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¿Puede la movilidad eléctrica convertirse en un impulso para la economía europea? | forococheselectricos

¿Puede la movilidad eléctrica convertirse en un impulso para la economía europea?

Un reciente estudio realizado por la European Climate Foundation (ECF) muestra una interesante visión de la movilidad eléctrica en el viejo continente, analizando todos los beneficios tanto económicos como medioambientales asociados a pasar de depender del petróleo a realizar desplazamientos impulsándonos principalmente por electricidad.

La encuesta ha sido realizada en colaboración con fabricantes de automóviles, organismos profesionales, sindicatos y ONGs. El estudio trabaja sobre varios escenarios posibles, desde una cuota de coches eléctricos del 23% en 2030 hasta una del 100% para el año 2050. Ciñéndonos al primer caso, Europa podría reducir sus importaciones de petróleo en 20.000 millones de euros al año para 2030 gracias al uso de los coches eléctricos.

Reemplazar el petróleo extranjero por energía producida de forma local supondría reintroducir riqueza en nuestra economía, así como la creación de 200.000 empleos adicionales. El PIB (Producto Interior Bruto) aumentaría por su parte en un 0,2% anual en el conjunto de todos los países que forman parte del viejo continente.

Maroš Šefčovič, Vicepresidente de la Comisión Europea, también ha recordado a raíz de este estudio la importancia de crear el «Airbus de las baterías» para no dejar que todo el peso de dicha industria lo tengan empresas asiáticas. Algo que será muy necesario ahora que Bosch ha decidido no centrarse en la producción de celdas. Además, la reubicación de la producción en Europa serviría para crear muchos empleos extras.

De acuerdo con el informe, para alcanzar estos objetivos será muy necesaria la inversión de los gobiernos de los distintos países que forman Europa, tanto en la creación de infraestructuras de recarga como en el refuerzo de la red eléctrica y el desarrollo de la tecnología V2G (recarga inteligente). Según el informe, será necesario que en las autopistas europeas haya como mínimo una estación de carga para coches eléctricos cada 60 kilómetros.

Las ganancias ambientales para el año 2050 serían muy destacadas: las emisiones contaminantes se reducirían en un 88%, pasando a 70 millones de toneladas desde los 605 millones de toneladas actuales. Las emisiones de óxidos de nitrógeno pasarían de 1,3 millones de toneladas a 70.000 toneladas por su parte.

Fuente | Automobile Propre

30 comentarios en “¿Puede la movilidad eléctrica convertirse en un impulso para la economía europea?”

  1. Recuerdo, cuando prohibieron fumar en los centros comerciales , bares y restaurantes. que se llevaron las manos a la cabeza, por el gran negocio que iban a perder. Porque según ellos muchos de los clientes fumadores no iban a entrar.
    Que diferencia. Muchos locales al entrar huelen a comida, las grandes superficies y supermercados a limpio.
    Se respira un ambiente libre de humos. y el fumador que va a un bar si tiene terraza , se sienta en ella, con lo que tanto el ambiente interior (limpio) y el exterior, da vida a la calle. y si está comiendo, la comida sabe a ello. y no a tabaco.
    Con los coches electricos. el garage, al no emitir humo el tubo de escape del coche, no huele, no pierde aceite, no echan la famosa carbonilla de los tubos de escape. No emiten ruido, La diferencia se nota.
    y el medio ambiente. mASSSSSS.

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    • Toda la razón… Es lo que tiene dejarse gobernar por la estulticia suprema y por dar el mismo crédito a la opinión de un cuñado de bar, frente a gente preparada en cada campo de la ciencia, la estadística o la economía. Igualmente, difícil distinguir las opiniones interesadas. Igual de lerdos son los empresarios que, regentando un negocio obsoleto y contaminante, prefieren seguir con su modelo de negocio, porque son INCAPACES de seguir desarrollando nuevos modelos de negocio. Y peor todavía los que les aplauden por ser «grandes empresarios» que generan beneficios. Pero en la balanza están también los grandes perjuicios que ocasionan, y esos sólo los perciben los más listos.

