¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Dinamarca construirá enormes islas artificiales donde producirá energía renovable e hidrógeno verde

La búsqueda por el aumento de la producción de energías renovables está llevando a estados ya de por si muy avanzados como Dinamarca, a apostar por seguir acelerando su transición para reducir a la mínima parte su dependencia de las fuentes sucias. Ahora el gobierno danés acaba de confirmar un enorme proyecto que supondrá la creación de una serie de islas artificiales donde se instalarán aerogeneradores y donde además se producirá hidrógeno verde con la energía sobrante.

El proyecto se instalará en el Mar del Norte, y constarán de una serie de parques eólicos marinos que se situarán aproximadamente a unos 80 kilómetros al oeste de la costa de Jutlandia. Un proyecto que se espera cuente con unas 200 turbinas en la primera fase del proyecto, que constará en este inicio de una superficie de unos 120.000 metros cuadrados, y contará con una potencia instalada de 5 GW, el triple de la potencia instalada en la actualidad en Dinamarca.

Una primera instalación que permitirá crear energía suficiente para atender las necesidades de unos 3 millones de personas, y que según la Agencia Danesa de Energía, le seguirá una nueva instalación que les esperan les permita alcanzar el objetivo de contar con una capacidad de 12 GW.

De las dos islas energéticas, se espera que el ejemplo artificial en el Mar del Norte ofrezca las mejores oportunidades de expansión, mediante la construcción de un puerto e instalaciones para el almacenamiento y conversión de electricidad verde de las turbinas eólicas marinas.

La Agencia Danesa de Energía dijo en un comunicado que la ambición a largo plazo del proyecto era además de exportar la energía directamente al continente, también el poder almacenar la energía en la propia isla, convertirla en hidrógeno, y enviar este a través de cables submarinos a Dinamarca y los países vecinos.

El Ministro de Medio Ambiente de Dinamarca, Dan Jørgensen, ha catalogado esta iniciativa como: «El proyecto de construcción más grande en la historia de Dinamarca. Hará una gran contribución a la realización del enorme potencial de la energía eólica marina europea«

El gobierno además ha añadido que el proyecto del Mar del Norte se realizará mediante una asociación público-privada entre el estado danés y empresas privadas, y que el Estado poseería la mayor parte de la propiedad de las islas, mientras que las empresas privadas jugarían un papel «crucial» en la innovación, la flexibilidad, rentabilidad y el potencial comercial.

Un proyecto que encamina a Dinamarca hacia su objetivo de reducir sus emisiones contaminantes un 70% respecto a los d 1990 para el año 2030, comprometiéndose a su vez a eliminar por completo la extracción de gas y petróleo del Mar del Norte para 2050, cancelando ya las futuras concesiones.

Relacionadas | Recargar un coche eléctrico en España nunca ha sido tan limpio gracias al récord de producción de las renovables en 2020

Fuente | DK

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame