Estos son los beneficios de apostar por una arquitectura de 800 voltios en el coche eléctrico | forococheselectricos

Estos son los beneficios de apostar por una arquitectura de 800 voltios en el coche eléctrico


En los últimos meses estamos escuchando con cada vez más asiduidad la palabra 800 voltios asociado a los nuevos coches eléctricos. Una alternativa que han seleccionado marcas como Hyundai, KIA y Porsche. Pero la pregunta es por qué optar por esta arquitectura cuando el resto del mercado apuesta por los 400 V.

Sin duda el elemento más publicitado de este sistema es su capacidad de acceder a recargas ultrarrápidas con potencias de hasta 350 kW. Algo que en modelos como el KIA EV6 o Hyundai IONIQ 5 supone que pasar del 10% al 80% necesita apenas 18 minutos, mientras que para recuperar 100 km WLTP de autonomía apenas necesita apenas 5 minutos.

Cifras impresionantes pero que denotan una de las peculiaridades de esta tecnología, donde el marketing juega su papel. Y es que a pesar de publicitar los «hasta 350 kW» la realidad es que de momento el pico máximo logrado por estos modelos es de 270 kW conseguidos por el Porsche Taycan, o los 225 kW del Hyundai IONIQ.

Pero más allá de los aspectos publicitarios, el apostar por un sistema de 800 voltios supone hacerlo por una arquitectura más sencilla en aspectos como los materiales. Al aumentar el voltaje se consigue incrementar la potencia, sin la necesidad de emplear un sistema de cableado y de conectores de mayor sección, que son más voluminosos y pesados. Algo que se traduce en que con más voltaje, los vehículos contarán con menos corriente y eso se traduce en un menor uso de cobre y de otros materiales en la construcción del coche.

IONIQ 5
Así es la curva de carga ultra rápida del nuevo Hyundai IONIQ 5 (vídeo)

Otro aspecto de contar con un mayor voltaje, supone el poder usar una corriente más baja al cargar, lo que reduce la temperatura y permite una mejor retención de energía en el sistema. Esto se traduce en un mejor aprovechamiento efectivo de la energía que sale del cargador, reduciendo al máximo las pérdidas y aumentando la eficiencia del conjunto.

Una de las desventajas de esta tecnología es su dualidad. Y es que los modelos con sistemas de 800V deben ser capaces de cargar en estaciones de 400V. Lo contrario sería un disparate.

Cuando se conecta a un cargador de 800 V, la corriente llega directamente a la batería y permite sacar el máximo partido al sistema. Pero cuando el vehículo se conecta a un cargador de 400 V, modelos como el KIA EV6 o el Hyundai IONIQ tienen que usar el motor del vehículo y el inversor para convertir la corriente de 400 V procedente de la estación de carga en 800 V, de modo que puede cargar la batería con la tensión máxima. Algo que puede suponer pérdidas de eficiencia en el proceso de transformación.

Queda por ver la cuestión de los costes de fabricar uno u otro sistema. Como hemos visto a priori al usar menos materiales debería ser una opción más económica. Pero la economía de escala de esta alternativa también será menor, lo que puede traducirse en mayores costes de inicio para las marcas.

Un aspecto no demasiado importante en modelos como el Porsche Taycan, que se mueve en precios a partir de los 90.000 euros, pero que si puede tener a corto plazo su importancia en alternativas como el KIA EV6, que arranca en «solo» 46.450 euros.

Relacionadas | Hyundai afirma que el sistema de carga del IONIQ 5 es superior al del Tesla Model Y

Compártelo:

41 comentarios en «Estos son los beneficios de apostar por una arquitectura de 800 voltios en el coche eléctrico»

  1. «solo» va acentuado, en los casos que se pueda sustituir por «solamente»

    El tema de los 800 V es lo que me llama más la atención, y la V2L

    Responder
    • Precio tarifa. Nadie compra a precio tarifa. Por aquí hay un compañero que se compró un ID4 por 32k y mi e-Niro costaba precio tarifa 42k. Tras descuentos y MOVES (sin achatarrar, 4.000€) se quedó en 30k y hay compañeros en el grupo Telegram de e-Niro que lo han sacado incluso por mejor precio que yo.

      Responder
      • Te felicito por el precio Fernando, una gran elección. Pero lo que agradecería siempre que hicierais ( aparte de daros las gracias por informarnos sobre la posibilidad de negociar y hacer ver que se puede elegir meses del año favorables para obtener un mejor precio) es que por favor ofrezcais los precios sin la ayuda estatal y sin financiación, que se diferencie de la información engañosa de algunas marcas obligando a financiar y apartando la ayuda del precio, porque al final no hace más que crear una nebulosa en torno al precio real del vehículo que cabrea mucho al interesado en adquirir un EV.
        Creo recordar que para obtener ése precio tuviste que financiar una pequeña parte, lo que cambia el precio final. Y la última vez que te leí llevabas más de un año sin cobrar la ayuda desde que lo solicitaste. Ésa parte de la información también es interesante al futuro comprador. Sigo dándote las gracias porque ayudas a gente como yo a tomar decisiones, pero por éso mejor informar de todo, completo. Un saludo y a disfrutar del Niro, un coche con una relación calidad precio muy buena, yo diría la mejor ahora mismo de las que conozco.

        Responder
        • Es fácil de calcular, 34K antes de ayudas.

          El MOVES lo solicité en Marzo de este año, medio año hasta ahora. Lo solicitamos sin achatarrar (4.000€), ya que queríamos mantener el Grand Picasso diesel que aún está muy bien y nos puede hacer papel, aunque la verdad es que casi no lo tocamos.

