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Tesla elimina el Autopilot de algunos de sus coches vendidos de segunda mano sin avisar a los propietarios | forococheselectricos

Tesla elimina el Autopilot de algunos de sus coches vendidos de segunda mano sin avisar a los propietarios


Recientemente, varios propietarios de vehículos Tesla comprados de segunda mano han denunciado que la marca ha eliminado de sus automóviles tanto el Autopilot como el FSD (Full-Self Driving o «Capacidad de Conducción Autónoma Total»). Este es el caso de Alec, un usuario que adquirió un Model S de segunda mano equipado tanto con el Autopilot como con el FSD, extras que se eliminaron durante una reciente actualización de software.

El vehículo fue comprado el pasado 15 de noviembre por un concesionario en una subasta realizada por la propia Tesla, que puso a la venta el vehículo tras tener que recomprarlo por un problema de calidad (el borde de la pantalla táctil se volvió amarillento, lo que propició que el dueño original decidiera devolverlo acogiéndose a la «California Lemon Law»).

Cuando el concesionario compró dicha unidad, estaba equipado tanto con el Autopilot como con el FSD, unas opciones valoradas en su momento en unos 8.000 dólares. Tras la venta del vehículo, Tesla decidió eliminar ambas opciones del automóvil, pero no se lo notificó al concesionario que lo adquirió. La unidad fue comprada a su vez el 20 de diciembre por Alec, el cual estaba convencido de que ambos sistemas estaban incluidos en el precio de venta.

Cuando Alec se puso en contacto con Tesla, la compañía le comunicó que no había pagado por dichos extras, ofreciéndole su reinstalación… si accedía a pagar el precio estipulado. Cuando Alec contó su experiencia en un foro especializado, contactaron con él otros propietarios de vehículos Tesla de segunda mano que habían visto eliminados el Autopilot y/o el FSD de sus unidades.

El razonamiento de Tesla es que, aunque el propietario original del vehículo pagó por dichas opciones, el segundo no, por lo que a pesar de que dichos extras estaban incluidos cuando el coche se puso a la venta de segunda mano, a posteriori deben eliminarse hasta que el nuevo propietario los pague. Teniendo en cuenta que ni el Autopilot ni el FSD son servicios de suscripción, su eliminación es realmente difícil de justificar.

Lo cierto es que, aunque todavía no se han establecido estándares en la industria automovilística respecto a las actualizaciones OTA, parece bastante claro que Tesla en este caso ha cruzado una línea muy peligrosa, pues una vez haya vendido un vehículo sobre el papel la marca no debería tener derecho a obligar a los propietarios que lo adquieran de segunda mano a volver a pagar por unas opciones que ya abonó en su momento el cliente original.

Fuente | Jalopnik

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56 comentarios en “Tesla elimina el Autopilot de algunos de sus coches vendidos de segunda mano sin avisar a los propietarios”

  1. Como alguno de esos usuarios sea de la UE, la Comisión Europea le va a meter un paquete con ocho ceros a la derecha. Al tiempo. Aquí eso es 100% ilegal.

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  2. Imagino que Tesla tendrá abogados que le asesoren de lo que puede o no hacer (legalmente) y por tanto esta forma de actuar debería ser legal en el mercado en que la lleve a cabo. Aún así, los abogados no son infalibles y suelen moverse por el mismo borde de la ley a petición del cliente, por lo que un juez puede opinar lo contrario…

    Sea como sea, es algo muy feo y de dudosa moralidad, sobre todo si no se pone sobre aviso al usuario final.

    En todo caso, es el concesionario que lo vendió el que tiene que hacerse cargo del coste de esas opciones, si es que lo publicitó con ellas.

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    • Esa es la cuestión de la que aquí no se habla. ¿Al vender el coche de segunda mano se lo vendieron diciendo que tenía esa opción o sin ella?
      Sí venía sin ella no veo el problema.

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      • Es que ese es el problema, Tesla se lo vendió al concesionario con esa opción habilitada y el concesionario lo vendió igual.
        Con las opciones habilitadas.
        Luego Tesla, en una auditoría dos días después de venderlo se dio cuneta que debía darlo de baja, así que cuando actualizó el software, se lo quitaron.
        Pero lo peor de todo es que el propietario llamó a Tesla para averiguar si le podían quitar el Autopilot a un coche de segunda mano que vendía Tesla, para comprarlo más barato, y el responsable de ventas le dijo que eso no era posible, que si el coche ya lo traía, no se lo podían quitar y bajarle el precio.
        Por supuesto, el dueño tiene las transcripciones de estas conversaciones…

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  3. Tesla haciendo «contrapublicidad» a sí misma…
    Me imagino que van a tener que rectificar y dar marcha atrás porque esto va a ser demasiado impopular.

