Noruega estalla contra los elevadísimos precios de la red de carga para coches eléctricos IONITY | forococheselectricos

Noruega estalla contra los elevadísimos precios de la red de carga para coches eléctricos IONITY


El reciente aumento en las tarifas de la red de carga europea para coches eléctricos IONITY ha enfurecido a la asociación noruega de coches eléctricos Norsk Elbilforenig, la cual denuncia que a pesar de que la electricidad es mucho más barata que los combustibles fósiles, con los nuevos precios de la compañía ahora cargar un coche eléctrico puede llegar a ser incluso más costoso que repostar un vehículo gasolina o diésel.

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La nueva tarifa impulsada por IONITY, perteneciente a Volkswagen, BMW, Daimler (Mercedes-Benz) y Ford, conllevará un precio de 0,79 euros el kWh a partir del próximo 31 de enero de 2020 en la Unión Europea, que serán 0,85 euros el kWh en la extracomunitaria Noruega. Esto es visto como algo inaceptable en un país en el que el 56% de los coches nuevos vendidos en 2019 fueron enchufables (híbridos enchufables y 100% eléctricos).

«Pudiera parecer que la industria automotriz alemana no comprende la influencia del mercado noruego de automóviles eléctricos», declara la secretaria general de Norsk Elbilforenig, Christina Bu, en un comunicado oficial. De acuerdo con ella, dado los bajos precios de la electricidad en el país nórdico, una tarifa tan elevada no tiene ningún sentido.

«Tal nivel de precio a cobrar no tiene precedentes, y en la práctica significa que IONITY tiene un precio más alto que los combustibles fósiles. Además, IONITY ha decidido poner precios aún más altos en Noruega que en el resto de Europa. Esto significa que en el mercado más evolucionado los conductores de coches eléctricos se expondrán a ser robados para financiar el desarrollo [de IONITY] en otros lugares. El precio de la electricidad en Noruega es inferior al de numerosos países europeos y tenemos muchos más usuarios [de coches eléctricos], y eso debería reflejarse en el precio de las cargas. IONITY se está sacando a sí misma del mercado, lo que resultará inevitablemente en un menor número de consumidores».

IONITY se escuda afirmando que se quiere centrar en el mercado premium, añadiendo que los usuarios de coches eléctricos pertenecientes a las marcas impulsoras de la red (Audi e-tron, Porsche Taycan, BMW i3, Ford Mustang Mach-E, etc) podrán beneficiarse de precios más atractivos mediante una suscripción (esta medida que recuerda en cierta medida a la de Tesla con su red de Supercargadores, de uso exclusivo para los automóviles de la marca).

Las reacciones en las redes no se han hecho esperar, con usuarios de coches eléctricos denunciando que ahora cargar un coche eléctrico en IONITY es más caro que echar gasolina a un SUV térmico, cuando a la hora de cargar en casa el coste es muy inferior al de cualquier automóvil con motor de combustión.

Fuente | The Driven

Relacionadas | IONITY presenta su nueva estructura de precios, con un coste de 0.79 euros el kWh


puntos de carga
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48 comentarios en “Noruega estalla contra los elevadísimos precios de la red de carga para coches eléctricos IONITY”

  1. Que beneficien a las usuarios de las marcas que forman ionity tiene su lógica. Pero nadie quiere pagar precios premium por la carga,… O que le roben a la cara, ni siquiera los propietarios premium. En todo caso si mantienen esos precios habrá siempre sitio para cargar en cualquier momento… Eso sí.

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    • exacto, parece que sea obligado ir a ionity a recargar, si es demasiado caro en relación a la potencia que ofrecen antes o despues saldrán alternativas que los dejen obsoletos y se acabó el problema, en cambio si no es asi, lo unico que tendremos será unos dueños de coches electricos pataleando porque unas empresa como ionity no siguen la hoja de ruta que a ellos les gustaría.

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      • En Noruega hay muchas empresas… ahí hasta habrá competencia…
        Que no os extrañe que ahi sean boicoteados (excepto en situaciones de emergencia etc).

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  2. Hacerlo peor imposible.

    Lo dicho. No quieren vender coches eléctricos en masa y quieren tirar mierda sobre el coche eléctrico. Lo de siempre: Intentar alargar el chicle al máximo. La que más pierde VAG.

