¿Deberías esperar a probar el nuevo IONIQ 5 antes de comprar un Tesla Model 3? (vídeo) | forococheselectricos

¿Deberías esperar a probar el nuevo IONIQ 5 antes de comprar un Tesla Model 3? (vídeo)


El canal de YouTube Vanarama ha tenido la ocasión de probar el nuevo IONIQ 5, el primer producto de la nueva marca 100% eléctrica que Hyundai ha lanzado al mercado. Las primeras impresiones son muy positivas, hasta el punto que quizás, y salvando las diferencias de segmento, sería una buena alternativa al ‘veterano’ Tesla Model 3.

La inminente llegada a las carreteras españolas de los dos primeros coches eléctricos nacidos de la nueva plataforma E-GMP, el IONIQ 5 y el KIA EV6, pueden cambiar radicalmente las cartas repartidas en el tablero del mercado de los vehículos cero emisiones.

Con una distancia entre ejes superior a la de un Range Rover, como indican en el vídeo, el IONIQ 5 demuestra como el concepto de una plataforma dedicada es la respuesta acertada para conseguir una gran amplitud sin necesidad de construir un coche gigante.

IONIQ 5

A pesar de que el IONIQ 5 no es un coche pequeño y compacto, sus dimensiones son contenidas en relación al enorme espacio del que se goza en su interior, donde los materiales reciclados marcan tendencia.

Durante le vídeo de Vanarama las impresiones son bastante positivas, hasta el punto de que se advierte a los potenciales compradores de un Tesla Model 3, que quizás sería una buena idea esperar a la llegada del IONIQ 5, antes de cerrar la compra de la berlina estadoundense.

Exteriormente las líneas neo-retro del IONIQ 5 y su diseño hatchback le diferencian del resto de coches que circulan por las calles. Pero el confort de conducción y la habitabilidad interior rivalizan con el Tesla Model 3, a la espera de que finalmente llegue al mercado el Model Y.

Rival de Tesla

El problema de Tesla es que los retrasos de la Giga Berlín no le permitirá ‘invadir’ el mercado europeo con el Model Y como querría Elon Musk, mientras la competencia trata de ganar tiempo y terreno con nuevas propuestas.

La tecnología de Tesla puede verse compensada con el despliegue High Tech que el IONIQ 5 incorpora en su interior y en los asistentes de conducción, donde integra hasta el sistema de adelantamiento, un impresionante sistema de control del ángulo muerto con imagen HD en el propio cuadro de instrumentos y un largo etcétera.

Además a la hora de llegar a un aparcamiento estrecho el IONIQ 5 cuenta con la función convocar, similar a la de Tesla, lo que recorta la brecha ‘tecnológica’ que aventaja a los coches de Palo Alto.

La unidad probada en el vídeo corresponde al modelo Ultimate AWD de gama alta, que cuenta con 224 kW (302 CV) y 605 Nm y un motor eléctrico en cada eje.

La capacidad almacenada en su batería de 72.6 kWh útiles le permite lograr una autonomía de 463 km en su versión mas deportiva, con tracción total, 5.2 segundos hasta los 100 km/h, y que como recordamos se ve perjudicada por la presencia de las masivas llantas de 20 pulgadas. Si optamos por la más racional versión de tracción trasera, la autonomía llega a los 480 km WLTP. También tenemos una alternativa de acceso, con 58 kWh útiles y 387 km de autonomía WLTP.

A pesar de las cifras no hay que pensar que el IONIQ 5 es un coche pensado para los drag race, todo lo contrario, puesto que este nuevo coche eléctrico está más pensado para el disfrute y el confort que para el circuito.

Algo que denotan aspectos como su amplio maletero, que llega a los 527 litros con la segunda fila de asientos levantada, y 1.587 litros con ella plegada. Cifra que compara con los 425-1.235 del Model 3. Aunque en este caso la comparativa tendría que hacerse con un Tesla Model Y, que como recordamos llega a los 1.869 litros con la segunda fila plegada, lo que le permite superar al IONIQ.

Pero sin duda una de las principales bazas del IONIQ es su sistema de carga. Gracias a su cargador de 350 kW en corriente continua, el recién llegado en su versión de más batería puede pasar del 0% al 80% de carga en apenas 18 minutos en una toma ultrarrápida, mientras que para recuperar 100 km WLTP de autonomía apenas necesita 5 minutos.

Por su parte el Model 3, y por lo tanto el Model Y, en un Supercargador V3 necesita 32 minutos para pasar del 0% al 80%. Pero a favor de Tesla está la evolución del sistema que ahora contará con puntos de 300 kW que mejorarán ligeramente sus tiempos.

