Estos son los precios de la red de recarga para coches eléctricos de Enel X (Endesa) | forococheselectricos

Estos son los precios de la red de recarga para coches eléctricos de Enel X (Endesa)


Hace unos días conocíamos los primeros detalles de la amplia red de recarga para coches eléctricos que la eléctrica española Endesa va a poner en nuestro país. Un proyecto que ya se ha iniciado en Italia, base de la empresa matriz, y que nos muestra por dónde irán los tiros a nivel de precios de esta red.

Como recordamos, la idea es desplegar unas 4.000 estaciones de recarga por todo el país. Una red que contemplará desde puntos de recarga lentos, hasta acelerados y rápidos. Una forma de facilitar los desplazamientos de los usuarios en un movimiento que claramente responde a la apuesta de otros grandes grupos del sector energético que parece han despertado al ver a sus rivales moverse.

De momento hay muchas preguntas, cómo la localización de estos puntos, el formato de uso, y también el coste que tendrá recargar en una de estas estaciones. Algo para lo que habrá que esperar un tiempo hasta que se presente el proyecto de forma oficial.

Mientras llega ese momento, podemos echar un vistazo a las tarifas que la propietaria de Endesa está aplicando en Italia, donde el proyecto Enel X ya ha comenzado a andar, y donde contemplan la instalación de 14.000 puntos de recarga.

Precios recarga puntos Endesa (Enel X)

De esa forma un cliente que quiera realizar una recarga ocasional sin contar con un abono tendrá una tarifa de 45 céntimos el kWh en recarga acelerada, y 50 céntimos el kWh para la recarga rápida. Para los abonados las tarifas serán las mismas, pero a cambio de una cuota de 25 euros al año tendrán derecho a reservar una estación a distancia.

Incluso disponen de unas tarifas planas algo limitadas, que deberían llamarse más bien bonos, y que suponen en el primer caso una cuota mensual de 25 euros, con los que podremos recargar hasta 60 kWh. Algo que rebaja el coste del kWh a los 41 céntimos. Para los que necesiten un poco más, hay una segunda tarifa plana de 120 kWh, con un coste de 45 euros al mes. Algo que supone un precio de 37 céntimos el kWh.

La sesión de las estaciones debería iniciarse con una aplicación, pero también habrá una tarjeta RFID disponible para los que prefieran el formato clásico. Eso si, una tarjeta que tiene un coste de nada menos que 16 euros.

A todo esto, indicar que en la web de Enel X indican que los precios de las recargas tal como están estipuladas en la actualidad son promocionales, y que terminarán el 2 de noviembre. A partir de ahí entonces es de esperar una pequeña subida de los costes.

Como vemos, el proyecto de Endesa será más o menos ambicioso, y supondrá un paso adelante muy importante por parte de un sector de las eléctricas que hasta ahora ha dado la espalda a la movilidad eléctrica, pero que parece que en 2019 vivirá un crecimiento más que necesario e importante.

Eso si, si alguien espera que por que sean empresas eléctricas, y sobre el papel el acceso a la energía será más económica para estas, no podemos aguardar precios para tirar cohetes ni mucho menos.

Como nota curiosa indicar que en la web de Enel, la eléctrica ofrece otro tipo de servicios, como la venta e instalación de puntos de recarga privados, e incluso el alquiler de coches eléctricos a corto y largo plazo. Aunque no indican precios.

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Fuente | Enel X

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85 comentarios en «Estos son los precios de la red de recarga para coches eléctricos de Enel X (Endesa)»

  1. Ya han visto el negocio. Han olido el dinero, eso es bueno, se pondrán las pilas. La gente, la salud, el planeta……todo eso se la suda. Pero la pasta, ayyy, la pasta. Como dice Sabina: » El dinero, el único Dios verdadero»

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    • Como decían en la peli Casino; ainsss!!! el dinero, siempre el puto dinero.

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    • Si han visto el negocio, precios elevados para pagar la infraestructura y sacar beneficio incluso algo más, un 3×1.