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    • Para mi, al menos en Europa, es una estafa o cuando menos una publicidad engañosa por parte de Tesla. No conozco la legislación californiana sobre el particular pero espero que rectifique, pues su muy buena imagen se verá muy seriamente afectada y eso vale mucho más que los 8.000 $ por vehículo.
      Si no lo hacen y la legislación californiana es contraria a esta práctica como consumidor espero que los demanden y condenen, así de simple. Yo lo haría.

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  4. Pues si fue la propia Tesla la que vendió el coche ya es pasarse muchísimo de la raya.
    Deberían de haber estado desactivadas antes de venderlas.
    Si no ha pasado por las manos de Tesla aún tienen un poco de margen.

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    • Ocurrió así: el coche era un coche devuelto a Tesla que cuando se compró tenía el Autopilot, Tesla lo puso a la venta, en las especificaciones venía el Autopilot. Lo compra una empresa, lo pone a la venta de nuevo, el coche aún tenía Autopilot, en las especificaciones pone Autopilot. Lo compra un particular, cuando lo recibe aún tiene Autopilot. Tesla hace una revisión de los coches y considera que nadie ha pagado por ese Autopilot en ese coche, da la orden de eliminar el Autopilot. El propietario actualiza el coche y desaparece el Autopilot.

      Tesla es muy libre de poner y quitar Autopilot de los coches que vende de segunda mano, pero lo que no es normal es que lo quite después de haberlo vendido con el Autopilot como una de sus características, pero si lo hace, DEBE hacerlo antes de ponerlo a la venta y anunciarlo como un coche sin autopilot, si el coche sale de las manos de Tesla con Autopilot es un coche con Autopilot y no deberían quitarlo.

      Es una mala práctica empresarial, una que probablemente arreglen en el futuro (o eso espero)… es uno de los problemas asociados con la mejora de los coches mediante «DLCs», realmente no eres propietario de esas características, solo las «instalas» solo te dan una «licencia de mejora». Esta es una de las razones por las que no me gusta nada el que los coches tengan características modificables por software, estás a merced de la empresa para disfrutar de esas mejoras, la empresa puede decidir mediante su acuerdo de licencia que esas características están atadas al propietario y en caso de cambiar de propietario el nuevo propietario debe cambiarlas en vez de convertirse en algo permanente del coche…. o puede decidir modificar las características a posteriori en caso de descubrirse que esa mejora crea problemas, reduciendo el impacto de la mejora sin darte una compensación por ello (o dandote una parcial).

      Personalmente, espero que se pongan leyes que hagan que ese tipo de mejoras estén unidas permanentemente al coche y que no puedan ser eliminadas en caso de cambio de propietario o cosas así.

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      • Totalmente de acuerdo. Si lo quiere quitar debe de quitarlo antes de que salga de Tesla. O que ponga en un cartel de 1m² «1 mes de prueba de autopailot, después de borra» así ya sabes que llevas un bono para ver HBO un mes…y luego si quieres sigues.
        No me gusta esa política de prueba o de 1 año gratis en nada, en los coches menos, pero si es así tiene que estar clarísima .

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      • Hay leyes también que tienen control sobre el software…

        Ante todo es un error de Tesla que no debería haber rectificado quitando esas opciones a coches vendidos, ya que justamente lo has vendido con una serie de características, incluso en el caso de que te hayas olvidado de quitarlo el producto que se vende es lo que viene dentro.

        Y da igual que sea ley de la UE como la de California, es un movimiento muy agresivo el que ha tomado Tesla justamente. Ahora dentro de Tesla podríamos culpar al responsable de resetear esos coches.

        Los propietarios, si se lo han adquirido a Tesla pues a Tesla, si es un concesionario hay que reclamarlo al concesionario.

        Seguramente suceda como los iPhone y digan que cuando compran sus dispositivos son productos alquilados y no pueden modificar que tuvo muchas demandas y echaron para atrás.

        Ahora bien cualquier característica nueva que se introduzca en tu coche, pertenece a tu coche, si mañana un empleado activa a 1.000 Teslas el FSD, la responsabilidad cae en Tesla, no se puede quitar una cosa que has agregado.

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  5. Falta algún dato de vital importancia. Si Tesla tubo que devolver el importe al comprador original y reacondicionar el coche para venderlo de segunda mano, está en su mano poner las condiciones de venta por que oficialmente el coche es suyo. Pueden aumentar, disminuir o modificar extras o acabados para hacer un producto que tenga mayor interés para ellos. Dudo mucho que Tesla se arriesgue a engañar a nadie en eso y me decanto más por qué los intermediarios no se haya enterado de lo que estaban vendiendo o simplemente han querido sacar tajada sin leer bien lo que Tesla les había vendido. Pero claro, esto no sería un titular.
    Tesla ha tenido bastantes «unidades pesadilla» que han tenido que recomprar y reacondicionar casi totalmente, suelen dejarlas «peladas» sin extras algunos y las revenden a ciertos canales a bajo precio o se las quedan para uso interno.
    Es tan fácil como mirar el precio normal de un 2da mano con «Autopilot» y FSD incluido (que se venden a montones) y ver cuánto se ha pagado por esa unidad.

