Endesa se prepara para extender una red de cientos de puntos de recarga para coches eléctricos en España. Puntos en parkings, centros comerciales, restaurantes | forococheselectricos

Endesa se prepara para extender una red de cientos de puntos de recarga para coches eléctricos en España. Puntos en parkings, centros comerciales, restaurantes


Después de ver como dos de sus principales rivales, Repsol y Cepsa, ponían en marcha o anunciaban sus iniciativas para introducirse en el sector del coche eléctrico, ahora la eléctrica Endesa ha movido ficha para no perder más espacio en favor de unas petroleras que parece que van a un ritmo mayor que las propias empresas eléctricas.

De esa forma Endesa está cerrando acuerdos con algunas de las principales empresas en sectores como el de los parkings públicos. Con este movimiento la energética firmaría un acuerdo con cuatro de las mayores empresas de aparcamientos en España: Saba, controlada por La Caixa; Empark, propiedad de Macquarie; Indigo, en manos de Ardian; y Parkia, propiedad de First State.

El objetivo sería instalar puntos de recarga en estos parkings, como una forma de atender una demanda que no para de crecer, y satisfacer una de las principales demandas de los usuarios que de estos espacios.

Según las informaciones, Endesa está cerrando acuerdos con empresas que disponen de grandes superficies de aparcamiento, como las los centros comerciales Carrefour y Decathlon, los restaurantes de McDonald’s, además de las cadenas hoteleras como Ibis y Holiday Inn, y hospitales, como Quirón.

De lo que no hay detalles es sobre el nivel del despliegue de esta red,ni tampoco de las fechas para el inicio de sus trabajos. Pero se trata de un movimiento con un fuerte componente simbólico ya que hasta el momento las empresas eléctricas, las más favorecidas por la llegada del coche eléctrico, han sido las que menos se han movido a la hora de favorecer la expansión de estos vehículos.

No sólo no han instalado puntos de recarga, sino que tampoco han puesto en marcha medidas para facilitar a los operadores la instalación y la explotación de unos puntos de recarga que deben enfrentarse a problemas como un coste del término fijo potencia astronómico.

Mientras tanto, a pesar de las dificultades para la recarga, así como la ausencia práctica de ayudas, las ventas de coches eléctricos continúan creciendo de forma imparable, con un 80% más de matriculaciones en lo que llevamos de año. Algo que sin duda antes o después tendrá que provocar la reacción de unas eléctricas españolas que están a verlas venir.

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34 comentarios en «Endesa se prepara para extender una red de cientos de puntos de recarga para coches eléctricos en España. Puntos en parkings, centros comerciales, restaurantes»

  1. Por mi parte otros que se pueden pudrir, las eléctricas, además en vez de apostar por los puntos de recarga para vehículos eléctricos, negocio teóricamente ideal para ellos que producen y transportan la electricidad a cualquier punto del territorio nacional y además podrían venderla, no hacen más que hacerse la típica foto junto a políticos del tres al cuarto de supuestos puntos de recarga en tal y cual ciudad siendo finalmente puntos de recarga averiados durante meses o incluso no llegan a funcionar adecuadamente.

    De esta gentuza no quiero ni un solo electrón.

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    • No te engañes, solo son comercializadoras, la energía la siguen generando las de siempre, que son las que tienen los molinos, presas, térmicas, nucleares…. Y cobran por ello, le compres a quien le compres la energía

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      • No es cierto, la energía que vende por ejemplo Gesternova es comprada a gente que tiene renovables y cuantos más clientes tengan estas compañías menos dinero ganarán las del oligopolio. Otra cosa es que hay una parte de la factura que se la tienen que pagar a estas por usar la red eléctrica, pero nunca la energía.

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        • Respuesta a Nacho

          Efectivamente, tiene Ud mucha razón en lo que dice.

          Alcancia, también hace lo mismo, y es la comercializadora que tengo yo. Por cierto, en dos años no me han subido tarifas.

          Igualito que las del oligopólio, jajajaja.,

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  2. Me gustaría saber cual es el trabajo de los que hacéis esos comentarios tan radicales.

    Por que claro, las eléctricas son malas, las petroleras también, las farmacéuticas son veneno, las automovilistas (menos Tesla), los bancos, las constructoras….. ¿que nos queda amigos?. ¿Sois funcionarios?.

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    • Respuesta a GsBreak

      Dice Ud: ¿que nos queda?, pues solo la familia y los amigos, todo lo demás son sanguijuelas que nos chupan la sangre y la vida.

      Dice Ud ¿Sois funcionarios?, pues no, porque si lo fuéramos, no estaríamos debatiendo porque ello requiere un esfuerzo de pensar y escribir, es decir implicarse, y eso no es santo de su devoción de muchísimos funcionarios, pues a estos les importa un pepino ser o no ser eficientes, atender o no atender bien al ciudadano, pues la empresa no quiebra, ya que los clientes contentos o descontentos no tiene otra opción.

