Ventas abril 2021: El coche eléctrico vuela en Italia mientras en España languidece | forococheselectricos

Ventas abril 2021: El coche eléctrico vuela en Italia mientras en España languidece


Mientras las ventas globales del automóviles tradicionales sigue en caída libre, no sólo en España, el coche eléctrico parece ajeno a la tragedia del motor de combustión interna en la mayoría de naciones europeas. Pero aún se dan casos de diferencias verdaderamente chocantes.

Las ventas de coches eléctricos en España, reportadas por FCE, parece languidecer por la falta de ayudas, que si bien estrena anunciadas, no están activas ni en vigor y ala espera de que muchos ciudadanos aún reciban contestación de sus peticiones de 2020, en Italia la movilidad cero emisiones se dispara.

España ha cerrado el mes de abril de 2021 con únicamente 1.628 unidades, contabilizando turismos e industriales eléctricos. Por el contrario en Italia ha logrado matricular en el mismo periodo 4.851 coches cero emisiones 100% eléctricos.

Tres veces más eléctricos puros

En un sólo mes el país transalpino ha triplicado las ventas españolas en cuanto respecta al coche eléctrico puro. Todo esto mientras que las ventas de automóviles en general han caído un más de 17%.

Si el coche eléctrico esta en plena expansión en Itala los híbridos enchufables han señalado un crecimiento del 1.133,5% tras entregar 6.673 PHEV en abril.

Sumando eléctricos puros e híbridos enchufables la cuota de mercado combinada en Italia asciende al 7,9%.

Tras el cierre del primer trimestre del año Italia ha visto crecer su parque móvil cero emisiones en 18.181 vehículos. Hay que recordar que en 2019 la cifra era de 2.350 matriculaciones.

La Fiat 500 ‘elettrica‘ marca tendencia

El Top 5 de las ventas del coche eléctrico en el país transalpino lo encabeza la Fiat 500 eléctrica que tras su llegada al mercado escala posiciones, mostrándose incontestable en abril.

Con 1.062 matriculaciones la Fiat 500e encabela la lista como el automóvil eléctrico más vendido. En segunda posición, a gran distancia, el Smart ForTwo EQ con 601. El podio lo cierra el Renault Twingo Eléctrico, que sigue la estela de los coches urbanos con los que comparte plataforma con 528 entregas.

El Renault ZOE, todo un veterano del segmento, resiste en cuarta posición, por delante del Volkswagen ID.4 que alcanza las 330 unidades matriculadas.

Mientras en España…

Como avanzó este medio,  los eléctricos representan solo el 1.9% del total de ventas. Un auténtico paso atrás respecto al 2.6% logrado en marzo.

La situación no mejora si en lugar de Italia se mira al vecino del norte. En Francia en marzo se llegaros a matricular nueve veces más coches eléctricos que España.

Ventas coches eléctricos España abril 2021
Ventas totales España enero-abril

Si se compara con Alemania la cifra que es incluso peor puesto que en marzo se entregaron la friolera de 18 veces más coches eléctricos que en todo el territorio nacional.

El plan MOVES III, por el momento se ha quedado en un anuncio a la espera de que se activen los incentivos, lo que provoca una dilación de la decisión de compra de muchos potenciales usuarios de los coches cero emisiones. Esto genera un retraso enorme en el desarrollo de la transición ecológica mientras otras naciones del entorno aceleran la reconversión del mercado.

En otras ocasiones, la ausencia de ayudas y el alto precio de los coches eléctricos actuales evitan la democratización del acceso a la movilidad cero emisiones.

Además, las experiencias previas de descentralización e la gestión de ayudas cediéndolas a las administraciones regionales del país, han provocado un aumento de la desigualdad que agranda la brecha que separa la transición hacia la nueva movilidad española de la del resto de Europa.

Compártelo:

33 comentarios en «Ventas abril 2021: El coche eléctrico vuela en Italia mientras en España languidece»

    • Veo muchos motivos: renta italiana superior, extensión del país mucho menor y, sobre todo, precios de la gasolina y el diésel sustancialmente más altos.

      Responder
      • Hay muuuy poca diferencia de salario medio entre Italia y España, e Italia estaba por detras de España hasta el 2019 en ventas de electricos.

        De hecho, es cierto que la gente compra eléctricos cuando les sale rentable, por el alto precio de los combustibles y que los eléctricos reciben una ayuda/descuento, y otras ventajas.

        Los únicos que compran un eléctrico aunque el Coste Total de Propiedad les salga mayor, somos los que visitamos forococheselectricos y así.

        Responder
      • No Luigi, la palabra mágica se llama AYUDAS estatales, con una valoración encima mayor si entregas tu ICE y cumple una antigüedad.

        Responder
        • Se explica muy fácil , una cosa es la renta media y otra el salario mas habitual . Y en el salario mas habitual hay una gran diferencia ; además de las ayudas y subvenciones que son mayores .

