Ford sigue el ejemplo de Tesla y Volkswagen y desarrollará sus propias baterías en un avanzado centro de I+D | forococheselectricos

Ford sigue el ejemplo de Tesla y Volkswagen y desarrollará sus propias baterías en un avanzado centro de I+D


Ford ha anunciado la creación de un nuevo centro global de excelencia en baterías, el Ford Ion Park. Este complejo se ubicará en Michigan (Estados Unidos) y tendrá como objetivo prioritario acelerar la investigación y el desarrollo de la tecnología de las baterías del futuro, incluyendo la futura fabricación de celdas y su posterior reciclaje.

«Ya estamos aumentando la producción de vehículos eléctricos en todo el mundo a medida que más clientes experimentan y anhelan los beneficios de conducir vehículos eléctricos cero emisiones. Invertir en I+D nos ayudará, en última instancia, a acelerar el proceso para ofrecer a los clientes más vehículos eléctricos, mejores y más baratos», ha declarado en relación a este anuncio Hau Thai-Tang, director de Plataforma de Productos y Operaciones de Ford.

«Estamos creando nuevas herramientas y las soluciones que necesitamos para un futuro libre de [emisiones de] carbono. Estamos modernizando las capacidades de desarrollo y fabricación de baterías de Ford para poder controlar mejor los costes y las variables de producción en la propia empresa y escalar la producción en todo el mundo con rapidez y calidad».

A finales de año Ford inaugurará un laboratorio de aprendizaje colaborativo de 185 millones de dólares en el sureste de Michigan, el cual desarrollará, testará y construirá celdas para vehículos eléctricos. Estas instalaciones de 18.000 metros cuadrados dispondrán de equipos a escala piloto para diseñar y fabricar electrodos, celdas y conjuntos de celdas.

El Laboratorio de Pruebas y Evaluación de Baterías de Ford en Michigan, inaugurado a finales de 2020, permitirá por su parte probar e identificar con rapidez los formatos y químicas adecuados para la gama de vehículos eléctricos de la marca.

«Vamos a utilizar este laboratorio con la ayuda de socios y proveedores para ajustar nuestras baterías a nuestros vehículos y a las necesidades de los clientes, explorando soluciones de ion-litio de próxima generación, incluyendo baterías de electrolito sólido», declara Anand Sankaran, director de Ingeniería de Sistemas Electrificados de Ford y futuro director del equipo de Ford Ion Park.

Fuente | Ford

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22 comentarios en «Ford sigue el ejemplo de Tesla y Volkswagen y desarrollará sus propias baterías en un avanzado centro de I+D»

  1. Bien por ellos. Es lo que necesitamos los consumidores y lo que necesitan los fabricantes para sobrevivir en las próximas decadas. Sin embargo, no se trata solo de meter pasta en I+D relativa a baterias y tren motriz sino invertir más en desarrollo de software, hardware, integración de sistemas, sensores, machine learning, etc. En definitiva, hacer el coche más «inteligente» y seguro. En mi opinion en un futuro este sería el aspecto primordial que diferenciaría las distintas marcas y condicionaría las preferencias de los consumidores en los mercados más desarrollados. ¿Que sentido tiene contar con los asientos de piel de primerisima calidad o el sapicadero más premium, cuando el coche es medio tonto y el sistema de infroentretenimiento es un desastre? ¿Que sentido tiene tener el techo panorámico más chulo, cuando el coche es incapaz de evitar por si solo un potencial accidente? La gente busca cada vez mes productos inteligentes, desde lavadoras hasta casas enteras. Los coches son probablemente el único segmento donde no habido un avance significativo en los últimos años. Control de cruzero adaptativo, mantenimiento automático de carril, etc son tecnologías de hace 10-15 años. Necesitamos algo más y mejor. Tesla seguramente lo tiene claro. Del resto de las marcas, incluso VW, todavía no estoy tan seguro.

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  2. Uno tras otro parece que no están cómodos con las Commodities.

    «Estamos modernizando las capacidades de desarrollo y fabricación de baterías de Ford para poder controlar mejor los costes y las variables de producción».

    Los gaseadores y sus palmeros tragando sapos en el desayuno.

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  3. La demanda de energía mundial va a aumentar si o si. Los países emergentes, India, etc, se levantarán y duplicaremos las necesidades energéticas, además del incremento computacional (btc, big data, etc) y no es parable.

    La única salida pasa por ofrecer al mundo como tecnología más económica y eficiente las renovables + maquinaria/vehículos eléctricos.

    Y para eso una de las claves, quizás la más importante, es el boom de las baterías. Que haya enormes inversiones en distintas baterías, con distintos materiales, y que en principio serán para coches pero a lo mejor alguien inventa unas que se adaptan mejor a los barcos o aviones o a las granjas de baterías, según sus características.

