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¿Por qué son las baterías de electrolito sólido el futuro del coche eléctrico?

A pesar de que sus ventas son cada vez más elevadas, lo cierto es que los coches eléctricos todavía no están preparados para competir en igualdad de condiciones con los modelos térmicos, algo debido a aspectos como una autonomía limitada, un precio elevado, los largos tiempos de espera para cargar y la ausencia de infraestructura de carga pública.

Sin embargo, poco a poco estos problemas están siendo solventados por los fabricantes. Así, el precio de las baterías es cada vez menor, lo que permite lanzar coches eléctricos cada vez más asequibles; además, propuestas como las redes de carga rápida de IONITY o Iberdrola permitirán disponer de una extensa infraestructura de carga rápida de acceso público en poco tiempo.

El problema de los tiempos de espera a la hora de cargar y la limitada autonomía es algo que se está intentando solucionar con nuevas químicas para las baterías, pues son muchas las empresas tecnológicas y automovilísticas que están tratando de conseguir elevar la potencia de carga de los packs y de aumentar su densidad energética. En este contexto, las baterías de electrolito sólido se vuelven un elemento clave.

Este tipo de baterías permite almacenar mucha más energía en el mismo espacio; además, gracias a su mayor estabilidad térmica, son mucho más seguras y permiten cargar a potencias muy elevadas, lo que sobre el papel debería conllevar unos tiempos de carga mucho más reducidos (siempre y cuando la propia infraestructura de carga ultra-rápida cuente con potencias muy elevadas).

Una de las empresas que con más fuerza está apostando por esta tecnología es Toyota, que ve en las baterías de electrolito sólido su oportunidad de incorporarse al sector del coche eléctrico sin verse penalizada por su retraso frente a la competencia. La firma japonesa espera poder mostrar sus primeras baterías de electrolito sólido durante los Juegos Olímpicos de Japón en 2020, si bien su producción a gran escala no comenzará hasta 2024 (antes de dicha fecha sus coches contarán con baterías Panasonic).

Compañías como la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi estiman que sus coches eléctricos comenzarán a montar este tipo de baterías para 2025, mientras que BMW retrasa la fecha hasta 2026. En cualquier caso, si a las excelentes cualidades de las baterías de electrolito sólido les unimos el bajo precio que tendrán los packs para mediados de la década que viene, podemos dar por seguro que los coches eléctricos resultarán verdaderamente competitivos frente a los modelos de combustión a corto plazo.

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