El supuesto cambio de nombre de Volkswagen resulta ser una campaña de marketing por el Día de los Inocentes. ¿Genialidad o error? | forococheselectricos

El supuesto cambio de nombre de Volkswagen resulta ser una campaña de marketing por el Día de los Inocentes. ¿Genialidad o error?


El pasado lunes, los principales medios de comunicación estadounidenses se hicieron eco de una noticia insólita: Volkswagen cambiaría oficialmente su nombre en el mercado norteamericano por Voltswagen, un movimiento que en teoría debería servir a la marca alemana para simbolizar su fuerte apuesta por la movilidad eléctrica.

Recordemos que el nombre «Volkswagen» surge de las palabras alemanas «Volks» (pueblo) y «Wagen» (coche), que unidas significan «coche del pueblo». Dicha denominación se concibió en tiempos del primer Beetle (cuyo nombre real es Volkswagen Type 1), el cual fue diseñado con el objetivo de poner sobre ruedas a la ciudadanía alemana en una época en la que el automóvil era un bien al alcance de unos pocos privilegiados.

La sustitución del término «Volks» por «Volts» (voltios), además de ser un ingenioso juego de palabras, representaría la nueva era en la que se está adentrando el fabricante: su principal meta en la actualidad es «construir coches eléctricos para millones y no para millonarios»; es decir, popularizar la movilidad eléctrica entre la población.

A pesar de lo chocante que resultaba esta estrategia, la mayoría de periodistas al otro lado del charco la dieron por buena por el simple motivo de que Volkswagen of America había preparado una completa nota de prensa explicando la decisión. Sin embargo, ahora se ha sabido que todo era una elaborada broma con motivo del April’s Fools Day (el Día de los Inocentes en Estados Unidos).

Lo cierto es que esto ha levantado ampollas dentro del mundo del motor y la campaña de marketing de Volkswagen ha sido duramente criticada en las redes sociales, pues en una época en la que la difusión generalizada de fake news se constituye como un verdadero peligro para la credibilidad del periodismo, una marca ha conseguido que numerosos portales den por veraz una simple maniobra publicitaria.

El problema no ha sido la broma en sí, sino el hecho de que Volkswagen la realizara varios días antes de que se celebrase el April’s Fools Day (1 de abril), tratando de que fuera lo más creíble posible. Algunos periodistas han cuestionado la ética de esta campaña, que ha generado un enorme revuelo desde su filtración a principios de semana.

Sin embargo, otros opinan que el movimiento llevado a cabo por Volkswagen ha sido una verdadera genialidad, pues ha logrado acaparar las portadas de medio mundo y atraer la atención del público hacia sus ambiciosos planes de electrificación; no en vano, la movilidad eléctrica recientemente ha pasado a ser el núcleo de su negocio.

¿Qué opinan los lectores de FCE? ¿Ha sido esta polémica campaña un acierto o un error? No dudéis en dejar vuestra opinión en la sección de comentarios.

Relacionadas | Volkswagen cambia de nombre: venderá sus coches eléctricos en Estados Unidos bajo la marca Voltswagen

Compártelo:

16 comentarios en «El supuesto cambio de nombre de Volkswagen resulta ser una campaña de marketing por el Día de los Inocentes. ¿Genialidad o error?»

  1. «APRIL MACHT WAS ER WILL» es un dicho alemán, que se puede aplicar perfectamente a la estrategia de VW . . . .hacen lo que quieren para canibalizar «EL COCHE DEL PUEBLO»
    1. Abril, día de los engañabobos se presta para denominar el pueblo «VOLK» como «VOLT».
    Listillos y gaseamonos.
    Salu2

    Responder
  2. Voltswagen no sabe ya que hacer, sabe que el model 2 va a comerse el mercado y esto era más barato que presentar 10 dibujos de modelos futuros que acabarán en un cajón

    Responder
  3. Pues sinceramente podría haber usado la estrategia de un rumor y el 1 de abril sacar el comunicado y si hubiera colado.

    Las cosas se deben hacer en las fechas sino la broma no tiene sentido

    Responder
    • Eso.
      Es más, visto cómo lo han hecho, es contraproducente.

      La broma se hace el 2 de abril y punto.
      Ha sido forzar la máquina y hacer quedar a varias páginas como idiotas, y no está bien.

      La broma me parece hadta simpática, acompañado de la presentación de algun modelo o algo más, hubiera estado divertido.
      Pero así, no.

      Responder
  4. Alguno que otro le echó en cara a esta web que se hiciera eco, cuando el origen de esa “noticia” eran los canales oficiales.

    También estaría bien que aquellos de teclado caliente que saltaron entonces se disculpen con la web, pues no fue culpa suya creerse un bulo que difundió la propia Volkswagen.

    Responder
  5. Fecha y hora exacta: 00.18 del 28 de diciembre 2021 . . . .
    SEAT ha comprado VW y produce un «600 ELÉCTRICO» por 20 mil pesetas !
    Salu2

    Responder
  6. Lo que si estaría bueno sería que anuncien un Beetle Eléctrico, siempre me gustó ese modelo, más aún si sale uno eléctrico

    Responder
    • el problema es que pierde la gracia ese coche ya que a fuerzas tiene que ser4 puertas para ser competitivo en los tiempos que corren ya que no basta con hacer un coche retro de nicho, mejor un coche retro de masas como Renault 4 y 5 Electric

      Responder
  7. El cazador cazado.
    Me resulta divertido ver la indignación de los medios por sentirse engañados.
    Los mismos que hacen noticia de rumores y suposiciones se sienten «estafados».
    Hablamos de las noticias de baterías milagrosas? O de eses coches que van a salir porque el primo del cuñado de un repartidor que pasó delante de una fábrica vio una lona que tapaba lo que parecía ser la parte delantera de un coche. Un coche que tendrá batería de 80 Kw, 4’5 metros de largo, autonomía de 559 km EPA y un precio antes de impuestos de 28.000€….

    Responder

Deja un comentario