      Puede que sea el empujón que se necesite, pero ya verás como lo regulan para ellos solitos seguro. Lo de la competencia no lo tengo muy claro porque si los principales actores eléctricos son los que la venden pueden subir esos precios para que la competencia tenga que elevarla y ahí señores debería tener esa regulación ya realizada desde YA en la CNMV.

      Esto me suena como si Telefónica que tiene toda la red empieza a subir los precios a las OMVs y se carga la competencia pero no puede hacerlo por ley (ley que puede cambiar por sobres), y ahi es donde digo yo que debería organizarlo de forma bien sino tendremos el mismo cartel sin actores de competencia y con pocos coches eléctricos.

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  2. Supongamos que tenemos un KONA EV de 39 kwh de batería; a 0.50 sale recargar la bateria unos 19.5 euros para poder recorrer unos 300 y pico km. No está mal, pero sigue siendo muy caro. La mejor opción es tener una plaza propia y desde allí lo cargas… estos los veo bien para cuando haces un viaje medio-largo. A ver si se mueve la competencia y bajan los precios de recarga del kwh que me parece, como he dicho antes, muy caro.

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  3. Atf, te costará 20 euros cargar el coche en autovía, pero ya podrás hacer viajes largos. Aún así será más barato que viajar con gasolina. Y piensa que saldrás cargado de casa.

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  4. Con esos precios sale más caro recargar que repostar con gasolina, pero se supone que deberian de usarse solo de forma puntual…

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    • La verdad es que sale más barato cargar electricdad que echar gasolina, pero la diferencia no es grande. Por eso digo, que se mueva la competencia a ver que pasa en el futuro mediano con las estaciones de carga. A día de hoy, es conveniente tener un punto de carga doméstico. En el futuro, si no la pifian con precios abusivos, muchos comprarán coches EV sin tener siquiera plaza de garaje… y eso si será la muerte del motor de combustión.

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      • Son 9€/100km a velocidad autopista. A estos precios a esa gente sin parcela no la convences jamás. Ni a paridad de precio de compra. Es una tomadura de pelo.

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      • No sé qué números has hecho pero a mí no me salen las cuentas… Hagamos números redondos sin tener el cuenta el precio de la suscripcion mensual, solo el precio del kWh:

        Supongamos que tienes un coche con 100kWh con el que haces en autopista unos 500km, ahora supongamos que necesitas hacer un viaje de unos 1000km, a razón de 50 centimos el kWh de recarga tenemos un resultado de 100€ para 1000km. En cambio yo en mi TDI hago 1000km con un deposito y llenarlo me cuesta unos 60€. Conclusión: es más barato el térmico.

        Dicho esto, seguramente si no haces viajes largos no necesitaras acudir a este tipo de recargas rápidas. En caso de hacer viajes largos, cuanto más grande sea la batería de tu coche menos dependencia tendrás de la red de recargas y por tanto menos veces tendrás que acudir a este tipo de recargas rapidas.

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        • Esto es como cuando ibas a una tienda 24h (ahora ya no porque muchos chinos abren 24h) y cualquier cosa te cobraban un dineral por la urgencia. Hay que venir «cargado de casa» y repostar lo imprescindible. El resto del año no me verán.

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          • Exacto, y por eso soy partidario en mi caso de tener un VE con más capacidad de batería. Para depender lo menos posible de este tipo de recargas en ruta.

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        • Respuesta a airtronik

          No cabe duda que los precios de Endesa son endiabladamente caros, y lo mismo son un globo sonda, tal como hacen los políticos, cuando nos la quieren meter torcida.

          Yo por si me están leyendo, les advierto que no comulgaré con ellos llegado el caso, pues otras redes de carga son ha fecha actual mucho más competitivas, por ejemplo la de Tesla, así es que, sin problemas.

          Y sobre si el costo, hace factible utilizar mejor un térmico, me parece que no, pues un térmico no es solo combustible, son más de dos mil piezas que se pueden estropear y que hay que reparar, y que un VE no tiene, aparte de las revisiones más amplias en el tiempo de un VE.