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  2. Hay que leer el libro de Herrman Scheer «ECONOMÍA GLOBAL SOLAR» para entender lo que parece lógico.
    Parece que todavía vivimos en la edad de piedra haciendo señales de humo con aparatos por fuera megachulos pero por dentro ineficientes

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  3. Me hace gracia cargadores cada 60km. En esa distancia tendré 50 gasolineras.
    Seguro que el gobierno lo paga todo y luego se lo vende a un amigo por 4 jamones

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    • De hecho, hay cargadores cada 0,1 kmts. Yo, en mi casa, tengo. Mi vecino, tiene. El siguiente vecino, tiene. Estos puntos de carga tan frecuentes se llaman enchufes. Yo cargo todas las noches mi móvil en uno de ellos. No olvides que muchísima población vive en casas unifamiliares o disponen de garaje donde se enchufa el coche a un wallbox y problema resuelto. Para toda esa población, con tener cargadores rápidos en las principales vías, nos es más que suficiente. Y ¿qué pasa con los habitantes de las grandes ciudades? ¿Cómo cargarán su coche?. Pues, de momento, da igual. Con ir resolviendo para los próximos 2/3 años el problema para los que podemos cargar en casa, ya avanzamos mucho. Además, muchos tenemos 2 coches, por el mismo motivo: vivimos en las afueras y trabajamos en los centros urbanos, tenemos hijos y nos tenemos que turnar para llevarlos y recogerlos. Así que podemos tener un coche eléctrico para diario y otro gaseador para los viajes (al que, por otra parte, cada vez nos asquea más conducirlo).
      Como ves, se avanza poniendo un pie después del otro. No pretendamos pasar de cero a cien en un segundo…

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      • Ja jsja en casa nos pasa lo mismo, nadie quiere llevar «el tractor» una kangoo diesel de solo 4 años, vamos que está de cine pero al lado del eléctrico que tenemos ufff no hay color.

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  4. muchas veces la logica para algunos, es ganar mucho dinero a costa de la salud de los demás. en lugar de incentivar mas las cosas logicas y eficientes. además de limpias.

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  5. Yo ya dije que se necesitan unas 160 gigafábricas para abastecer la demanda mundial de baterías, y de momento lo que hay en Europa (de manos coreanas) son 3-4 mini fábricas, así que …

    Siemens, Basf, y Bayer deberían hacer un conglomerado para crear baterías, pero como de momento tienen más intereses en el petroleo pues a tragar humos.

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    • «160 gigafábricas para abastecer la demanda mundial»

      Ahora sí, pero solo teniendo en cuenta la densidad energética actual. Esto cambiará, y a medida que se desarrollen nuevas tecnologías y se consiga duplicar y triplicar la densidad energética actual, se necesitarán menos celdas, y por tanto menos fábricas de batería.

      No obstante, del mismo modo que en su día también hacían falta millones de gasolineras por todo el mundo, y se hicieron, ahora se haran los puntos de recarga, se reconvertiran fábricas de automóviles a fábricas de baterías, etc. El cambio ya ha empezado, ira poco a poco ganando ritmo, pero ya no hay vuelta atrás.

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  6. No solo para la UE, será un impulso para todo el planeta…

    Por cierto, una estación de recarga cada 60km en autopista es muy poco, salvo que:
    – se inventen un sistema de recarga ultrarápida que permita llenar la batería en 5min
    – los coches electricos tengan autonomías similares a las de un termico

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    • No estoy de acuerdo. No puedes dimensionar la red de electrolineras igual que la de gasolineras, porque los patrones de uso son muy diferentes.

      Los coches eléctrios normalmente se van a cargar en un punto lento y barato por la noche, (en tu garaje o en un punto callejero), y sólo se van a usar los puntos rápidos y caros de carretera para viajes largos.

