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El enorme reto del reciclado de las baterías de los coches eléctricos | forococheselectricos

El enorme reto del reciclado de las baterías de los coches eléctricos

En los últimos años, las ventas globales de coches eléctricos e híbridos han seguido una senda positiva que han disparado sus entregas, y con ellas la producción de las baterías que alimentan su sistema de propulsión. Según los datos de investigación de la Agencia Internacional de Energía, en 2018 habrá más de 5,1 millones de vehículos eléctricos en el mundo, una cifra que crecerá hasta los más de 130 millones en 2030. El resultado será millones de toneladas de baterías que necesitarán ser recicladas en los próximos 10 años. Un reto para el que la industria todavía necesita prepararse.

Según aumentan las ventas, también lo hace el número de baterías que necesitan ser recicladas. Si la batería retirada no se maneja adecuadamente en este proceso, puede llegar a causar un impacto a nivel ambiental y sobre todo un enorme desperdicio de materiales en muchos casos escasos y costosos. Algo que debería incentivar a los estados a poner en marcha proyectos para tener controlada de antemano esta situación.

Uno de los problemas es que los procesos de reutilización de los materiales es en ocasiones altamente contaminante. Tradicionales en grandes mercados como China, se incineraban las baterías a bajas temperaturas, y se generará una gran cantidad de gases de flúor durante el proceso. Las emisiones directas causaban unas elevadas emisiones contaminantes y unos residuos que debían ser almacenados y que también tenían peligro de contaminar la zona.

Para los expertos, el reto ahora es lograr que las empresas relevantes de la industria del reciclaje de baterías hagan esfuerzos continuos sobre esta base, con la esperanza de encontrar el camino hacia el desarrollo más sostenible de la industria del reciclaje de baterías. Todo a través de la innovación continua de la tecnología más eficiente.

Grandes empresas como BASF, Toyota, Circa Group, SKI, etc., han hecho muchos avances en el campo del reciclaje de baterías de energía. En septiembre de 2019, BASF anunció planes para establecer asociaciones con las empresas francesas Ehmann (Eramet) y Suez, para lanzar un negocio de reciclaje de baterías usadas para vehículos eléctricos.

El objetivo de BASF se basa en la expansión de la capacidad de producción de materiales de cátodos, a través del diseño del una potente industria del reciclaje de baterías para proporcionar un suministro continuo de materias primas para el mercado de materiales.

Para ello se han invertido 4,7 millones de euros a un proyecto de reciclaje de baterías de iones de litio llamado «ReLieVe» que se ha puesto en marcha en colaboración con la Organización de Materias Primas, fundada por la Unión Europea. El proyecto se lanzará en enero de 2020, con la empresa francesa Suez encargada de recoger y desmantelar las baterías, la alemana Ehmann encargándose de su reciclado, y BASF produciendo materiales para poder fabricar nuevas baterías de litio.

Por su parte el gigante Toyota estableció en septiembre de 2019 su segunda planta de reciclaje de baterías fuera de Japón. Una instalación que se ha localizado en la provincia de Liu, Tailandia, y que se suma a la que tienen en Bélgica.

Otra empresa que se ha acercado al mercado del reciclado de baterías es el Grupo Circa. Una empresa australiana que ha participado en el proyecto R2LIB (recuperación y reproducción de baterías de iones de litio) y utilizó celulosa residual para producir un solvente biológico (específicamente para la recuperación de polivinilideno difluoroetileno).

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También a finales de agosto de este año la coreana SK Innovation, anunció que estaba desarrollando una tecnología para recuperar altas concentraciones de hidróxido de litio de materiales anódicos de las baterías de litio, y se esperaba que comercializara su aplicación en cadena a lo largo del próximo año.

SKI ha confirmado que la tecnología podría ayudar a recuperar más del 80% de los materiales que conforman las baterías, y mejorar la pureza de materiales clave como el níquel, el cobalto y el manganeso. Kim Jun, director ejecutivo de SKI, anunció al mismo tiempo que estaban a punto de lanzar una estrategia de batería como servicio (BaaS) que abarcaba la producción, ventas, mantenimiento, alquiler, carga y reciclaje de baterías.

Algunos expertos de la industria predicen que el mercado del reciclado de baterías puede aumentar del 3% actual al 90% en el futuro. Pero para ello hará falta una legislación clara, que permita justificar tanto ayudas públicas como la inversión privada en un sector todavía en fase embrionaria, pero que debe ser tratado lo antes posible para evitar crear un problema de enormes proporciones, y que a corto plazo ya está siendo usado por los críticos con el coche eléctrico con la pregunta de qué vamos a hacer con esas baterías.

