Hyunday Hyunday
Comparativa de las emisiones de un coche gasolina contra un coche eléctrico. Desde la fabricación hasta el final de su vida útil | forococheselectricos

Comparativa de las emisiones de un coche gasolina contra un coche eléctrico. Desde la fabricación hasta el final de su vida útil


emisiones-coche-electrico

Advertisement Advertisement

La Unión de Científicos Preocupados (UCS) ha lanzado un vídeo donde de una forma amena y sencilla podemos ver una comparativa del impacto a nivel de emisiones de un coche gasolina contra un coche eléctrico.

Aquí se ha tenido en cuenta desde el proceso de fabricación de cada vehículo, hasta las emisiones procedentes de la extracción, refinado y traslado de la gasolina, y también el impacto a la hora de moverse con uno de estos coches.[blocktext align=»left»]coal_power_plantCalculando las emisiones de CO2 de un coche eléctrico en España [/blocktext]

Con estos datos se ha comparado las emisiones de cada uno. Por un lado vemos como el proceso de fabricación en ambos casos es casi idéntico. Hay una diferencia de 1 tonelada de CO2 a favor del gasolina (7 contra 8) por culpa de la batería del coche eléctrico. Una batería que por otra parte como veremos al final, puede ser reutilizada cuando termina la vida útil del propio coche.

Un diferencia que curiosamente el coche eléctrico logra compensar en un solo año de conducción respecto al coche gasolina.

A partir de aquí las diferencias se disparan. Teniendo en cuenta todo el proceso, en el caso del coche gasolina desde la extracción del petróleo, su refinado y su transporte, las emisiones llegan a las 57 toneladas. Por su parte el coche eléctrico depende del mix energético de cada país. Por ejemplo en Estados Unidos, donde las renovables avanzan pero todavía cuentan con una presencia menor que en nuestro país, el coche eléctrico tendrá unas emisiones a lo largo de su vida de 28 toneladas.

Otra diferencia, que no se indica en el vídeo, es que mientras las emisiones del coche eléctrico proceden principalmente de la producción de centrales térmicas, principalmente emisor de CO2, el coche gasolina (y especialmente el diésel en Europa) cuenta entre sus emisiones con peligrosas partículas contaminantes. Unas emisiones que además se producen en nuestro entorno, mientras que las centrales suelen estar alejadas de los centros urbanos.

Cuando los coches llegan al final de su vida útil, el reciclado de cada uno supondrá un coste de 1 tonelada de CO2. Pero en el caso del eléctrico, la batería puede ser reutilizada o reciclada para por ejemplo, servir de respaldo a los sistemas eléctricos, y mejorar de esa forma la presencia de energías renovables. Una forma de compensar esa tonelada de más que sufre durante el proceso de fabricación.

La conclusión es que un coche eléctrico logra recortar en un mínimo del 50% las emisiones de CO2 de un coche gasolina de similares características. Una diferencia que crece según lo hace la implantación de las energías renovables.

Fuente | ucsusa
Vídeo | Youtube



Compártelo:

25 comentarios en «Comparativa de las emisiones de un coche gasolina contra un coche eléctrico. Desde la fabricación hasta el final de su vida útil»

    • Sí que lo es. Siempre que no estén hechas una basura, claro. La idea es que una batería que haya perdido un 30 ó 40 por ciento de capacidad ya no vale para un coche, pero sí para respaldo en una casa

      Responder
        • Sin duda, nadie dice que sea ideal, pero la eficiencia que necesito en un coche también es mayor, porque tengo que hacer recargas rápidas que son las más ineficientes, mientras que para una casa la recarga es siempre lenta y, la ineficiencia es comparativamente menos grave. Y la alternativa es gastarme un dineral en deshacer la batería, tirar lo que esté hecho polvo y volver a hacerla de nuevo.

          Responder
    • Las baterías son más difíciles de reciclar que de reutilizar.

      Sólo haya ir ver algún canal de Youtube dónde se reutilizan módulos de ModelS para crear Powerwalls caseras, y los que las fabrican no son ingenieros de Panasonic o parecidos.

      Además las baterías de un Vehículo eléctrico hoy en día es la parte más costosa de fabricar y con más valor del vehículo, el resto se puede reciclar fácilmente.

      Responder
  1. No hay punto de comparación… A eso sumamémosles (no dice que lo hayan contado) los aceites y residuos de las revisiones, que no son pocos.
    Las baterías se pueden reciclar y en breve se podran «tratar» para rejuvenecerlas incluso superando sus prestaciones originales.