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  3. Yo con estos movimientos RoboAtraco de los grandes gaseadores cada dia lo tengo mas claro, mi proximo coche sera un Tesla, de esta gentuza no quiero ni agua.

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  4. Perfecto. Tu me pones el kWh a 0,79€/kWh o incluso 0,40€/kWh, yo me subiré la potencia eléctrica a 6-7kW que al mes pagaría por esa potencia contratada alrededor de 22-23€ solamente por tener esa potencia contratada y luego por la noche en 7h tengo un vehículo de 50kWh cargado al tope. Además d en periodos valle o supervalle tener la potencia consumida a 0,07€/kWh…

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  5. Lo hemos dicho y repetido, y algunos nos dicen que es spam, pero es que es la puñetera realidad. Nadie va a venirnos a instalar una super red de recarga sin intentar tangarnos luego. Para evitar esto que cualquiera con dos dedos de frente sabe, es para lo q se ha creado Elèctric Sun Mobility y nos está costando lo que no está escrito hacerlo ver a la gente. Somos tan pocos q no tenemos aún ni un punto operativo. De verás no veían venir estás subidas de precio? Es que es de lógica pensar que el negocio de Ibil aquí en España era otro que torpedear la movilidad eléctrica y ocupar los mejores espacios.

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  6. El costo del kw en Valle es de 0,079 € más 21/% de IVA+5,11% imp Elèctrica= 0,10€/kw. Suponiendo un gasto mixto de 17kw/100km, nos da como resultadoa proximado de 1,71€ /100km. Esto representa el gasto de mi ve con 24.000km recorridos, eso si, hay que tener discriminacion horaria para obtener este costo.creo que ahora es el momento para obtener el costo más bajo, cuando el nro de ve se incremente no tengo la menor duda que la devoradora administración , buscará el sistema para recaudar más. Saludos todos.

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    • En 2019 la media del precio en PVPC ha sido de 0,112550€/kWh, así que en valle ha sido de de 0,056 €/kWh.
      Mas barato si cabe.

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    • Se te olvida un dato muy importante, que es el coste de la instalación del punto de carga, el cual tiene un efecto medible en el precio del kwh que realmente pagas (aunque lo pagues por adelantado). Según cuanto recorras, la eficiencia del coche y cuanto pagues puede ser un precio bastante elevado por kwh si quieres amortizar la instalación a 10 años. Yo hice el cálculo que para un coche como el Model 3, recorriendo unos 6500km al año (solo de kilómetros diarios, sin contar viajes) y habiendo pagado unos 2000€ por el punto de recarga el precio se iba a los 23 céntimos por kwh en concepto de instalación del punto de carga a aplicar en todas las recargas que hagas en los próximos 10 años… Con una tarifa de 15 céntimos el kwh, te salría más barato cargar en la calle si la recarga te sale a menos de 35 céntimos el kwh, a 7 céntimos te sale más barato cargar fuera si es a 30 céntimos o menos…

      Lógicamente esos números van a variar según la eficiencia del coche, los kilómetros que recorras, el precio de la instalación del punto de carga, las ayudas a la instalación del punto de carga…

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        • En este caso me refería a tu propio punto de carga, el de casa, donde no tienes más que un solo usuario, tu mismo, los cálculos para puntos de carga públicos son más complejos ya que dependen de la ocupación media esperada y la potencia media entregada durante toda la sesión, el porcentaje de beneficio anual sobre la inversión que se quiera conseguir, el coste de mantenimiento…

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      • No sólo eso, para amortizar a 10 años el punto de carga te tiene que durar esos 10 años. Si se te va a la porra antes, tienes que amortizar a menos años. Y añadir los costes de revisiones, mantenimiento, conectividad, etc.

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        • Efectivamente, tiene que durar 10 años, espero que los wallbox aguanten 10 años, pero no pondría la mano en el fuego por ello, por lo que si de entrada la instalación te sale por un pico y encima a los 5-6 años tienes que cambiar de wallbox y meter otro el coste de la carga en casa sube y puede salir más barato cargar fuera. Esto es algo que mucha gente no piensa cuando se compra el eléctrico, piensas en el coste del wallbox, pero no en cuanto implica en precio por kwh comprarlo cuando comparas el precio de carga en casa con el precio de carga fuera.