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    • Eliminaron los extras después de haber vendido el coche… Eso es muy arriesgado si lo vendieron anunciando que el coche contaba con ellos. Si especificas unas características en el momento de la venta no puedes cambiarlas después, y si ya no cumples esas en el momento de la venta tienes que indemnizar al cliente. Sinó que le pregunten a Hyundai jajaja Es ilegal básicamente.

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      • Desde luego igual nos falta algún dato,pero por parte de Tesla muy mal si lo ve dio con Autopilot a una empresa y está a su vez a un particular en cuanto esté pasara por el taller a una revisión puesto que no es el titular al que se lo vendió se le dice que si quiere actualizar el Autopilot en el futuro le tocará pagar, pero quitárselo por las buenas eso no, Tesla rectifica que los mismos que te auparon en internet te pueden ahora hundir con el boca en boca ellos verán.

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    • Claramente en la noticia, el usuario debería reclamar al concesionario y estos a Tesla.

      Ahora bien, si fuese la misma Tesla ya es otro cosa.

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  6. Si es una norma, es un error y engreimiento, propio de quien se cree invulnerable, que recuerda otras marcas en otros tiempos. Es necesaria ya y con urgencia una competencia real, para evitar ese despotismo.

    Si es un fallo puntual, el vendedor o gestor del caso debe ser fulminado, y Tesla debe pedir disculpas al afectado además de darle el autopilot que le corresponde.

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  7. Estoy con Gresteh. Por ahora mola mucho un coche que de forma mágica siempre se pone a punto con las actualizaciones OTA. Pero como soy paranoico, yo no lo quiero. Da un control bestial sobre los usuarios y por ende de la población. Imaginaos un pais bananero en ell que se prohiben las demostraciones a cierta distancia de los edificios del gobierno. Imaginaos que el gobierno decreta unas leyes que van claramente en contra de una gran parte de la población e imaginaos que se convoca una demostración en la capital. Cómo de difícil sería para este gobierno obligar a los fabricantes a prohibir que sus coches se acerquen a menos de 10 metros de la capital. Y de paso, cómo de goloso sería para un gobierno tener acceso a los datos de movimientos de todos los coches?

    Otro ejemplo: qué pasa si un fabricante por no haber pasado una revisión te deshabilita el coche para viajes que no sean al concesionario? O cuando se preven atascos en las vacaciones, qué pasa si a la mitad de la población les hacen imposible salir el viernes con el argumento que así habrá menos accidentes?

    Y por ya que estamos: cualquier dispositivo con una conexión a Internet es hackeable. Estoy a la espera del primer asesinato por hackeo de un Tesla. Y en manos terroristas, esto es un arma de destrucción masiva.

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    • Yo soy un rancio, pero a mí las OTAs me dan escalofríos. La única que le hago a mi coche son los neumáticos, con eso te digo todo.
      Totalmente de acuerdo con lo que dices, poner la movilidad privada tan fácilmente, tan a distancia, con apretar un botón, en manos de los gobiernos es potencialmente muy peligroso.

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    • Creo que nos estamos confundiendo. Una OTA tiene varias finalidades.

      1– Corregir los fallos
      2– Introducir mejoras del producto (y esto depende de la empresa si lo quiere rentabilizar o darlo gratuitamente).

      En este caso, Tesla informa de la instalación y de las características que se van a instalar (te puedes denegar), pero es verdad que dichas actualizaciones no son muy claras.

      Hay leyes que protegen dichas cosas, pero es verdad que los backdoor o puertas traseras existen y cualquier organización de los dos bandos podrían intentar acceder, claramente lo podrían hacer, pero para eso hay leyes , justicia y la fuerza de todos los usuarios.

      En concreto en el caso que nos atañe, seguramente presionen a Tesla con una resolución salomónica, aunque lo dicho sería el concesionario quien debería hacerlo.

      Y si te asusta tanto, desconecta todo aparato electrónico que esté conectado a la red, incluso a las TV por antena, ya que hay muchísimas maneras de controlarte… en el coche como curiosidad, cuando vas al taller o incluso ITV mandan los datos al fabricante .. y si te quieres asustar la DGT está preparando una Nube para recolectar datos de todos los vehículos para luego vendérselo a las aseguradoras (o terceras empresas) o incluso para «controlar» el coche (aunque eso no debería ya que son datos de Entrada impidiendo la escritura)

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  8. ¿Alguno de los aquí presentes sabe el gravísimo problema que hubo en EEUU con los tractores?
    Llegaron a los tribunales y todo.
    No estoy seguro de como terminó, pero creo que mal para las empresas. Y le pasó algo similar a Apple.
    Seguro que si les meten una demanda, por no rectificar a tiempo, la van a perder.