      Lo que creo es que somos personas DESENCANTADAS de la vida, pues vemos como nos la meten y no hay forma de evitarlo, como las actuaciones de las eléctricas, a la que la mayoría no les tenemos un gran cariño, pues a nadie nos gusta que cada mes nos roben

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      • Para los jóvenes sobradamente preparados queda una opción, largarse de este de país. Yo estuve a punto de hacerlo, al final me salió un buen trabajo aquí y me quedé, pero estuve como quien dice con las maletas en la puerta. Ahora está incluso peor que entonces, pobrecitos…

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        • Respuesta a Ruben:

          Ojo, no solo hay que ser sobradamente preparado, también hay que tener una solidez económica familiar para subsistir hasta conseguir el objetivo, y poder regresar en caso de no lograrlo, y eso no todo el mundo lo tiene.

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    • Pues para calmar tu curiosidad te diré que no soy funcionario. Soy diseñador web y trabajo desde hace cinco años en una empresa de software que trata de mejorar los procesos de trabajo de los programadores. Vamos que no hace daño a nadie. Antes de esto he trabajado para otras empresas que no hacen daño a nadie. Trabajé en una agencia de publicidad importante y solo llevé cuentas de marcas de automóvil, de operadoras de telefonía e internet, etc. Me negué a llevar cuentas de empresas de tabaco o de juegos de azar. He rechazado algún trabajo para empresas de porno online (legales) y de apuestas, que curiosamente están todas en Gibraltar y por cierto pagan muy muy bien. Pero aún puedo mirar a la cara a mis hijas sin sentir vergüenza.
      El mundo es como es porque entre todos contribuímos a que sea como es.

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        • Se que lo dices con ironía. Pero eso fue en le pasado, cuando ninguno de nosotros teníamos ni idea de lo que era el coche eléctrico. De todos modos si os sirve de algo, dejé el sector de la publicidad porque me llegó a asquear ver como se miente a los consumidores de manera tan descarada en cada uno de los productos que nos venden, es casi todo humo. Y de ahí me marche a una startup que desarrollaba un sistema operativo en la nube. Humo, pero del bueno esta vez. 😉

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      • Fernando, sin las eléctricas, farmacéuticas, o petroleras probablemente ni tu ni yo estaríamos en este mundo. Al menos yo seguro que no.

        Sin tu trabajo (o el mio que es en el mismo sector que tu, las tecnologías de la información) no pasaría nada.

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        • Gsbreak. En mi caso, mi trabajo si que es prescindible. Hacer las cosas más fáciles y cómodas de usar y a ser posible más bellas. Pero si eres programador o similar no te menosprecies, sin vosotros el mundo actual se para. Si un día hicierais huelga y nadie atendiera los millones de servidores que hay en el mundo, tendríamos comida y agua para no más de 48h.
          En cuanto a petroleras, farmacéuticas, etc. Totalmente de acuerdo. Yo no he dicho que no sean totalmente necesarias, pero no por eso nos debemos resignar a que adopten un papel de dominación de la economía y de la política. Habría que delimitarles mucho mejor los límites.

          Las que si he nombrado que es para las que no trabajaría nunca, empresas de apuestas, pornografía, tabaqueras, fabricación y o venta de armas. Esas no aportan nada, al menos nada positivo a la sociedad.
          Ojo, y meto a la pornografía simplemente porque éticamente, me parece una industria de explotación y cosificación de la mujer.

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  3. Si el gobierno quiere la implantación del coche eléctrico, hay varias cosas que pueden hacer.

    1 Quitar el termino de potencia de la factura de la luz, y que se pague el precio del kwh (a lo que corresponda), así veríamos como cualquiera podría instalar puntos de recarga sin el sobrecoste que supone pagar solo por el futurible uso de la electricidad.

    2 Cambiar la ley eléctrica y partir de cero, cada generador de electricidad inyectará a la red según su precio al alza, es decir cada productor inyectará todo lo que pueda a precio bajo, e irán subiendo el precio según la demanda, así se evitará la situación actual en la que todos cobran al precio de la más cara (generalmente el gas), y por ejemplo las hidroelectricas amortizadas y cedidas por el gobierno están cobrando el precio del kwh a máximos de 70€kwh, cuando a ellos les cuesta casi cero.

    3 Permitir el autoconsumo, balance neto y la instalación de baterías de respaldo sin tener que «regalar» la electricidad, …

    Con estas simples medidas bajaríamos el precio de la electricidad, cumpliríamos los acuerdos internacionales de reducción de CO2, fomentaríamos la transición eléctrica y la multiplicación de puntos de recarga, pero claro bajarían los beneficios de las eléctricas (el doble que en cualquier país europeo), y los políticos no tendrían una silla donde jubilarse después de su etapa en la política.

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    • El punto 3, excepto el balance neto, ya está.
      lo que hay que pedir es el balance neto.
      Y lo del término de potencia, no lo puedes quitar, lo tienes que mantener, pero eso sí, haciendo la cuenta y cobrando un precio justo, no cómo ahora.
      Totalmente de acuerdo con el punto 2, que realmente es el verdadero problema que hay hoy dia.