          Y otra cosa más:
          Una cosa es la teoría y otra la práctica.
          Lo mismo que no se puede pensar como térmico utilizando un VE.
          ¿Le suena algo la frenada regenerativa de los VE, que su diésel no tiene?

          Dependiendo de donde haga esos 1000 Km, su térmico NUNCA REALIZARÁ KM GRATUITOS, cosa que si hará el VE, por ejemplo al circular en pendientes, o en retenciones por atascos o circulando por ciudad.

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  5. Esto es para viajes. Lo ideal es tener garaje con cargador y que pongan puntos de carga lenta en las ciudades. En los trabajos, centros comerciales, hoteles…. cada vez habrá más puntos de carga.

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    • Mira el lado bueno: también van a convencer a muchos de meter el coche en garaje. Que es donde debe estar y no ocupando el espacio de la calle por la cara

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  6. Con un consumo en autopista de 20Kwh/100Km y a 0’5€ en carga rápida son 10€/100Km bastante más caro que un diesel. En carga acelerada a 0’45€/Kwh son 9€/100Km..
    En mi humilde opinión el 90% de los compradores de un VE lo compra por economia y el 10% restante lo hace por ecología (o ambas)
    A esos precios solo comprarán VE los que lo ouedan cargar en casa de forma habitual o las empresas.

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    • Yo no compré un VE por eso. Yo lo compré por las prestaciones, el silencio y la tecnología que ofrecía. El ahorro operativo era un plus, pero para nada diferencial. Ahora, años después, el factor medioambiental y, sobre todo, el potencial para la independencia energética de los ciudadanos y del país donde vivo son temas que se han ido añadiendo, pero de origen no estoy ni dentro del 100% que calculas 🙂

      Dicho esto, estos precios son caros. Sin duda alguna. Pero es mejor que nada.

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      • Pero tienes la suerte de poder permitirte un Tesla no creo que te afecte que te cueste X o X+2.
        Si tienes un salario medio en España ya sufres para comprar un eléctrico normal de 30 mil y si haces el sacrificio los costes operativos si importan y mucho, es como comprarse un 320d o un M3 pues en uno si importa el consumo en otro no tanto pasa a ser secundario

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        • Sí, es pura suerte y azar lo que me pasa a mí…

          Pero la idea es que resulta que hay otros motivos por los que los VE son atractivos. De hecho, son superiores en básicamente todo. La velocidad de recarga es una nimiedad comparado con los beneficios (incluyendo los procedentes de la propia forma de recarga).

          En lo único que no son mejores es en el precio de adquisición en la mayor parte de los segmentos donde compiten con los térmicos (no en todos). Eso es algo que va mejorando lentamente.

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    • ¿El 90%? Venga ya, hoy en día casi nadie compra un VE por economía. De hecho es que amortizar la inversión inicial extra es largo y complicado, así que yo contaría con que es algo que pueden hacer los taxistas y ya.

      Ecología, silencio, adicción al early adoption, e incluso deportividad, eso es lo que hace a la gente comprarse eléctricos hoy.

      Lo que no quita que parece probable que la economía vaya entrando estos años como factor diferencial. Aunque noticias como estas no ayuden.

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    • Competencia ningúna como las gasolineras pacto de precios entre las grandes eléctricas de vez en cuando una multa por pactar precios y a tomar por culo si de esta forma pretenden acabar con los coches de combustión lo llevan claro

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  7. Que jeta tienen! Estos no pierden ni en lejía. Como saben que al principio los ingresos van a ser escasos, dicen. Los pioneros que paguen y nos amorticen la instalación desde ya.

    De todos modos, aunque sea caro (robo más bien), cuantos más puntos de carga mejor, en momentos ocasionales te puede compensar pagar un poco más, pero poder viajar con tranquilidad. Eso si, en cada viaje habrá que estudiar donde cargar y donde solo si no queda más remedio.

