Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Primera huelga en la gigafábrica de Tesla | forococheselectricos

Primera huelga en la gigafábrica de Tesla


gigafabrica baterias tesla enero 2016

Advertisement Advertisement

Huelgas hay todos los días, sobre todo en el mundo de la automoción. Pero en este caso es algo digno de mención ya que es la primera protesta pública que conocemos sufrida por la flamante Gigafábrica de baterías de Tesla.

Según informan los medios locales, el problema no tiene que ver con los salarios. Unos salarios publicados hace unos meses, y donde podíamos ver que los más bajos eran de 18.3 euros la hora. Tampoco por las horas de trabajo, o las condiciones de seguridad.[blocktext align=»left»]Tesla-Giga-FactoryTesla publica los salarios de los trabajadores de su gigafábrica de baterías [/blocktext]

La razón es una cláusula firmada entre Tesla y el estado de Nevada. Este apartado indicaba que al menos la mitad de los empleados de la instalación debería ser mano de obra local. Trabajadores del estado. Un acuerdo que al parecer una de las empresas contratadas por Tesla no está cumpliendo, y que ha provocado la protesta de unos 100 empleados.

Según uno de los representantes sindicales, es un insulto salir al aparcamiento y ver esa cantidad de coches con matrícula de Arizona y Nuevo México. Algo que viola el acuerdo por el cual Tesla accederá a deducciones fiscales por valor de 1.200 millones de dólares.

Un desencuentro que suponemos no será un problema para Tesla solucionar, pero tras el cual podría estar una falta de mano de obra cualificada que no siempre es sencillo encontrar cuando tu radio de acción es más pequeño.

 

Relacionadas | ¿Hasta donde puede llevar los precios de las baterías la gigafábrica de Tesla?

Vía | Bloomberg

Compártelo:

12 comentarios en “Primera huelga en la gigafábrica de Tesla”

    • Supongo que sera coherente y solidaria con la gente del pueblo, pero si es un sindicato representa a todos los trabajadores.

      El trabajador del pueblo de al lado, que tambien pague su cuota al sindicato, no creo que le guste que su propio sindicato le discrimine respecto a otros trabajadores.

      Y la solidaridas es generica, o ¿Solo hay o que ser solidarios con unos trabajadores? y con los otros que no van a recibir trabajo porque se los dan al del pueblo ¿Estos no merecen la misma solidaridad?

      Responder
    • Yo diría que no. Simplemente existe un compromiso por parte de Tesla y han de respetarlo. Los sindicatos hacen en este caso de herramienta de control (que es de lo que siempre se ha tratado, aunque este papel también deberían de jugarlo ciertas instituciones gubernamentales).

      Nada que ver con coherencia y solidaridad, que, por definición, son conceptos universales que han de aplicar a todos los implicados. Es poco coherente y nada solidario, no tener en cuenta el impacto en todos los empleados, por ejemplo.

      Responder
    • Es una gilipollez como un pino el basarse en las matrículas de los coches en EEUU, allí la movilidad geográfica está a la orden del día, conozco a mas de uno que se mueve por mejoras laborales un montón. Un amigo se ha ido de florida a san francisco y de san francisco a nueva york para ganar mas pasta, es como si dentro de 5 años surge algo así y le dicen que su coche es de miami y que no es neoyorkino, chorradas yganas de tocar los cojones.

      Responder
    • Jajaja. Así que lo mejor para una empresa de alta tecnología es contratar a camareros de las Vegas y echar a los especialistas porque son de otro estado. Jajajajaja

      Así nos va en España. Jajajaja

      Responder
  1. …el perfil puede ser el sueldo…. la publicación de los sueldos de los trabajadores…si publica lo de los jefes, ningún problema…Espero que se llegue al cumplimiento de los acuerdos con la mejor fe posible, por todas las partes.

    Responder
    • Ya en noviembre de 2014, Tesla hizo públicos los sueldos de todos los trabajadores de la gigafactory, incluyendo directivos y aquí mismo ya se hizo eco al respecto (no pongo el enlace porque es un coñazo :-P)

      4,550 empleados relacionados con la producción 22.79 dólares / hora (18.3 euros)
      930 ingenieros y personal directivo 41.83 dólares/hora (33.7 euros)
      460 Técnicos de equipos 27.88 dólares / hora (22.5 euros)
      360 Técnicos de calidad 27.88 dólares / hora (22.5 euros)
      200 Manipuladores de materiales $22.79 dólares / hora (18.3 euros)

      A tener en cuenta, aparte de la transparencia habitual y característica en este respecto en USA y otros países civilizados (léase UK y países nórdicos, como referencias más concretas), que la jornada media laboral en estas instalaciones es de 60 a 80 horas semanales.

      Responder
    • Ya se que las comparaciones son odiosa. Pero recordemos

      En USA , se pagan todas las horas, todas, las horas y sobretodo las extras son sagradas, y se cobra semanalmente, con lo que la empresa que no pague tiene un problema y en menos de un par de semanas está chapada, no como aki que he visto de gente que ha estado 6 meses sin cobrar.

      No tienen un limite de horas, con lo que lo normal es currar hasta doce horas al dia, aki como hay limite de horas extras te dicen que las curres y que no las va a cobrar por que si no te despiden que ya vendrá otro detras.

      Pos muy capitalistas que son en USA (los democratas son de derechas y los republicanos de extrema derecha) el movimiento sindical es muy potente (podimos decir comunista) debido a su origen que en un principio los sindicatos eran controlados por la mafia ( sobretodo el transporte) y las huelgas son antologicas. Recordemos hace un par de años la huelga de guionistas de series que dejo paralizado las realización de series casi un año.

      Realmente es el Estado de nevada quien quiere controlar eso, pero primero achucha a los trabajadores para que metan ruido y luego ya llegaran los gobernantes advirtiendo, y despues seguro que tesla pone casa a 100 empleados en el estado de Nevada y solucionado.

      Responder
    • Aquí la fábrica estaría llena de recién licenciados con contrato de prácticas, chupando horas extras y sin salir nunca a su hora en cuanto algún padefo se quedase «a terminar el trabajo».

      Responder
  2. Hombre si los contribuyentes del estado de Nevada le están dando indirectamente 1.200 millones de dólares, como que si fuera Tesla no me andaría con tonterías en ese acuerdo.

    Responder

Deja un comentario