¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Empieza la producción del Tesla Model 3. Repasamos todos los detalles: Precio, equipamiento, autonomía, llegada a Europa

Aunque sin ninguna celebración ni acto especial, tampoco un simple Tweet, ayer se supone que ha dado comienzo la producción del Tesla Model 3. Un momento que no podemos decir que sea largamente esperado, ya que ha dado comienzo incluso antes de lo planeado.

Esto sin duda es una enorme noticia para el fabricante norteamericano que confirma como el proyecto más importante de su corta vida arranca sin aparentes problemas, al menos en cuanto a los tiempos. Algo que en su momento no han sido capaces de cumplir ni el Model S, ni el Model X. Pero gracias a la experiencia acumulada en los anteriores, Tesla ha logrado que esto no se repita con el 3.

Tesla Model 3: Expectativas

Pero este modelo para muchos expertos, puede ser importante no sólo para Tesla. Una de las voces más autorizadas dentro del mundo de las inversiones en empresas tecnológicas, Gene Munster, fundador del fondo de inversión Loup Ventures, ha indicado que el Model 3 es un cambio radical en cuanto a los vehículos eléctricos. De hecho, dice que este podría tener un impacto tan grande en todo el mundo como el protagonizado por el iPhone.

En un artículo publicado en su web, Munster dice «En los próximos 10 años la importancia del Model 3 en combinación con su tecnología, tienen el potencial de cambiar el mundo y acelerar la adopción de los coches eléctricos y autónomos. Esto debería impulsar las acciones de Tesla, y lo más importante, permitirnos avanzar a un nuevo paradigma en el transporte, la propiedad de los vehículos, la forma en la que nos movemos, e incluso el desarrollo de las ciudades y el uso de la energía

Munster también habla del objetivo de Tesla para escalar la producción, y lograr llegar a las 2.5 millones de unidades al año para 2025. Algo que dice es difícil para una compañía que el pasado año no ha llegado a las 90.000 unidades. Pero vuelve a la comparación con Apple, que el 2007, durante las primeras fases del lanzamiento del iPhone, se marcaba un objetivo de 50 millones de unidades al año. Algo catalogado de muy difícil, pero que en 2015 ya ha logrado llegar a las 232 millones de unidades vendidas.

Relacionadas | El Tesla Model 3 podría vender más en Estados Unidos, que sus rivales de BMW, Audi, Mercedes y Lexus…juntos

Las claves: autonomía, diseño y tecnología

Y es que a la vista de que la receta del diseño y la tecnología funcionaban en el caso del Model S o X, Tesla se lanzó a aplicar esta receta, pero añadiendo una variante extremadamente importante. El precio. Y es que el Model 3 llegará con un precio que no sólo se colocará a la altura de sus rivales, como el BMW Serie 3, sino que incluso estará por debajo de ellos, y eso antes de las ayudas públicas.

Eso quiere decir que el 3 contará con un diseño atractivo, una autonomía que en el caso dela versión que se espera monte 75 kWh sea más que suficiente para un amplio abanico de clientes, se suma el aspecto del precio. Sus «desde» 35.000 dólares antes de ayudas e impuestos, le permiten convertirse en un torpedo en la línea de flotación de las grandes marcas que hasta ahora navegaban con tranquilidad a pesar de la pérdida de ventas en los segmentos altos. Pero ahora le toca el turno a un segmento de mayor volumen, y que supone una buena parte de los ingresos de los fabricantes tradicionales.

Comparativa de precios

Y si al diseño, precio y autonomía, le sumamos la tecnología, la combinación parece sobre el papel demoledora. El Model 3 llegará de serie dotado de todo lo necesario para acceder a un elevado nivel de autopilotaje, que con el tiempo llegará a un nivel de conducción autónoma. Además deja en manos de los clientes si quieren o no activar esas funcionalidades durante el proceso de compra, o si prefieren hacerlo después del mismo. Eso si, pagando un extra. Pero será un formato con un enorme potencial que simplificará la producción, ya que no habrá distinción entre modelos con o sin Autopilot. Además será una tentación muy grande contar con ese sistema instalado, y que sólo con unos pocos clicks de nuestro ratón, y varios miles de euros, podremos activar.

Frente a esto no parece que al menos hasta 2020 o 2021 vayamos a ver propuestas de la competencia. El proyecto más cercano podría ser el recientemente anunciado BMW Serie 3. Pero de momento ese proyecto sólo tiene una posible fecha de presentación del primer prototipo, que será este mes de septiembre en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Ingredientes de un modelo que tardará al menos dos o tres años en llegar al mercado. Un mundo en el sector del coche eléctrico.

Como ejemplo recordar la oferta de coches eléctricos hace tres o cuatro años, cuando lo normal eran los 24 kWh, y los precios estaban entre los 35.000 y los 40.000 euros. Hoy en día ya hablamos de coches con 30, 40 kWh o 60 kWh, y costes similares o incluso más económicos. Dentro de tres o cuatro años, posiblemente veamos un salto adelante similar.