          Sigue saliendo algo mejor comprar un wallbox que cargar fuera, pero según cuanto conduzcas esa diferencia puede no ser muy alta. Es algo a tener muy en cuenta para comparar precios, no podemos ver solo el precio del kwh en casa y el precio del kwh fuera, hay que mirar también la amortización de tu infraestructura y cuanto implica…

          Por ejemplo, en Alemania puede salirte más barato cargar siempre en un cargador de Tesla(30 céntimos kwh), de Maingau (35 céntimos kwh), de adac(29 céntimos < 50kwh, 39 a más de 50 kwh) que cargar en casa (30 céntimos kwh + amortización de instalación). Por cierto los precios de Maingau y de Adac incluyen acceso a Ionity, si vas con Maingau o Adac puedes cargar barato en Ionity.

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          • Sí, salvo que el punto de carga sea un simple Schuko, en ese caso la instalación puede llegar a ser de 0 Euros de ya tenerlo instalado, a costarte 400-500 Euros, o menos si te lo montas tú.

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        • Coste de revisiones y mantenimiento de un punto de carga doméstico: 0 euros
          Coste de instalación: unos 1000 euros a los que hay que restar unos 400 de subvención de plan MOVE

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          • EV4EVer, una cosa es amortizarla en lo que respecta a ahorrar dinero(a lo que llamamos coloquialmente como amortizar) y otra es el concepto financiero de amortización. Yo me refiero al concepto financiero de amortización, o lo que es lo mismo repartir el coste de la instalación a lo largo de un periodo de tiempo.

            Para saber cuanto implica la amortización sobre el precio de en kwh lo que debes hacer es coger cuanto vas a consumir en kwh en un periodo dado (por ejemplo 10 años) y dividir el coste de tu instalación por el número de kwh que vas a utilizar en ese tiempo.

            En mi caso, yo hago unos 6500 kilómetros al año, si la instalación del punto me saliese por 600€ y tengo un coche eficiente como el Model 3 o el ID.3 o el Kona el coste financiero por kwh de la instalación de mi cargador me saldría por unos 5 céntimos por kwh a lo largo de un periodo de 10 años. Si pagase la electricidad a 15 céntimos por kwh me saldría mas barato cargar fuera de casa si cargo por menos de 20 céntimos por kwh… lógicamente cuando finalmente me compre el coche eléctrico no pagaré la electricidad a eso, la pagaré más barata ya que contataré una tarifa con discriminación horaria… por lo que normalmente siempre me va a salir más barato cargar en casa.

            Para ver si sale más barato cargar en casa o fuera hay que hacer esos cálculos, ver cuanto te cuesta montar el punto de carga, ver cuanto vas a consumir y hacer el cálculo de que es más barato, montar el punto y cargar en casa o cargar fuera y con esos cálculos en la mano tomar la decisión más adecuada.

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          • He cometido un pequeño error… para amortizar los 600€ en 10 años implica pagar un extra de 7 céntimos por kwh en vez de 5 (había puesto el consumo mal (en la excel que he usado tenía metidos los datos de consumo del taycan en vez de los del ID.3).

            Mis cálculos los he hecho con el consumo WLTP de un ID.3 (pero son casi idénticos con un Model 3 o un Kona) y la cantidad de kilómetros que hago al año… con esos datos me sale que voy a consumir unos 850kwh al año y en 10 años 8500kwh, lo que hago después es dividir el precio de la instalación entre el número de kwh que voy a consumir en esos 10 años y me sale cuanto dinero por kwh consumido implican esos 600€ de instalación.

            Si tienes que cambiar el Wallbox, lo que harías es añadir el precio del nuevo wallbox al precio de la instalación original… si por ejemplo a los 5 años tengo que gastarme otros 500€ en un nuevo wallbox, el precio por kwh subiría a 13 céntimos.

            Estos cálculos son totalmente independientes del ahorro que consigues con el cambio a eléctrico, son solo cálculos financieros para saber que es más conveniente, cargar en casa o cargar fuera de casa. Por ejemplo, en esos 10 años ahorraría 2700€ en gasolina si no tengo que cambiar el wallbox y unos 2100 si lo tengo que cambiar considerando un precio de la gasolina a 1,25€ por litro, un consumo de 6 litros a los 100km y un precio de la electricidad de 15 céntimos por kwh… Para el Taycan el ahorro era de 7500€ (considerando el consumo de un Panamera) sin cambio de Wallbox y de 7000 con el cambio de Wallbox.

