Un equipo de investigadores desarrollan una batería que regula su temperatura de forma automática durante la recarga | forococheselectricos

Un equipo de investigadores desarrollan una batería que regula su temperatura de forma automática durante la recarga


Uno de los principales problemas a los que se enfrentan en la actualidad los coches eléctricos es la refrigeración de la batería. Un elemento indispensable que permite reducir el impacto de las bajas temperaturas en la autonomía de los vehículos y que tiene su efecto no sólo durante la circulación, sino también cuando estos recargan sus baterías.

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Y es que cuando los termómetros bajan de los 10 grados, la eficiencia de la recarga también se reduce, aumentando los tiempos necesarios para lograr la misma carga que en temperaturas más calurosas.

Ahora un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania han publicado los primeros resultados de sus trabajos con un nuevo sistema de baterías que logran mantener de forma autónoma su temperatura en rangos idóneos durante la recarga, incluso cuando las cifras en el exterior bajan de forma importante.

La batería usa una fina lámina de níquel con un extremo unido al terminal negativo y el otro extendiéndose fuera de la batería para crear un tercer terminal. Un sensor de temperatura conectado a un interruptor hace que la corriente fluya a través del níquel cuando detecta temperaturas ambiente por debajo de alrededor de los 25°. La resistencia eléctrica calienta la lámina y el interior de la batería. Una vez que la temperatura sube por encima de la de ambiente, el interruptor desvía automáticamente la corriente para cargar la batería.

Según sus diseñadores, esto supone además que los puntos de recarga no necesitan ser modificados, ya que el controlador de la calefacción y la carga está dentro de la batería.

Añaden que gracias a esta tecnología, una batería podría soportar un elevado nivel de ciclos de carga rápida. Durante las pruebas han logrado llegar a los 4.500 ciclos de 15 minutos a 0 grados centígrados con una pérdida del 20% de capacidad. En las mismas pruebas una celda convencional habría perdido un 20% en solo 50 ciclos.

PAra terminar también indican que estas baterías sean más seguras. Según explican sus desarrolladores, por debajo de 10 grados, la carga de las baterías de litio sufren depósitos de espigas en la superficie del ánodo, lo que puede llegar a provocar cortocircuitos. Algo que gracias a esta nueva técnica permitiría incluso poder instalar baterías de menores dimensiones capaces de acceder a recargas rápidas sin riesgo.

Vía | Pnas


puntos de carga
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10 comentarios en “Un equipo de investigadores desarrollan una batería que regula su temperatura de forma automática durante la recarga”

  1. Y como explica explica el artículo, no hay ningún problema de refrigeración.
    Este sistema sirve solamente para calentar las baterías, no enfriarlas.
    Y sería una parte de «SISTEMA DE GESTIÓN DE TEMPERATURA» que deberían llevar todos los coches.
    Lo de la «refrigeración de las baterías» por debajo de los 10 grados, ya tal…….
    Insisto, hay que tener particular cuidado en artículos como éste, donde se mezclan conceptos técnicos sin cuidado, es que al final vamos a terminar hablando de la «junta de la trocola», cómo antes.

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    • Como decía antes….
      Que el gran problema de las baterias es la falta de refrigeración em climas con menos de 10 grados…
      Porque las baterias están muy frias…..
      Y entonces desarrollamos un sistema que las caliente…..
      ¿No sería más apropiado hablar de un «Sistema de gestión de la temperatura»?
      Digo, porque se sigue hablando de la refrigeración de baterias en climas fríos……

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  2. Pero este sistema solo calienta las baterías cuando hace frío, cuando el problema principal es refrigerarlas cuando se cargan rápido en sitios calurosos ¿no? Vamos, calientan las baterías con una resistencia en cargas en clima frío, tampoco lo veo como un gran avance…

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    • Estás equivocado, y parte de ese error es por siempre hablar de un «Sistema de refrigeración»
      El problema de las baterías es que tienen un rango concreto de temperatura para un funcionamiento óptimo.
      Así que es tan necesario calentarlas en un clima frío como enfriarlas en un clima cálido.
      O sea, un «Sistema de gestión de temperatura»
      Lo bueno de este sistema, es que calienta las celdas desde dentro, y asociandolo a un sistema de aire forzado a traves del AA, puedes calentar y enfriar la batería.
      El sistema de Tesla con líquido, lo que hace es calentar o enfriar ese líquido, con una resistencia y un radiador, para poder mantener la temperatura óptima.
      Un sistema parecido a este llevan las celdas del Volt (Y no sé las del Bolt) que son prismáticas y permite hacer esto.

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      • Las baterías del leaf que tanto se han degradado en España no serían por frío, serían por calor, además, en cargas rápidas se calientan aún más. Por lo que entiendo que una necesidad básica será refrigerarlas en climas calurosos durante las cargas rápidas o al solicitar mucha potencia. Esa lámina de níquel que le calienta es solo la mitad de la solución y más que un gran avance como lo venden es un simple diseño de conveniencia al integrar la resistencia en el paquete de baterías

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        • Correcto, pero al mismo tiempo el Leaf en Noruega, en invierno pierde un montón de autonomía.
          Y cuando quieres cargarlas con una carga rápida, cómo están muy frías, se degradan.
          Como bien has dicho, ésto es solo la mitad de la solución, pero siempre en mejor media solución que ninguna….

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  3. Este asunto de las baterías se solucionará ahora solo estamos en el inicio de la gran pirámide dentro de unos anos todo esto estará solucionado paciencia
    Chicos todo llegará tiempo al tiempo

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  4. Una propuesta muy interesante que sin duda hará que las baterías evolucionan rápidamente para mejorar autonomía rapidez de carga y estabilidad

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