Tres años después se confirma que la carretera solar levantada en Francia es un completo fracaso | forococheselectricos

Tres años después se confirma que la carretera solar levantada en Francia es un completo fracaso


Hace ya tres años que se puso en marcha la primera carretera solar del mundo. Un pequeño tramo situado en Normandía, Francia, que tras este tiempo ha visto como su propuesta se ha convertido en un verdadero desastre. Desde en la eficiencia lograda en la producción eléctrica, hasta su resistencia al paso del tráfico, e incluso siendo demasiado ruidosa para molestia de los vecinos.

El proyecto nació con fuertes críticas por razones evidentes como la colocación en una zona poco indicada para los paneles solares como es una carretera, que además cuenta con un elemento como es el tráfico que provoca sombras que reducen todavía más dicha eficiencia. Pero sobre todo por que ha sido financiada por el estado francés, que ha tenido que destinar 5 millones de euros.

La idea de este tramo formado por 2.600 placas y que mide 1 kilómetro de largo, era el poder abastecer de electricidad a una población de 5.000 habitantes. Pero la realidad es que la producción se ha quedado muy por debajo del objetivo por cuestiones básicas como la poca radicación de la región de Normandía, con apenas 44 días al año de pleno sol, así como los problemas técnicos provocados por las tormentas, que han dejado fuera de servicio grandes tramos en determinados momentos del año.

El resultado es que de los 790 kWh al día que esperaban producir, las cifra se ha quedado en menos de 400 kWh al día. Una cifra Ridícula comparada con la que podrían ofrecer colocados con una correcta orientación en un tejado o en una granja solar.

A los problema de poca producción se han sumado otros que tendrían que haber sido esperados por sus diseñadores. Y es que la carretera cuenta con una superficie rugosa que protege a los paneles solares del impacto de las ruedas de los vehículos que pasan sobre ella. Incluso de grandes camiones de 18 ruedas.

Pero este recubrimiento ha tenido un problema y es que los vehículos al pasar sobre el producen un elevado nivel de ruido. Una molestia para los vecinos que ha obligado a las autoridades a reducir la velocidad máxima hasta los 70 km/h. Un factor a lo que se suman otros todavía más preocupantes como han sido la presencia de junta irregulares, con paneles solares que se despegan del camino, y zonas de la cobertura de resina que se han astillado reduciendo el aislante de dichos paneles.

Todo esto confirma la opinión de muchos expertos que catalogaban el proyecto de absurdo, en una iniciativa que pretendía hacer todo lo posible por la innovación en detrimento de otras soluciones que ya existen y son mucho más económicos y rentables, como el poner los paneles solares en los tejados de las viviendas.

Por su parte, desde la empresa instaladora se ha admitido que el proyecto es un fracaso. «Nuestro sistema no está maduro para el tráfico interurbano». Una compañía que tiene otros 40 proyectos en marcha a lo largo de toda Francia, que muy posiblemente corran la misma suerte que este fracasado experimento.

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26 comentarios en «Tres años después se confirma que la carretera solar levantada en Francia es un completo fracaso»

  1. Una pena, pero para esto están los proyectos experimentales.

    La baja radiación normanda en si no es parte del fracaso, esto es algo con lo que ya se contaba. Creo recordar que en China algo similar acabó mal pq robaron placas.

    De todos modos, mientras aun tengamos tejados, esos proyectos carecenbastante de sentido.

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      • ¡Dios que drama!
        ¿Quién se lo podía imaginar con lo buena idea que era?
        /Sarcástico

        Pues me parece que era buena idea en la mente de un demente o para cobrar subvenciones.
        Cualquiera con dos dedos de frente o que haya trabajado en mantenimiento vial más de treinta segundos lo sabía, era más que obvio.

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  2. La idea es buenísima, energia gratis, carreteras que no se hielan gracias a resistencias….
    pero aun falta mucho.

    Si a dia de hoy no han sido capaces de poner leds en el suelo para poder ver por la noche la forma de la carretera….

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    • ¿Energía gratis?
      Será una vez amortizado el coste de la instalación, que fueron 5 millones de Euros…
      Y es un fracaso porqué, justamente, nunca se llegará a producir una cantidad de energía, que vendida en el mercado, pague la instalación.