    Responder
    • Pues si se pueden reciclar, xq usarlas degradadas en donde más pérdidas van a generar? Eso digo yo, mejor reciclarlas, no?

      Responder
      • Depende. Reciclarlas tiene un gasto, colocarlas de respaldo no. Si bien es cierto que han perdido capacidad y algo de eficiencia (poca) resulta una manera economica de alargar su vida útil, ya habrá tiempo de «rejuvenecerlas» cuando estén mas cascadas.

        Responder
          • Leí un articulo hace algún tiempo (2013). Se trataría de desmontar las celdas, hacer ciertas modificaciones y someterlas a un «nanotratamiento». Tenía su trabajo pero se re-estrenaba batería y con bastante mas capacidad. A nivel de reciclaje era un gran trabajo. Todo se estaba investigando pero parece que los resultados eran muy satisfactorios.
            No he encontrado enlace.

            Responder
  2. ¿Cuantos km al año?
    ¿qué coche de gasolina? ¿un Fiat Panda, o un Hummer H1?

    No es lo mismo…

    ¿no decían que las 3 R eran «Reducir, Reutilizar, Reciclar»?
    ¿no es mejor reutilizar el coche de gasolina, reparándolo en lo necesario hasta el fin de su vida útil (más allá de los 500 mil km), que no comprar un nuevo coche eléctrico?

    Lo más ecológico, ¿no sería seguir con nuestro viejo 131 hasta que, 50 años después de su fabricación, ya no diera más de sí?
    (eso en cuanto a ecología, claro… en cuanto a salud pública, o a seguridad para los ocupantes, entiendo que lo mejor es cambiar de coche, mínimo, cada cambio de norma de emisiones, o sea, cada 5 años aprox.).

    Responder
    • Dicen un coche medio, y equivalentes.

      La respuesta a tus preguntas es no. No sería más ecológico, ya que una vez que rejuvenezcas el coche gasolina, volverás a la carretera con un motor que en el mejor de los casos tiene una eficiencia del 25%. Un 75% de desperdicio de la energía en forma de calor.

      Por su parte un coche eléctrico es mucho más fácil de reutilizar. No tienes por que tirarlo. cuando termina la vida util de su batería, le puedes meter otra nueva, y a tirar millas con cero emisiones. Es más, incluso se puede dar el caso de que la sprestaciones (autonomía) se vean drásticamente mejoradas. Algo que en el caso del modelo gasolina es mucho más complicado.

      Y no, no hace falta cambiar de coche cada 5 años, ni cada 15, ni cada 25. Al menos en el caso del coche eléctrico.

      Responder
      • coche medio y equivalentes… en los EEUU, puede ser muy curioso, si tienen en cuenta sus enormes Pick up con motores V8.
        Un estudio sin datos y sin metodología, ni es un estudio, ni es nada.

        Responder
        • Vas a la fuente, en el link que ha puesto fce, te bajas el Full Report y lo miras. Luego nos haces el resumen de las 54 paginas, con sus 4 apéndices, que a nosotros también nos gusta que nos lo den todo mascado. Que barato es ir por la vida quejándose y pidiendo.

          Responder
    • Escéptico, las «R» son cuatro y no tres. La primera es REdiseñar (o si quieres, REpensar). Eso no es una fantasmada mía, lo dice un tal Domingo Jiménez Beltrán. El reciclaje es la última y más costosa de las operativas de las cuatro R; sí rediseñas no tienes que reducir, ni reutilizar ni reciclar. La movilidad eléctrica es un diseño que evita en muy alto porcentaje las siguientes R. Sólo caminar e ir en bici son mejores, cuestión de diseño.

      Responder
  3. Llendo más allá del derrape de Escéptico, otra ventaja obvia es que paulatinamente se irá introduciendo o aprovechando mayor cantidad de energía proveniente de fuentes renovables (el argumento que voy a usar es más viejo que el mear, pero sigue siendo válido; la mayoría de la gente duerme por la noche, que es cuando se pueden recargar los coches que tengan acceso a un enchufe -garajes-, y es justo por la noche cuando mayor cantidad de energía eólica se desperdicia). En cuanto aprendamos a gestionar esto se reducirán más a un los valores de contaminación.

    Responder
  4. *se reducirán aún más los valores. El teléfono inteligente este, que ha debía estar en la cafetería durante sus clases de ortografía

    Responder
  5. estos estudios están muy bien; nos dicen que se el planeta «puede sostener» el doble de coches eléctricos que los ICE que hay en la actualidad. Ironías aparte, esto no es movilidad alternativa.

    Responder

Deja un comentario