El coche eléctrico puede provocar una reducción del consumo de petróleo de 8 millones de barriles por día para 2035 | forococheselectricos

El coche eléctrico puede provocar una reducción del consumo de petróleo de 8 millones de barriles por día para 2035


El portal Carbon Tracker, ha publicado una interesante herramienta en la que podemos estimar el desplazamiento del consumo de petróleo con el ascenso del coche eléctrico. Un sistema que nos muestra el importante impacto que tendrán las nuevas formas de movilidad en el negocio del oro negro.

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Podemos ver que el coche eléctrico por su cuenta podría causar que el mercado llegase al temido «peak oil», o demanda máxima de petróleo, a fines de la década del 2020, con un crecimiento marginal anual en la demanda de petróleo totalmente compensado por los eléctricos a partir de 2027.

Para realizar el cálculo podemos seleccionar entre cuatro escenarios diferentes. Cada uno con una estimación de implantación de eléctricos, más o menos optimista. También podemos añadir el número de kilómetros que se realizarán cada año con un coche libre de emisiones, y también la mejora de eficiencia de los coches con motor de combustión.

De esa forma podemos obtener datos bastante interesantes, como un escenario intermedio, donde se estima que habrá 200 millones de coches eléctricos en las carreteras del mundo para 2035, con un elevado nivel de uso de estos coches, y con una tasa de mejora de la eficiencia de los coches diésel y gasolina dentro de los parámetros actuales.

Con este escenario se lograría para 2035 desplazar 8.4 millones de barriles de petróleo cada día. Una cifra considerable que podemos comparar con los 10.98 millones de barriles al día que ha logrado Rusia en 2017, los 9.95 millones de barriles al día de Arabia Saudita, los 3 millones de Irán, o los 1.59 millones de barriles al día que extrae Noruega.

Y eso que hablamos de un escenario intermedio. En uno más optimista, donde se estima que el número de coches eléctricos en las carreteras llegaría a los 1.000 millones en 2040,  la cifra de reducción de demanda de petróleo llegaría a los 13.9 millones de barriles al día. Casi la mitad de los 32 millones de barriles que cada día producen en conjunto los países miembros de la OPEP.

Por supuesto como todos los estudios, intentar anticipar un escenario a tan largo plazo parece complicado. Las variables son enormes, como por ejemplo una mejora radical de la tecnología podría hacer que se acelerase la implantación de los sistemas eléctricos tanto a nivel de transporte privado, como sobre todo en transporte público y de mercancías. Algo que ayudaría de forma notable a reducir de forma exponencial el consumo de petróleo.

También jugarán un papel clave las políticas públicas. Para 2040 deberían entrar en vigor las normas que prohibirán las ventas de coches diésel y gasolina en grandes mercados como Reino Unido o Francia. Una medida que de mantenerse, seguramente será copiada por otros mercados. Algo que tendrá un impacto en la venta de coches convencionales muchos años antes de su entrada en vigor.

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Fuente | Carbon Tracker


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21 comentarios en “El coche eléctrico puede provocar una reducción del consumo de petróleo de 8 millones de barriles por día para 2035”

  1. Muy poco realista.

    En el mundo cada vez hay más coches térmicos. Actualmente hay unos 1.500 millones de automóviles, prácticamente el 100% de ellos termicos.

    Cada año se fabrican unos 100 millones de coches nuevos. Y desde luego, se achatarran muchos menos. Cada año aumenta el número de coches en cerca de 50 millones.

    Lo más probable es que en 2035, los coches eléctricos sean frecuentes en el primer mundo… pero que a nivel global, el número de coches térmicos no se reduzca respecto al actual.

    Es decir… en 2035 podríamos tener fácilmente 2.000 millones de coches y, de ellos, 100, o 200, eléctricos… y 1.800 o 1.900, térmicos (es decir, muchos más térmicos de los que hay ahora).

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    • Aun queda para 2035 y ya veremos entonces la tendencia pero con esos precios de combustible subiendo año por año el empuje del EV va a ser mayor no solo en Europa y USA sino en el resto del mundo, no tanto como China pero ya se verá

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      • Oferta y demanda. El «empuje» (que será bastante tímido por muchos años) del eléctrico, no aumentaría el precio del combustible, sino que en todo caso, lo reduciría.

        En economía, cuando se reduce la demanda, se reduce el precio. Es de cajón.

        El último barril de petróleo que entra en el sistema, es el más caro. Y es el que marca el precio total. El precio total de un bien, no es precio medio, sino el precio marginal. O sea, el precio del último producto que se ha utilizado.

        Si tienes yacimientos que producen a 20 $, a 30 $, etc…. hasta 80 $…
        Y necesitas que entren todos para abastecer la producción…. entonces pagarás 80$ por el petróleo, venga de donde venga.

        Si el consumo baja tanto que con los de 20$ tienes suficiente… entonces el coste total del petróleo será 20 $.

        Si se reduce el consumo de petróleo… entonces los yacimientos más baratos son suficientes, y por tanto, el precio total, baja.

        (no es ni muchísimo menos tan simple, pero en esencia, es más o menos así, y así es más entendible).

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        • Lo siento, por preguntar.

          Dices que en «En economía, cuando se reduce la demanda, se reduce el precio. Es de cajón.» ¿Esto es solamente para el petróleo?

          Porque no me cuadra, por ejemplo para adquirir un producto poco demandado el precio es bastante elevado ya que te cobran por escasez del producto, por logística… El tema del petróleo, me resulta curioso, porque las elevaciones de precio han sido en ausencia de producción que cuando han tenido una demanda ha bajado.

          Es verdad que hay otros factores, como guerras, imposiciones a un país productor……. pero hablo de producción.

          Lo que si es que el coche eléctrico reducirá el consumo de un país del petróleo pero en otros transportes se usan incluso recordemos que la industria del petróleo también esta presente en la industria química que también demanda .

          Ahora en cifras del artículo, no se lo que pasará dentro de un año para saberlo dentro de 10 o 15 años, son estimaciones.

          Porque nadie dice que pasa si dentro de 4 años hay un virus mortal para la humanidad que venía de los casquetes polares que se han ido derritiendo por nuestra culpa o descubren el santo grial de la baterías (para eso ya lo tienen controlado mas o menos) que por 10 dólares el KWh tienes una batería que recorre 1000km sin recargar… o que haya una revolución tecnológica o que la OPEP eleva el precio a 200 dólares el barril.

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          • En general, las curvas de oferta y demanda son muy claras.

            Cuando un factor externo recorta la demanda, generalmente, el precio baja.
            Si el mercado cambia totalmente, y se destruye toda la industria existente, entonces la cosa ya cambia, porque ha cambiado todo el mercado.
            Por ejemplo, seguramente, si hoy quieres comprar una locomotora de vapor, es más caro, que en el siglo XIX. Porque no hay un mercado (es un ejemplo, igual en algún sitio sí las usan, en ese caso, cambia locomotora de vapor por televisión de tubo o… por hacha de silex).

            El conocimiento de las curvas de oferta y demanda son a la economía, como el conocimiento de las leyes de la termodinámica a la física. Es casi casi lo más fundamental.
            Si no se conocen, no se puede hablar de economía con un mínimo criterio. Sería como hablar de hipotecas sin comprender como funciona el interés variable, o como hablar de coches eléctricos sin entender qué es una batería.

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            • Me parece que la comparativa aludida «curvas de oferta y demanda» equivalentes a «las leyes de la termodinámica», no se basan en los mismos principios de CERTEZA, pues las leyes de la termodinámica, es matemática pura (ciencia exacta), y las curvas de oferta y demanda es estadística (probabilidad de ocurrencia dependiendo de diversos factores).

              ¿Que pasaría si en cinco años, todas (o la mayoría) de las ciudades prohibieran el paso de vehículos térmicos?
              Seguro, que los cálculos de circulación y venta de los diferentes tipos de motorizaciones, cambiarían radicalmente, y aquí no hay un condicionante de precio del petroleo ni ley de oferta y demanda de este.
              Concretando, es muy, pero que muy difícil saber que pasará en 35 años en el tema de la movilidad eléctrica, pero si Ud tuviera razón en sus previsiones, algo en el ecosistema o en las personas no estará funcionando bien, y por ello y por mi parte, pondré todo lo que esté en mi mano para que eso no ocurra.

