¿Por qué son las baterías de electrolito sólido el futuro del coche eléctrico? | forococheselectricos

¿Por qué son las baterías de electrolito sólido el futuro del coche eléctrico?

A pesar de que sus ventas son cada vez más elevadas, lo cierto es que los coches eléctricos todavía no están preparados para competir en igualdad de condiciones con los modelos térmicos, algo debido a aspectos como una autonomía limitada, un precio elevado, los largos tiempos de espera para cargar y la ausencia de infraestructura de carga pública.

Sin embargo, poco a poco estos problemas están siendo solventados por los fabricantes. Así, el precio de las baterías es cada vez menor, lo que permite lanzar coches eléctricos cada vez más asequibles; además, propuestas como las redes de carga rápida de IONITY o Iberdrola permitirán disponer de una extensa infraestructura de carga rápida de acceso público en poco tiempo.

El problema de los tiempos de espera a la hora de cargar y la limitada autonomía es algo que se está intentando solucionar con nuevas químicas para las baterías, pues son muchas las empresas tecnológicas y automovilísticas que están tratando de conseguir elevar la potencia de carga de los packs y de aumentar su densidad energética. En este contexto, las baterías de electrolito sólido se vuelven un elemento clave.

Este tipo de baterías permite almacenar mucha más energía en el mismo espacio; además, gracias a su mayor estabilidad térmica, son mucho más seguras y permiten cargar a potencias muy elevadas, lo que sobre el papel debería conllevar unos tiempos de carga mucho más reducidos (siempre y cuando la propia infraestructura de carga ultra-rápida cuente con potencias muy elevadas).

Una de las empresas que con más fuerza está apostando por esta tecnología es Toyota, que ve en las baterías de electrolito sólido su oportunidad de incorporarse al sector del coche eléctrico sin verse penalizada por su retraso frente a la competencia. La firma japonesa espera poder mostrar sus primeras baterías de electrolito sólido durante los Juegos Olímpicos de Japón en 2020, si bien su producción a gran escala no comenzará hasta 2024 (antes de dicha fecha sus coches contarán con baterías Panasonic).

Compañías como la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi estiman que sus coches eléctricos comenzarán a montar este tipo de baterías para 2025, mientras que BMW retrasa la fecha hasta 2026. En cualquier caso, si a las excelentes cualidades de las baterías de electrolito sólido les unimos el bajo precio que tendrán los packs para mediados de la década que viene, podemos dar por seguro que los coches eléctricos resultarán verdaderamente competitivos frente a los modelos de combustión a corto plazo.

15 comentarios en “¿Por qué son las baterías de electrolito sólido el futuro del coche eléctrico?”

    • En 5 años solo da tiempo a implementar a gran escala una tecnología ya existente. Es decir, ¿o la tienen ya a modo de pruebas, o no la tienen?

      Particularmente, yo espero más de este foro; ofertar información y agrupar a un público interesado por una oferta (inexistente) muy reducida de VE como sustituto real del ICE.

      Si las compañías nos mienten con plazos, características, precios, expectativas… DENUNCIENLO y dejen de aplaudirles sus mentiras.

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      • Bienvenido al club.

        La UE ya dictaminó que los fabricantes europeos estaban retrasando el coche eléctrico. ¿Que ha pasado? Nada.

        El lobby o dichas empresas tienen mucha presión, por eso el retraso de dicha tecnología que TIENEN y probada testeada, y ejemplo Dyson en 2021 lo sacará o otras empresas sacarán mejoras……

        Si puedo llegar a entender en 2012, sacarán las baterías y sus pruebas en lab, que podían haber puesto a la gente en modo alquiler que en vez de compra… y que algunas marcas si están sacando conclusiones y mejoras que el fabricante que saca directamente dicha tecnología, curvas, servicio, que falla, aprendizaje que algunas marcas aparecen ahora.

        La presión va aparecer y cada día que pasa mas, porque hay una cosa que se llama clima y que está cambiando a peor, cambiando a una fecha sin retorno y le va a dar igual las millones de patentes o el dinero en oro tengas en tu mansión, arrasa con todo y esto ni el mejor lobbista puede negociar…. las cosas requieren cambio, cambio que ya saben ellos (ya han realizado estudios desde 1977, caso Exxon) pero no se han preocupado en cambiarlo sino retrasar unos pocos años nada mas.