    Por otro lado, cada vez hay más puntos gratuitos de 22Kwh, en centros comerciales, municipales, etc. Es una opción para compensar estas tarifas altas cuando no lleves prisa (haciendo unas compras, comiendo, etc.).

    Dentro de lo malo, me quedo con lo positivo de la noticia. Esto ya arrancado y no hay quien lo pare.

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  8. Esos precios son los que habrá en el mercado o es que os creéis que los cargadores y su mantenimiento los paga papa noel.

    Ahora os sigue pareciendo tan mala idea los híbridos enchufables con autonomías para el día a día y gasolina para los desplazamientos mas largos.

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    • Teniendo en cuenta que la electricidad la compran a precio de pool y que por ser la misma operadora dudo que tengan que pagar precios de enganche como el común de los mortales, el margen es brutal. No sé qué les costará el poste y arrendar el espacio, pero a poco que surtan 500 kWh al día, sacan 200 euros de margen bruto. En números redondos, 70.000 al año ¿Cuánto cuesta un poste de ésos? ¿15.000? ¿El arrendamiento del espacio? ¿La instalación?

      Coño, pues va a ser un buen negocio esto.

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      • Ya y el IVA y lo que te cobra REE lo dejan de pagar no. Ah que es mu bonito creerse que la luz es solo el precio por kilovatio pero hay que llevarla y sumarle los impuestos.

        Por cierto el mantenimiento es bastante alto en cuanto a gastos de vandalismo, alquiler del solar e impuestos municipales y autonómicos que aquí mantenemos a 5 administraciones.

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        • Eso te lo dices tu solo, en el precio del kwh se puede incluir el transporte, no solo la generación, lo que me toca las narices, es que además quieran meternos un impuesto especial, los CTC, la moratoria nuclear, los gastos de ENRESA, los costes por interrumpibilidad, los beneficios caidos del cielo, el coste de tener que enchufar a exministros y expresidentes… (de esto último la mejor noticia es el puesto que VW le ha buscado al exministro Soria por no denunciarla por el dieselgate)…

          Así que mejor no nos calientes mucho que estamos muy hartos de la estafa de la luz.

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      • Yo no entiendo por qué se extraña nadie. Seguimos sin diferenciar coste y precio, y son dos cosas muy diferentes.

        Es verdad que distribuir electricidad tiene menos COSTE que distribuir combustible (diga Agu lo que diga), pero si la gente está pagando un PRECIO de un euro por 100 km (es un ejemplo) ¿por qué demonios voy a cobrar mucho menos? ¿Por qué voy a renunciar al extra de beneficio si mi competencia vende más caro que yo?

        Cobraré menos cuando la competencia me obligue (o la ley si es un mercado regulado), obviamente, pero no antes.

        Y esperad a que se muevan los consumidores en masa al eléctrico, que lo que van a tardar en añadir impuestos especiales a las recargas va a a ser cero coma.

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  9. Veamos, en España quieren instalar 4000 mientras que en Italia 14000, (veremos cuantos son de carga rápida), y luego nos quieren cobrar el kwh, 4 ó 5 veces más caro que sí lo enchufamos en un enchufe cualquiera….

    Bravo, espero que no pise ni un VE sus instalaciones.

    Como quitaran el termino de potencia (que ellos no pagan) el gobierno y establecieran en el recibo de la luz solo por el precio del kwh +IVA, iba a ocurrir 2 cosas:

    1- Cualquier cafetería, bar, centro comercial, tienda… que tuvieran parking iban a instalar en cada plaza un enchufe para sus clientes.
    2- Se iba a producir una explosión de instalaciones renovables con puntos de recarga rápida a lo largo de todas las carreteras de este país.

    Aquí en España nuestros políticos privatizaron las eléctricas, para que ahora nos roben italianos, cataries…somos unos genios, y encima tenemos que seguir pagando y aguantando a ex-presidentes…

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    • Cualquier cafetería que hiciera eso y hubiera un problema o accidente acabaría cerrando por un servicio ilegal, cuando tuvieran que pagar todos los permisos, impuestos y gastos de seguros y mantenimiento ya me dices por cuanto te sale la broma.