        • «El último barril de petróleo que entra en el sistema, es el más caro. Y es el que marca el precio total», confundes la estafa de la subasta de electricidad en España con la economía del petróleo, que no tiene nada que ver.

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          • No. Eso es así generalmente con todo.
            El precio de producción de un bien, no es el precio medio, sino el precio marginal de la última unidad.

            Si yo vendo calabazas de halloween, y soy capaz de producir 100 calabazas a un euro la unidad, la oferta siempre será a partir de ese precio. No las venderé a menos de un euro la unidad.
            Pero si me piden más de 100 (por ejemplo, 130), y tengo que contratar a otro tipo que me ayude, comprar 30 calabazas más lejos, etc., y producir esa calabaza, la que va de la 101 a la 130, me sale a 1.2 euros la unidad…. entonces, el precio de TODAS las calabazas, será a partir de 1.2 € la unidad. De todas. De las 100 primeras (que me eran más baratas de producir), y de las 30 últimas.

            Porque el precio siempre se fija a partir del coste marginal. Y el coste marginal, es el coste de la unidad más cara.

            Con el petróleo, parecido, pero más evidente. Si el petróleo del golfo pérsico, que es más barato, es suficiente, entonces no hace falta poner en marcha los caros y complejos sistemas de fracking, shale oil, etc.
            Cuanto más demanda haya… más caro me venden el producto. En parte, porque el coste de producción aumenta, pero principalmente no es por eso, sino que la razón más obvia es que si hay más demanda, es porque la gente está dispuesta a pagar más. Si están dispuestos a pagar más, ¿por qué voy a pagar por menos?

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            • Energético, no te líes. Que la bajada de la demanda tira del precio hacia abajo es rigurosamente cierto, pero que el precio lo marca el coste, obviamente no. Y menos en el caso del petróleo.

              El coste es un factor más, pero estamos cansados de ver ventas por debajo de coste y márgenes disparatados en cincuentamil ocasiones.

            • Estoy en desacuerdo con Ud, y en la totalidad de lo que dice.
              Precios de producción y precios de venta, son dos conceptos distintos, y explicárselo, sería demasiado extenso para este medio de comunicación e información.

              A partir de lo que dice «…. El precio de producción de un bien, no es el precio medio, sino el precio marginal de la última unidad», ya no me tomo en serio su argumentación.

        • El energético es un mercado muy regulado y es de suponer que el tipo impositivo a los combustibles fósiles aumentará, y no poco, conforme avance la implantación de VE lo que a su vez producirá un efecto desincentivador sobre el uso de los vehículos con motores térmicos e incentivador del eléctrico. No nos engañemos, el precio de los combustibles tendrá una tendencia al alza a largo plazo por mucho que baje el precio de la materia prima al igual que ha pasado con el tabaco.

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          • Bien dicho.

            La extracción del petróleo cada vez es más y más cara.
            Si te cuesta más caro encontrar, extraer y refinar el petróleo y además te lo va a comprar menos gente que vasna hacer bajar los precios?

            Sólo alguien que le sobra el dinero y quiere quebrar lo haría.
            Así que energético, explícanos cómo vas a bajar el precio del petróleo si cada vez es más caro de vender?

            Vete a Venezuela y mira cómo va el litro de combustible allí.
            Sabes quién se lo compra a Venezuela? Nadie, por eso lo regalanny por eso justamente son pobres no cómo los noruegos que tienen el petróleo más caro de toda Europa y siguen vendiendolo.

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    • energetico, solo en estados unidos actualmente hay mas de 300 millones de coches (no cuento motos ni furgonetas ni camiones…) en la union europea no conozco la cifra pero debe ser similar. Ahora añade japon, china, canada, australia, newzeland, etc

      Para 2035 en el primer mundo la oferta de coches electricos sera tremendamente atractiva frente a los termicos pues para entonces ya tendran mejores prestaciones y precios (o al menos así debería ser). Por no mencionar los problemas legales que tendras si quieres cirular con un termico (restriccion de accesos a muchos municipios, peajes extra, etc).

