¿Cuál es la degradación de la batería de un Tesla Model X P90D tras 100.000 kilómetros en un clima frío? | forococheselectricos

¿Cuál es la degradación de la batería de un Tesla Model X P90D tras 100.000 kilómetros en un clima frío?

Las baterías son el elemento clave de los coches eléctricos. Mientras que sus motores son verdaderamente sencillos y el chasis similar al de cualquier otro vehículo, las baterías son las responsables del (actual) elevado precio de este tipo de modelos, su capacidad es la que determina en gran medida la autonomía del coche, son el elemento que más tiende a la degradación con el uso… En definitiva, proveer a un coche eléctrico de una buena batería es clave para su buen funcionamiento a corto y largo plazo.

En líneas generales, las baterías empleadas por Tesla han dado buenos resultados a sus usuarios. Formadas por celdas cilíndricas de origen Panasonic, los packs de la marca californiana son conocidos por su gran capacidad en relación a la competencia. Los Model S y Model X actualmente emplean celdas 18650, mientras que el Model 3 incorpora el más moderno formato 2170.

Por el momento, no se pueden dar datos sobre la durabilidad de las baterías del Model 3, pues apenas lleva dos años en producción. Sin embargo, sus resultados deberían ser mejores que los de sus hermanos mayores, ya buenos de por sí, debido a su mejor sistema de refrigeración, entre otras cosas. Pero, ¿cómo envejecen los packs de los Model S y Model X?

A lo largo de los años, han sido muchas las unidades de ambos modelos que han recorrido cientos de miles de kilómetros, estabilizándose la degradación de las baterías en torno al 90%. Así, se tiene conocimiento de algunos Model S pre-restyling con más de 200.000 km en su cuentakilómetros que no han bajado de dicha cifra. Pero, ¿qué ocurre cuando un vehículo de la marca tiene que enfrentarse a numerosas cargas rápidas y a un clima frío como el de Noruega?

La respuesta nos la da el conocido youtuber especializado en coche eléctricos Bjørn Nyland, propietario de un Tesla Model X P90D. Nyland ha enfrentado a su vehículo a numerosos test de autonomía, ha empleado de forma intensiva la red de Supercargadores de la marca, y ha conducido su coche mayoritariamente en Noruega, su país natal. ¿Qué degradación presenta tras 100.000 km recorridos?

La respuesta es una degradación del 8%; es decir, el Model X todavía conserva un 92% de su capacidad original. Una cifra que si bien no es de las más destacadas que se han visto dentro de la comunidad Tesla, es bastante buena si tenemos en cuenta el tipo de vida que ha llevado el coche.

Fuente | Bjørn Nyland

25 comentarios en “¿Cuál es la degradación de la batería de un Tesla Model X P90D tras 100.000 kilómetros en un clima frío?”

  1. Supongamos que mantiene ese 8% de degradación cada 100.000 km:

    0 km = batería al 100% = 402 km EPA

    100.000 km = batería al 92% = 370 km EPA

    200.000 km = batería al 84% = 337 km EPA (mejor que Audi eTron que homologa 328 km EPA tras 200.000 km con la misma batería).

    300.000 km = batería al 76% = 305 km EPA

    400.000 km = batería al 68% = 273 km EPA (a los 400.000 km baja del 70% de garantía Tesla).

    500.000 km = batería al 60% = 241 km EPA

    Como vemos, tras 500.000 km todavía es un coche bastante válido con una autonomía realista de 240 km.

    Los vehículos Tesla van a tener una demanda de segunda mano brutal, nos vamos a dar tortas por pillar uno usado a un precio decente.

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    • La batería de litio de mi móvil tras 4 años bien estirados se ha estropeado de repente y pasa de 100 a 0 en unos 30 minutos. ¿No te parece que ese cálculo tuyo del 8 por ciento cada 1000000 kms puede ser inadecuado? ¿No será que a lo mejor después de no sé cuántas, muchas, recargas le pase a la batería del coche lo mismo que a la de mi móvil?