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      • El punto 3 está de aquella manera, es decir: ¿Que me expliquen por qué te obligan a instalar un segundo contador con su acometida y todo el sobrecoge que eso supone cuando en los contadores de la compañía se refleja ya si se inyecta en la red y cuánto?
        También se limita la generación del sistema por debajo del término de potencia contratado. ¿? Y por si acaso toman como referente la potencia pico de las placas declaradas por el fabricante, potencia a la que nunca o raras veces se llegará en la vida útil de los paneles. El impuesto al sol está camuflado dentro del RD.

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    • Totalmente de acuerdo con todo.

      Esperemos que haya gente dentro de estas empresas que sepan ver las oportunidades del coche eléctrico y dinamicen las redes de recarga (cuestión “menor” pero más fácil de resolver).

      El resto de cuestiones que planteas requieren de consenso político, de políticos con mayúsculas, de los que anteponen el bien común -¿alguien ha visto alguno de estos?-.

      El suministro de energía “economica y sostenible” es fundamental para el desarrollo del país (buscando autonomía energética y no depender de el fluctuaciones el petróleo/carbón/gas -que actualmente nos lastran en muchos sentidos-).

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  4. Los incentivos del estado debería ir dirijidos solamente a puntos de regarga públicos, quien hoy en día puede comprarse un coche eléctrico es que no necesita ayuda

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    • Falso. Sin ninguna ayuda igual no salen los números y se tira a por el diesel. Hay quien se compra el eléctrico haciendo números a 10 años vista.
      Cada eléctrico que se compra es un térmico menos en la carretera.

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    • Te equivocas, yo gracias a la ayuda del plan Movea pude permitirme comprar el Ioniq, estaba en el limite de poder pagarlo o no, y con la ayuda aunque no sea mucho, me salieron las cuentas. Ahora llevo 1 año y 1 mes con el Ioniq, y estoy más que encantado, y se que no me he equivocado con la compra, el coche electrico es una maravilla y no hay vuelta atrás posible.

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  5. Verguenza les deberia dar a las distribuidoras, poner tantas trabas cuando un punto de carga publico se tiene que conectar a red. Hay puntos de carga que han estados mas de 8 meses con la obra ejecutada, a falta de conexion por parte de la distribuidora. Solo por ello en mi caso les condeno a no llevarse la parte del bocado de su comercializadora, y por ello soy de som energia, que ademas tambien es productora de energia 100% renobable, y se la compro al mejor precio del mercado.
    Respecto a la autoproduccion esta siempre será renobable, y en el caso de ser fotovoltaica, precisamente en las horas que mas cara es la luz, cuanta mas produccion fv particular y con inyeccion a red exista, menos plantas de cogeneracion se ponen en marcha y mas barata ser la luz para todos.
    Respecto a subencionar los coches ev, yo creo que los coches de combustion deben de pagar un impuesto especial para deribarlo en ayuda a los ev. , el que contamina debe de pagar para el que no contamina. Se podia haber aprovechado la subida de impuestos por la WLTP para ello, sin imbargo el gobierno les ha dado un plazo de 2 años para su total aplicacion.

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  6. Es una buena noticia, imagino que no moverán un dedo hasta que justo vean que no hay forma de evitarlo, pero al menos tendremos más puntos de carga disponibles y algo de competencia.

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  7. Endesa lo que tendría que hacer es ir cerrando sus térmicas. Porque va a llegar el día en que nos cansemos de votar a los que luego coloca, las normas que le regulan su precio tan ventajoso para carbón y gas cambiarán, y no les va a quedar ni para pipas. Y respecto al PSOE, todavía estamos esperando la derogación del impuesto al sol (lo mismo que esperamos la reforma laboral y los concertados que segregan, so mercenarios)

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  8. Si esta noticia va más allá del titular «ecolojeta» al que las grandes empresas nos tienen acostumbrados, olé. Muy bien por ellos.
    Da envidia ver como ene Francia casi todos los centros comerciales, supermercados, etc. tienen puntos de recarga gratuitos donde ves a los ZOEs y LEAFs cargando las pilas.

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  9. La corrupción del Sistema eléctrico español es inadmisible, que se lo digan al ministro Soria, que le llevaban las compañías eléctricas los BOEs hechos para que él los firmara, y la gente todavía tiene la luz contratada con esa mafia. Si es que tenemos lo que nos merecemos.

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    • Sin duda ese es el problema, una gran parte de los politicos son casi mafiosos, y se venden a esas empresas, da pena que sea asi, pero es lo que algunos votan, tenemos un pais que da asco!

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  10. Votar votas cada 4 anyos. Eso si, la factura electrica la pagas cada mes… y cada dia puedes cambiarte de companyia eléctrica. Y de banco y de supermercado y de companyia de teléfono, etc… no toda la culpa la tienen los políticos, si nosotros no cambiamos (de voto o de proveedor de servicios varios), ellos (políticos y empresas) van a seguir igual, qué menudo chollo tienen montado, cualquiera renuncia a él!
    Seamos mas críticos con nosotros mismos como sociedad y no hagamos el: balones fuera, culpando siempre al otro y al político. Quien no tiene aqui un cunyado en Endesa, Iberdrola, votante de partido X en contra de cerrar centrales de carbón o impulsar la industria del VE? Pues eso, ahí teneis trabajo y es vuestra responsabilidad!

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