        Yo creo que algún privilegiado va a vivir en la Luna o en Marte con suerte… pero yo se que los que gobiernan se salvarán nosotros no, ni nuestros hijos que hemos traído tan felices al mundo, algo parecido a lo que vi en la película : Una vida a lo grande (Downsizing)…. estamos condenados a desaparecer…

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        • Creo que desde 1963 Exxon ya tenía los estudios, hace más de media década y sin hacer nada o peor escondiendo y pagando a lobbistas para ocultarlo.

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    • La batería de Trutonio es el futuro………Si tuvieramos que enumerar las empresas que han y siguen prometiendo baterías milagrosas que nunca llegan no habría sitio para ponerlas en este foro, las dos más dantescas la de Grabat con sus 1000wh/kg y la Suiza Inolit con la misma cifra pero esta ultima tiene baterías de fabricación propia funcionando a día de hoy cosa que los timadores de Yecla no tienen……Por cierto se esta nombrando mucho lo de Toyota pero que nadie se lleve a engaño, efectivamente Toyota las va a presentar en el 2020 pero energeticamente serán equivalentes a las standard de litio actuales su energía especifica rondara los 200wh/kg y volumetrica 400-600wh/l, si, sacaran pecho pero para nada seran revolucionarias……Por cierto estos datos los he sacado en paginas japonesas el que dude que los busque.

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  1. Estamos acostumbrados a tanta propaganda que ya no me creo nada
    Donde esta la igualdad de precio de los térmicos y los eléctricos?
    Y las redes de recarga?
    Todos hacen anuncios que en un 95% sabemos que no se van a cumplir, ya se me parecen a los políticos

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    • ¿Y dime, a cambiado el panorama en los últimos tres o cuatro años?
      ¿A que sí?
      Hace 4 años tenias 5 o 6 modelos, un par de ellos por encima de los €80.000.
      Mira ahora y mira lo que llegará en el 2020.
      Por supuesto que siguen siendo caros, pero no te olvides que todavía no pagan multan.
      Verás como cuando empiece el 2021 la cosa de los precios, de golpe, cambiará.

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  2. Un día le repliqué a un negacionista del cambio climático que la Tierra no entiende de plazos ni de pasiones en los discursos. Es un ente vivo que permite tu existencia mientras te sometas a sus normas, las cuales vamos incumpliendo con arrogancia y contumacia. Tratamos el planeta desde el supremacismo y él despreció más absoluto y le dije: La Tierra nos despachará con la misma tranquilidad con la que la hemos tratado, sin acritud, sin venganza, sin odio, dándole igual si has intentado enmendar tus errores o no. No te va a dar ninguna tregua ni ningún plazo de cortesía, simplemente te eliminará para siempre como especie. Es así de simple tanto si lo quieres creer o no… a la Tierra le da igual y no es cosa de andar convenciéndola como si entendiera. Pufff!!! Adiós si te saltas sus reglas.

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    • +1000000000 Chispazo

      Lo triste es que nuestros hijos, nietos y bisnietos sufriran todo el abuso que estamos acometiendo sobre el Planeta ayer y hoy, por lo que serán ellos lo que sufran las peores consecuencias de nuestra dejadez, y cada generación tendrá un mayor grado de padecimiento que la anterior.

      Todo esto me apena enormemente, los que tenemos hijos y somos conscientes de ello sabemos de lo que hablamos.

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  3. +1000 Chispazo
    Hace menos de una decada del principio de los eléctricos, en estos 9 años han triplicado la capacidad de sus baterias manteniendo precios que ya es algo. Si miramos lo que valia el VW up con 18Kwh de bateria y lo que valdrá el nuevo up con el doble de bateria y casi 10000€ menos de precio vemos que , más despacio de lo que nos gustaría, pero sí hemos avanzado bastante.
    Coincido en el argumento de las multas del 2021

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  4. No creo que ninguna tecnología sea “La tecnología del futuro”. Igual que hubo una edad del bronce, del cobre, del hierro…
    Cuál es la del futuro, titanio, fibra de carbono….
    La E V O L U C I Ó N es lo único que no cambia. Y si no acabamos con nosotros mismos cada vez será más alucinante.
    Si los consumidores estamos medianamente bien informados, seremos los que hagamos el cambio, y los que decidiremos si queremos en el garaje de casa, un depósito de Hidrogeno, de Gasolina, de Gasoil o un acumulador de electrones.
    Todo eso suponiendo que “necesitemos” un automóvil, y además nos lo podamos permitir.
    Todo lo demás pajas.

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