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  3. Hay ideas sin futuro porque no son viables, son malas ideas. Esta es una lista de ellas:
    – Carreteras que recargan el coche: Caro, carísimo, no es en demanda, sin modelo de negocio, sobreingenieria.
    – Intercambio de baterias para viajar: Logística carísima, problemas obvios de desgaste, impodibilitas avsnce en baterias, duplicas número de baterias necesarias. Pésima idea.
    – Usar Hidrógeno en vez de baterias. Ineficiente. Pierdes todas las ventajas. Carísimo. Idea de petroleras.

    Lo que si funciona:
    – Recargar normalmente por la noche y cargar puntualmente en cargadores cada vez más rápidos. Económico, viable, mejorable, permite mejorar la tecnología y la competencia, tiene negocio, suereficiente, ecológico.

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    • No estoy de acuerdo contigo en absoluto.
      Ya está más que demostrado que hay ideas que hoy día parecen absurdas, irrealizables y sin sentido.
      Pero mañana hay algún desarrollo que las hace viables.
      Ojo, que algo sea «viable» es que genera más dinero de lo que cueste implementarlo.
      Mi padre, que era físico experimental, trabajó en un proyecto, el PET (una » especie» de resonancia magnética, pero con radiación. Tiene un principio distinto) en el año 1986.
      Era inviable y caro con respecto a la resonancia, que estaba saliendo en ese momento.
      Pues hoy día es un sistema mucho más preciso que la resonancia y es muy útil para el diagnóstico.
      Las opciones que tú comentas, efectivamente, al día de hoy, son «complicadas»
      Tal vez mañana se desarrolle un pintura solar, que simplemente aplicándola sobre el asfalto cumpla con su función. Seguro que nunca producirá como si la ponemos en un techo, pero si es muy barata y produce más de lo que cuesta, pues se puede aplicar.
      Las autopistas con recarga. Pues se está estudiando el poder aplicarla por tramos, sobre todo para el transporte pesado. Por ejemplo en los puertos de montaña.
      La idea no es tanto que recarguen en movimiento, sino más bien, que en los puntos de alto consumo, no gasten.
      Intercambio de baterías, depende cómo se aplique y para que uso. Es muy probable que para un particular no tenga sentido, pero para ciertas aplicaciones sí.
      Y depende cómo se aplique, como hizo Better Place, desde ya te digo que no.

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      • Yo creo que el «problema» de este proyecto es mismamente su base: poner las placas en una situación sumamente adversa para producir electricidad, y con una complejidad muy superior a colocarlas en sitios con mucha mejor orientación y horas de exposición.

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        • El problemaes que esos sitios magníficos que tú dices tienen dueño y hay que pagarle.

          Por eso, una carretera solar puede ser una mala idea en La Mancha, donde hay mucho suelo de poco valor, y una idea estupenda en otros donde el suelo cueste un huevo.

          En cualquier caso, lo primero es resolver los problemas técnicos.

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    • Estoy de acuerdo.
      Además, lo que tendrían que haber hecho es 500mts de carretera solar y 500 metros de pérgolas al lado de la carretera.
      Así se tendrían los datos para poder hacer una comparación real de hazte que punto era una idea ridícula, sobre todo con la tecnología actual.

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      • Las meridianas de las autopistas podrina llenarse de pérgolas solares, y no molestarian a nadie. Muchos radares de tráfico ya funcionan así

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    • Vistos los huevos, niño. No te jode.

      ¿Por qué sabías que era mala?

      ¿Acaso sabías cuánto cuesta alquilar un metro cuadrado de suelo en Normandía? Porque ese es un factor clave en la viabilidad del asunto. ¿O ni siquiera habías pensado en ello?

      ¿Sabias que el piso iba a ser ruidoso? ¿Sabias que era una carretera con vecinos? ¿Tenías una remota idea de qué materiales iban a usar y cómo iban a resistir el paso del tráfico? ¿Sabías la insolación en Normandia?

      Y si no sabías todo eso, en qué te basaste para decir que era mala idea. ¿Te lo dijo tu cuñao? ¿Tienes una bolita de cristal?