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      • Ohh, la batería de tu móvil simplemente se apaga porque no es capaz de dar la energía necesaria para mantener la demanda energética que requiere tu móvil, no es por otro motivo.

        Dado que la batería de un coche eléctrico de estos es trifasica con unos 400 voltios y un gran amperaje esto no ocurrirá, simplemente cuando tenga mucha degradación la batería no llegará a dar la potencia máxima inicial de 540 CV, pero vamos, si se queda en 350 o 400 CV tampoco será un drama.

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      • Su estimación es erronea, pero no en el sentido que tu dices, sino más bien al contrario, em los primeros km es cuando más capacidad se pierde, después se estabiliza y en los siguientes miles de km pierde mucha menos capacidad.

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        • Atf, por ese motivo he utilizado la palabra «Supongamos» al comienzo de mi comentario:
          «Supongamos que mantiene ese 8% de degradación cada 100.000 km»

          Sé que la degradación será menor y las expectativas de duración de la batería mejores en la mayoría de las ocasiones.

          Tesla está a «Años Luz» de Nissan y de sus truñobaterias.

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    • O sea, si no entiendo mal, 240km de autonomía es «Bastante válida», sin embargo, 330km es una birria de autonomía… 😉
      Pero dejando de lado ese tema, tú análisis no es correcto.
      La degradación, como ya sabes, no es lineal.
      No hay una degradación del 8% cada 100.000km. Hay una degradación inicial rápida y luego es más paulatina.
      Se puede dar el caso, perfectamente, de tener una degradación del 6% en los primeros 40.000km y el 2% restante en los siguientes 60.000km, por ejemplo.
      Así que tus suposiciones son tremendamente alarmistas. Apostaría lo que quieras, que a los 500.000km, puede llegar con una degradación del 12% o 15% como mucho.
      Pero es que otra cosa que es muy importante, además de los kilómetros, es el tiempo.
      No es lo mismo 500.000 en 5 años que en 15 años. Aunque hagan la misma rutina de carga, el de 15 años tendrá mayor degradación que el de 5 años. Cuánto no lo sé, pero algo más segura.

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    • No va a degradarse un 8% cada 100mil, normalmente se degradan a los primeros miles de km y después se estavilizan, y siguen con esa capacidad muchos miles de km más. Alomejor en los siguientes 200mil se degrada solo un 5% en total, si buscas por internet hay artículosnal respecto.

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    • Una corrección: incluso asumiendo un 8% cada 100k km (que no es realista), tus cálculos no son correctos. Es una serie exponencial decreciente [=a*(1+b)^t, donde «a» es la capacidad inicial de la batería (=100), «b» el porcentaje de variación en tanto por uno (=-0,08), y «t» el tiempo o en este caso cada incremento de 100k km]. Dicho de otra forma, tienes que aplicar el 8% a la capacidad restante en cada incremento de 100k km, en lugar de restar siempre 32 km correspondientes con el primer 8%. Tu lista quedaría así:
      km (*1000) ; Autonomía (km) ; %
      0 ; 402,0 ; 100,0
      100 ; 369,8 ; 92,0
      200 ; 340,3 ; 84,6
      300 ; 313,0 ; 77,9
      400 ; 288,0 ; 71,6
      500 ; 265,0 ; 65,9

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  2. Algunos, por no decir muchos se olvidan de un parametro muy importante y que pasa desapercibido.

    Es la degradacion con el paso del tiempo, poca gente hace 50k al año, la mayoria hacen entre 10-25k al año, y a muchos les preocupa mas el rendimiento de esa misma bateria con 100k-150k al cabo de DIEZ AÑOS.

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    • Exacto, creo que lo importante es saber como estara el coche, sin haber cambiado la bateria, a los 15 años. seguira siendo plenamente operativo?. Creo que el model S, salio al mwrcado en 2012, pues a partir del 2025, aprox. sabremos el rendimiento real para muchos conductores que hacen una media de 10.000-15000.km/año.