          En cuanto a financiación, ahí es mi mujer la que controla, ya que se dedica a ello. Hemos financiado 14.000€ que era el mínimo para la oferta. Según sus cálculos nos costará unos 2.500€ en intereses, pero a cambio el descuento era creo recordar de unos 4.500€ así que compensa.

          También influyo en la decisión de compra la tasación tan buena que nos dieron del Nissan Leaf 24. Lo compramos por 7.000€ y en el concesionario Kia nos dieron 8.500€ por el.

          Entiendo que a mucha gente le interesan los precios al contado, pero a mi modo de ver muy poquita gente se puede comprar un coche al contado en su totalidad y o lo habitual es que se financie todo o una parte.

          Responder
          • Gracias por la información. Entonces te costó 36.500 ( 34000 más 2500 intereses). Y creo recordar que lo compraste en noviembre o diciembre. Me imagino que dependerá de cada comunidad autónoma la tardanza en el cobro de la ayuda.
            Eres de las personas que ayudan o informan a los demás. Yo te sigo hasta en la en la elección del coche, de momento para mí es la opción que más se acerca a lo que necesito. Gracias.

            Responder
            • Sí, 36.500€, pero eso es como decir que una casa de 250k te cuesta 750k con intereses en una hipoteca a 30 años. Efectivamente, al final te cuesta eso, pero para la mayoría no hay elección. En este caso yo no podía comprarlo al contado, necesitaba financiar parte.

              Lo compre a finales de diciembre, pero por diversas circunstancias no presenté la solicitud del MOVES hasta marzo.

              Gracias intento aportar mi granito de arena para que más personas se pasen a la movilidad eléctrica.
              Un placer Francisco. 🙂

              Responder
          • Es que los precios al contado de los concesionarios son para obligar a financiar , pero si se insiste a veces se puede sacar un precio similar y financiar en un banco que es mucho mas barato . TAE por encima del 5% es usura

            Responder
            • A mí sí me penalizan por cualquier pagar al contado….ya me han visto el pelo!! El día que me decida a comprar iré con la idea de pagar al contado, pero si ello hace que me quieran el precio lo llevan clarinete. Con lo cabezón que soy yo y una vez que ya no tenga que ir a trabajar ( que es para lo que necesito de verdad el coche) …… con mi abono transporte. Así las gasto yo con los que quieren abusar de la gente.

              Responder
    • Como digo siempre, coged los precio tarifa con pinzas, Tesla es la única que no hace descuentos, id a los concesionarios y pedir presupuesto y en ocasiones os sorprenderéis. Mejor momento del año diciembre, hay que cerrar cupos de eléctricos pro parte de las marcas y concesionarios, hay que llegar a rapeles, unidades totales vendidas, etc. Y no hagáis ascos a Km 0 de auto-matriculaciones que ni han pisado la calle (35-50km). Os pueden salir por muy buen precio si no buscáis un color o acabado concreto.

      Responder
      • Hay que aprovechar mientras queden concesionarios…
        Porque no auguro mucho futuro al gitaneo.
        Salvo el de hacienda, claro, ese mangoneo de las ayudas vía IRPF no desaparecerá…

        Responder
      • La verdad es que no sé si soy un manco negociando, pero lo único que he conseguido después de aplicar los descuentos típicos de campaña, etc son 650 míseros euros en un IONIQ 5, batería grande y acabado intermedio (49,5k más o menos de «tarifa»)

        Responder
      • Todavía no están haciendo buenas ofertas con el EV6. Lo mejor que he conseguido de momento es en Madrid 44500 el normal con batería grande y tracción trasera, financiando. No me vale porque no puedo aplicarme el Moves al ser de Murcia. En Murcia, el mismo me sale por 46500. Es el fastidio de este plan de ayudas sectorizado por CCAA, no hay forma de arrancar mejores precios. En Murcia todos los concesionarios KIA son del mismo grupo y no tienen competencia con este modelo.

        Y KIA en sí no está haciendo campañas de descuento especiales para este modelo todavía. El mismo de Madrid me dijo que me esperase que tendrán que venir campañas seguro.

        Responder
        • Vaya un comercial si te dijo que te esperes. Nunca un comercial mira por el interés de un cliente, lo digo porque es así. Tengo un hermano comercial en un concesionario. Y no es una cuestión de ser más o menos honesto, es que siempre tienen directrices de empresa a las que obedecer. Y si en ese momento te dicen que esperes…… interés de empresa. Es el mismo caso de la llamada de un banco aconsejandote una hipoteca de interés fijo o variable. O la inversión en un fondo. Siempre en el consejo prima el interés de empresa.

          Responder
        • Cuando un modelo sale nuevo, las ofertas nos suelen ser muy suculentas. Es mejor dejar pasar al menos un año, de paso te llevas un modelo más «hecho», sin «problemas de juventud».

          Responder
        • Buenas
          Pero creo que el Moves depende de tu residencia fiscal y no la CA donde esté el concesionario donde compres el coche ¿no?

          Responder
  2. Los beneficios son que uno a 400v carga igual que otro a 800v ?
    Véase plaid VS Kia/taycan
    Todo depende de la refrigeración del pack .

    Una batería a 800V sin refrigeración , o con un ventilador gaming como Toyota , no cargará ni de lejos como una de un etron con 22 litros de refrigerante.

    Responder
  3. Conviene recordar que todo el que compra marcas asiáticas contribuye a degradar los sueldos en España y Europa. Recordadlos cuando os quedéis sin trabajo.

    Responder

Deja un comentario