Tesla anuncia que espera lograr un precio de 100 dólares el kWh para finales de este año
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Publicado: 07/06/2018 08:17
Normalmente las presentaciones de resultados y las junta de accionistas de Tesla suelen dar para mucho. A veces con malas noticias, que tiran de las acciones hacia abajo, y otras muy buenas, que las disparan. En la última junta del consejo se ha producido una que posiblemente sea la mejor que podíamos esperar.
Esta tiene relación con el precio de las baterías. Un elemento clave que mantiene el coste de los coches eléctricos por encima de sus rivales con motor de combustión. Algo que Tesla espera poder solventar ya a finales de este año. Casi dos años antes de lo estimado por los diferentes estudios.
Según Elon Musk: «Pensamos que a nivel de batería posiblememte estemos por debajo de los 100 dólares el kWh a finales de este año. Dependerá de factores como los materiales. Mediante mejoras en la química, el proceso de producción, y una mejor integración vertical en el lado de las celdas, por ejemplo integrando la producción de los materiales del cátodo y el anodo en la Gigafábrica, y la mejora del diseño del módulo del pack, creo que podemos llegar a cifras de menos de los 100 dólares el kWh a nivel de pack en menos de dos años.»
Estas sin dudas son buenas noticias que nos indican que Tesla progresa sin parar en el coste de sus baterías. Una evolución que se estima en torno al 15% anual, basándonos en los 190 dólares el kWh en pack indicado por Tesla en 2016.
Y es que el anuncio del logro de los 100 dolares el kWh en celda supondría que Tesla ya estará este año en torno a los 130 kWh en pack. Una cifra ya de por si muy competitiva que coloca al fabricante norteamericano en la cabeza en cuanto a producción de baterías para coches eléctricos, compitiendo incluso con las marcas chinas.
Incluso si hacemos caso a los gráficos de consultoras como Bloomberg, Tesla está entre 4 y 5 años por delante del coste medio en la industria.
Podemos también hacer una estimación de la evolución en los próximos años, y si tenemos en cuenta la reducción del 15% anual de costes, podemos pensar que Tesla podrá lograr los 90 dólares el kWh en pack para 2021, y los 60 dólares en 2023. Cifras realmente llamativas que rebajarán de forma drástica el coste de producción de los vehículos.
Esto nos indica que en breve para Tesla será posible hacer coches eléctricos económicamente competitivos. Posiblemente de momento no económicos, ya que a corto plazo seguirán apostando por las versiones más costosas y más rentables. Pero no pasarán muchos meses hasta que podamos ver por fin el Model 3 de 35.000 dólares, y posiblemente en unos pocos más, una rebaja de los precios de esta versión de la Long Range.
Unas noticias que han disparado unas acciones de Tesla que en estos momentos cotizan a 319 dólares, después de un mes de mayo de caídas por las malas noticias y las polémicas.