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      • He conocido varios casos de personas que antes hacían 10.000-15.000 km/año con su vehículo térmico y ahora hacen +20.000 con su vehículo eléctrico porque les resulta una experiencia más gratificante y económica en el día a día.

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  3. En las baterías cuanto más grandes son (más capacidad) tambien menor degradación pese a las cargas rápidas o a las temperaturas extremas.

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    • No exactamente… la degradación es similar si las sometes a los mismos parámetros de carga y descarga. La clave está en la relación que existe entre la capacidad de la bateria y su descarga: si un coche para matenerse a 120kmh necesita 24kW esa descarga en una bateria de 100kWh supone 0,25C mientras que en una de 24kWh es 1C. Igualmente para un mismo vehículo, hacer 100.000km con una bateria de 100kWh suponen los mismos ciclos que hacer 24.000km en una bateria de 24kWh. Ahora os pregunto: si os hubiesen dicho que un leaf de primera generación tiene un 8% de degradación tras 24.000km que os hubiese parecido? Pues este tesla tiene una degradación equivalente…

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  4. En mi caso, con un S75 en 1 año y 30.000 km. la degradacion no ha llegado al 1% haciendole sistematicamente cargas rapidas en clima predominantemente frio. Y hablando con otro propietario del mismo modelo con 2 años y 60.000 km., tenia un 2% de perdida en clima mas caluroso y con cargas lentas.

    He observado que el Model S tiene una enorme facilidad para refrigerar, el mio al menos cuando carga a menos de 79 kW ni activa el electroventilador. Y solo es por encima de 90 kW cuando ventila con todas las ganas.

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  5. Un Tesla actual apenas hace 500.000 km y los próximos Teslas apenas harán 1 millón de kilómetros.
    Y todo sin pisar el taller.
    Nadie quiere coches eléctricos y nunca han hecho falta.

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  6. TESLA MODEL X RECORRIDO 482.803 KILOMETROS CON LA BATERÍA ORIGINAL:

    Back in June 2018 one of Tesloop’s Model X 90Ds, dubbed Rex, achieved 300,000 miles (482.803 kms) on its original battery and drive units in 1.75 years. Battery degradation over the 300,000 miles (482.803 kms) was ~10%. Tesloop has also included the Model X’s full service record, see here. Since achieving the milestone the Model X’s rear drive unit has been replaced.

    Tesloop also has had 5 other Model Xs that have each traveled over 200,000 miles (321.868 kms) on their original batteries and drive units. The vehicles are under the standard 8 year warranty. Tesloop does not have and never has had any extra service deals, warranties or agreements with Tesla.

    The company believes that the Model S can drive another 600,000 miles (965.606 kms) over the next 5 years, while under warranty.

    En junio de 2018, uno de los Model X 90D de Tesloop, apodado Rex, logró 300,000 millas (482.803 kms) con su batería original y unidades de transmisión en 1.75 años. La degradación de la batería a lo largo de las 300,000 millas (482.803 kms) fue de ~ 10%. Tesloop también ha incluido el registro de servicio completo del Model X, consulte aquí. Desde la consecución del hito, la unidad de tracción trasera del Model X ha sido reemplazada.

    Tesloop también ha tenido otros 5 Model X que cada uno ha recorrido más de 200,000 millas (321.868 kms) con sus baterías y unidades de transmisión originales. Los vehículos están bajo la garantía estándar de 8 años. Tesloop no tiene y nunca ha tenido acuerdos, garantías o acuerdos de servicio adicionales con Tesla.

    La compañía cree que el Model S puede recorrer otras 600,000 millas (965.606 kms) durante los próximos 5 años, mientras está en garantía.

    Fuente: https://www.tesloop.com/blog/2018/7/16/tesloops-tesla-model-s-surpasses-400000-miles-643737-kilometers

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    • Pues si mira, alguno hay. Pero se te ha olvidado copiar la primera parte del articulo, esa que habla de un model S con 2 cambios de bateria..

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