Dinamarca construirá enormes islas artificiales donde producirá energía renovable e hidrógeno verde | forococheselectricos

Dinamarca construirá enormes islas artificiales donde producirá energía renovable e hidrógeno verde


La búsqueda por el aumento de la producción de energías renovables está llevando a estados ya de por si muy avanzados como Dinamarca, a apostar por seguir acelerando su transición para reducir a la mínima parte su dependencia de las fuentes sucias. Ahora el gobierno danés acaba de confirmar un enorme proyecto que supondrá la creación de una serie de islas artificiales donde se instalarán aerogeneradores y donde además se producirá hidrógeno verde con la energía sobrante.

El proyecto se instalará en el Mar del Norte, y constarán de una serie de parques eólicos marinos que se situarán aproximadamente a unos 80 kilómetros al oeste de la costa de Jutlandia. Un proyecto que se espera cuente con unas 200 turbinas en la primera fase del proyecto, que constará en este inicio de una superficie de unos 120.000 metros cuadrados, y contará con una potencia instalada de 5 GW, el triple de la potencia instalada en la actualidad en Dinamarca.

Una primera instalación que permitirá crear energía suficiente para atender las necesidades de unos 3 millones de personas, y que según la Agencia Danesa de Energía, le seguirá una nueva instalación que les esperan les permita alcanzar el objetivo de contar con una capacidad de 12 GW.

De las dos islas energéticas, se espera que el ejemplo artificial en el Mar del Norte ofrezca las mejores oportunidades de expansión, mediante la construcción de un puerto e instalaciones para el almacenamiento y conversión de electricidad verde de las turbinas eólicas marinas.

La Agencia Danesa de Energía dijo en un comunicado que la ambición a largo plazo del proyecto era además de exportar la energía directamente al continente, también el poder almacenar la energía en la propia isla, convertirla en hidrógeno, y enviar este a través de cables submarinos a Dinamarca y los países vecinos.

El Ministro de Medio Ambiente de Dinamarca, Dan Jørgensen, ha catalogado esta iniciativa como: «El proyecto de construcción más grande en la historia de Dinamarca. Hará una gran contribución a la realización del enorme potencial de la energía eólica marina europea«

El gobierno además ha añadido que el proyecto del Mar del Norte se realizará mediante una asociación público-privada entre el estado danés y empresas privadas, y que el Estado poseería la mayor parte de la propiedad de las islas, mientras que las empresas privadas jugarían un papel «crucial» en la innovación, la flexibilidad, rentabilidad y el potencial comercial.

Un proyecto que encamina a Dinamarca hacia su objetivo de reducir sus emisiones contaminantes un 70% respecto a los d 1990 para el año 2030, comprometiéndose a su vez a eliminar por completo la extracción de gas y petróleo del Mar del Norte para 2050, cancelando ya las futuras concesiones.

Relacionadas | Recargar un coche eléctrico en España nunca ha sido tan limpio gracias al récord de producción de las renovables en 2020

Fuente | DK

Compártelo:

17 comentarios en «Dinamarca construirá enormes islas artificiales donde producirá energía renovable e hidrógeno verde»

      • Claro, por que esta infraestructura sin embargo es gratis…

        Por cierto que manía con «electricidad verde», la electricidad ni tiene color ni es verde o negra dependiendo de donde se genere.

        Sí quieren llamarlo de alguna manera que sea «electricidad de origen renovable».

        Luego sobre el despilfarro que supone producir electricidad, para generar hidrógeno que luego volverá a convertirse en eléctricidad ya hemos hablado bastante, pero la palabra ineficiente debería figurar siempre al lado, pero claro con esto del Covid y los fondos europeos, están todas las multinacionales como locas de pillar «cacho», en lugar de apoyar proyectos de pequeñas empresas, y de la Europa vaciada.

        Responder
    • ¿Quién ha dicho que ese hidrógeno se va a usar para generar electricidad después?

      La mayoría del hidrógeno ver se va a usar para sustituir al gas natural en la gran industria… y ¿adivinais con qué pais hace frontera Dinamarca? ¡¡¡Alemania!!! el negocio de Dinamarca es generar Hidrógeno verde para que se use en la industria alemana…

      Sobre el almacenamiento, a día de hoy la tecnología más barata es el bombeo hidráulico.

      Responder
  1. Pues la idea de las islas artificiales creadoras de energía y lo que venga, va tomando fuerza. Ya lo dije hace un tiempo aquí.

    Tiempo al tiempo.

    La colonización de los océanos será una nueva fuente de disputas y posibles guerras (ya lo es en Asia), cuando podría ser una solución energética y demográfica de forma racional.

    Responder
  2. ¡Bien por Dinamarca!

    Lo del almacenamiento de la energía siempre ha sido un problema. Estamos todavía dilucidando si es mejor almacenarla en forma de hidrógeno aprovechando la producción de energía sobrante en momentos de bajo consumos (nocturna,…) o si es mejor almacenarla en grandes batería como ha probado Australia sin perder de vista las centrales hidráulicas de bombeo como la de la isla del Hierro y otras tantas en otros lugares y otros sistemas que se han presentado.

    Lo que mas me llama la atención es que digan que van a dejar de extraer petróleo y gas de sus concesiones del Mar del Norte en 2050, perdiendo esa fuente de ingresos.

    Me gustaría conocer los detalles. Igual es que consideran que ya no será rentable.

    El petróleo además de para los combustibles (gasolina, gasoil, keroseno,…) se usa para muchas otras cosas y además de que en 2050 todavía quedarán muchos coches no eléctricos circulando (sobre todo en los países pobres), calderas de gasoil, barcos que se muevan con fuel,… también se seguirá usando para la industria de los derivados del petróleo que no implica quemarlos, a no ser que se encuentre un sustituto para todos ellos.

    Ya sabemos que Noruega está llevando a cabo su transición al VE en parte gracias a los grandes ingresos que obtienen por la exportación de su petróleo. ¿Que piensan hacer los demás países que explotan el petróleo del Mar del Norte?

    Responder
    • El tema del petróleo es bastante más complicado de lo que pensamos.
      En realidad no existe un «petróleo», hay muchos «petróleos» y cada uno es distinto a otros.
      Hay petróleos que solo sirven para hacer combustible y otros que son mejores para hacer derivados.

      Por ejemplo, el tema de las flexibilización en medidas ambientales de Trump era, en gran parte, que el petróleo que se extrae en EEUU (No nos olvidemos que son el mayor productor actual de crudo) es por Fraking, y solo es bueno para hacer combustibles ligeros….

      Ni idea de que tipo de petróleo extraen en Dinamarca ni su potencial uso.
      Pero lo que está claro es que han sabido redirigir su economía cómo para no necesitarlo.

      Responder
  3. Por cierto, las plantas eólicas offshore tienen muchas ventajas:
    Mayor tamaño de los aerogeneradores
    Producción más continua por mayor estabilidad térmica y ausencia de accidentes geográficos= vientos más estables en general
    Impacto medioambiental y paisajístico muy inferior o casi nulo.
    Etc
    Luego que produzcan más o menos cantidad de electricidad e hidrógeno según la demanda es secundario o más bien, complementario.
    Salu2

    Responder
  4. Una oportunidad de repartir. Nadie habla de dar más poder.

    Aunque como ya digo, no creo que sea así, y algunos seguirán acaparando poder, en detrimento de todos. Pero la culpa también la tenemos quien nos dejamos quitar el poder.

    Responder

Deja un comentario