Noruega quiere demostrar que los aviones eléctricos son viables

Noruega quiere demostrar que los aviones eléctricos son viables

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Publicado: 09/04/2018 14:48

Noruega está demostrando durante los últimos años al resto del mundo como hacer una transición energética sostenible. A día de hoy, la mayoría de las ventas de vehículos del país corresponden a híbridos enchufables y eléctricos a baterías puros, teniendo estos últimos unas ventas superiores a las de coches de gasolina y diésel combinados. Sin embargo, parece que las autoridades quieren extrapolar este cambio de modelo a otros ámbitos, como el de la aviación.

«Mucha gente dice que debemos deshacernos del transporte aéreo porque nunca podremos lidiar con las emisiones y el ruido, pero ese es un enfoque anticuado«, declaró el ministro de Transporte de Noruega, Ketil Solvik-Olsen, durante una conferencia sobre aviación en Oslo organizada recientemente por él mismo.

«En mi opinión, no hay dudas: para el año 2040 Noruega operará al completo con aviones eléctricos«, dijo Dag Falk-Petersen, director del operador público de aeropuertos del país, Avinor. El calentamiento global se ve muy afectado por el transporte aéreo, estimándose su impacto en un 5% por las emisiones de CO2 y otras sustancias, incluidos óxidos de nitrógeno.

Además, se espera que el número de pasajeros casi se duplique para el año 2036 hasta los 7.800 millones por año, de acuerdo con las proyecciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Esto significa que el impacto de la aviación en el medio ambiente se incrementará considerablemente si no se hace nada. Por ello, empresas como la europea Airbus ya están trabajando en la electrifiación, para así desarrollar una aviación sostenible para el futuro. De acuerdo con algunas fuentes de la compañía, el mayor problema serán las baterías a utilizar en los aviones, si bien la enorme inversión existente en la actualidad seguramente sirva para solucionar los inconvenientes relacionados.

A pesar de las buenas intenciones de Noruega, cabe preguntarse una cosa. ¿Hasta qué punto es un modelo a imitar el país nórdico cuando en paralelo a todas estas medidas siguen siendo el mayor productor europeo de petróleo y gas?

Fuente | The Local