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    • Para Vic15
      Esta madrugada de hoy 20 enero 2020 el KWh estaba a 0,024 € entre las 3 y las 4, así es que creo que deberías cambiar de comercializadora y de contrato al de PVPC.
      ¿Acaso tratas de confundir a la gente?.

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  7. Queda inaugurada la «Guerra de las Electrolineras»…

    Una fase de la evolucion de la civilizacion humana dominada por la corrupcion, la mentira, los permisos imposibles, y la especulacion salvaje…

    Y tambien por la colaboracion entre usuarios (ven a cargar a mi casa que comparto enchufe), los puntos de carga barata, rapida y limpia «solo en horas de sol» y otros movimientos flipantes que veremos…

    El caso es zancadillear al enemigo todo lo posible, y que pierda batallas, ya que la guerra ya la ganó desde el minuto cero…

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  8. Como opinion discordante creo que Ionity lo hace bién, ya que no tiene competencia y puede poner los precios que le de la gana.

    El 95% de la carga de los vehiculos eléctricos se tiene que hacer en casa o en el trabajo (punto vinculado) y las estaciones para recargar privadas (actuales gasolineras) cobraran la energía muy cara por 2 motivos: habrá pocas cargas (5%) y la infrastructura, mantenimento y la alta disponibilidad de energia es muy cara y se tiene que amortizar en pocas recargas.

    El problema es de los que compren coche electrico sin tener punto vinculado (duermen en la calle), ya que pagaran la energía muy cara.

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    • Tiene monopolio? Entonces ya está infringiendo las reglas del mercado, ya que por dar un servicio y no tengas competencia puedes exigir oro… hay unas regulaciones y no se si esto acabará actuando el gobierno y trasladando a la UE.

      El potencial de un coche eléctrico frente a un térmico es que te da la posibilidad de recargar el coche en tu casa hasta con un sucko.. la gente puede ir reduciendo su punto de carga de casa para usarlo en una punto de carga de un supermercado o de una electrolinera a un coste.. pero ese coste debe tener un % regulado no ponerlo a oro y aprovechandote.

      Pero entonces, con esa teoría, las gasolineras podrían elevar el precio a 4€ el litro ¿Porque no lo hacen?

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      • No creo que tengan monopolio ya que no estan solos en el mercado y no hay barreras de entrada para la competencia. Lo que pasa es que quieren rentabilizar su inversión y ponen el precio que consideren para obtener beneficions.

        El precio de la energía en las electrolineras lo pondrá el mercado y el estado lo incrementará via impuestos, lo que es seguro es que no será subvencionado.

        El precio de la gasolina solo esta regulado por impuestos, no hay un tope. Las empresas ponen sus precios en base a la oferta y demanda y a sus beneficios, por eso en gasolineras que no tienen competéncia los precios són más caros.

        Y repito que no tiene sentido que los coches electricos (particulares y de empresa) recarguen habitualmente en electrolineras, sinó que lo haran en casa o la empresa, que es cuando la energia es mucho mas barata.

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  9. Menudos sinvergüenzas. Todavía no tienen coches eléctricos en condiciones pero ya te quieren cobrar premium por el servicio más básico de todos.

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  10. Noruega no es lo mismo que «una asociación de conductores de coches eléctricos de noruega»… El clickbait en el titular es feo, feo…

    Bjorn Nyland ya hizo la comparación de precios con otros operadores de carga una vez cogías por ejemplo la recarga de Audi y salía bastante bien comparado con el resto de operadores de carga de Noruega y eso que el operador de carga de Audi no es precisamente el mejor que puedes elegir, al tener una cuota mensual, los hay mejores, con precios similares pero sin cuota mensual.