      Como consecuencia para 2035 muy probablemente la mayor parte de la flota del primer mundo serán coches eléctricos y seguramente serán muchos más de esos 100 o 200 millones que mencionas.

      Tambien es cierto que en el primer mundo las mejoras del transporte publico y el carsharing van a hacer que (especialmente en nucleos urbanos) no haya tantos coches en circulacion… En cualquier caso, si bien en el «tercer mundo» el termico seguirá siendo lider durante un tiempo…. creo que será solo cuestión de tiempo que incluso allí nadie quiera usar un gasolina/diesel pues recargar baterías les será más cómodo y económico.

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    • Y aún así resulta insignificante comparado con el consumo total de petróleo que está en unos 100 millones de barriles al día

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  2. Si las ventas de ve continúan aumentando no creo que sea exagerado ver en occidente un porcentaje de ventas de ve cercano al 10% en el 2025
    Luego en 10 años más ese porcentaje crecerá muchísimo sin duda
    Además normalmente los vehículos nuevos se suelen utilizar más que los viejos. Taxistas, autobuses..
    No veo descabellado el peak oil para el año 2035

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    • Puede que de venta. Pero tardará mucho más en haber ese porcentaje de vehículos en circulación.

      La edad media del parque es de unos 10 años. En toda Europa.
      En una distribución normal, eso significaría, más o menos, que hay un coche de 0 años, 10 coches de entre 1 y 19 años, y un coche de 20 años.
      No es una curva normal, pero se me entiende.
      Sigue habiendo muchos coches de más de 20 años circulando (20 años = fabricado antes de 1998).

      El ritmo de sustitución es de aproximadamente un 10% del parque cada año.
      La sustitución será lenta por este motivo. Si un 10% de los coches nuevos son eléctricos… entonces, de cada 100 coches, se han achatarrado 10 térmicos, se ha vendido 9 coches nuevos térmicos, y un coche nuevo eléctrico.
      Tendrás 99 térmicos y un eléctrico.

      Conforme pasen los años, se acelerará la transición. Pero será algo más lenta de lo que muchos creéis.

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      • 4 de cada 5 Estadounidenses se comprarán un eléctrico cuándo se cambien el coche: 90% o 4 eléctricos por cada uno de combustión.

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  3. No veo todo tan claro.
    Si se empieza a «perseguir» la utilización de ciertos tipos de térmicos como por ejemplo el diesel, por lo menos en europa y china la compra de un diesel puede verse como muy mal negocio (por el ínfimo valor de reventa) y esto puede derivar a mucha gente hacia los híbridos. En el momento la población pruebe los híbridos se pasará a VE de forma natural.
    Los niveles de contaminación en las ciudades puede condicionar mucho la compra, sobre todo a nivel profesional. Si Madrid prohíbe la circulación de furgonetas diesel por el centro, los repartidores se verán obligados a pasarse a VE.
    Veo más peligro en el transporte de largo recorrido que derivará a gas natural puede que muy rápidamente.

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  4. Un apunte para Carlos, el peak oil no es el pico de demanda de petroleo, si no el pico de extracción )que no es lo mismo.

    China con todos sus autobuses eléctricos ya ha producido una mella en la demanda de petroleo, solo imaginaros en 15 años con todos los nuevos autobuses eléctricos, más los millones de coches, la reducción de la demanda va a ser mayor de lo que preveen.

    La demanda y el ataque van a venir por tierra, mar y aire, estoy seguro que solamente Arabia Saudi con un coste de 10$/barril de petroleo van a ser los últimos que van a poder seguir con la venta del petroleo.

    Si fuera una empresa petrolera estaría temblando ante lo que seles viene encima, en unas décadas espero que la energía se democratice y sean las familias con el autoconsumo y el balance neto los que se lleven los ingresos por la venta de esta en lugar de ir a parar a las manos de coorporaciones sin escrupulos, que llevan años creando guerras para el control del petroleo.

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  5. En esta compleja ecuación tendrán un papel determinante numerosos jugadores sobre la mesa como los gobiernos industria automovilística petroleras y por supuesto los ciudadanos y entre todos se tendrá que organizar una estrategia global que permita al vehículo eléctrico posicionarse sobre el motor de combustión para que de una vez por todas podamos dejar de respirar hidrocarburos

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