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      • que seguro, impuestos y mantenimiento tiene poner un enchufe para los clientes??? no lo están haciendo para los moviles, ¿por que con los coches iba a ser diferente?, por que quieres que nos sableen, o por que te fastidia que sea tan sencillo y se les acabe el chollo a los térmicos.

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        • Si te tengo que explicar la diferencia entre cargar un móvil y automóvil está claro que estoy perdiendo el tiempo, como antes lo perdieron los que intentaron educarte.

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        • Eso esto, estoy con Agu.

          La normativa para poner un punto de carga público es sencilla, nada que ver con un surtidor de gasolina, pero de ahí a decir que cargar un coche igual es igual que cargar un móvil va un abismo.

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            • Fernando, el establecimiento pondría un enchufe normal de16A, unos 3500W/h a tope. Si pone 5, ya tiene que contratar más de 15kw a la compañía y reforzar todo. Cargar se cargan igual, pero puedes poner 50 móviles a cargar que el consumo de potencia casi no lo notará…

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      • Estoy de acuerdo en que poner un punto de carga no es tan simple como poner un enchufe como alguno apunta por ahí, pero la normativa para poner un punto de carga es muy sencilla y cumplirla tiene un coste mínimo, nada que ver con la instalación de un surtidor de combustible (y la prueba, es que puedes poner uno tú mismo mañana en el garaje de la comunidad).

        Por tanto, salvo que se inventen limitaciones administrativas para proteger el oligopolio, es completamente seguro que los restaurantes, las grandes superficies y los garajes pondrán cargadores. Aunque, en mi opinión, el principal competidor de las estaciones de carga, serán los puntos de carga (y los enchufes) de los garajes privados.

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  10. Arriba las manos!
    Veis como las baterías grandes son importantes? Una batería grande también te permite saltarte puntos de carga = competencia entre electrolineras.

    Si los combustión también tuvieran solo 300-400km de autonomía nos pegarían cada sablazo con la gasolina… Mucho más que ahora.

    + autonomía = más independència.

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    • Tyr estoy de acuerdo en todo tu argumento excepto en el ejemplo de la gasolina.

      Si los termicos tuvieran 300 o 400km de autonomia tendriamos que parar a repostar el doble, es cierto… Pero seguiriamos dependiendo todos de parar en las gasolineras y por tanto no habria alteracion de precios.

      En cambio, con un VE es diferente porque tenemos la posibilidad de repostar en casa con tarifas 4 o 5 veces mas baratas que en un punto de recarga publico…. y ya no digamos si tenemos placas solares o aerogeneradores en cuyo caso tendriamos «gasolina gratis».

      Por eso imaginaos un hipotetico escenario en que tuvieramos coches electricos con 1000km de autonomia (o más)… Habria usuarios que literalmente nunca recargarian en un punto de recarga publico.

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  11. 50 centimos de euro el kWh supone que hacer 100 kilometros con un model 3, el cual es uno de los mas eficientes en cuanto a gasto energético por cada 100 km, supondría unos 8 euros. Esto quiere decir que circular con un coche eléctrico saldría igual de caro que con un térmico…Desde luego es un precio totalmente desorbitado. UN ROBO

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  12. Esto es un ladrocinio en toda regla, pero abre el camino a que otros negocios de carretera puedan luchar con margen.
    Si tienes un coche de 60kwh y cargas unos 50 a 0’5 son 25€. Si parar en un MacDonald e invitar a comer basura a tu familia sale por eso y encima recargas gratis….
    Vamos que no es malo que halla una red cara, abre puertas a competencia por actores particulares, restaurantes hoteles burdeles etc

    Todo negocio que esté en carretera

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  13. Espera, que me acabo de atragantar con el café… 50 céntimos el kWh. Hosssss… Tias.

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  14. Qué putos ladrones, de verdad. Ojalá no pise esas instalaciones ni un coche eléctrico hasta que bajen los precios a la mitad. Hijos de p***, no tienen otro nombre.