Añadir a favor del IONIQ en este aspecto que su cargador es bidireccional, con un sistema capaz de ofrecer hasta 3.6 kW de salida para alimentar herramientas, o incluso recargar otros coches. Algo que en el modelo de Tesla se ha descubierto recientemente que el sistema está preparado, pero el fabricante todavía no ha explotado esta posibilidad.

La duda tras las últimas pruebas que diferentes medios internacionales están realizando del IONIQ 5 es si verdaderamente Tesla ha encontrado en la propuesta del grupo surcoreano un rival a su altura.

MotorBateríaAutonomíaPrecio
IONIQ 5 Standard Range 2WD125 kW (170 CV)58 kWh384 km43.620 euros
IONIQ 5 Long Range 2WD160 kW (217 CV)72.6 kWh480 km46.320 euros
IONIQ 5 Long Range 4WD225 kW (306 CV)72.6 kWh463 km59.020 euros
Tesla Model 3 Standard239 kW (325 CV)55 kWh448 km45.990 euros
Tesla Model 3 Long Range DM340 kW (462 CV)76 kWh614 km52.390 euros
Tesla Model 3 Performance420 kW (571 CV)76 kWh567 km62.990 euros
Tesla Model Y Long Range DM340 kW (462 CV)76 kWh505 km64.000 euros

Como vemos en la comparativa técnica, si solo atendemos a los datos más relevantes las versiones más interesantes serían la del IONIQ 5 Long Range 2WD, que nos ofrece una amplia autonomía y un precio algo contenido no muy lejos de la versión de batería más pequeña, 2.700 euros de diferencia para 96 km más de alcance. La otra más interesante podría ser la variante Long Range Dual Motor del Model 3, que nos ofrece mucha más autonomía que la Standard y que el propio IONIQ 5 Long Range 4WD, más potencia, y 134 km más autonomía. Y todo con un precio 6.630 euros por debajo del modelo coreano.

Por supuesto luego entran en juego aspectos como el equipamiento, diseño e incluso podemos decir que el precio del Tesla Model Y, su verdadero rival, que de momento sólo está disponible en la versión Long Range en España con un exagerado precio que arranca en los 64.000 euros, lo que le hace perder muchos enteros a pesar de compartir puntos positivos con el Model 3 como su red de Supercargadores, y el sistema Autopilot.

Un coste del Model Y que es de esperar viva alguna modificación en 2022 con el inicio de la producción en Alemania, lo que supondrá para beneficio de los clientes añadir más leña a una competencia hasta ahora algo descafeinada, y que el próximo año se pondrá al rojo vivo.

No nos olvidamos de uno de los principales puntos negativos de Tesla como es su servicio postventa. Y es que si queremos acudir a un centro técnico en España, salvo que vivamos en Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla o Valencia, te tocará desplazarte hasta uno de esos puntos para cualquier operación que necesites realizar.

¿Deberías esperar a probar el nuevo IONIQ 5 antes de comprar un Tesla Model 3? Por supuesto la respuesta es siempre si, ya que probar es gratis y absolutamente recomendable. Luego, la decisión es de cada uno y de sus prioridades.

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44 comentarios en «¿Deberías esperar a probar el nuevo IONIQ 5 antes de comprar un Tesla Model 3? (vídeo)»

    • Más vale producto conocido y mejorado que nuevos productos sin probar, lo mismo la bomba de refrigeración de la batería no funciona como debería.

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  1. Mas importante de lo que parece lo de la batería bidireccional, te permite usar el coche como almacenamiento del excedente de autoconsumo y recuperarlo y/o usarlo de backup..

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    • Siempre he tenido la duda sobre esa tecnología, siempre me ha parecido que tiene un coste difícil de ver, le vas haciendo ciclos a la batería del coche.

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      • Opino lo mismo. Puede ser interesante para apagones o cortes de luz por temporal, más allà de eso, es una tecnologia «sin más».

        Cargarlo por la noche con tarifa valle y usarlo como bateria para la casa durante el dia? No es mala opción, pero si no haces teletrabajo, el coche seguramente se viene contigo durante el dia asi que tampoco lo usaría…

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  2. Cuando veamos Ionic 5 en anuncios de segunda mano con 200000km o más a precios no mucho más bajos a los de compra, veremos si es rival para el Tesla model 3.Otra cosa es que uno cubra o no tus necesidades o que te guste más uno u otro.