    Estas inversiones de Ford en baterías son una idea egoistamente inteligente para su futuro como empresa. Pero además es un hecho muy positivo para el conjunto del planeta.

    Y cuantos más, Tesla, VW, Ford, LG, CATL, Panasonic, etc, peleen por sacar mejores, mas económicas, mas capaces y mas novedosas baterías y producirlas en escalas nunca vistas, mejor para todos.

    Porque las baterías son nuestra gran esperanza para ayudar a electrificar todo lo electrificable, que es practicamente todo.

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  4. Quien se asombre de que las marcas vayan a destinar dinero a I+D para baterias no se en que mundo vivia.

    Esta bastante claro que poco a poco todo el dinero que se gastaban en investigacion de termicos lo iran destinando a movilidad electrica. Y eso significa motores y baterias tambien.
    No se donde esta la sorpresa.

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      • Lo hacen justo en el momento que se han puesto a vender eléctricos en serio. Esa es la razón.

        Hasta ahora no les hacia falta. Mira que este año VAG va a superar las fantásticas ventas que tuvo Tesla el año pasado y lo hacen sin tener ni una sola Gigafactoria propia.
        Así que no creo que lo estén haciendo mal. Cada uno lleva su estrategia.

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  5. Primero el de NIO, cuando dijo «150kw solid battery» y despues los del AION «grafene battery» y «september 2021 mass production».
    Lastima que los directivos de empresa no hagan «reactions» en YT.
    Ah, me olvidaba , TESLA y su bateria estructural, 1000cv etc,
    Tarde, pero ya no se podia dejar más

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  6. Está claro que el que no tenga gigafábrica va a ser el que se va a llevar el gato al agua en precios y baterías modernas. Una gigafábrica arrastra un coste fijo en instalaciones, personal, electricidad,…..
    Lo que no entiendo es por qué no hacen también gigafábricas de neumáticos, de parabrisas, de asientos,…. Ya puestos…..
    La estrategia perfecta de un fabricante que ajustará precios será diseñar un elegante vehículo, comprar las piezas de calidad y ensamblarlo correctamente. El que decida invertir en gigafábricas lo único que conseguirá es lastrar al producto en costes innecesarios y aumentar su precio, con lo que la competitividad será pésima. Adelante los valientes.

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    • Claro, claro, claro.

      Porque si compras baterías a terceros no te hacen pagar todos los costes asociados a la fabricación mas el márgen a mayores.

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      • Si sale una batería de electrolito sólido que mejora todo el rendimiento, la autonomía y el precio, los que tengan gigafábricas se tendrán que comer la batería antigua de litio, a mayor coste de producción porque los materiales son más caros que los de la nueva batería. Por lo tanto, es mejor no estar aferrado a un lastre que encima te deje los coches antiguos, en una pieza como es la batería que evoluciona tan rápido.

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    • «. El que decida invertir en gigafábricas lo único que conseguirá es lastrar al producto en costes innecesarios y aumentar su precio, con lo que la competitividad será pésima. Adelante los valientes.»

      Ahí tienes las bajadas de costes de Tesla:
      De 120 mil euros el Model S P100 a 87 mil euros.
      De 59.100 euros el Model 3 LR a 52.390 euros.

      Pero oye, que son muy caros y no hay demanda,¿verdad?
      ¿Porqué no os pasais por ev-sales y lo veis por vosotros mismos?
      Ahh no, que las ventas de Tesla son automatriculaciones.

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      • Te crees tú que las bajadas de precios de Tesla es por las gigafábricas. Qué casualidad. Que va a salir el Taycan al mercado y de repente el Model S P100D pasó de 167.000€ a 90.000€. En un mes. Oye, que igual Elon ha conseguido que le regalen el litio para las batería. Vete tú a saber.
        No te auto engañes. No vas a sacar nada en claro.

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  7. Comunicado de Ford ( y los demás ) :

    Vamos a copiar y seguir los pasos de Tesla pero sin que se note, como si fuera cosa nuestra …

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    • Pues el camino que lleva Tesla y que parece que muchos quieren imitar es que se van a cargar de costes fijos innecesarios. Y todo el resto de fabricantes que tengan como proveedores a fabricantes de baterías serios, solo tendrá que negociar precios y apretarles hasta sacarles los ojos. Los de las gigafábricas a seguir pagando nóminas, instalaciones,….. aunque les bajen las ventas. Y si no quieres ir a la quiebra, ya sabes….a subir el precio del producto.

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      • Dada la situación actual, me parece que los fabricantes de coches van a tardar bastante en estar en situación de apretar a los de baterías hasta sacarles los ojos. Ahora mismo lo veo al revés…

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