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  15. ¡Es un abuso!.
    Espero que se pongan muchos más y que los de Endesa estén vacíos.
    Y si no pues que bajen el precio.
    Así no se compra eléctrico ni el Tato.
    Habrá que esperar….

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  16. I ahora quien defiende poca bateria y puntos de recarga rapida?
    Cuenta más bateria, más podras cargar en casa a tarifa supervalle.

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  17. Si mal no recuerdo Iberdrola iba a cobrar a 0.15€/KWh. Si es así, estos de Endesa ya se pondrán las pilas cuando vean que sus cargadores solo tienen telarañas. Un precio lógico serría 0.20 – 0.22 €/KWh, y como mucho en casos puntuales 0.30€/KWh.

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    • 30cts/kWh me parece un precio de lo más razonable (IVA incluído, claro). 25 cts, ya sería de ciencia-ficción. Pero 50… su puta madre, 50. Es como decir que de 1’30, me van a querer cobrar 2’50 el litro de gasóil. Vamos, vamos.

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  18. Un clavada. No obstante, en España es de esperar tarifas un poco más contenidas que en Italia, donde los precios son superiores en casi cualquier artículo. La competencia entre suministradores también puede tirar a la baja (véase la red anunciada por Iberdrola), aunque en este caso las propias eléctricas productoras y propietarias de la red de carga son las que tiene la sartén por el mango. En ausencia de un férreo control administrativo no sería la primera vez que acaban en un cártel anti-competitivo. También es de esperar (iluso de mi) que en el futuro el sistema de subasta mayorista de energía cambie y pase de ser finalista (precio de la energía más cara) a representar mejor el coste de cada energía en el mix, resultando en precios menores y más justos.

    De momento, para mí el precio referencia es el de la red Tesla de 0.24 €/kwh en carga super-rápida (100-150 kw), que se supone no obtiene beneficios con la red y no es productora de la energía (menor margen). Veremos lo que hacen las eléctricas cuando se pongan a ello.

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  19. Yá sé que soy un poco loco y nado contra corriente.
    Me da igual, si tengo que pagar 15 o 50 céntimos, ya que en Alemania me pagan 59 c por inyectar a la red.
    Si me falta dinero para cargarlo, dejaré el SION en el sol, hasta que la batería esté llena
    🙂 🙂 🙂

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  20. Todas las empresas Tesla incluida cobrará entre 30 y 50 céntimos por Kwh y es lógico. La electricidad es solo uno de los insumos a los que hay que sumar multitud de ellos como su transporte, transformación, mantenimiento, seguro, alquiler del solar, instalación y beneficio.

    Además de no olvidarme de los impuestos, es sencillo señores se les nota falta de práctica en esto de poner precio a las cosas y en creerse que como vendes electricidad solo tienes ese gasto que en realidad no llegará ni a representar el 30% del gasto total que tengan los que pongan los cargadores.

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    • ¿El precio de Tesla no es ahora de 0.24€ en SC?..
      ¿Adivinas también lo que cobrará Tesla en el futuro (supongo que ante de su quiebra.. jajaja!) o dispones de alguna información objetiva?

      Si dispones de ella, por favor, háznosla saber.

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      • Cuando cobre en España veremos quién tiene razón, vaya chasco te vas a pillar como los que se creían el M3 a 35000 euros e incluso menos.

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        • No entiendo.. ¿porqué me voy a llevar yo un chasco?

          Igual tienes que repasar con quién hablas y cambiar un poco tus respuestas… jajaja!

          ¿Este vaticinio tuyo de los 30-50 c (menuda horquilla!.. Del 60% en tarifa!) es como el de que Tesla iba a quebrar?.. Menudo Nostradamus estás hecho.. jajaja!

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        • Respuesta a Agu

          Pues claro que si muchachote, tienes mucha razón, ¿nos das un AUGUrio de lo que costará el combustible fósil?.

          Te lo doy yo……. 3 Euros/litro como mínimo (sino es más alto, porque se racione por cualquier causa), andaaaaa, pero si sigue siendo más barato cargar un VE, y además seguro de que se puede cargar en el futuro.

