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Algunos usuarios están empezando a hackear sus Tesla y recuperar prestaciones eliminadas | forococheselectricos

Algunos usuarios están empezando a hackear sus Tesla y recuperar prestaciones eliminadas


La semana pasada conocíamos el llamativo y polémico caso de un propietario que había comprado un Tesla de segunda mano, y este tenía el sistema de Autopilot desconectado. Eso a pesar de que en su momento el primer propietario lo había pagado. Una situación claramente anómala que ha levantado mucha polémica y que puede tener consecuencias imprevisibles para la marca que ahora se enfrenta a la respuesta de los usuarios que están descubriendo como saltarse estas y otras limitaciones.

Y es que los modelos de Tesla son los primeros de la industria que pueden añadir, o perder, prestaciones a distancia mediante las actualizaciones a distancia. Algo que tiene consecuencias más allá de la activación de un elemento.

Según una investigación de la revista norteamericana Vice, la situación es más compleja de lo que podríamos pensar y ponen como inicio de todo la política de Tesla de no ofrecer reparaciones mediante terceros talleres. Eso quiere decir que en caso de accidente hay que acudir a uno de los establecimientos del fabricante. Algo que supone un desembolso muy elevado que lleva a las empresas aseguradoras a declarar el coche como siniestro total, ya que les sale más barato que la reparación.

Pero algunos propietarios deciden vender sus coches siniestrados, o repararlos por su cuenta. El problema es que a Tesla esto no le gusta, y decide por un lado eliminar la garantía, y por el otro en caso de accidente desactivar el acceso a los Supercargadores para evitar casos como aquellos que utilizan los componentes de un Tesla siniestrado para convertir un modelo de otra marca, y que podían acceder a la red de carga rápida de forma gratuita.

Y claro, un Tesla sin Supercargadores no es un Tesla al 100%. Es por eso que un grupo de usuarios han decidido ponerse manos a la obra y escudriñar el código del sistema de Tesla para por ejemplo recuperar la capacidad de cargar en los Supercargadores, siempre y cuando el sistema de alta tensión del vehículo esté perfecto. Algo que uno de los usuarios que hace esta operación indica ha realizado a 600 unidades en todo el mundo.

Un BMW Serie 3 (E30) dotado del sistema de propulsión de un Tesla Model S, y capaz de recargar en los Supercargadores

Pero abierta la caja de Pandora las posibilidades son infinitas. Por ejemplo en los Model S y X se podía acceder al pack Ludicrous, que con una actualización a distancia permitía mejorar de forma notable la aceleración de los vehículos. Un extra que en su momento tenía el «ridículo» precio de 20.000 dólares.

Modificaciones que van desde el propio pack Ludicrous, el acceso a los Supercargadores, pero también a la reciente mejora de la aceleración del Model 3 Long Range Dual Motor o incluso la activación del sistema de conducción autónoma plena. Todo modificaciones de pago y realizadas por software que podrían estar al alcance de la mano de los usuarios que no les importe perder la garantía, o la misma haya caducado.

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34 comentarios en “Algunos usuarios están empezando a hackear sus Tesla y recuperar prestaciones eliminadas”

  1. Todo software es suceptible de ser Hackeado, en este caso esto es peligroso, claro… esta muy bien activar todo lo que este bloquedado, pero en malas manos no se yo, los Tesla son como los moviles, si haces un mal Root/Jailbreak te la puedes jugar, aqui estamos hablando de un Vehiculo y tambien de seguridad activa y pasiva, no se yo…lo veo muuuy peligroso, por otro lado bien, las posibilidades son una pasada, tener mas aceleracion/mas autonomia/activar casi caulquier cosa que este bloquedada si no pasas por caja, salu2.

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  2. Esto se lleva haciendo años en otros fabricantes como por ejemplo el VagCom en los coches del Grupo VAG hasta el punto que se ha documentado tanto que cualquier propietario puede aventurarse a cambiar parámetros y activar opciones que de serie no le venían activadas.

    Siendo consciente que cualquier acción de estas te hace perder la garantía. Si estás dispuesto o ya no te queda, BIENVENIDO SEA!!! Y que le den mucho al fabricante que el coche es tuyo, como si quieres convertirlo en una churrería.

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    • En caso de accidente, a ver como justificas que la causa del problema no es por conducir un coche trucado. Con un teléfono rooteado no vas a matar a nadie, pero si analizamos el riesgo – beneficio te puede salir muy caro.

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      • Primero, no estás trucando el coche sino habilitando opciones que ya existen en ese vehículo.

        Segundo, ya que cambias de tema, los coches también se trucan, bien dicho se reprograman, y eso no te hace perder la Responsabilidad Civil de tu aseguradora, aquí el fabricante ni interviene. Puedes consultarlo en cualquiera de los muchos talleres de reprogramación que hay en España.