      En consecuencia con una electrolinera cada 50 ó 60 km es más que suficiente, siempre que sean lo bastante rápidas.

      En mi caso, yo usaré la electrolinera dos ó tres veces al año como mucho, el resto del año cargaré en mi garaje por la noche.

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      • Pepe12106 veo que no me expliqué bien o no me entendiste bien…

        Este tema ya se ha comentado otras veces. Si se mantienen las autonomias y tiempos de recarga actuales estamos hablando de un promedio de 300km por autopista y tiempos de recarga rápida de entre 30min a 1h para volver a disponer de otros 300km.

        Si en algunos tramos de autopista solo tenemos una electrolinera cada 60km, la cantidad de puestos de recarga que tendría que tener esa electrolinera es enorme, lo cual la haría inviable economicamente.

        Si nos limitamos a 10 o 15 puestos de recarga, estamos condenados a tener que hacer colas de horas hasta disponer de un cargador libre.

        Por tanto la única opción es, tal como dije:

        – que se mejoren notablemente las autonomias de los electricos para minimizar la dependencia de las electrolineras
        – acelerar los tiempos de recarga en lo posible

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      • El gran problema serán las «operaciones salida». La acumulación de viajes de larga distancia, por tema vacacional, en fechas señaladas. Recorridos demasiado largos para hacerlos de una tirada.

        Supongo que lo propio es estudiar estas rutas, más las de logística. El transporte de mercancías de larga distancia también necesitará de estos sitios, pero a diferencia de las «operaciones salida», tienen un patrón de uso más o menos constante y no puntual.
        Probablemente lo ideal será reducir la logística (mediante almacenamiento de mercancía) para esos días, reduciendo el transporte pesado para dejar los sitios de repostaje a los usos puntuales de las operaciones salida y usar los mismos centros para ambas funciones.

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  7. Mientras no haya suficientes puntos de carga y los precios no sean lo suficientemente atractivos para que el español medio se pueda hacer con un VE. La alternativa real son los vehículos con gas licuado del petróleo (GLP), y gas natural licuado (GNC).
    El diésel está moribundo y estás alternativas son bastantes menos emisiones y a un precio notablemente más barato.

    Además tienen la misma catalogación que los vehículos híbridos y eléctricos con lo que no habrá restricciones en las principales ciudades http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/16te.shtml

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  8. Y sobre todo pensar en repartir la riqueza en el futuro, que los parques solares o eólicos pasen a formar parte de pequeños inversores. Que un pueblo o pedanía pueda unir a varios vecinos o ayuntamientos para hacer uno de estos parques en beneficio de todos.
    Y por favor, que venga más industria a este país y no se quede en Alemania.

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  9. El tema es que lo queremos todo ya.

    No. Tranquilos. Es mucho más saludable para la estabilidad económica y social, que los cambios sean progresivos.
    Se ha avanzado mucho en movilidad eléctrica. Hace 10 años, sólo existía el REVA y algunos Peugeot con baterías de plomo.
    Ahora hay una decena de modelos.
    Pero el cambio es acelerado. En una década, será mucho más fácil comprar eléctricos, y éstos supondrán una proporción significativa de las ventas. Hacia el 2030 podemos prever que se llegue a que un 10% de los coches nuevos en Europa, sean eléctricos.
    En 20 años, hacia 2040, más de la mitad de los coches vendidos, serán eléctricos.
    Y en 2 décadas más, hacia 2060, no se venderán térmicos. Todos serán enchufables, y apenas quedarán pocos térmicos en las calles.

    A nosotros nos parece muchísimo tiempo. Pero hay que verlo en contexto histórico.
    En 1900, íbamos en carro.
    En 2.000, en coches que utilizan combustible fósil.
    En 2.100 años, probablemente, en coches eléctricos cargados en red, hiperconectados, y con conducción autónoma.