          Tranqui Agu, que dentro de poco tendremos los Model 3, si el de esa empresa que tanto dices que ya tenía que haber quebrado, y a precios contenidos, porque ¿no pensaras que los térmicos le van a seguir haciendo sombra?, jajajaja.

          Seguro que te compraras uno solo por la envidia que te va a dar cuando tu vecino, amigo o compañero te lo restregue por las narices, jajajaja…… y si no, tiempo al tiempo, yo también hago buenos Augurios del futuro, y de normal acierto más que el hombre/mujer del tiempo.

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    • PD a los generadores les están ofertando a menos de 3 centimos el kwh, la electricidad en los nuevos campos fotovoltaicos que se están instalando, mira sí hay margen hasta 50…

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        • Una visa es la subasta que se paga al precio de la más cara todo (salvo eólica que entra a cero euros y renovables nuevas que están ofertando a 30€/ mwh) y otra lo que les cuesta a los generadores.

          Con el sistema trilero que tenemos resulta que a las hidroeléctricas que producen casi gratis les están pagando el mismo precio que a las del gas o carbón, que son las más caras y por las que se rije el precio.
          Y respecto al transporte REE empresa privada pero que ejerce en monopolio, pone el precio que considera, pero no creo que sea superior al coste del kwh, y los impuestos dependen del gobierno y lo que quieran recaudar con un impuesto sobre la electricidad que es indirecto y que pagan ricos y pobres por igual.

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    • agu, de momento Tesla cobra en España 0.24 €/kwh (https://www.tesla.com/es_ES/support/supercharging). Lo que hará en el futuro es pura especulación. Lo que si es de esperar es un aumento de ingresos por recarga en Europa con la llegada del Model 3, que no tiene kwh gratuitos y que además se venderá en mayor volumen que los S y X. Si además aumenta la diversidad y disponibilidad de carga rápida por la implantación de otros operadores no veo el motivo por el que tenga que subir precios, más bien al contrario: mantenerlos tan contenidos como pueda para evitar la migración de sus vehículos a la «competencia». Otra cosa es que cambie la estrategia. Hasta ahora ofrece la red como un plus sin obtener beneficio económico directo de ella. Si en el futuro el resto de operadores de carga rápida ofertan precios muy superiores, a lo mejor Tesla tiene margen para subir algo la tarifa y obtener algún beneficio, algo que está por ver.

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  21. Jajaja!… ya están preparadas para sacarnos las tripas. El negocio está servido y la “tarifa base” expuesta. Toda empresa (ya sean eléctricas, petroleras, cadenas de supermercados.. ) van a tomar cómo referencia precios similares.

    Ahora habrá vía libre para el coche eléctrico.
    Espero que, los que veían una “estafa” el sistema de Tesla, sepan recalibrar su opinión en base a esta referencia.

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  22. Muchas veces las empresas solo miran a la competencia para lo malo. Crees q si la competencia lo pone a 15, ellos lo van a poner también ? Yo lo veo más al revés. Si estos lo ponen a 50 los otros lo subirán a45 mínimo. Y no descartéis algún impuesto extra en esas recargas… Luego había quien decía q los 24 cents de tesla eran caros…

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  23. Situación absurda: Voy con mi coche a una gasolinera y me ofrecen llenar el depósito de la forma tradicional, pagando la gasolina a 1.30 €/l, pero también me ofrecen repostar en un surtidor que echa un chorrito fino y donde me costará una hora repostar. A cambio, en ese surtidor me cobran la gasolina a 1 €/l Si fuese así, en muchas circunstancias repostaría de forma «lenta» y aprovecharía para comer o simplemente para dar un paseo y tomar el fresco durante un rato. La cuestión es que eso no tiene ningún sentido. Estoy bloqueando un recurso de la compañía durante mucho más tiempo (ocasionando más pérdidas por coste de oportunidad) y me lo venden más barato. Claro! es que el surtidor «rápido» les cuesta más dinero de mantener porque la manguera es más gruesa y cuesta más dinero!!! Cobran más dinero simplemente porque la velocidad de carga es un valor añadido y lo aprovechan para sacar más dinero al usuario, incluso aunque a ellos les suponga bloquear por más tiempo sus recursos. Es un sinsentido.

