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Oregón experimentará un impuesto por kilómetro a los coches para compensar la bajada de ingresos de los carburantes

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Uno de los efectos secundarios de la adopción de formas de transporte sostenibles, es que los ingresos de los estados procedentes de los jugosos impuestos a los carburantes también se reducen. Aunque es un beneficio para el país de momento es difícil desengancharse de esa droga, por lo que algunos buscan alternativas rápidas para usarlas como sustitutivo.

Es el caso del estado norteamericano de Oregón. Uno de los que más fuerte ha apostado por los coches eléctricos, y que será también de los primeros en probar un nuevo sistema de recaudación, que permita amortiguan la caída de ingresos por el fuerte despliegue de coches eléctricos en sus carreteras.

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Precisamente uno de los problemas es que para mantener estas carreteras, se utiliza el dinero procedente de los impuestos a los carburantes. Pero en lugar de sustituirlo por un impuesto fijo, el estado norteamericano de Oregón ha puesto en marcha un programa de pruebas donde los conductores pagarán según los kilómetros recorridos.

El coste durante este experimento será de 0.93 céntimos de dólar el kilómetro, unos 0.83 céntimos de euro. Para saber cuantos kilómetros recorrerá cada coche, se utilizará un rastreador por GPS, que se encargará de recoger los recorridos mensuales de cada vehículo.

Precisamente este sistema es uno de los que más críticas ha levantado, ya que se apela a la invasión de la privacidad de los usuarios al realizar un seguimiento constante de su situación. Ante esta problemática, el estado de Oregón ha decidido que los usuarios puedan desconectar el localizador GPS si lo desean.

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Ahora la gran pregunta es si este sistema es el más adecuado para pensando en el largo plazo, los coches eléctricos se hacen mayoritarios en nuestras carreteras. Unos coches que reducirán los ingresos en forma de impuestos a los carburantes, pero que arrastrarán otros beneficios, como una mejor calidad el aire, lo que reducirá la factura médica, y también permitirán aumentar industrias internas como las energías renovables.

Un sistema que tendrá tras de si un importante coste en forma de dispositivos, seguimiento, facturación, que algunos aseguran se podría solucionar con un impuesto fijo similar al aplicado a los coches de combustión, pero en lugar de los caballos de potencia o cilindrada, se aplicaría a la capacidad de las baterías. Cuanto más grande, más se paga.

Vía | Autoblog

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