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      • Disculpa, una cosa más, la causa un accidente suele ser que te has saltado un semáforo o cambiado de carril sin mirar o mil cosas, pero no que un coche está reprogramado o tiene habilitadas nuevas funciones, eso «no causa accidentes».

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        • Cuando hackeas un dispositivo lo que haces es modificar el código que el fabricante ha diseñado. El resultado será siempre diferente al software original. Pero en este caso no estamos hablando de aumentar la potencia o reducir el consumo como pasa en los vehículos de combustión. Estamos hablando que se puede apagar el coche a 120 Km/h, cambiar de carril de manera involuntaria o frenar y un largo etc, solo haz rodar tu imaginación.

          Tampoco he dicho que el seguro no te cubra la responsabilidad civil, hablo de que por culpa de haber trucado el coche mates a una persona, ahora, cada uno con su consciencia.

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          • No se porque tendría que cambiar de carril o apagarse cuando vayas a 120 km/h. a no ser que te metan código malicioso. Imagino que solo activarán las partes capadas por Tesla.

          • Si dijeras, que por una actualización del sistema, este va a ir como un puto cohete o ca a hacer cosas para las que no wstas diseñado, me cayó, pero son actualizaciones para las que el coche esra preparado, ya que sus coches hermanos estas construidos con el mismo paquete de construcción solo que no está activado x software, así que difícilmente te vas a matar o provocar un accidente, realmente si haces ese hackeo lo único que va a pasar, es que el fabricante se lave las manos, pero el seguro lo tienes contratado a todo riesgo o lo que sea. Ha día de hoy los seguros en españa no tienen la opción de cubrir o no cubrir una funcio específica. Así que….. que cada cual sepa lo que hace

          • Orlando, ahí te equivocas.
            En el artículo esta mal explicado.
            El Ludriculus NO se podía activar a distancia, era la única opción que tenías que pedirla de fábrica porque, efectivamente, había diferencias mecanicas entre los coches.
            Y no eran menores.
            También es lógico que la opción ludriculus esté en el software de todos los coches, también en los que no están preparedos
            Por eso liberar esa opción en un modelo Std o el normal, no es buena idea.

      • Alucino como desde que Tesla ha metido el Autopilot, que no son más que ayudas a la conducción como las de cualquier marca, la gente ha adoptado el discurso de «culpar al coche».

        La culpa de un accidente siempre SIEMPRE es responsabilidad final de una persona (no confundir con culpa). Aunque haya sido provocado por un reventón o que el coche se haya bloqueado, quien paga es el RC del propietario. Da igual si lleva o no activado pirata nosequé opción. Ni que hubieráis inventado el Autopilot. Solo habría habilitado una opción que ya existe por defecto.

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        • Eso de que no es más que ayuda a la conducción…… no se que otra marca, la marcas que te llevo de un sitio a otro, y ese sistema te permita cambiar de carril o tomar desvío siendo el mismo tipo de vía, de manera automática….

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      • Autopilot????, pero tu has conducido algún Tesla con autopilot?. Lo que Tesla llama autopilot, no es mas que un sistema de ayuda a la conducción, que te puedo asegurar que el que lleva instalado mi Seat Leon de 19.000€, funciona mejor.

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        • El Autopilot es un ser de luz superior Macià XDD Luego resulta que el mismo Saúl reconoce que el de Mercedes le da mil vueltas.

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          • Vi el de Mercedes de Saúl y lo único que dice en favor del autopilot mercedes es que no se apaga al actuar en el volante no que sea mejor como autopilot, sigue diciendo que Mercedes está muy por detrás de Tesla así que no manipules

          • «el mismo Saúl reconoce que el de Mercedes le da mil vueltas»

            Invéntate las cosas, lo que dice es que tiene algunas cosas que están mejor pensadas pero en general, el de Tesla es muy superior.

          • Ahora mismo le mando un tweet a Saul para que confirme esto y vas a quedar tan retratado como el que aquí mismo dijo que Saul se compraría un I-Pace y no un Model 3 porque había quedado encantado cuando probó el I-Pace y el mismo Saul lo desmintió.

        • Sólo hay que ver las pruebas de la EuroNCAP para ver que el león es mucho mejor que el Tesla en funcionamiento de las ayudas a la conducción jajajaja.