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  3. Yo he probado el coche hace apenas unos días y me ha gustado mucho. Y el precio, a falta de aclarar algunas dudas, más, hay que ir al concesionario y estudiar todas las variantes de los descuentos, y tener la suerte de que te toque un buen vendedor.

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  4. Cuanto ha pagado Hyunday para este post? Lo han escrito ellos directamente o vosotros?

    Lo único bueno, la velocidad de carga del Hyunday. Realmente me sorprende la poca eficiencia del coche, casi la misma bateria que un Model 3 y 140 km menos de autonomia.

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  5. Yo no le acabo de ver las ventajas a este Ioniq 5, prometía una evolución considerable respecto al Kona y al final se queda la cosa en que es más grande y espacioso y puede cargar más rápido, también está el tema de la bidireccionalidad pero eso no sé cómo se puede implementar, supongo que los cargadores que la gestionen saldrán bastante caros; y como decía, al final se queda con una autonomía inferior al Kona y una potencia similar pero más caro porque es un segmento superior.
    En mi opinión, el Škoda Enyaq ofrece más autonomía, potencia similar y con un equipamiento muy completo se puede conseguir por 50.000€

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  6. Aún así, y después de darle muchas vueltas y probarlos, yo me he decantado por el Model 3 y he reservado un LR para noviembre, la autonomía y la red de carga me parecen inmejorables. Aparte de que para equiparar dos vehículos deben de ser similares en segmento y prestaciones, como la tracción a las cuatro ruedas, la potencia, etc …

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  7. No acabo de ver a este Ioniq 5 como una opción real de compra, aunque si tuviera que decantarme entre este, el Kia EV6 y el Tesla Modelo 3, tengo claro que el Tesla nunca sería una opción de compra. Ambos modelos coreanos le dan 10 vueltas al Tesla. Y la autonomía ya no es un pero en cuanto Tesla abra su red de SUC al resto de VEB del mercado.

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    • En que le dan esas 10 vueltas al tesla? (Y que conste que pregunto por saber a que te refieres no en plan fan incondicional de los tesla…de echo no me compraría ninguno de los tres modelos que mencionas)

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    • Yo justo por eso me decante por un model 3 y no por el Kona y eso que no tienen nada que ver…pero al ver la financiación de hyundai uffff ( igual que kia) tuve que ampliar mi busqueda a otros » modelos».

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  8. Vaya pregunta. Como se puede discutir el liderazgo mundial del Model 3?. Ningun coche del Mundo mundial esta a su altura, el solo hecho de poder en cuestion cualquier producto del Mesias Musk, no es mas una ofensa a la sacrosanta verdad absoluta de los valores universales de la marca americana

    Bromas fuera. Cuando te compras un coche de mas de 50.000€, seria una estúpidez no comparar las diferents opciones que te da el mercado.

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  9. Si tuviera puerta trasera, iba por el Model 3, sin ella no es una opción para mi.

    Por eso son tam interesantes el Ioniq5 y el EV6.
    Preferiría un tamaño tipo Golf, pero la oferta de ese segmento de momento no existe.

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    • Javo …¿No existe oferta tipo «golf»? Tienes el Kona EV, el Kia e-Niro, el VW ID.3, Peugeot e-208, Opel Corsa e, …y en Septiembre el Cupra Born …¿Te parece poca la oferta? Ufff…

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  10. A mi, y supongo que a muchos nos hubiera gustado que Hyundai y Kia hicieran un producto no con el objetivo de embarcarse en el sector premium sino evolucionar el kona, niro y demás para hacerlos más baratos y asequible a más gente. Ahora tenemos más modelos de más de 40k para elegir pero los que no nos llega tenenos que seguir esperando.

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    • Javi, eso es precisamente lo que esperaba yo de Kia/Hyundai. Que se volcasen más con la nueva versión del eNiro que ponen a la venta en 2022. Porque si éste Ioniq 5 lo que pretende es competir con el Tesla M3 lo llevan claro los coreanos. A mi de Tesla hay cosas que no me gustan, pero si tuviera que elegir entre el Tesla M3 Longe Range dual motor y el Ioniq 5 de 480 kms de autonomía…..no hay color, elegiría el Tesla poniendo sólo 6.000 euros más y dispongo de 134 Kms más de autonomía. Yo viviendo en Madrid tengo taller de ambas marcas cerca. Y no me convence Tesla y sus cada vez más «frecuentes» suscripciones y las condiciones para no perder la garantía, pero en esta comparativa no hay color. Espero poder elegir una opción más parecida a un eNiro mejorado.