          Responder
    • Bien por Italia, pero aquí en Españistán está a punto de llegar peajes para TODAS las vías de circulación. Muchos politicuchos piensan que los españoles nos podemos permitir pagar esos peajes y encima pagar mucho más impuestos por tener coche de combustión; se criminaliza al pobre por no poder acceder a un coche eléctrico. Pero además de criminalizar se le está señalando como un insolidario con el clima y el resto del mundo.
      Esto va a ir incluso mucho más atrás; el retroceso en progreso en España se frena en seco bendecido por los políticos, TODOS los políticos son culpables. Me diréis que generalizo, pero las pruebas están ahí; TODOS los políticos de este país son culpables por acción u omisión.

      Responder
      • Yo lo siento, pero lo tienes razón. La subida de tasas es una exigencia para para poder acceder a las ayudas europeas.

        Y es lógico que la UE requiera medidas claras y concretas a cambio de las ayudas, porque las ayudas no salen de los árboles; hay que devolverlas.

        Lo que no es ni medio razonable es pretender que alguien suelte miles de millones y no te pida ni una miserable garantía; afortunadamente, la UE no es Venezuela.

        Responder
      • Pues según un tal Fernando lo de pagar en las autovías era todo una mentira y conspiración inventada por la derecha rancia y fascista.
        Ya veremos xD

        Responder
  1. Se dice que no hay peor mentira que las medias verdades.

    Seamos un poco serios por favor. No se puede comparar un 1.9% de ventas de eléctricos puros en España, con un 7.9% de eléctricos puros e híbridos enchufables de Italia. En concreto, las ventas de vehículos electrificados en España en Abril fue del 4.87%

    Responder
  2. Solicito explicación detallada a la afirmación siguiente del artículo:

    “ El plan MOVES III, está demostrando sus límites puesto que ni tan siquiera se ha activado”.

    Saludos.

    Responder
    • La fecha efectiva del inicio del programa de ayudas Moves III para autónomos, particulares y administración pública es el 10 de abril de 2021. Aunque la solicitud de ayuda no se podrá presentar hasta que las autonomías activen sus planes.

      Lo que tendrían que decir que Autonomías se han activado.

      Responder
  3. Con la actual situación económica y la crisis que se avecina; en realidad ya llevamos un tiempo sufriéndola y eso que apenas hemos salido de la anterior de 2008, el panorama no es muy halagüeño para las ventas de todo tipo de vehículos (los ICE tampoco se salvan).
    En general hay una caída de ventas de 15% frente a 2020 y un 41% respecto a 2019.
    A esto hay que sumarle que los PVP de cualquier tipo de vehículos son excesivos y los planes de «ayudas», APENAS BENEFICIAN AL COMPRADOR y, acaban siendo SUBVENCIONES ENCUBIERTAS a los CONCESIONARIOS: es inexplicable que habiendo tan poca demanda SUBAN LOS PRECIOS. Esas «ayudas» las pagamos entre todos vía impuestos y es un dinero que se detrae de los PGE que pudiera haber servido para otros fines quizá más necesarios (sanidad, educación, etc.).
    Tema aparte las financiaciones a intereses leoninos, casi usurarios y con condiciones adicionales (seguros de vida, de impagos, etc…) que acaban costando más que si se paga al contado o financiando con un banco. Al final el «descuento» por financiar se desvanece y la «ayuda» gubernamental hay que declararla (devolver buena parte) en el IRPF del año siguiente.
    -Si se hiciera una EXENCIÓN/DEDUCCIÓN DE IMPUESTOS al VE (IVA, matriculación, impuesto de circulación, etc.) hasta cierto precio y hasta un tope de renta del comprador.
    Se podría hacer por tramos de renta y de precio, durante un tiempo limitado.
    Todo con un control previo del PVP de los vehículos: p.e. exigiendo que este precio se mantenga sin subir durante entre 6 meses-1 año anterior y durante todo el tiempo que dure la exención. En caso de incumplimiento sancionar al vendedor (con multa e inhabilitación para el tiempo que durase la campaña de exenciones y para x convocatorias de exenciones siguientes), pues el comprador es el perjudicado.
    Para acabr una reflexión:
    -La gente en general ha comprado lo más barato: de ahí que el Dacia Sandero fue el más vendido en 2020, un coche que cuesta poco más de 10000€.
    Sabiendo esto y que un uso mayoritario de un vehículo (casi un 80%) es exclusivamente urbano con algún desplazamiento de media distancia y esporádicamente viaje largo.
    ¿No hubiera sido una buena solución que se permitiera la importación VE de bajo precio o incluso negociar que se pudiera fabricar en España algún modelo de VE como el Wuling Hongguang MINI EV, que en algunos países de Europa (Francia, Alemania y Noruega) ha sido importado por Dartz Motorz, se denomina FreZe Nikrob y cuesta unos 10000€? ¿Cuántas emisiones nos hubiera ahorrado esto? ¿Cuántos se hubieran vendido?

