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¿Cuál es la degradación de la batería de un Tesla Model X P90D tras 100.000 kilómetros en un clima frío?

Las baterías son el elemento clave de los coches eléctricos. Mientras que sus motores son verdaderamente sencillos y el chasis similar al de cualquier otro vehículo, las baterías son las responsables del (actual) elevado precio de este tipo de modelos, su capacidad es la que determina en gran medida la autonomía del coche, son el elemento que más tiende a la degradación con el uso… En definitiva, proveer a un coche eléctrico de una buena batería es clave para su buen funcionamiento a corto y largo plazo.

En líneas generales, las baterías empleadas por Tesla han dado buenos resultados a sus usuarios. Formadas por celdas cilíndricas de origen Panasonic, los packs de la marca californiana son conocidos por su gran capacidad en relación a la competencia. Los Model S y Model X actualmente emplean celdas 18650, mientras que el Model 3 incorpora el más moderno formato 2170.

Por el momento, no se pueden dar datos sobre la durabilidad de las baterías del Model 3, pues apenas lleva dos años en producción. Sin embargo, sus resultados deberían ser mejores que los de sus hermanos mayores, ya buenos de por sí, debido a su mejor sistema de refrigeración, entre otras cosas. Pero, ¿cómo envejecen los packs de los Model S y Model X?

A lo largo de los años, han sido muchas las unidades de ambos modelos que han recorrido cientos de miles de kilómetros, estabilizándose la degradación de las baterías en torno al 90%. Así, se tiene conocimiento de algunos Model S pre-restyling con más de 200.000 km en su cuentakilómetros que no han bajado de dicha cifra. Pero, ¿qué ocurre cuando un vehículo de la marca tiene que enfrentarse a numerosas cargas rápidas y a un clima frío como el de Noruega?

La respuesta nos la da el conocido youtuber especializado en coche eléctricos Bjørn Nyland, propietario de un Tesla Model X P90D. Nyland ha enfrentado a su vehículo a numerosos test de autonomía, ha empleado de forma intensiva la red de Supercargadores de la marca, y ha conducido su coche mayoritariamente en Noruega, su país natal. ¿Qué degradación presenta tras 100.000 km recorridos?

La respuesta es una degradación del 8%; es decir, el Model X todavía conserva un 92% de su capacidad original. Una cifra que si bien no es de las más destacadas que se han visto dentro de la comunidad Tesla, es bastante buena si tenemos en cuenta el tipo de vida que ha llevado el coche.

Fuente | Bjørn Nyland

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