Audi está levantando una fábrica de baterías en Ingolstadt para sus coches eléctricos | forococheselectricos

Audi está levantando una fábrica de baterías en Ingolstadt para sus coches eléctricos

El suministro de baterías para los coches eléctricos se ha convertido en un cuello de botella que ha obligado a marcas como Audi a frenar la producción al no poder acceder a un número aguardado. Algo que está afectando a la fabricación del Audi etron, y que ahora el fabricante bávaro espera solucionar levantando una planta de producción de baterías en Alemania.

Esta se situará en los terrenos de la fábrica de Ingolstadt, donde Audi se encargará de ensamblar los packs de baterías usando las celdas que recibirá de sus socios de LG Chem. Una fórmula que esperan les permita acelerar el ritmo de producción al acercarlo a los lugares donde se ensamblan los vehículos.

Y es que con un programa de coches eléctricos en pleno crecimiento, Audi no puede permitirse que la falta de baterías sea un freno a unas ventas que con el frenazo general del mercado parecen más necesarias que nunca.

Según los medios alemanes, Audi tenía previsto inicialmente fabricar unas 70.000 unidades del e-tron y del e-ton Sportback en todo 2020; sin embargo, la marca ahora ha tenido que revisar la cifra, bajando sus previsiones a 40.000 unidades. De nuevo, todo parece indicar que esta rebaja se debe principalmente a los problemas en el suministro de celdas de baterías.

Un movimiento que podría aliviar ligeramente el problema a la vista del incremento de la oferta de eléctricos e híbridos enchufables de la marca, pero que parece del todo insuficiente ya que como recordamos el problema de Audi era precisamente el bajo ritmo de entregas de celdas de LG. Algo que esta inversión no solucionará.

Con las nuevas baterías de electrolito sólido de Samsung, el BMW i3 podría instalar un pack de hasta 90 kWh, con 660 km de autonomía

Una situación que pone sobre la mesa el problema de la dependencia de la práctica totalidad de las marcas en los suministradores externos, y que se podría agravar debido al anuncio de cierre de algunas de sus plantas por parte de empresas como LG o Samsung, que sin duda hará del segundo trimestre un periodo más complejo para los clientes de las dos compañías coreanas.

Un claro aviso para la aceleración de las inversiones que están haciendo grupos como la propia Volkswagen o el grupo PSA, que trabaja para poner en funcionamiento sus propias plantas de producción de celdas y packs, pero que necesitarán todavía un par de años para comenzar sus trabajos, y algo más para lograr un ritmo de producción mínimo.

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Fuente | The Guru

8 comentarios en “Audi está levantando una fábrica de baterías en Ingolstadt para sus coches eléctricos”

  1. No nos olvidemos del cierre de Panasonic, que aquí parece que los cierres sólo afectan a algunos….
    Con respecto a la noticia, es importante.
    Personalmente no estoy tan seguro de la necesidad el fabricante de coches de hacer las celdas.
    Puedes tener varios suministradores diferentes de Caldas.
    Lo que si es importante es hacer la batería propiamente dicha.
    Eso te permite meter las celdas que quieras y no depender de un solo suministrador.

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  2. Todos están haciendo fábricas de packs.
    Packs para coches , a nadie le interesa comprar para casa 10 kWh a 1.500€ por eso no lo hacen.

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  3. Solamente añadir, que este virus, ha movido mucho los cimientos de los proveedores externos, que a corto plazo se mantendrá como antes pero la cuestión es que cada país en su justa medida tenga una producción propia, es decir una reindustrialización de muchos sectores para intentar no ser dependientes de un país.

    Sobre el tema de las baterías, si la gran mayoría hace packs, packs que al menos se ahorran un coste importante de cómo hacer, también llegará el momento de todas las innovaciones se adelanten.

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    • Hay que aclarar «fabrica de qué».
      Lo que está levantando Audi es un fábrica de las baterías de sus coches, pero las celdas, bolsas o cilíndricas, seguirán siendo de proveedores externos.
      Creo que SI es importante que cada fabricante fabrique las baterías de sus coches., no tanto que fabrique sus celdas.
      Si tu haces la batería, le puedes poner las celdas de varios fabricantes.
      Si te entregas a un suministrador externo de la batería completa, estás mucho más jodido.