    El tema de los tractores (lo leí hace tiempo, espero acordarme bien) radicaba en que los nuevos, que están conectados a la fábrica, no era posible repararlos por los granjeros, porque tenían DRM, el fabricante no dejaba que los tocaran.
    La pelea legal se basaba en que los granjeros decían que habían comprado una máquina y que era suya. Y estaban en su derecho de manipularla, arreglarla o modificarla.
    En cambio el fabricante decía que no, que ellos no habían COMPRADO una máquina, sino que tenían el derecho de usarla pero no de modificarla, debido a las constantes mejoras via OTA.
    Y es aquí donde entran en juego una serie de leyes de ciertos estados (Que ya ha afectado también a Tesla, por cierto) y es el derecho de poder reparar TUS objetos, y que el fabricante no puede impedir, por activa o pasiva.
    No sé si saben que Tesla no vende sus piezas a terceros, solo a los talles oficiales.
    Y es ahí, donde están estas leyes, que si se ven obligados a vender las piezas a los particulares, Tesla, Apple, y cualquier otro.
    Y tienen que poner los manuales de reparación a disposición de todos.
    Y la otra parte de la ley dice que no pueden disminuir a drede las capacidades de un dispositivo una vez vendido.

    Y si en el momento de la venta del coche en sí, no se aclara muy bien que ciertas características del mismo son propiedad de la persona y no del coche, lo van a tener complicado.

    Y personalmente me parece una cutrada tremenda.
    Además hay otro argumento, que más de uno lo tendrá en cuenta, el primer propietario, el que ha pagado $8.000 por el Autopilot, puede demandarlos porque, al no estar aclarado el tema (recordemos que uno configura el coche) es una inversión que piensa recuperar a la hora de vender.
    Y si ahora lo quitan, lo están cagando….

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    • Los tractores John Deere… y salió mal para los granjeros, al menos en california donde se vieron forzados a rendirse en su lucha contra la empresa, en otros estados la legislación puede cambiar (minesota) para que esas guarradas no sean legales, pero por ahora es John Deere el que está ganando la guerra del DRM en la reparación de los tractores.

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      • Realmente John Deere tiene el derecho de arreglar esos tractores sin coste a los propietarios, ya que al final son «alquilados» por lo cual debes arreglarlo. Ahora bien, no tiene nada que ver que tenga o no tenga OTA.

        Apple dijo que debería repararse sus terminales por sitios oficiales y perdió. Incluso dijo que los terminales están «alquilados», curiosamente algo que se contradice ya que no tienes una cuota semanal y el propietario asume la reparación y no la marca.

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  9. Pues pinta a demanda perdida por Tesla salvo que el tema este hilado muy fino en el contrato de compraventa del vehículo.
    Pero aún cuando esté tan bien hilado, probablemente si se acepta la postura de Tesla, si el antiguo usuario (que ya pagó por el FSD) compra otro Tesla, estará en su derecho de exigir que el FSD se le incluya de facto puesto que ya pagó por él. Y si el pago no estaba vinculado al vehículo ha de estarlo de algún modo al usuario que lo pagó.
    Igual que cuando compras una app para tu móvil, cambias de móvil pero la app ya la pagaste y puedes volver a instalarla en tu nuevo dispositivo sin tener que adquirirla nuevamente.
    O así lo veo yo, y si un juez también lo ve así podrá crear precedente.
    Agur,
    Markus

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    • El propietario A que lo compro, lo devolvió y se le devolvió el dinero.. este fin. Si A compra de nuevo es algo nuevo.
      Tesla debería haber reseteado el coche del propietario A con el FSD y el Autopilot, se despisto y no lo hizo cuando se lo vendió a un concesionario.
      Concesionario se lo vendió a B , lo que falta es sabiendo que estaba incluido y se lo vendió con esas dos características o lo adquirió con la condición.

      Tesla se lo quita a B porque se ha dado cuenta que no hizo su trabajo.

      Si se curran mucho, y hacen ruido posiblemente salgan ganando y les devuelvan eso y Tesla reclame a los concesionarios la pasta… incluso lo que deberían hacer los propietarios B es denunciarlo.

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      • Lo que dices es de este coche en particular, lo que comenta Markus es en general, y tiene razón.
        Una situación es que Tesla recompre un coche suyo y a la hora de revenderlo decida, ya que puede, quitarle ciertas características.
        Eso sí, a la hora de publicitarlo debe hacerlo sin estas características.
        El tem viene cuando un particular vende su coche a otro, allí Tesla no debería poder cambiar las características.
        Y si lo hace, esas características son del viejo propietario que las puede volvewr a poner en su nuevo Tesla sin coste….