    Pero tranquilos. La cosa no irá de hoy para mañana. Va evolucionando de forma lenta, pero imparable.

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    • Hola energético,

      Ojalá su previsión no se cumpla, y la electrificación llegue progresivamente pero no en los plazos que usted expone.
      Sería un fracaso enorme para nuestra salud y la del planeta.
      Un saludo.

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    • siempre igual energetico, vas a ver como en breve comprar un termico sera solo para comerciales ruteros y poco mas, solo se necesita oferta porque la demanda esta y si no por que crees que hay lista de espera de 9 meses en todos los modelos, o la razon de que tu golf electrico haya vendido todo el stock que tenia siendo el peor modelos de todos los electricos, porque la demanda es abismal.
      9 meses para zoe o leaf 6 meses model s y X año largo para model 3, y el ampera e ya hasta sin posibilidad de reserva,
      La causa de esta es la gran demanda que existe hoy en dia y con la escasa infraestructura de recarga.
      el audi etron desde e 2009 que se presento hasta hoy ni existe, buenoo unas maquetas el ibuz va a llegar tarde.
      si hubiera stock ya representaria ese 10 % que preves para 2030 de manera interesada.
      La llegada del kona el zoe 60 kw y el leaf de 60 kw unido a la llegada del model 3 a Europa supondrá un cambio de paradigma en el que los térmicos serán la opción del que no le queda otro remedio pero la primera elección sera un eléctrico asi que a ver si en 2030 lo que queda en porcentaje de 30% son los pocos que compran un térmico

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  10. 0,7 l. de media con un híbrido enchufable, 50 km. en ir y volver al trabajo totalmente en electrico. El fin de semana 100 km. la mitad en eléctrico y cargando con energía solar. Instalaccion solar totalmente aislada, Ampliación de captación solar 1200 euros 2000 w. en placas y otros 1200 en el Sunny boy, La idea era un coche eléctrico, pero tendría que haber conservado también el térmico,

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  11. La realidad a día de hoy es que las monarquías petroleras financiadoras del terrorismo y de la inmigración masiva controlan prácticamente el 80% de las economías europeas. Y sus más fieles aliados, los gobiernos europeos son bastante reticentes a abandonar el negocio de sus amos.

    Europa es un continente muerto y hay que asumirlo cuanto antes. Los coches eléctricos serán en su mayoría, americanos y asiáticos.

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    • Deja de leer webs conspiranoicas.
      La mayor parte del petróleo que entra en europa es Ruso, Británico y noruego.

      Claro que el de las monarquías del gofo tiene importancia, pero no tanta.
      Tambien es importante el que proviene de Africa y de América.

      La UE sigue siendo un gigante económico con 500 millones de habitantes (más que los EEUU), una gran potencia en I+D, y la primera economía del mundo.

      Todo esto, considerando la UE como un espacio único. Los países por separado, somos pequeños y poco importnates

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      • Sería alguien tan amable de indicarme cómo recibir notificaciones a las respuestas de los comentarios?

        Supongo que habría que registrarse al estilo de Disqus, pero no veo opción a ello.

        Muchas gracias.

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  12. Me parece algo exagerado un punto de carga cada 60 km yo diria que con 100 km seria mas que suficiente pero la automovilisticas piden cada 60 para poder vendernos coches con escasa autonomia.

    Hoy en dia de hecho con que hubiera un cargador publico cada 200 km seria suficiente y de hecho no los hay, asi que empecemos con poner uno cada 200 km luego cada 100 y ya veremos si es necesario poner uno cada 60 km o 50 o uno cada 500 metros esto lo dira la implantacion del vehiculo electrico y la utilizacion que tienen los anteriores antes de gastarnos una pasta en poner cada 60 km, primero servicio minimo luego servicio maximo.

    Ojala lo apliquen de todas formas ya que asi nos venderian coches con baterias de 30 kW baratos, mas incluso que los termicos y seria mas que suficiente.

    Pero empecemos por dar servicio primero

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