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El coche eléctrico puede provocar una reducción del consumo de petróleo de 8 millones de barriles por día para 2035

El portal Carbon Tracker, ha publicado una interesante herramienta en la que podemos estimar el desplazamiento del consumo de petróleo con el ascenso del coche eléctrico. Un sistema que nos muestra el importante impacto que tendrán las nuevas formas de movilidad en el negocio del oro negro.

Podemos ver que el coche eléctrico por su cuenta podría causar que el mercado llegase al temido «peak oil», o demanda máxima de petróleo, a fines de la década del 2020, con un crecimiento marginal anual en la demanda de petróleo totalmente compensado por los eléctricos a partir de 2027.

Para realizar el cálculo podemos seleccionar entre cuatro escenarios diferentes. Cada uno con una estimación de implantación de eléctricos, más o menos optimista. También podemos añadir el número de kilómetros que se realizarán cada año con un coche libre de emisiones, y también la mejora de eficiencia de los coches con motor de combustión.

De esa forma podemos obtener datos bastante interesantes, como un escenario intermedio, donde se estima que habrá 200 millones de coches eléctricos en las carreteras del mundo para 2035, con un elevado nivel de uso de estos coches, y con una tasa de mejora de la eficiencia de los coches diésel y gasolina dentro de los parámetros actuales.

Con este escenario se lograría para 2035 desplazar 8.4 millones de barriles de petróleo cada día. Una cifra considerable que podemos comparar con los 10.98 millones de barriles al día que ha logrado Rusia en 2017, los 9.95 millones de barriles al día de Arabia Saudita, los 3 millones de Irán, o los 1.59 millones de barriles al día que extrae Noruega.

Y eso que hablamos de un escenario intermedio. En uno más optimista, donde se estima que el número de coches eléctricos en las carreteras llegaría a los 1.000 millones en 2040,  la cifra de reducción de demanda de petróleo llegaría a los 13.9 millones de barriles al día. Casi la mitad de los 32 millones de barriles que cada día producen en conjunto los países miembros de la OPEP.

Por supuesto como todos los estudios, intentar anticipar un escenario a tan largo plazo parece complicado. Las variables son enormes, como por ejemplo una mejora radical de la tecnología podría hacer que se acelerase la implantación de los sistemas eléctricos tanto a nivel de transporte privado, como sobre todo en transporte público y de mercancías. Algo que ayudaría de forma notable a reducir de forma exponencial el consumo de petróleo.

También jugarán un papel clave las políticas públicas. Para 2040 deberían entrar en vigor las normas que prohibirán las ventas de coches diésel y gasolina en grandes mercados como Reino Unido o Francia. Una medida que de mantenerse, seguramente será copiada por otros mercados. Algo que tendrá un impacto en la venta de coches convencionales muchos años antes de su entrada en vigor.

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Fuente | Carbon Tracker

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