Una tarea que requerirá enormes inversiones en una industria de futuro. Algo que sin duda no será fácil lograr, y que sólo se conseguirá creando un marco regulatorio adecuado para no repetir el crear el problema y luego buscar la solución.

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11 comentarios en “El enorme reto del reciclado de las baterías de los coches eléctricos”

  1. Que bonito ya vemos como se crean nuevos productos como V.E. desde el 2008 y en 2019 se investiga como recuperar las baterías «inservibles» de estos vehículos por supuesto se pedirán ayudas publicas y desde luego esta economía lo de reciclar es lo de menos sigamos usando y tirando y el que venga detrás que se j…. , esto no cambia.

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    • error.

      En 2013, había ya en España una empresa dedicada al reciclaje de baterías para ese fin, el problema es que cerraron porque en esos años no había mucha cantidad de baterías a reciclar. Pero tampoco sabemos si esas baterías del 2008 han pasado a baterías de respaldo, segunda vida, y estas ya se les está acabando su vide útil.

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      • Vectrix españa esta reutilizando baterías de los Zoe y Leaf y no recupera mas motos porque no hay mas celdas en el mercado. Lo mismo se puede decir de estos coches, sus propietarios o se lo pensarían ni dos veces si pudieran cambiar sus baterías por unas recuperadas o nuevas a un precio razonable. eso principalmente deberían ser los talleres del futuro.

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  2. Podríais haber enriquecido la noticia analizando primero los usos secundarios que puede darse a las baterías que ya no son útiles para los vehículos, pero que todavía retienen el 50-60% de su capacidad. El respaldo de fuentes de energía renovables es clave para cubrir demanda en momentos de baja producción, o en puntos de recarga de alta potencia, o la sustitución de ineficientes acumuladores de Pb en instalaciones aisladas (explotaciones agrículas por ejemplo).
    Ya habrá tiempo de reciclar, por supuesto, recuperar todo lo posible de celdas obsoletas para proporcionar materias primar para nuevas celdas, pero antes de eso, exprimamos todo lo que estas celdas son capaces de dar.
    Saludos.

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  3. Correcto.

    Pero el tiempo tiene que estar dedicado antes de empezar a venir, para justamente evitar una acumulación no deseada. También hay un dato interesante, las empresas de reciclaje están aumentando , buena noticia, pero incluso las empresas de reconversión a una batería de respaldo.
    El asunto, es que el usuario también perciba algo al reciclar su batería, un % de descuento o porlo menos si va a una powerwall darle una….

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  4. La mejor opción para el reciclaje de las baterías sería darles una nueva vida como baterías de respaldo, y para eso la mejor solución sería una norma que obligue a poner un conector standar industrial, para que una vez dejemos de usarlas en un vehículo se puedan desmontar y conectar a un hogar, o a un edificio en serie para aprovechar las energías renovables y el autonconsumo, facil y barato, pero claro a nuestros políticos y fabricantes no les gusta lo «facil y barato» por que entonces ellos perderían parte del negocio.

    Os imaginais que lo facil que sería coger una batería y conectarla a un inversor y que provea de electricidad a un hogar.

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  5. Esta bien utilizar las baterias como respaldo, pero Al Final tenemos el mismo
    Problema. Que hacemos cuando se agoten como baterias de respaldo?. Ya no sir en tendremos que acabar reciclando.Unicamente retrasamos un tiempo el problema. Hay quebreciclar si o si. Saludos

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    • El futuro es la economía circular 1)Reutilizar las baterías de V.E. hoy por hoy son celdas agrupadas y todas no sufren igual el uso ,los BMS nos dicen cuales están fallando.Recuperarlas para V.E. como respaldo cuando ya hay pérdida de carga en muchos hogares sera el futuro para cargar nuestra producción de energía por placas solares y pintura solar. 2) Reciclar es necesario recuperar todos los materiales posibles ,aluminio, Níquel, Cobalto,Manganeso etc para eso es necesario producirlas de una forma mas sostenible , un ejemplo los tetrabrik llevan cartón,aluminio, plástico tan bien compactados que su recuperación es mas costosa que su creación. 3)Residuos hay que reducir los residuos lo mas posible un ejemplo el plástico es reutilizable en un porcentaje bajísimo hay muchísimo ya en el planeta y hoy por hoy no hay forma de eliminarlo sin dejar residuos nocivos hay que eliminarlo .

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  6. El reciclado no es un problema, es un negocio. Aunque tampoco debe extrañarnos que las empresas le lloren a papa estado, por unas ayuditas. Por otro lado, Papi, queda bien con esas aportaciones, demostrar buenas intenciones a cambio de migajas.

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