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  3. Bienvenidos a la era de las computadoras con motor y ruedas.
    No es moco de pavo el panorama que se abre. Tesla (y las que vengan detrás) debe dejar exquisitamente claro a qué se podrá acceder con nuevas actualizaciones OTA y qué funcionalidades extra serán de pago. También hay que aclarar qué pasa con los coches siniestrados, dónde acaba la capacidad de seguir usando supercargadores.
    Nunca se ha visto un descenso tan grande en la descarga de cine/series que desde que existen Netflix y cía. Que se lo piense Tesla. Actualizaciones interesantes a precios interesantes desincentivaría el hackeo.
    Saludos.

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    • Las actualizaciones OTA no es nada «importante», el asunto es el Sistema operativo, ya que todos los coches montan algunos, unos muy cerrados y otros ya un poco mas modernos. En el caso de Tesla es un Linux el cual tiene una serie de características.

      Claramente Tesla, se podría montar una tienda de apps para ofrecer updates, pero por ahora lo están desarrollando, eso si que mejoren sus gestiones porque veo que no lo tienen muy fino

      Sobre Tesla, es normal que si un coche se ha dado de baja, se ha cerrado el contrato por lo que no debería usar ninguna de sus ventajas y debería a pasar a la lista de car_down o car_temp (por ejemplo), luego otro lo repara Tesla le podría ofrecer el acceso a un precio de alta y un coste de carga. Luego opciones ya veríamos, pero como te digo si pones costes ridículos la gente lo paga y evita en buscarse mil movidas para hackear y dejar el coche una piedra.

      Esto de acuerdo contigo en que para desincentivar el hackeo viene en el precio.. Si en los días del cine se peta a un precio, justamente si es todo el año mucha gente pasaría de bajar una peli e iría al cine y consumiría. pero no a subir precios.. Otro ejemplo muy acertado que has dado, son las plataformas de streaming, con una cuota mensual puedo acceder a un contenido de muchas películas y series que hace que la gente diga, paso de estarme x horas bajando la peli, pasando ,xxx, la tengo en un click.

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  4. A ver cuándo ponéis que el problema de la falta de autopilot está solventado.
    Y lo ha dicho el propio usuario en su hilo de TMC.

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  5. La raiz del problema está descrito perfectamente en el artículo. Ante la falta flagrante de puntos de asistencia técnica de Tesla y el reiterado problema que les surge a muchos clientes de la marca para arreglar sus vehículos en un taller oficial, pues la gente tira y arregla su coche como mejor sabe, o como mejor puede.

    A ver. Yo que vivo en Mallorca, donde no hay ninguna asistencia de Tesla, que hago ante el menor golpe, ante cualquier fallo del coche?. O me busco una grua, le pago el viaje de la grua con el coche en barco hasta Barcelona, lo cual te cuesta un dineral, solamente en transporte, o te buscas la vida como puedes en la isla. A sabiendas que te puede costar perfectamente la garantia de la marca.

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    • Es un S.O posiblemente se pueda copiar y desplegar, incluso te diría mas es un Linux por lo que es una distribución.

      Ahora bien, hay cosas puestas, como sensores, xxx que ya esta parametrizado

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  6. Aquí Tesla lleva razón. Ahora bien, creo que sería necesario asociarse con terceros para evitar estos casos y que se repare el coche, cuya solución evitaría el hackeo.

    Ahora bien hackearlo, pues si son opciones capadas que como han dicho en anteriores comentarios esto existe desde siempre.. ahora bien hay que habilitarlo con el riesgo que conlleva pero eso ya es de cada uno. Luego en caso de accidente se ve y si no es oficial Tesla deja de tener responsabilidad pero es verdad de que de primeras queda un poco en duda tu marca. Pero luego tiene un problema, si Tesla manda una actualización se te va a quedar sin configuración y seguramente Tesla ponga algo para verificar que tu no tengas dichas actualizaciones.

    Luego, que se lleven cosas y se acerque a los supercharger y carguen, claramente Tesla tiene que organizarse mejor las cosas, y la base de datos que tiene que ser mejor y evaluar cada cierto tiempo.

    Si el coche se da de baja, el sistema debería estar preparado para incluirlo en la lista temporal hasta que pase algo y se recupere, no se me parece un poco absurdo.

    Pero como todo, ahora bien jugar al gato y al ratón por parte de Tesla no le conviene porque cada vez buscarán maneras, al igual que apple estuvo mucho tiempo con el jailbreak y todavía la cosa sigue.

    Entonces para mi es hacer políticas mejores incluso puedes ganar pasta, pongo varios ejemplos:
    1– Coche dado de baja, reparo y doy de alta, supercharger no puedo cargar pero Tesla me ofrece cargar en los supercharger abonando el coste como si fuera un Model 3. Fin de la historia, ganas usuarios. Gana el propietario y gana la marca.