Tesla Model 3: Cuerpo y maletero

Y dicho esto, vamos a realizar un rápido repaso a los aspectos más importantes que conocemos del Model 3. Empezando por un tamaño de 4.69 metros de largo, con espacio para cinco ocupantes. Un modelo que tendrá una batalla bastante grande, unos 2.86 metros, que le permitirá proporcionar bastante espacio a los ocupantes.

Además contará con dos maleteros, uno frontal y otro trasero. De momento no se han confirmado de forma oficial la capacidad de cada uno, pero hace unas semanas Tesla publicaba un gráfico donde comparaba la capacidad del Model 3 y el S. En este se indicaba que el S la cifra llegaba a los 30 piés cúbicos, que son 849 litros, mientras que para el Model 3 le proporcionaba 14 pies cúbicos, que serían 396 litros. Pero esta medida ha generado algo de confusión, ya que la conversión literal de las medidas no coincide en el caso del Model S con las que tenemos en Europa.

La berlina cuenta con un maletero trasero de 745 litros, y otro delantero de 150 litros. Eso nos da un total de 895 litros. Eso quiere decir que la capacidad de carga del Model 3 debería estar en torno a los 420 litros entre los dos maleteros. Una cifra algo pequeña para un modelo de este tamaño.

Una de las teorías es que Tesla ha contado para esta medida sólo con la capacidad del maletero trasero en el prototipo, para de esa forma tratar de convencer a los indecisos de optar por un Model S ahora, y que no esperen a la llegada del Model 3. Una campaña anti-ventas sin precedentes en la industria del automóvil. Muy posiblemente durante la presentación final se desvelará una cifra totalmente diferente, con una capacidad por encima de los 400 litros para el trasero, más los 150 litros estimados del delantero.

Una zona de carga que ha sido uno de los protagonistas de este último año, debido a su posible cierre. Un portón que a falta de confirmación oficial parece que será al estilo de las berlinas como el Audi A4. Un hueco pequeño muy diferente a las enormes puertas de King Kong del Model S.

Tesla Model 3: Interior

Sin duda otra de las tendencias cuando hablamos del Model 3 es su interior. Un diseño bastante espartano, donde para disgusto de muchos, sólo habrá una pantalla. Un panel algo más pequeño que el del Model S, con unas 15 pulgadas, desde donde se controlará buena parte de las características del coche. Para algunos, un error grave, para otros, cuestión de acostumbrarse, para Elon Musk «Con los coches autónomos, no serán necesarias dos pantallas«. Sea lo que sea, el 3 contará sólo con una.

Una pantalla desde donde podremos ver desde la velocidad, el nivel de carga, la autonomía, la navegación, el equipo multimedia, configurar la potencia de recarga…etc.

Relacionadas | Nuevas fotos nos permiten ver con más claridad el interior del Tesla Model 3. Diseño minimalista y algunos cambios respecto al prototipo

Autonomía y potencia Tesla Model 3

Estos dos son los secretos mejor guardado por Tesla. Principalmente por que no se ven a simple vista, y pueden ser escondidos hasta que el fabricante quiera. Más o menos.

El sistema de propulsión del Model 3 en una primera fase contará con sólo con la configuración de un único motor situado en el eje trasero. Una alternativa seleccionada para simplificar la producción y acelerar las entregas de los primeros meses. Un motor del que de momento no hay indicios sobre la potencia que tendrá, pero que será capaz de llevar al 3 hasta los 100 km/h ligeramente por debajo de los 6 segundos.

Esto a falta de confirmación oficial nos indica que el Model 3 de tracción trasera tendrá una potencia en torno a los 240 kW (327 CV). Y eso en su versión de acceso, la menos potente. A partir del mes de enero de 2018 comenzará la producción de la versión Dual Motors, que elevará la potencia hasta una cifra de unos 300 kW (409 CV) mejorando claro la aceleración.

En cuanto a la autonomía, desde Tesla sólo se ha dado una cifra, que además es algo misteriosa. Se ha indicado «Más de 345 kilómetros» y siempre bajo el ciclo americano EPA, bastante realista. Una cifra que muchos estiman llegará a los 360 kms (16.6 kWh a los 100 kms). Esto sería para la versión de acceso, dotado de una batería de algo menos de 60 kWh. Pero fieles a su política, Tesla ofrecerá un segundo pack de baterías de mayor capacidad, que llegará según los rumores a los 75 kWh. Una batería que le debería proporcionar una autonomía EPA en torno a los 450 kilómetros. Cifras como decimos, por confirmar estimando un consumo de 16.6 kWh a los 100 kms.

Una autonomía que se beneficiará de un gran trabajo a nivel de eficiencia de los motores, pero también de una aerodinámica que se colocará en los 0.21 Cx. Una cifra espectacular que ha sido una de las prioridades del fabricante durante el diseño del coche.