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    • Buen punto, suena lógico considerando que es son coches conectados así como los smartphones.
      Igual habrá que ver como es todo el rollo, esta o no asociado al auto o al propietario.
      Así también como se anunció el coche sin o con autopilot, un enredo completamente

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  10. Lo traduzco: Tesla cobra dos veces el autopilot a sus compradores.

    Desde luego, cuanto tienen por mejorar en el campo de la atención al cliente…

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    • Cobra X2 al comprador del vehículo eh, el que lo compra de segunda mano lo hará a precio de vehículo sin autopilot, obviamente

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      • Error.

        Tesla cobro a un propietario y este al no estar convencido se lo devolvió… y puso la unidad de nuevo a la venta, lo que se le escapó borrar esas características que se lo vendió a un concesionario el cual se lo vendió.

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  11. Este es un ejemplo del que se cree superior y arrogante frente a una competencia testimonial, por el momento…
    Más pronto que tarde llegarán vehículos capaces de ofrecer características parecidas. En cuanto a su red de súper cargadores ocurrirá lo mismo en un período más o menos cercano y el supremacismo tocará a su fin. Todo esto ocurrirá cuando tesla sea un estorbo para los grandes que todavía siguen ganando miles de millones de euros vendiendo coches tradicionales. Me estoy refiriendo por ejemplo a Toyota que ganó de abril a diciembre pasado 18.300 millones $. Mientras a ese gigante no le quiten más que las migajas, tesla seguirá sacando pecho en su pequeño corral.

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  12. Vamos a ver, hay una cosa que no se explica bien (y yo tampoco he explicado totalmente bien en mi mensaje).

    El coche está devuelto por fallos de calidad, Tesla entregó otro al propietario original y trasladó el autopilot al coche nuevo de dicho propietario original. Luego vendió el coche con problemas tras arreglarlo, cuando lo vendió tenía activado el autopilot, ahí está el problema grave, deberían haberlo desactivado instantáneamente, una vez se vende, todo lo que tiene en el momento de la venta es lo que se debe quedar salvo que digas explicitamente lo contrario antes de la venta.

    Tesla tiene razón en que «nadie pagó por el autopilot de ese coche» ya que ese autopilot fué trasladado a un coche diferente (eso solo es posible cuando te cambian el coche por problemas de calidad), pero al mismo tiempo se equivoca ya que cuando entregó el coche al concesionario que lo revendió tenía el autopilot activado y lo mismo cuando el concesionario se lo vendió al comprador final.

    Lo malo es que esto no es la primera vez que ocurre, parece ser algo habitual, por comentarios en otros sitios parece ser que Tesla suele hacer esto, venden el vehículo de segunda mano y más tarde cuando hacen auditorías reducen las prestaciones. En algunos casos meses más tarde. ¿Es una práctica habitual de Tesla? no lo se, puede que la mayoría de esos casos sean casos de coches como este, en el que esa característica ha sido «traspasada» al coche de reemplazo debido a que ese coche es un coche reemplazado por problemas de calidad, pero por otro lado también puede ser una política de Tesla. Si es el caso de que es una política de Tesla debe cambiar, en caso de que sean «errores» deben ser muchísimo más cuidadosos e incluso no desactivar jamás una característica posteriormente incluso si se activó por error (siempre que ese error no se deba a una compra no deseada por parte del propietario).

    No podemos culpar totalmente a Tesla aquí, pero tampoco están libres de culpa, por ahora voy a darles un voto de confianza y considerar que esto son errores por inexperiencia en lagestión de venta de segunda mano y no una política para extraer más dinero de los segundos propietarios de un vehículo.

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    • En cualquier caso Tesla debería rectificar y volver a habilitar todas las características del Vehículo con la que fue vendido y publicitado. Está en derecho de no mejorar esas características iniciales o incluso de empeorarlas, si así lo anuncia previamente.

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        • Sin duda.

          Si han dado otra unidad con autopilot al propietario que devolvió la unidad defectuosa y se les olvidó “desconectar” el autopilot, deberían haberse comido el problema y resolver internamente ese desbarajuste.

          Es preferible perder un poco de dinero en un par de unidades y buscar solución interna en la empresa a elegir la opción más cutre posible, porque genera una mala publicidad grande.

          Esos 8.000€ “gratis” a ese segundo propietario (con un contrato indicando que es exclusivo para ese vehículo y debido a un error) habría sido la mejor publicidad del mundo. No han estado nada finos.

          Esperemos que aprendan/rectifiquen.

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    • Ese justo es el problema.

      Ahora bien, no sabemos el contrato de venta al concesionario indicando que X características se pueden borrar.