    Responder
    • Todo eso esta muy bien, pero para llevarlo a cabo necesitariamos a xi-ping o sea «a la china»
      Ojala se pudiera hacer todo eso, tal como estamos.

      Responder
    • Si crees que las ayudas son subvenciones encubiertas ( o no) a los concesionarios, te digo que no conoces del negocio ni un ápice. Las ayudas pueden estimular las ventas, pero son directas al comprador, incluso con los nuevos Moves deben ser ellos quienes los soliciten ante la administración autonómica.
      Poco van a ganar más los concesionarios si apenas llegan al 1% de rentabilidad neta.
      Por otro lado, las ayudas Moves, personalmente creo que sólo ayudan a las rentas más altas, que se pueden permitir adquirir vehículos de 30.000€ hacia arriba. En muchos casos vilmente engañados con una cómoda cuota de la financiación, casi perpetua, ofrecida a clientes sin cultura financiera que pagan un 10% TAE y tan felices.

      Responder
    • Date un paseito por cualquier país de Africa, por la mayoría de Oriente Medio o por unos cuantos de Latinoamérica y luego vienes y vuelves a repetir esa gilipollez.

      Lo digo para que nos riamos todos.

      Responder
  4. La diferencia entre Italia y España la establece el compromiso diferente de sus respectivos gobiernos. En concreto las ayudas y la creación de super cargadores. Los precios de acceso a esos vehículos en Italia se hacen posibles mediante el apoyo a los compradores. MIENTRAS aquí están de moda las restricciones, prohibiciones, multas coercitivas e impuestos a los combustibles, en ITALIA todas estas medidas las respaldan y justifican con AYUDAS REALES al comprador. Aquí seguimos con el timo del tocomocho.

    Responder
    • Y otra diferencia clave: uno los mayores fabricantes de coches del mundo es italiano. Y lo mismo pasa en Francia y Alemania.

      Así que, en cualquiera de ellos, el lobby de los fabricantes es muy potente, cosa que no pasa en España.

      Responder
  5. Hay una gran diferencia entre España y Italia su PIB es superior y ahora los gobierna un especialista en tendencias y inversiones, vamos un banquero Mario Dragi

    Responder
  6. Me vas a perdonar pero el PIB no importa nada; de hecho, el PIB de España es mayor que el de Noruega y Suecia juntos.

    Lo que cuenta es el PIB per capita, que es algo mayor en Italia, pero no tan lejano como para justificar esas diferencias ni de broma.

    Responder
  7. El que realmente está interesado en saber el por qué de ésas diferencias en las ventas de EVs entre España e Italia se molestará en saber cuáles son las ayudas que se están dando en Italia a sus compradores y la valoración que hace de los vehículos achatarrados de cada comprador de EV. El que quiera que lea con cuánto ayuda ITALIA a cada comprador y en cuánto valora el achatarramiento de un viejo vehículo de combustión. Y una vez visto ésto, sobra hablar de PIBs y de salarios, que están por cierto muy cercanos. Siempre vale más leer e informarse que opinar sin información.

    Responder
  8. Italia es la décima economía industrial, con 418 mil millones de dólares de valor agregado. La industria supone el 21,4% del PIB italiano. España es la décimo séptima economía industrial 283 mil millones de dólares de valor agregado y la industria supone el 16,14 % del PIB español.

    Responder
  9. El haber descentralizado el Moves ha sido un error mayúsculo. Menudo desastre de gestion autonomíca. Ya no sé a quién quejarme de la ineptitud administrativa de mi comunidad valenciana. El órgano responsable el IVACE son unos chulos incompetentes que hacen que pedir una ayuda sea un calvario de papeleo . No se te ocurra pedir una subvención para un punto de recarga o un coche. TARDAN AÑOS EN PAGAR LA SUBVENCIÓN. Así no se fomenta nada, hipocresía al por mayor.

    Responder
  10. Estaría bien saber dónde se han vendido los eléctricos puros en Italia, yo apostaría que más del 80% de Roma para arriba. Hay 2 italias, y la diferencia entre sur y norte es más acusada que en España.

    Responder
  11. Tengo un gasolina de 17 años pero paso de pagar 5000 de más por financiar paso de declarar una ayuda de mierda paso de quedarme tirado sin batería por no tener garaje paso de tener que recargar en CC saturados de coches. En definitiva paso de ser pobre pero es lo que hay. Mientras mi primo rico le suda todo eso se compra uno con 300caballos y le dan etiqueta eco por llevar una mini batería y se cree ecologista.

    Responder
  12. Yo, ni con ayudas quiero un eléctrico, mucha tecnología y dependo de las casas para su mantenimiento, que se los coman.mis autos, su mantenimiento siempre lo he realizado yo, o puedo acceder al ordenador fácilmente para poder hacer mantenimiento y resetear el fallo después de reparado, o que se vayan a tomar por el culo, yo no quiero que me esnuquen económicamente.

    Responder

Deja un comentario