Lexus da nuevos detalles del UX 300e, su primer coche eléctrico: se espera que su autonomía sea de 300 kilómetros (WLTP)
4 min. lectura
Publicado: 15/01/2020 21:04
Toyota acaba de presentar dos novedades electrificadas de gran relevancia para su gama europea: el RAV4 Plug-in Hybrid, la variante híbrida enchufable de su popular D-SUV; y la versión de producción del Mirai de segunda generación, su coche con pila de combustible de hidrógeno. La marca japonesa afirma que ambos modelos serán de gran importancia para la compañía en el viejo continente.
En paralelo, también se han desvelado una serie de novedades del Lexus UX 300e, el primer coche eléctrico que el grupo Toyota pondrá a la venta en Europa. Este todocamino compacto de carácter premium actualmente se vende con una motorización híbrida (UX 250h), mientras que la eléctrica comenzará a llegar a los concesionarios de Lexus a lo largo de 2020 (en algunos mercados se retrasará hasta 2021).
Este modelo se asienta sobre la plataforma GA-C (conocida como TNGA-C en Toyota), y cuenta con una batería de 54,3 kWh de capacidad con refrigeración pasiva por aire. Bajo el ciclo de homologación NEDC, ya en desuso por su falta de realismo, el modelo anunciaba unos 400 km de autonomía. Ahora, Lexus ha comunicado que espera alcanzar los 300 km bajo el más estricto ciclo WLTP.
También se ha confirmado que el modelo podrá hacer el 0 a 100 km/h en apenas 7,5 segundos, con una velocidad punta de 160 km/h. Esto será posible gracias al uso de un motor de 204 cv (150 kW) de potencia y 300 Nm de par (el coche es tracción delantera). En cuanto a la carga, podrá acceder a 50 kW de potencia en corriente continua (empleará el formato CHAdeMO, el estándar japonés, en lugar del europeo CCS Combo 2), lo que le permitirá recuperar el 80% de su autonomía en unos 50 minutos.
El UX 300e se diferenciará del UX 250h por una suspensión revisada y rebajada en 2 cm para hacer frente al peso extra de la batería. También contará con un mayor aislamiento para filtrar mejor el ruido aerodinámico y de rodadura, más audible debido a la ausencia de un motor de combustión. Además, equipará la función «Control de Sonido Activo» (ASC) para transmitir «sonidos ambientales naturales que permitirán mejorar la comprensión de las condiciones de conducción y proporcionar una sensación natural a los ocupantes del habitáculo».
Mediante una app para smartphone los usuarios podrán consultar el nivel de carga de la batería y la autonomía disponible (se recibirá una notificación cuando la carga se haya completado), así como pre-acondicionar la temperatura de la cabina de forma remota. Los conductores podrán elegir entre varios modos de conducción para adaptar el coche a su gusto, así como ajustar la retención de la frenada regenerativa mediante unas levas tras el volante.
Relacionadas | James May (Top Gear, The Grand Tour) compara un coche eléctrico a baterías con uno de hidrógeno: Tesla Model S vs Toyota Mirai