      Si Tesla lo vendió sin especificar al concesionario, TEsla lo debe asumir.
      Si tesla lo vendió especificando esto al concesionario . El concesionario lo de asumir.
      Si el concesionario no se lo vendió. Tesla tiene razón en desactivarlo.

      El problema de esta noticia mas, es que Tesla no afina en temas de gestión, será muy rockstar pero debería no cometer esas cosas.

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      • En otras páginas hay más información y la historia es más larga.
        Claramente fue un fallo de Tesla, hasta ellos aclaran que en una auditoría dos días después de venderlo, se dieron cuenta que tenían que quitar el Autopilot.
        Y lo quitaron el día que el dueño actualizó el software….

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  13. Brillante:
    1. Eliminar AP en unidades de segunda mano.
    2. Quitar reposapies izquierdo en el Model 3.
    3. Quitar antinieblas delanteros en model 3 SR+
    4. Quitar ganchos maletero delantero y algunas luces de cortesía.
    5. Seguir teniendo uno de los peores servicios post venta de la industria (2 meses de espera para una cita al servicio técnico, todo por app porque ni cogen el teléfono).
    Algunos fanboys empezaran a caerse del burro abriendo los ojos para darse cuenta que lo que realmente le importa a Tesla es su cuenta de resultados (beneficios) y que la gran salvadora del planeta no deja de ser otra empresa mas donde imperan los beneficios por encima de todo.

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  14. Una mala noticia para Tesla, o una noticia en contra de Tesla, como esta, que lo es sin duda, es un imán para saber como respira la gente, y echa algo de bilis reconcentrada.

    La culpa de que no haya competencia es de los gaseadores y de sus palmeros, de modo que ahí es donde hay que dar los palos.

    Si Tesla quiere vender pelados los coches de segunda mano, lo tiene muy fácil: Desactualizarlos antes de venderlos y venderlos tal cual de forma transparente. Si además con eso bajan de precio, a lo mejor, hasta es bueno para según que compradores, de hecho parece que el precio obtenido en esa unidad se considera una ganga por los propios compradores. Algo de autobombo y de que bien gestiono, fíate de mi y págame la comisión, por parte del intermediario también debe de haber.

    No obstante, este engreimiento por parte de Tesla, tiene una parte positiva, que es que se sienten muy seguros, pero no debe continuar, ya que sería una pena, que al final todo lo bueno e impagable que ha hecho Tesla, para la movilidad eléctrica, se trucara en decepción al usar el mismo tipo de prácticas de venta que los gaseadores. La venta debe ser totalmente transparente y dar el producto ofertado, si hay equivocación en la oferta se ha de apechugar con las consecuencias. No hay otra.

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  15. Desde mi punto de vista y tras comprobar que hay varios usuarios que reclaman y denuncian el mismo hecho podemos afirmar que lo que ha pasado es que han comprado un coche de segunda mano con autopilot funcionando y Tesla se lo ha desactivado después de efectuar la compra.
    Me parece que Tesla se está equivocando y mucho, por lo visto no anunciaban que no incluyese el autopilot, por lo tanto si compran un coche que lo lleva es para toda la vida del vehículo no solo para el primer dueño.
    Desde luego Tesla tiene algunas políticas que dejan mucho que desear. El trato que se le dio a muchos de los primeros compradores españoles del Model 3 fue horrible, el servicio post venta sigue siendo mediocre, las calidades de los model 3 no se corresponden con coches de gama alta de más de 60mil€… Creo que se aprovechan de que son la tecnología más avanzada y que cuentan con una legión de fans que perdonan muchas cosas y solo quieren ver virtudes donde en realidad hay muchos defectos. Tesla sin duda percibe esto y no toma nota como debiera de los errores. Muchos pensarán que el resto de marcas y sobre todo las tradicionales también hacen las cosas mal pero precisamente una marca nueva como tesla no debería permitirse nada de mala publicidad. Además en las marcas tradicionales normalemente tratas con sus intermediarios que son las casas y son el foco de los enfados, no te enfadas directamente con la marca como pasa con Tesla.

    En mi opinión el M3 es un bonito coche con una tecnología bastante avanzada (no hablo del autopilot y el sistema de conducción autónoma) que no me parece interesante por lo que cuesta y hace, a día de hoy no pagaría por ese extra. Pero no debemos olvidarnos que es un coche de 50mil euros para arriba y sinceramente habiéndolo probado y comprando con coches de similar precio y categoría (de combustión porque eléctricos actualmente no existen)no tiene la calidad de los otros. Así que vamos a pensar que estamos sacrificando eso a cambio de un ahorro en combustible (luz-gasolina, a veces no tan evidente si tenemos en cuenta que adelantas dinero por el wallbox y que si cargas fuera de casa no es tan barato), en mantenimiento y la sensación de conducción de un eléctrico que insisto, es maravillosa. A muchos estas razones unidas a su compromiso con el medio ambiente ya les puede compensar.