    2 — Quiero las opciones, y esto es para todos. Baja el precio claramente para que sea algo mas atractivo y pase de estar metiendo hackeos al coche, siempre habrá un número de gente que lo quiere free pero lo dicho, lista hack y próxima update fuera opciones, que vuelven, fuera opciones que vuelven fuera opciones (pero ya de manera automática). Si el proceso tarda tiempo la gente desistirá.

    Otra solución, es que Tesla mande la configuración en sus servidores, en el panel del cliente, y que se conecte para tenerlo, fin. Pasa de tenerlo en la máquina, (claramente pueden simular un servidor con ciertas credenciales para hacerlo), pero la magia está en la generación del code. Esto a Tesla le permitiría que el usuario pueda hacer ciertas configuraciones sin estar en el coche, por ejemplo preparo el coche porque me voy a ir de viaje en modo eco.

    Para las marcas, es lo que dije, los talleres de terceros se van a quedar un poco bajo de clientes, lo malo es que se pueden aprovechar en poner precios abusivos.

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  7. Robar energía …. No suena nada bien .
    Hacerte un coche en casa por 4 perras y que no gaste petróleo es un gran problema .

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  8. Aquí el tema da para un gran debate, existe el caso de propietarios en donde su auto fue severamente rayado con llave y ya este coche queda «siniestrado» y pierde la garantía y acceso a supercargadores cuando evidentemente es algo que nada tiene que ver con el sistema de carga rápida, por ello que un propietario que tenga un Tesla en esas condiciones recurra a un hackeo para recuperar dicha funcionalidad no creo que sea algo injusto, por otro lado esta el extremo de que alguien desarme un Model S o 3 y use su tren motriz y bateria en otro coche para usarlo en donde si se vería con un una viveza seguir usando la red de Tesla en esas circunstancias, por lo que habría que establecer en que casos y en que no Tesla debería quitarle funciones a sus coches de manera que pocas personas recurran al hackeo para recuperar funciones.

    Luego está el tema de agregar funciones a los Tesla que no tienen como el Ludicrous pack o cualquier modificaciòn para mejorar su performance a expensar de perder garantía y seguridad ante lo cual no tendría que llamarnos la atenciòn algo así pues es lo que siempre se ha hecho con los coches térmicos cuando se les ponía turbos más grande, piezas forjadas, motores más potentes y un largo etc, en todos estos casos el coche y su motor son llevados más allá de los límites de la seguridad confiando únicamente en que la experiencia del mecánico o del preparador sea la suficiente para asegurar que nada falle, así que si nos ponemos en contra de los hackeos de los Tesla tendremos que pedir que se dejen de modificar los motores térmicos también.

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  9. Es un tema complejo, las mejoras por software son del coche o del usuario. Si son del coche no se deberían desactivar, como no te quitan la pintura metalizada. Si se trata de un servicio del usuario significaría que si doy de baja un Tesla y me compro otro debería poder activarlos o recibir un reembolso en caso de que no haya agotado el periodo de amortización del servicio.

    Por lo que he leído Tesla se acoge a lo mejor de cada sistema (para ellos). Esto lo resolverá un juez, y si no, al tiempo.

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  10. No se puede activar o subida de potencia de los Teslas sin poner en peligro el vehículo.
    El software del bms es el primer firewall para evitar que el coche queme la batería.
    Vosotros sabréis que queréis hacer con vuestro coche, perderlo cuando haya ardido la batería o utilizarlo normalmente.

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  11. Como muchos habéis dicho, es un tema complicado, en los que casi siempre, gana el que tiene la sartén por el mango (es decir, el más poderoso).
    Mientras no transcurra un poco de tiempo y ambas partes no encuentren un equilibrio, las cosas serán complejas para ambos.

    Está muy bien, levantarte por la mañana y ver que tu coche tiene una función, nueva.
    Pero por otra parte, está el tema de que a los MS más antiguos, les van capando velocidad de carga en los SUC, funciones de AP y demás.
    Que es justo, depende del lado que estemos, si eres usuario y te añaden funciones nuevas, estarás encantado, si por contra te limitan prestaciones u opciones, mal negocio, estarás cabreado con la marca y con las actualizaciones, de momento, como dicen algunos, «lo que Elon te da, Elon te lo quita».

    Espero que con acciones como las de estos osados, todos en general ganemos.
    Porque si le das poder suficiente al fabricante, puede llegar el día, que te tenga tan cogido que si se le pasa por la cabeza secuestrarte el vehículo y derte que le pagues x cantidad, o no lo usas, pocas opciones te quedarán.

    Mirad el caso de youtube, que a lo primero iba de lujo y ahora da asco ver vídeos, entre publicidad, que te mete, si o si, y después te recomienda los vídeos que le da la gana o que quiere que veas.

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