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  4. La idea no es mala, como se critica por aquí, aprovechar un espacio ya existente para reducir la cantidad de molinos eólicos, que estropean el paisaje, o colocar paneles solares en campos, que también estropean el paisaje y que pueden ser aprovechados para otros fines, no me parece mala idea. Las carreteras hay que tenerlas si o si, son millones de metros cuadrados que se podrían aprovechar para generar energía electrica reduciendo la necesidad de industrializar más campos, montes y mares … así que la idea no me parece mala.

    Quizás la tecnología no esté todavía lo suficientemente madura, y necesite perfeccionarse, por lo que estos «experimentos» no me parecen mala idea, tendrán que seguir perfeccionándolo.

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  5. La idea no sería mala si funcionase.

    Para que funcione, tendría que cumplir varias premisas.
    Resistir bien los vehículos.
    Ser rentable (o mucho más barata, o generar mucho más… probablemente parte y parte)
    No provocar molestias de otro tipo (como rudios) ni problemas de tracción u otros daños a la carretera.
    Ser duradera.

    Creo que todo el mundo esperaba que «fallara» en el aspecto económico. Y es que no resistía ningún análisis ni con las cifras originales. Pero es que creo que se daba por hecho, ya que la idea era experimentar con al tecnología y luego abaratarla en el futuro.
    El problema es que ni siquiera se aproximó a lo esperado, y para colmo generó otros problemas imprevistos.

    Yo no aseguraría de que esta tecnología no pueda funcionar en el futuro… reconstruyéndola, claro. Mucho tienen que mejorarla para que alcance todos los criterios teniendo en cuenta que han fallado básicamente en todos.

    Pero yo no tiraría a la basura el concepto. Es esta implementación la que ha fallado estrepitosamente.
    Por cierto que, en el peor de los casos, pueden crear «tejados» a las carreteras. Claro que así quitas visibilidad (¿quizás tejados translúcidos?). Es posible que así sea más barato.

    La idea final es que a medida que bajan los costes de la infraestructura fotovoltaica, el coste tiende a alcanzar su fondo en el precio de la superficie ocupada. Dar un doble uso a las superficies (como los tejados) ahorra esa parte, aunque ocupar espacios problemáticos a nivel de infraestructura, puede generar otros costes que hay que aprender a reducirlos.
    La idea es buena para no aumentar el territorio. Otra cosa es que a día de hoy, no tenga sentido desplegarla teniendo muchos tejados, mucho más sencillos de llenar de placas, aún vacíos.
    Pero a largo plazo la idea está ahí, y esto no dejan de ser más que experiencias para ver cómo podríamos aprovecharlo y por qué coste.

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  6. Vaya parece que no solo en España hay políticos con pocas luces, como dice el articulo los expertos estaban en contra es mejor placas solares en edificios o en los propios vehículos como aporte al consumo de los aparatos eléctricos dentro del habitáculo. Hay personas a las que esto les parecería bien como el poner luces en el suelo de los pasos de cebra con semaforo porque algunos no levantan la vista de su móvil sentido común por favor.

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    • Exactamente. El problema es que tenemos el país lleno de ingenieros y de personas formadas e inteligentes, pero al final las decisiones las toman los políticos, que además se han rodeado de cuñados-ninis como asesores. Así nos va.

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  7. En mi tierra se dice «los experimentos con gaseosa», está bien poner en practica ideas nuevas, pero en series lo más cortas posibles para sí fracasa que no sea un desastre.

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  8. Creo que estamos rodeados de superficies no utilizables en las que se podría disponer de paneles fotovoltaicos. Con el permiso de los puritanos del paisaje. Utilizando una pequeña parte de estas superficies en países soleados como el nuestro podríamos prescindir de las nucleares y térmicas, pienso en los Monegros, desierto de Almería, estepa castellana etc…
    Si no se hace creo más en el interés de las grandes en mantener su tipo de negocio. Recordemos lo que está costando permitir el autoconsumo en el caso de la electricidad.
    Saludos

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  9. Bueno, tendrán que mejorar el proyecto, aprovechar el peso para también obtener energía… todo se tiene que mejorar, pero como se ha dicho, creo que debería haber creado la prueba test y luego salir al siguiente nivel, no quitarse unas pruebas por el ansia de ser innovador.

    Como idea bien, ahora deben pensarlo mas, a lo mejor en la energía que genera los coches al pasar sería mas eficiente… pero para eso hay que probar y probar y dar con la solución.

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