    En mi caso particular, creo que lo mejor para el medio ambiente es sacarle el máximo partido posible a mi vehículo diésel actual (el consumismo también contamina) que alguno se cree verde por conducir un tesla y cambia de teléfono móvil cada año por poner un ejemplo. Y ya que me puedo permitir mantener mi diésel un poco más, pues me espero a ver que eléctricos van llegando al mercado y si alguno encaja con mi uso, además doy algo de tiempo para que los early adopters vayan comprando eléctricos, surjan mas estaciones de carga que permitan viajes más largos, mejoren las baterías y todo se vea más claro con respecto al vehículo eléctrico. Intento leer bastante y estar lo mejor informado posible porque me gusta y me llama la atención la movilidad eléctrica pero a pesar de eso actualmente no tengo claro que un electrico sea la opción de compra inteligente a día de hoy. Hay muchas incertidumbres y cuestiones por resolver que hacen esperar a ver como se resuelven sobre todo en una compra tan importante como un vehículo. En mi caso particular, hago unos 200km diarios ida y vuelta de lunes a viernes, si me compro un Model 3 vamos a poner el estándar plus que es el único que me podría permitir (49.980€) 409km de autonomía, supongo que por autovía a 120km/h a nada que haga un poco de frío, calor o llueva se quedan en 300km. Yo hago 200 diarios vamos a pensar que no salgo al 100% pero salgo cada día al 80% unos 320 km… Con el coche nuevo no creo que hubiera problema en llegar cargando en el garaje cada día.
    Pero cargando cada día y haciendo un uso de casi la capacidad completa de la batería a diario la degradación sería brutal y lo mismo los 400 iniciales en poco tiempo son 60 menos y eso ya me deja tan poco margen que no me alcanza ni para ir y volver 200km sin crearme estrés cuando haga frío o no lleve la batería al 100% de casa ese día…
    Es mi ejemplo y por supuesto podréis decir, es que tu caso es muy extremo, la mayoría de la gente no supera los 60km diarios, es cierto, por eso indico que es mi caso particular actual y espero poder cambiar de lugar de trabajo en pocos meses. Pero es interesante ver que cuestiones no me planteo ahora mismo con mi diésel como la degradación de la baterías y que me parecen cruciales si cambio a un vehículo eléctrico.

    Por si alguien se le pasase por la cabeza indicar que la garantía de km de tesla 160mil km u 8 años al 70% de la capacidad me aseguraría un cambio en el caso de que le diera mucha caña y bajase de esa capacidad…viendo como se las gastan con otros temas como el tratado en el artículo de hoy no se muy bien si cumplirían su promesa. Habrá que ver cuando empiecen a llegar masivamente a esos km los model 3 que capacidades mantienen y si hay algunos casos como los trata Tesla.

    Responder
    • Se ve que fan, muy fan de tesla no eres. Casi diría que eres un troll tratando de parecer sutil.
      Ell M3 es un coche «bastante avanzado».
      No te parece que haya ahorro apenas entre eléctrico y gasolina… y haces 200 kms por día: unos 15€ diarios, 300 mensuales (contando solo de lunes a viernes), 3600 anuales (otra vez, sin contar fines de semana). Pagas el coche con el ahorro en unos 17 años.
      Por último te presentas como «muy informado» y sueltas lo de las «muchas incertidumbres» que hay sobre el coche eléctrico. Y por lo visto un coche con más de 400 kms de autonomía no te vale para un desplazamiento de 200 kms… por si se degrada muchísimo (cosa de la que no tengo ninguna constancia que haya pasado en un tesla).
      Se ve un poco el objetivo.

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        • Si troll es alguien que tiene dudas ( que en este caso de la degradación están muy difundidas debido a la historia de la batería plomo acido, las níquel cadmio…y todas las que tenían efecto memoria y todos los problemas de las nuevas pero mal refrigeradas, pesar de ser falsas gracias a las mejorías de químicas y refrigeraciones) los aficionados a lo eléctrico tendremos que seguir educando al resto de la población..que no está al día de la situación tecnologíca…y si rodeados de cuñaos……todos los no superexpertos son troles…..que risa
          Y cambiando de tema…eso de las actualizaciones OTA tiene un doble filo muy peligroso. Indudablemente es muy comodo que te actualicen o eliminen fallos a distancia sin tener que pasar por el concesionario….pero si va a ser para empeorar al coche ( que es obviamente ilegal…excepto que se hayan cubierto mediante contratos engaño donde realmente no te dan la propiedad del bien…y que siempre acaban mal) es un desastre.
          Pero lo más grave es la posibilidad de l OTA de convertirse en un obsolescencia acelerada como una catedral…( como ya hacen conlos teléfonos móviles de una manera descarada…y con los portátiles más o menos descarada)…..El fabricante a su gusto…»mejora» el software de nuestro bien sin dejarnos opinar si esa mejora es real o no..si nos gusta o no…pero eso sí…a costa siempre de cargar nuestra memoria ram de gigas de información pata las que no está planificado….y como resultado el sistema va más cargado…va cada vez más despacio..y finalmente nos dice que ya no puede cargar las nuevas actualizaciones…o que van a dejar de dar servicio al sistema actual….VAMOS…QUE NOS COMPREMOS UNO NUEVO…QUE YA NOS HAN COLAPSADO EL QUE TENÍAMOS Y TIENEN GANAS DE QUE VOLVAMOS A COMPRAR….ES UN TIMO MANIFIESTO…Y ME TEMO QUE LA INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA VA POR EL MISMO CAMINO. En este caso Tesla sólo es la punta del iceberg…Esperemos que rectifique a tiempo