Equipamiento Tesla Model 3

En las recientes encuestas entre los usuarios, estos han respondido a la pregunta de cuales son los elementos que más valoran incorporar a sus vehículos, desde la batería de mayor capacidad, la opción de los Supercargadores, el sistema de Dual Motors, y otros menores como la opción Ludicrous de aceleración.

Pero si hay una que destaca sobre todas las demás, ese es el sistema Autopilot. Sin duda será el apartado clave de una propuesta que no tendrá competencia a corto plazo en este aspecto. El desarrollo de la tecnología ha sufrido un pequeño retroceso este último año, desde el cambio de la tecnología de Mobileye a la propia de Tesla. Pero en los últimos meses el rendimiento ha ido mejorando de forma constante, y para la llegada del Model 3 se espera se convierta con diferencia en la mejor del mercado.

Un apartado como decimos, donde Tesla no tendrá competencia al menos hasta dentro de un par de años. Una ventaja competitiva clave en un coche destinado a un cliente con un perfil muy tecnológico que como vemos en las diferentes encuestas, valoran tanto o incluso más el Autopilot que los sistemas de Dual Motors o de batería con más capacidad.

Por lo demás no se esperan grandes novedades a nivel de equipamiento, sobre todo en un arranque de producción donde las opciones serán muy limitadas. Color de la carrocería,del interior, llantas, capacidad de la batería, y poco más.

Precios Tesla Model 3

En cuanto al precio, este es otro de los misterios, al menos para nosotros los europeos. De momento Tesla sólo ha indicado que el coste del Model 3 será de 35.000 dólares. Eso en Estados Unidos, donde normalmente no se aplican los impuestos ya que cada estado tiene su tasa impositiva. Tampoco se aplican las ayudas.

Pero ¿por qué Tesla no ha confirmado las cifras del Model 3 en Europa?. La razón más plausible es que la fluctuación del cambio euro/dólar hace que el precio se hoy, no sea el mismo que el de la semana que viene. Y como el coche ha sido presentado hace casi año y medio, sería arriesgado decir una cantidad teniendo en cuenta precisamente los cambios de divisas.

A día de hoy el precio del Tesla Model 3 de acceso, realizando el cambio euro/dólar sería de 30.699 euros, antes de impuestos y aranceles. Eso significa sumar al menos otro 31% (IVA + aranceles) lo que nos da que el Model 3 más económico rondará en España los 40.200 euros. A esto habrá que sumar el equipamiento opcional, del que tampoco tenemos cifras. Pero haciendo una estimación del coste de este en el Model S, varios medios han realizado una estimación.

Estos serían los precios de los elementos más populares:

  • Autopilot: 4.700€
  • Sistema de conducción autónoma: 2.800€
  • Batería de 75 kWh: 5.500 €
  • Dual Motor: Unos 4.000€

Con estos, cada uno podrá hacer aproximadamente la configuración de su unidad. Un precio que a día de hoy le permitiría acceder al programa de ayudas en España, que establece el tope máximo en 32.000 euros antes de impuestos.

Relacionadas | El Tesla Model 3 más popular contará con Autopilot, batería de 75 kWh y techo corredizo. ¿Cuánto costará en Europa?

Cuándo llegará el Tesla Model 3 a Europa

Y la gran pregunta es ¿cuándo llegará el Tesla Model 3?. Las primeras unidades serán entregadas el próximo día 28 de este mes de julio. Un evento que se espera se convierta en la esperada segunda presentación del coche, que nunca ha llegado. Un momento para conocer los aspectos todavía por descubrir del coche.

Para el resto la espera dependerá de su situación en la extensa lista de reservas, que se estima ha superado hace tiempo los 400.000 inscritos. Para hacer una estimación, pensado en el mercado europeo, se estima que las primeras unidades se entregarán en febrero de 2018. Eso para los mas madrugadores. Para los que estén pensando en poner una reserva a día de hoy, entonces las fechas como es normal se disparan. Según las estimaciones no oficiales, tendrá que esperar hasta mediados de diciembre de 2018.

Una producción que se irá ampliando de forma paulatina. Unas líneas de producción que sacarán unas 100 unidades en agosto, que crecerán hasta las 1.500 en septiembre, hasta llegar a las 20.000 unidades para diciembre. Unas líneas que marcarán los tiempos de entrega de las unidades en Europa. En caso de cumplirse, llegarán a tiempo, pero cualquier retraso o imprevisto, podría dilatar la espera.

Una capacidad que como vemos en diciembre llegará a las 5.000 unidades a la semana, y que Tesla espera crezca en 2018 hasta las 10.000 unidades a la semana. Un ritmo que permitirá adelgazar de forma ágil la lista de espera, pero también alcanzar una economía de escala robusta como para incorporar mejoras o incluso reducir precios del vehículo a medio plazo.

Relacionadas:

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame