Hyunday Hyunday
Noruega nos muestra el enorme potencial por desarrollar en el almacenamiento energético con los acuíferos de alta entalpía | forococheselectricos

Noruega nos muestra el enorme potencial por desarrollar en el almacenamiento energético con los acuíferos de alta entalpía


En todas las conversiones sobre el potencial de alimentar todas nuestras necesidades energéticas con energías renovables, siempre asoma el problema de su intermitencia. Una cuestión que no es menor pero que cuenta con cada vez más alternativas que permiten sacar el máximo partido a las fuentes limpias. Un ejemplo nos llega desde Noruega, que ha desembarcado en España para mostrar el potencial de la Tecnología de Acuíferos de Alta Entalpía como una forma de compensar la discontinuidad de producción de las renovables.

Advertisement Advertisement

Como recordamos, el almacenamiento de energía se puede llevar a cabo de diferentes maneras, baterías, presas, sales fundidas...etc, también existen otras alternativas que permiten solucionar algunos de los problemas con el acceso a los materiales que dan forma a sistemas como las propias baterías.

Es por eso que la empresa noruega Ruden está desarrollando un sistema de Tecnología de Acuíferos de
Alta Entalpía (HEAT, por sus siglas en inglés) llamado iHeat mediante el cual la energía se almacena
directamente en el suelo.

Esta es la que aprovecha un recurso geotérmico que se encuentra en determinadas condiciones de presión y alta temperatura (superior a 150 ºC). Aunque su uso está probado desde hace décadas, en lugares con un gran potencial como España es aún una tecnología emergente.

El aprovechamiento de este recurso puede hacerse directamente si se dan de forma natural las condiciones geológicas y físicas para ello. Si el yacimiento geotérmico cuenta con condiciones físico-geológicas favorables pero no existe fluido, éste podría inyectarse creando así un yacimiento de roca caliente seca (geotermia estimulada).

Energía fotovoltaica flotante

A pesar de que un 99% de la energía renovable noruega procede de fuentes hidráulicas, el país también ha
sabido sacarle partido a la energía solar a pesar de las pocas horas que disfruta del astro rey. Para compensarlo, los noruegos han apostado fuerte por el desarrollo de plantas solares flotantes.

Al encontrarse en el agua, los paneles se están continuamente refrigerando, lo que limita la degradación de su estructura y mejora su eficiencia hasta en un 11%. Además, aparte de ser asequibles y duraderas, las placas solares flotantes pueden instalarse en grandes superficies acuáticas como lagos, embalses, estanques, canales de riego…

Dos ejemplos de la experiencia que está logrando Noruega en la explotación comercial de las energías renovables, y también de las formas de almacenamiento que permitan aumentar la eficiencia y rentabilidad de estas. Una apuesta que permitirá a los nórdicos seguir diversificando su economía con tecnologías de futuro con enorme potencial en lugares como España.

Fuente | Innovationnorway



tienda cargador coche eléctrico
Compártelo:

22 comentarios en «Noruega nos muestra el enorme potencial por desarrollar en el almacenamiento energético con los acuíferos de alta entalpía»

  1. En España la mejor manera de almacenar energía no sería con baterías, sales… sino dedicando todo el excedente en transformar el agua salada en agua dulce, uno de los mayores problemas de España (quitando a los políticos), es el tema del agua, por el que están enfrentadas unas regiones con otras, así que dedicar el excedente eléctrico a tener agua dulce, sería un «win-win» para todos, menos para los políticos de las sillas giratórias.

    Responder
    • creo que eso se haría tratando algo más que el 19% del agua residual, que es el porcentaje en el que andamos ahora. Israel recupera más del 80%, pero claro, supongo que ellos tendrán realmente esa necesidad de agua. Y también puedes usar la solar, la eólica y todas las pijadas que te imagines para eso.

      Responder
    • El tema es que sobre energía para poder darle otros usos . Pero vender energía barata no está en los planes de ningún gobierno.
      Sin energía no mueves las puertas giratorias.
      La gente quiere impuesto al sol , al agua , al aire , a las herencias …

      Responder
    • Lo que tú dices es «la mejor forma de «aprovechar» la energía excedente»….
      Porque lo que tu comentas, no es una forma de almacenar energía, solo es una forma de usarla.

      Responder
    • No hay un problema de escasez de agua, sino de mala gestión. No tiene sentido llenar una zona de secano con campos de golf o cultivos de regadío cuando apenas hay agua para la población. O sea, sí, el problema son los políticos, que han priorizado los beneficios económicos, los suyos, concretamente, antes que las necesidades de la gente.

      También debemos ser responsables con nuestro entorno. Si nos cargamos los bosques, que son los que atraen la lluvia, luego no nos quejemos de que hay sequía. Esto me recuerda a los Monegros, que se llama así porque antes era un bosque espeso, y lo arrasaron por completo para construir la armada invencible y ahora es un desierto, y una de las zonas con más sequía del estado. En 500 años a nadie se le ha ocurrido reforestar la zona. Sí, lo sé, es más complejo que eso.

      Responder
      • Deja de soltar tantas cuñadeces, los campos de golf, salvo en el norte, se riegan con agua depurada procedente de aguas residuales.

        Y lo del bosque en Monegros también es un bulo bastante antiguo.

        Responder
      • En realidad lo del supuesto bosque de los monegros talado es un mito…

        Aquí te lo explican mejor:

        https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/10/25/desmontando-mito-los-monegros-no-tuvo-frondoso-bosque-ni-deforesto-para-construir-armada-invencible-1340349.html

        Dicho esto, siempre me han interesado los proyectos de reforestación para recupera extensiones de paisajes áridos así que por mi parte me encantaría ver ese tipo de proyectos por distintas regiones del país.

        Responder
        • Gracias por el artículo, que te recomiendo leer.

          Sí hubo bosque en Los Monegros, como señala el artículo:

          “Lo primero sería acotar qué se entiende por bosque en Los Monegros: un paisaje salpicado por pino negro y sabina conocido desde la antigüedad, que ya en época árabe era denominado ‘monte negro’, no por la frondosidad, sino por el tono oscuro de sus copas. El segundo punto más alto de la sierra de Alcubierre se llama, precisamente, Monte Oscuro. Su bosque siempre ha sido de tipo mediterráneo, cuyo mejor exponente son las carrascas en el norte y las sabinas en el sur, un paisaje al que se sumó la tradición agrícola romana: cereal, vid y olivo.»

          Y sí hubo deforestación en Los Monegros, como señala el artículo:

          “Lo que en realidad deforestó este territorio fue el aumento demográfico del siglo XVI, que obligó a roturar nuevas tierras y obtener mayor cantidad de leña, añadido a incendios y guerras posteriores, como las carlistas.»

          El que piense que a esa latitud y en una península tan pequeña como la Ibérica se puede formar un desierto interior de forma natural es un ignorante

          Responder
      • me encanta la gente que si no tiene el As, tiene el 3…. Esos campos de golf atraían un turismo de alto poder adquisitivo, familiar y senior, más eficiente económicamente que los ingleses, franceses de ascendencia norteafricana y demás europeos (con más o menos raigambre) de bajo poder adquisitivo que vienen a emborracharse en discotecas sin límite horario para el consumo de alcohol y montar bulla pillando con toda desfachatez estupefacientes por la calle. Pero a cierto sector sociopolítico, no se sabe muy bien por qué, le va más el turismo de borrachera, éxtasis y vuelos low cost. El familiar, senior, de alto poder adquisitivo y gourmet, mejor se lo dejamos a Francia.

        Responder
  2. Me molan mucho las instalaciones solares flotantes. En España si que se han usado pero de una forma más minoritaria de lo que merecen.

    Otra grandísima ventaja es que como el sol no incide directamente sobre el agua reducen la evaporación algo que vendría muy bien en nuestros embalses. Por otro lado, evitas usar suelo que puede aprovecharse para otras cosas.

    Si que tienen la desventaja de que son algo más caros de instalar y mantener que los que construidos sobre tierra, pero me parece que las ventajas superan a los inconvenientes.

    Responder
    • La desventaja principal con respecto a los construidos sobre tierra es que no están orientados hacia el sol, los rayos no inciden perpendicularmente. Por supuesto podrías hacerlos inclinados sobre balsas horizontales, pero entonces lo que tienes son unas velas magníficas que como llegue un día de viento fuerte y no hayas sido muy previsor con los amarres… se te van a ir las balsas ATPC. Por eso los que montan estas cosas prefieren poner horizontales los paneles aunque pierdan eficiencia.

      Responder
  3. Estaría bueno que con la cantidad de horas que tenemos de SOL en España, buscáramos otras formas de producir y de guardar electricidad.
    Ni acuíferos ni hidrogeno ni gas ni etc etc.
    Fotovoltaica, en España fotovoltaica.
    ¡Vamos!, que si los Noruegos tuvieran las horas de SOL que tenemos nosotros, iban a estar produciendo ó guardando electricidad en acuiferos.
    Digo lo de siempre, aunque llenáramos el planeta de placas fotovoltaicas, sólo consumiríamos una pequeña parte de la energía que tiene el SOL.

    Responder
      • Para la Noche…Termosolar con almacenamiento de sales fundidas. Así se podría prescindir de todos los ciclos combinados de gas en 10 años…y si se quiere, en 20 años se puede eliminar todo el parque eléctrico tanto emisor de CO2, como de residuos nucleares.

        Responder
        • Ya se ha demostrado que la tecnología termosolar de sales fundidas no funciona tan bien cómo prometía, desgraciadamente.

          Responder
  4. Primero tenemos que hacer que nos sobre energía y luego ya veremos que hacemos con ella.
    Las placas solares flotantes me han parecido muy interesantes.

    Responder

Deja un comentario