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      • A qué suscripciones y condiciones para no perder la garantía te refieres? Las únicas suscripciones que tiene Tesla son la conectividad premium, que es totalmente opcional, ya que puedes utilizar los datos de tu móvil, y el FSD, que todavía no está disponible en Europa y también es absolutamente opcional. En cuanto a las condiciones para no perder la garantía, la única que yo sé es no dejar que la bateria se muera dejandola a 0% durante mucho tiempo (idéntico para todos los fabricantes). Por lo demás, Tesla no te pide absolutamente nada. Todas las revisiones son meramente recomendables, pero no obligatorias para tener la garantía.

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        • Menos mal que lo has explicado, porque aún alguien se creará sin informarse lo que pone.
          Si se enterasen algunos de lo que piden en suscripciones los fabricantes tradicionales se iban a dar con un canto.

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  11. Lo probé hace un mes o así en Alemania, y de verdad, que no os vendan la moto porque este coche es un absoluto despropósito.

    El modelo base, con 58 kW de batería, sin bomba de calor, y la mitad de equipamiento de un Model 3 Standard Range Plus cuesta exactamente lo mismo, para hacer menos km… y no solo eso, si no que el consumo en autopista en excesivo (> 180kW como mínimo). Igual que el anterior IONIQ fue toda una revolución del EV, este ha sido una cagada por parte de Hyundai. Tenía todas mis esperanzas puestas en el y se desvanecieron nada mas lo probé, una pena…

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    • Normal, Ioniq 5 tiene un drag coefficient de 0,28 y Tesla Model 3 tiene 0,23. Hyundai se ha molestado más haciendo un diseño que la gente quiere, en vez de un diseño que la gente necesita a nivel aerodinámico. También, en la tabla puesta en el artículo hay un pequeño detalle y es que está comparando configuraciones básicas de Ioniq 5, sin extras, con las configuraciones de Tesla Model 3 que de serie vienen con todas las extras (menos FSD). En definitiva, por un precio similar o más bajo te llevas un coche mucho más potente, con más autonomía, con mejor equipamiento tecnológico y todas las ventajas de tener un Tesla, en vez de cualquier otro EV. Si Tesla no puede ahora mismo sacar un coche por 35k euros con una potencia y autonomía decente, no lo puede hacer ningún fabricante. Aquí la gente piensa que de repente Hyundai, KIA, Peugeot o Citroen van a sacar un EV pepino por poco dinero, y esto es imposible, por lo menos ahora.

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      • Por 32 mil euros estan vendiendo el SR+ en China antes de ayudas.
        Exactamente, si quisieran sacar (que no tienen prisa) un vehículo con 400km de autonomía por 25 mil euros antes de ayudas ya lo habrían hecho.
        Mientras tanto los demás a ganar dinero en financiaciones.

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      • Si y no… Hace dos años y medio pagué 36k por un Kona 64kwh, y no tira como un Model 3 LR ni tiene su tecnología pero si hace los mismos o más km en invierno por ejemplo, y es mucho más barato. Debido a su éxito (en un mes vendieron toda la producción del año) en un año le subieron el precio unos 6k, aunque ahora imagino que habrá bajado otra vez.
        Lo bueno es que ahora se pueden encontrar por unos 25k y te llevas uno de los mejores eléctricos que hay, si su tamaño te sirve.

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  12. Me imagino que en el vídeo se deberá hablar de disponibilidad del vehículo para comparar con el otro modelo/s que se indican.
    Por eso de informar a la gente lo que tardan en entregar los vehículos en el momento en que se solicitan.

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  13. Créo que queda bastante claro en el esquema que Tesla sigue vapuleando a los demás fabricantes en lo referente a las baterías. Sin contar otra cosa de los coreanos, que es que estos ha aprendido mucho muchísimo de Apple y otras firmas norteamericanas y aplican la obsolescencia programada a todos los productos de las firmas coreanas (Smart TV, Smart Phone, Coches, etc, etc, etc…) a rajatabla, yo era cliente de Samsung hasta que vi cómo me jodian el Smart Phone uno detrás de otro con las actualizaciones, me pasé a Huawei y sólo puedo hablar maravillas de este fabricante, tenía un KIA (coreano) y raro era que una véz acabada la garantía no le saliera algún problema, estoy esperando a que China introduzca coches de gama media en Europa para comprarme uno porque visto lo visto con USA y Corea del Sur, mejor comprarle a China. Por cierto que China acaba de demostrar con una batería de grafeno una autonomía de más de 1.000 kilómetros y recarga de 100% de la batería en 8 minutos, los chinos no se andan con tonterías.

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