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  11. si tienen esa política de precios en referencia a un suministro que es quasi universal (en el mundo desarrollado la electricidad que nos llega a casa lo es, aunue hay algún tarado que lo quiere convertir en un lujo)…hay que poner muchas «relaciones públicas» para explicar que quieren optar por el mercado «premium» y que pretendan convencer a alguien. No es de extrañar que industrias que han decidido esconder mala praxis bajo toneladas de buena publicidad durante decenios, continúen con la misma política. Lo interesante es ver la poca visión (o poca confianza) en la tecnología eléctrica. Si Tesla arriesga en cualquier aspecto de la oferta y de la segmentación (la cuatro «P» de siempre) los fabricantes «tradicionales» no solo optan por el «esperar y ver», sino que su táctica es hacer lo contrario que Tesla. No entro en valoraciones de si hacer lo contrario es lo bueno o lo malo. En todo caso, y desde la óptica puramente empresarial, será bueno o malo si resulta en beneficios a largo plazo para los accionistas (shareholers), aunque no lo sea para el mercado ampliado (stakeholders, los «sufridores», las partes involucradas en la oferta y que no son propietarios). Que Ionity les explique (si puede, de forma razonada, no con argumentos infantiles) qué beneficios comporta una política de precios como esa. No veremos colas en los cargadores de Ionity como en algún momento se han podido ver en los de Tesla, creo yo.

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    • Se explica de una forma sencilla, consideran que de esa forma la red será rentable.
      Punto.
      Aquí la gente se olvida que cuando empezó Tesla, cobraba $2.000 para poder acceder a los SUC.
      Luego lo quitó, puso el acceso a los SUC de serie. Eso sí, los coches habían aumentado de precio.
      Luego lo volvió a quitar y pasaron a a ser de pago…
      Es lo normal, van buscando la manera que el sistema les funcione.

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  12. Quizá, como alguien ha apuntado aquí, el interés sea la política de distribución: ocupar los mejores espacios. Pero, sinceramente, las gasolineras ya ocupan esos espacios. La mejora de los consumos llevó al cierre de miles de gasolineras que no estaban situadas en lugares estratégicos. Lo mismo pasará con la movilidad eléctrica

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    • totalmente correcto.. normalmente están a cada 50 km o creo que había una legislación que marcaba.

      Curiosamente si vas a repostar en autovía verás un precio y cuando vas a un pueblo remoto que tiene una gasolinera verás uno mas elevado (comprensible por el coste que conlleva transportarlo), pero no un 200% o 300%

      El tema de lo eléctrico es que la barrera de transporte queda mas simplificada y eso ya reduce mucho los costes

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  13. Es lo que dije, es que ionity por ejemplo (sin base de precios) coge la electricidad en Noruega a 0,09€ y lo vende a 0,89€, saca un beneficio de 0,80€ que sí que para pagar la infraestructura.

    Pero curiosamente, no se han anunciado planes para esas personas que si tiene un coche premium, Tesla Model S, pero claro no quieren ese modelo.

    Creo que Ionity está buscando la subvención del estado para su red y bajarlo a los 0,30€ para hacerlo como plan y así disponer ya de una fuente de ingresos grande… no se me parece algo lamentable.

    ¿Cuanto cobra Tesla a sus Model 3 en Noruega?

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    • Pero aparte, es que en Noruega la actividad eléctrica ya es diaria por lo que seguramente se encuentren muchos clientes.. creo que es un error poner esos precios porque lo que haces es justamente que la gente se vaya y se beneficie otros operadores.. el tiempo lo dirá.

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    • No, en realidad Ionity lo que está haciendo es forzar a la gente a que use operadores de carga, tienes muchos operadores de carga con acceso a la red Ionity que van a ir con precios baratos, incluyendo muchos que no tienen cuotas mensuales. (por ejemplo en Alemania puedes ir con Adac, o Maingau que no tienen cuota mensual y pagas poco por kwh, para Noruega ni idea, pero seguro que hay múltiples con acceso a Ionity a precios bajos).

      Hay que entender que es lo que busca Ionity, Ionity NO quiere competir con los operadores de carga de sus miembros, no busca ser un operador de carga, solo busca ser un operador de puntos de carga. Para evitar que la gente use directamente Inoity (y por tanto Ionity compita con los operadores de carga de las marcas) pone un precio para la gente que carga directamente ahí muy alto, pero al mismo tiempo abre que terceros puedan cargar en su red a precios baratos.

      Esta jugada le permite a los miembros de Ionity sacar sus propias empresas de carga sin competir directamente con Ionity y para no ser injustos con el resto de operadores de carga abre sus cargadores a todos al mismo precio, pero con la condición indispensable de que el usuario use un operador de carga.