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      • Creo que explico bastante bien porque esos 400 pueden no alcanzar para 200km.
        ¿Qué no tienes constancia de la detracción de baterías Tesla? (con 40 o 60mil km pierden de media entre un 4 y un 10% cuidando la batería mucho, luego se estabiliza bastante pero sigue perdiendo y cada vez que es necesario cargarlo más a menudo por tener menos autonomía pues pierde más al realizar más ciclos la batería). Cuanta pérdida tendrá con un uso como el mío es complicado de saber pero es cuestión de tiempo porque de los muchos usuarios alguno le hará recorridos similares al mío, 40mil km haré yo esté año…

        Por otra parte, entiendo que es una web de movilidad eléctrica pero sigo sin entender que a cualquiera que sea un poco crítico o incluso se plantee alguna duda con respecto a los eléctricos lo tildéis de troll. No creo que haya dicho ninguna cosa exageradamente errónea, es más, no hago sino plantear mis inquietudes con respecto a la movilidad eléctrica adaptada a mi caso particular. Por eso pienso que muchas veces hay comentarios que en vez de fomentar la movilidad eléctrica para que aquellos usuarios que tengan posibilidades económicas y se adapte a sus necesidades se compren un eléctrico creáis el efecto contrario.

        Cada cual con su dinero que haga lo que quiera pero no sé pueden negar las evidencias y flaquezas del coche eléctrico, eso es intentar engañar a la inteligencia de la gente.

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  16. Si troll es alguien que tiene dudas ( que en este caso de la degradación están muy difundidas debido a la historia de la batería plomo acido, las níquel cadmio…y todas las que tenían efecto memoria y todos los problemas de las nuevas pero mal refrigeradas, pesar de ser falsas gracias a las mejorías de químicas y refrigeraciones) los aficionados a lo eléctrico tendremos que seguir educando al resto de la población..que no está al día de la situación tecnologíca…y si rodeados de cuñaos……todos los no superexpertos son troles…..que risa
    Y cambiando de tema…eso de las actualizaciones OTA tiene un doble filo muy peligroso. Indudablemente es muy comodo que te actualicen o eliminen fallos a distancia sin tener que pasar por el concesionario….pero si va a ser para empeorar al coche ( que es obviamente ilegal…excepto que se hayan cubierto mediante contratos engaño donde realmente no te dan la propiedad del bien…y que siempre acaban mal) es un desastre.
    Pero lo más grave es la posibilidad de l OTA de convertirse en un obsolescencia acelerada como una catedral…( como ya hacen conlos teléfonos móviles de una manera descarada…y con los portátiles más o menos descarada)…..El fabricante a su gusto…»mejora» el software de nuestro bien sin dejarnos opinar si esa mejora es real o no..si nos gusta o no…pero eso sí…a costa siempre de cargar nuestra memoria ram de gigas de información pata las que no está planificado….y como resultado el sistema va más cargado…va cada vez más despacio..y finalmente nos dice que ya no puede cargar las nuevas actualizaciones…o que van a dejar de dar servicio al sistema actual….VAMOS…QUE NOS COMPREMOS UNO NUEVO…QUE YA NOS HAN COLAPSADO EL QUE TENÍAMOS Y TIENEN GANAS DE QUE VOLVAMOS A COMPRAR….ES UN TIMO MANIFIESTO…Y ME TEMO QUE LA INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA VA POR EL MISMO CAMINO. En este caso Tesla sólo es la punta del iceberg…Esperemos que rectifique a tiempo

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  17. Estas cosas son las que me tira para atrás de tesla. Una marca que ante la falta de una competencia real trata a sus clientes con arrogancia y desdén. Estas prácticas, como las de suprimir en otros casos en el model S la carga ilimitada para segundos adquirentes, son intolerables y si yo fuese afectado tardaría 0,1 en acudir a los tribunales. Ya llegará el momento de poner a cada uno en su sitio porque la ventaja de la que alardea Tesla más pronto que tarde se le acabará.

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