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      • Mark estos gaseadores no saben fabricar de otra forma que con proveedores externos.Yo te hago los dibujitos te mando esquemas etc y me lo fábricas en China, luego llega el montaje y falla todo hasta el diseño.Henry Ford realizó su primer coche para el pueblo el modelo A en cadena de montaje, realizando todas las piezas en fábrica (sin radiador no le era necesario) simple sencillo eficiente y duradero y así logró reducir los costes y que llegara a todo el pueblo de EEUU.Ahora los gaseadores quieren reconvertir sus vehículos ICE a VE y ese es el error, diseña un V.E. simple sencillo y eficiente para el pueblo y luego saca otros segmentos.

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      • Mark.

        Disiento.

        Y el tema recurrente de la batería me recuerda al del H2. Los del H2 van reculando y lo que antes les parecía una aberración, ahora no lo tienen tan claro y mañana cederán ese terreno para enrocarse en otro, pero nunca admitirán haber perdido terreno.

        En las baterías está pasando lo mismo. Antes era una commoditie todo lo referente a ella, y era una aberración meterse en ese tema. Ellos eran unos maestros haciendo coches y no iban a entrar en esa arena secundaria, que además dominarían cuando quisieran y había que esperar a nueva tecnología (sobre todo electrolito sólido), para las baterías.

        Resultó, que no eran tan maestros haciendo coches, una startup les igualó y mejoró el coeficiente aerodinámico, chasis, suspensión y dirección en un plis plas, no era tan fácil meterse de lleno en el VE, Les costó un Kongo diseñar plataformas específicas, que además no están a la altura, no eran ni mucho menos capaces de fabricar baterías de la noche a la mañana, era necesario conocer de celdas para fabricar packs, las start ups que compraron que iban a fabricarles baterías muy baratas y de electrolito sólido ya, pues resulta que ahora no…mañana, los gobiernos (el alemán a la cabeza) y expertos les avisaron del error de no fabricar baterías y celdas, los proveedores con los que habían suscrito contratos millonarios y que se encargaron de airear a los cuatro vientos, misteriosamente no les suministraban baterías, los aprovisionamientos de materiales básicos para la fabricación de baterías que decían tener (pagando de talonario), se demostró que no había sido más que una maniobra para subir los precios de los materiales para estrangular a esa puñetera start up que los ponía en evidencia, la propaganda usada contra el cobalto para desacreditar la fabricación de baterías, se les volvió en contra al tener que usar ese material en mayor medida en sus cuatro coches eléctricos etc. Pero ellos jamás reconocieron sus múltiples errores y lo único que hacen es subir un escalón, como si no fuera con ellos, recular a una nueva posición, que Tesla había estado hace ya mucho tiempo y anunciar esa situación, como si fueran los descubridores.

        Hay que asumir la situación de una vez: Si que hay que meterse en la fabricación de baterías, porque es el nuevo motor, y de la misma manera que antes solo unos pocos tenían motor, ahora solo unos pocos tendrán baterías. Lo que ocurre es que hay que aprender a fabricar, innovar y luego fabricar, y todo eso lleva un proceso que tarda un tiempo. Primero te tendrás que asociar, aprender y luego fabricar.

        ¿Que una vez puestos a fabricar salga otro con unas baterías mejores?. Pues es tu riesgo como fabricante. Como antes podía un fabricante ponerle cuatro válvulas por cilindro a un motor y petar durante un tiempo el mercado hasta que los demás lo copian. Pero los avances como se está viendo no son de baterías milagrosas sino de pequeños grandes avances que todos sumados dan un enorme avance. ¿Que pueden salir las baterías milagrosas? Si. pero la probabilidad es pequeña y el riesgo asumible y ¿quien va a estar mejor informado y mejor preparado para esa eventualidad? ¿el que esté en el ajo investigando y fabricando o el que pase por ahí?.

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        • El asunto de todo esto, es que la mayoría de las grandes marcas, tienen en sus manos un montón de innovaciones hacia este segmento, de ahí su arrogancia.

          El problema no es tenerlo es como implementarlos sin asumir riesgos o mejor dicho sin tener que invertir mucho, que claro que no puedo reducir mi % de beneficio, de un 8 a un 4% ya que esto está mal.. bueno ahora tienen un problema mas serio, tan serio que justamente el Estado ahora no va a mirar a ellos porque tienen que hacer frente a otros problemas mas grandes y que ellos esperaban así mantener su % de beneficio ya que invertía el Estado y se beneficiaban ellos.

          No voy a decir lo que deben hacer, ya son mayorcitos y pagan a mucha gente por asesorar, el tiempo dirá las cosas.

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