      Visto así el aumento de precios de Ionity tiene mucho sentido y no es nada injusto, queda al precio del resto de redes de carga, pero para ello debes ir con un intermediario, si vas directamente te va a cobrar mucho por el simple hecho de que NO quieren que vayas directamente, quieren que uses el intermediario.

      Pero el tema es que nadie va más allá del titular, nadie intenta entender que ocurre y porqué ocurre, se quedan con el chascarrillo en vez de entender cual es la realidad.

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  14. Dicen que sus puntos de carga están enfocados a gente con carrazos. Y digo yo, si precisamente esa gente es la que suele vivir en casas y carga su coche en el garaje, ¿cuántas veces van a usar realmente los cargadores de Ionity? Creo que acabarán bajando los precios o se lo comerán con patatas.

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  15. lo mas sencillo de todo, no cargar con ellos, ni que solo existieran ellos, afortunadamente hay mas proveedores, Iberdrola, Easy charger , cargacoches, y los que vayan naciendo, como ESM,

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    • Es muy posible que en un futuro esos mismos proveedores permitan cargar a precios baratos en Ionity. Hay que entender algo importante sobre Ionity, Ionity no es un proveedor de carga, su negocio es montar y operar los puntos de carga, está diseñada para no obtener beneficios. Los proveedores de carga podrán usar la red de Ionity si son miembros de la red Ionity o si hacen un contrato con la red Ionity a cambio de un coste anual y un precio base por kwh. Easycharger si así lo desea puede pagar ese coste y cobrar a los usuarios lo que quiera cobrarles, bien puede ser lo que pida Ionity o más o incluso menos si considera que con otros ingresos puede costear esa diferencia de precio.

      Existen múltiples empresas no afiliadas con Ionity que pueden usar la red de Ionity y muchas de esas empresas no tienen precios mensuales, y sus precios de recarga en la red Ionity son bajos. Shell es una de esas empresas, en alemania están Maingau y ADAC (entre otras muchas)… todas ellas permiten que sus usuarios recarguen en la red Ionity al precio que marcan ellos mismos, que es muy inferior al nuevo precio de Ionity.

      Al final es muy probable que la única manera de cargar caro en Ionity sea ir directamente a Ionity y pagar con tarjeta o su propia app y que cualquier otra opción sea más barata.

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  16. Yo creo que han querido hacer algo parecido a lo que hace Tesla. ¿Cuánto vale el kWh en un supercharger de Tesla si tienes un Kona ev o un Mustang-e? Pues ya os lo digo yo: infinito. Porque no puedes cargar.

    Ionity pretende lo mismo, que sólo los coches de sus marcas puedan cargar, pero como eso queda feo al resto de marcas les pone un precio desorbitado.

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  17. A muchos se os olvida que el 95% de los SuCs europeos (excepto algunos de Noruega) NO SON RENTABLES económicamente.
    Un sencillo ejemplo. Un Ionity en España con 4 puestos (que por cierto 4 puestos es un SuC bastante pequeño) solo en términos de potencia tiene un coste aprox de 168 €/dia sin impuestos.
    Ahora vamos y recargamos 50 Kwh por lo que nos cobran 40,05€ i. i. 33, 09€ sin Iva. A ionity esos 45 kwh le han salido por unos 6€ en el mejor de los casos con lo que su beneficio por esa carga ronda los 27€, es decir necesita al menos 6 recargas para cubrir solo el coste de la energía. Ahora sumale los gastos de instalación, alquiler de espacio, mantenimiento………
    Por qué Iberdrola, Endesa, easy charger, wenea……. están montando SuCs de 50 Kw en lugar de los 350 de Ionity?? pues obviamente porque aparte de que la infraestructura es mucho mas barata, el coste fijo en energía también lo es con lo que necesitan muchas menos recargas/dia para cubrir costes energéticos.
    No nos engañemos ni seamos hipócritas, cargar a 350 será mucho mas caro que a 100 o 50, luego esta la libertad de cada uno de elegir donde enchufa…. habra quien diga pues yo aprovecho para comer y con recargar a 50 me sobra y habra quien no le importe pagar de mas por hacer una recarga en 15 minutos……
    por qué…. cuanto vale nuestro tiempo??

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