos consumidores ¿No? ¿Por que es tan injusto que os lo cobren?

          Responder
          • El peaje es injusto por que lo cobraran dos veces (a los que tengan energías renovables y esten conectados a la red), por un lado el termino de potencia que es lo que paga todo el mundo, y otra cantidad en función de la energia producida.

            Responder

Deja un comentario