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    • Lo tuyo se arregla con algo de estudio, te enteras de lo que es la resistencia eléctrica y su relación con la intensidad de corriente y la superficie de transmisión. Cuando hayas comprendido la diferencia entre las distintas instalaciones y el costo de mantener esa potencia disponible podrás comprender mejor como funciona el mundo.

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      • Sé de lo que hablo. Te equivocas al asumir que los demás somos unos ignorantes. Dime qué estudios tienes y te diré si consigues impresionarme. En cualquier caso, probablemente sea más fácil curar la ignorancia con el estudio que realizar un ejercicio de humildad para superar la prepotencia.

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  24. jajaja pues esto le vendrá genial a algunas publicaciones para mentir diciendo que recargar un eléctrico es caro o para demostrar que tardan mucho en amortizarse. Y la realidad es que estos precios animan al auto-consumo o comprar Tesla.

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    • Se ve a la legua tu juventud y seguramente que eres una víctima de la Logse porque confundes mentir con que no te gusta la realidad. Si esta es tal que el costo por repostar diesel equivale al de cargar electricidad o incluso es inferior con estas tarifas no estarían mintiendo.

      Que no te guste una realidad no significa que sea falsa y el que haya quién la exponga no indica que esté mintiendo, lo has entendido o te pongo algún video de youtube de barrio sésamo.

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      • Ya estás tú aquí para mentir y tergiversar.. no veo porqué no va a pensar que, ciertas publicaciones que representan los mismos intereses que tú, no vayan a hacer lo mismo.. jajaja!

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  25. A cargar del enchufe de casa a 3,5 hasta que la competencia, el gobierno o alguien consiga bajar los precios de la recarga rápida. Bueno otra opción es comprar un Tesla

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  26. Agu, lo asqueroso de ti no son tus opiniones, lo asqueroso de ti es tu soberbia y el repugnante vicio que tienes de insultar a todo el mundo que piensa distinto. Leerte me produce arcadas. Eres incapaz de tener una conversación normal sin humillar o insultar. Tú, que tienes un TOC de libro. ¡Qué lástima! Qué infancia más jodida debiste tener. Dicho esto, todos los gastos extra que atribuyes a los surtidores de electricidad también los tienen los surtidores de gasolina. Con la diferencia de que cualquier local (cafetería, restaurante, hotel….) podrá poner un surtidor con el único coste de instalar el enchufe, cobrando y además siendo un reclamo para los clientes. La misma facilidad que voy a tener yo para instalarme un cargador en mi garaje la tiene cualquier local, garaje de oficina…..etc

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  27. Son eléctricas, están acostumbradas a timarnos gracias a los votantes de los políticos que les legislan a medida!!… …Hasta que Som Energía empiece a poner puntos de recarga y les chafe la guitarra.

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  28. Sinceramente creo que esto es solo el principio. No tardaremos muchos años en ver como los coches electricos van a salir de fabrica con contador electrico incorporado.y para matricularlo te obligaran a contratar el suministro electrico del coche a alguna compañia electrica, luego cada mes te presentaran la factura electrica de tu coche, lo hayas cargado en una electrolinwra, en una parada en cualquier autopista o en tu propio garage. Tiempo al tiempo

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  29. Si se ponen en este plan tendrán que ser los ayuntamientos los que se encarguen de instalar y mantener puntos rápidos a un precio justo

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  30. Menudo atajo de ladrones, pero esta bien que lo pongan, en cuanto vean que la gente carga en casa, no tendrán mas remedio que bajar los precios. Ya nos inventaremos una aplicación para recargar en la casa de quien tenga punto y quiera compartirlo, nos saldrá infinitamente mas barato y quien tenga el punto hasta rentable.
    un saludo

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