Los expertos avisan del riesgo para Europa de no invertir en la producción de baterías para coches eléctricos | forococheselectricos

Los expertos avisan del riesgo para Europa de no invertir en la producción de baterías para coches eléctricos


La transformación del sector de la automoción supondrá afrontar cambios profundos en una industria centenaria que afronta uno de los retos más complejos de su historia. No sólo será el adaptar las líneas de producción a los nuevos sistemas eléctricos, sino también el poner en marcha casi desde cero de una red de producción de baterías para alimentar los nuevos coches eléctricos. Un reto que de no afrontarse con ambición, supondrá un enorme impacto en la pérdida de puestos de trabajo.

Según el Instituto Faraday, sólo en Reino Unido se estima que de no atraer nuevas instalaciones de producción de baterías para vehículos eléctricos, esto podría costarle al país la pérdida de unos 105,000 empleos para 2040.

Uno de los principales problemas es que en la actualidad la mayor parte del suministro de baterías está en manos de los fabricantes asiáticos. chinos y coreanos. Un monopolio que las marcas occidentales buscan minimizar con grandes proyectos para poner en marcha diferentes fábricas en suelo europeo que les permita acceder a un suministro fiable, y con un precio más competitivo.

Estas inversiones abren un nuevo e inesperado escenario, y es que según los expertos del Instituto Faraday, no sólo será el problema de no atraer las propias instalaciones de baterías, sino que con el tiempo la industria del automóvil trasladará sus fábricas de coches lo más cerca posible de las plantas de producción de baterías.

Para los analistas, si Reino Unido lograse poner en marcha una industria de producción de baterías, podría ver como no sólo no se perderían empleos, sino que los puestos de trabajo en el sector del automóvil podría aumentar de los 170.000 actuales, a más de 220.000 en 2040. De lo contrario, el escenario augura muy malas noticias para un sector que como vemos, perdería la mayor parte de sus empleos.

Como recordamos, Francia y Alemania han anunciado planes de inversión para poner en marcha fábricas de baterías con valor de 6.000 millones de euros. Un proyecto que cuenta con el apoyo de la Unión Europea que cuenta con un plan paralelo para extender las instalaciones a países como: Bélgica, Finlandia, Italia, Polonia, España y Suecia.

Un proyecto donde se inyectarán 3.200 millones de euros en una primera fase para iniciar el nacimiento de la industria europea de la producción de baterías. Un plan donde por supuesto, no está Reino Unido que tras el Brexit tendrá que gestionar la situación de forma individual.

Un estudio que supone un aviso alto y claro de que no invertir en producción de baterías será sinónimo de pérdida de empleos no sólo por no contar con esas instalaciones, sino también por la progresiva pérdida de competitividad en la fabricación de los propios coches que irá migrando de forma paulatina a los lugares donde tengan cerca un suministro de baterías.

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26 comentarios en «Los expertos avisan del riesgo para Europa de no invertir en la producción de baterías para coches eléctricos»

  1. Las cosas se hacen cuando uno se las cree, cuando te lo crees terminas convencido.
    Desde este foro les estamos diciendo, que viene la movilidad eléctrica , vamos a prepararnos, pero……..
    Por un oído les entra y por otro les sale.
    Ellos siguen a lo suyo, siguen estando en la edad media .
    Cuando digo ellos, me refiero a nosotros.
    Se están llevando toda la producción en general en cuanto al coche eléctrico, a todos lados menos a España.
    Y que se lleven la producción a otros lados, no tienen la culpa los demás.
    Yo sigo soñando en que a España también traigan fabricas de baterías. Como soñar no cuesta dinero, pues sueño.

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  2. Yo estoy considerando opciones, entre otras el Corsa-e y el Peugeot e-2008 ya que ambos se fabrican en España. Las otras son el Seat Mii que se fabrica en Eslovequia y el ID3 en Alemania que tiene el ateactivo de que, según VW se fabricará compensando emisionen o/y utilizando energia verde.
    Lo que tengo claro es que se fabricará en Europa y a ser posible en España.
    Saludos

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  3. El señor ese Eleon Muak ya dijo algo así de… las baterías son el futuro.
    Y se puso a hacer baterías.
    Es más listo que toda Europa

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  4. Ahora sólo falta que se haga un estudio firmado por un montón de expertos en la materia que demuestre que si disminuye la circulación de vehículos de combustión disminuye drásticamente la contaminación.

    En Madrid , ahora mismo , la calidad del aire es buena o muy buena.

    Gracias al maldito virus , podemos respirar un aire más limpio.

    Los eléctricos son la única solución.

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    • El virus está demostrando que la solución es mandar a la gente a currar desde casa , los que puedan claro está, y el resto a moverse en vehículos eléctricos y eficientes

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      • Realmente aumentar el peso del teletrabajo y luego moverse en transportes sostenibles. Pero como han dicho, ha tenido que venir un virus para demostrar esto.. seguramente muchas empresas cuando volvamos a términos normales algunos los re invertirán otros no.

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    • Pero da igual expertos o los que le de la gana, lo saben perfectamente todo desde hace mucho tiempo, otra cosa es que les obligues hacerlo.

      Desde una petrolera en el año 70 sabía lo que iba a pasar con el clima con tantos estudios y lo que hizo es seguir como si nada.. ¿Que pensamos que las marcas no han estado contemplando escenarios distintos? Si, lo que ha pasado es que no se esperaban algunos acontecimientos.

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    • No, Europa no está RIP.
      Es más, se vendrá una vuelta masiva de fábricas a suelo europeo cómo no se ha visto nunca.
      ¿El motivo? Han visto que a nivel industrial depender de otro país ya no es tan buena idea.
      Además los costes de producir ciertos bienes en China ya no es «tan» económico cómo antes. Entre que han subido los precios en China, transporte y la bajada de precios y la robótica, los puedes perfectamente producir en Europa.
      Además se han dado cuenta que necesitan a la clase media europea, o se comen los mocos.
      Y ha pasado en muchas industrias, no solo la de coches.

      Será duro, sin duda, pero ya verás como la cosa en 10 años está totalmente de otra manera.

      Ojo, el cambio no será porque piensen en la población, faltaría más, sino en su cuenta de resultados cómo siempre….

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  5. No fabricar tus propias baterías es un error, pero no fabricar vehículos que la mayoría se pueda permitir es un suicidio.

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    • Permitir?
      Igual para eso habría que tener unos salarios decentes y dejar de robar al pueblo a manos llenas.
      Como el ejemplo del Corona-Juancarlos-Virus.

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  6. Los humanos me siguen sorprendiendo:

    No se los muertos que el coronavirus contabilizará al final (esperemos que pocos), pero si se sabe un mínimo de muertos (Mínimo), que la contaminación produce CADA AÑO, en el mundo. En España 10.000 al año. 7.000.000 en el mundo.

    https://www.expansion.com/sociedad/2019/11/26/5ddd0f29468aeb15028b461a.html

    https://elpais.com/sociedad/2019/03/12/actualidad/1552394039_304954.html

    https://cadenaser.com/ser/2019/07/02/ciencia/1562081104_063635.html

    etc.

    La gente se queda en sus casas sin salir por el coronavirus (y hacen bien) y sale cada día a respirar ese aire venenoso de las ciudades, ¿Y SIGUE COMPRANDO CHATARRA TÉRMICA?. Es capaz de quedarse encerrado en sus casas (y hacen bien), ¿y no es capaz de abstenerse SEIS MESES continuos, sin comprar una sola chatarra térmica como señal de protesta, para frenar, avisar y poner en su sitio a los gaseadores, y exigir precios justos para los VE?.

    Los políticos se unen, y se apuntan a la solidaridad con el coronavirus (y hacen bien), y ¿no hay ninguna iniciativa respecto a formar una plataforma para PARAR esta sangría anual?. ¿Que intereses hay detrás de todo, para que eso sea así?. ¿Votos?, ¿Chantaje con puestos de trabajo? ¿Sobres? ¿Ser antipopular? ¿Hacer lo políticamente correcto? ¿Intereses de partido? ¿Importar realmente un pimiento la salud de las personas?.

    No compres chatarra térmica ni VE de fabricantes de chatarra térmica a precio inflado si no es estrictamente necesario. Un parón (más acusado del que ya hay), en las ventas de los gaseadores es lo único que hará posible el cambio al ritmo que realmente demanda la salud de los seres vivos y del planeta. SEIS MESES de parón continuado sin ninguna venta de chatarra térmica ni de VE con precio inflado fabricado por gaseadores, creo que sería suficiente para el cambio total. Y ese plazo es algo que está al alcance de nuestra mano.

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      • Muchos de los grupos de riesgo por muerte de gripe y del coronavirus actual (además de la población mayor), se deben a personas previamente dañadas por la contaminación. Las personas mayores además y niños como principales afectados.

        La gripe, el coronavirus actual, que se sepa, etc. no lo produce directamente una actividad humana consentida.

        La contaminación que otros arrojan me afecta, si o si, aunque yo no quiera, mientras que puedo ser precavido para que no me afecte la gripe y el coronavirus.

        Sin quitarle importancia, por supuesto, a esta y otras epidemias que vendrán.

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    • Tienes toda la razón @1.
      Se está montando la mundial por el coronavirus y van 8.000 muertos en todo el mundo frente a los 7.000.000 que produce todos los puñeteros años la contaminaciôn. Tenemos coronavirus desde que nos levantamos hasta que nos acostamos por TV. Y frente a la contaminación no hay ningún tipo de vacuna (tenemos que respirarla sí o sí), pero eso sí que no preocupa de la misma manera a nuestros dirigentes porque los muertos llegan de una forma más silenciosa y uniformemente distribuida en el tiempo, sin picos que saturen nuestros hospitales y sistema sanitario.

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