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El coche eléctrico cuenta con menos del 1% de cuota en España, muy lejos del resto de Europa

Aunque el uso del coche eléctrico parezca cada día más normal y parte del presente del sector de la automoción, lo cierto es que en algunos países no termina de arrancar o la forma de llevar la transición energética que se está llevando a cabo no es suficiente. Esto es lo que parece estar sucediendo en España, donde por desgracia, solo un 0,9% de los coches que se matriculan son eléctricos e híbridos enchufables.

La penetración del coche eléctrico en España se podría considerar como anecdótica si tenemos en cuenta estos datos, que además, comparten porcentaje con otro tipo de coches que no son totalmente eléctricos, siendo realmente una cantidad menor la de coches eléctricos que se matriculan cada mes en nuestro país.

Comparando estos datos con el resto de países europeos, se ve como España está a la cola con su cuota de mercado de solo 0,9% para los coches eléctricos e híbridos enchufables, mientras que Noruega lidera con un impresionante 49,1%, seguida por Suecia con un 8%, Holanda (6,7%), Finlandia (4,7%), Suiza (3,2%), Austria (2,5%), Bélgica (2,4%), Francia (2,1%) Dinamarca (2,1%) y Alemania (2%).

El 80% de las matriculaciones de coches eléctricos en Europa se producen en 6 países del continente, concretamente los que presentan mayor PIB per cápita, siendo el de España de 26.200 euros.

No obstante, aunque pueda parecer que solo la cuota de coches eléctricos sea la parte más importante de la transición hacia la movilidad eléctrica, una infraestructura que acompañe a este nuevo tipo de movilidad es imprescindible. España tampoco es líder en este apartado, solo se sitúa por delante de Italia en infraestructura de puntos de carga para coches eléctricos e híbridos enchufables con un nivel de 17,8 sobre 100 puntos. Los países con mejor infraestructura son Holanda (93,2), Noruega (92,5) y República Checa (47,7).

Dentro de España, las comunidades autónomas donde más coches eléctricos hay son el País Vasco (21,9), Cataluña (20,5) y la Comunidad de Madrid (17,5).

El País Vasco lidera el ranking de comunidades autónomas con mejor infraestructura de carga, con 33 puntos sobre 100.

Dentro de la Comunidad de Madrid, Madrid es un ejemplo de ciudad con un gran número de coches eléctricos por sus calles, gracias también a la ingente cantidad de coches eléctricos que operan para servicios de carsharing en la capital. La ciudad se coloca en décima posición en cuanto a penetración de la infraestructura de carga, con 15 puntos sobre 100.

Si España quiere que el coche eléctrico se termine instaurando tendrá que invertir en infraestructura para que los propietarios de estos coches puedan cargarlos de forma sencilla y cómoda. Subvenciones por parte del gobierno también son métodos interesantes para conseguir aumentar la cuota de mercado.

Fuente | Anfac

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