¿Puede ser el BYD E6 el coche eléctrico que rompa el mercado? | forococheselectricos

¿Puede ser el BYD E6 el coche eléctrico que rompa el mercado?


Aunque ha sido una de las primeras marcas en aventurarse en Europa, BYD ha estado últimamente en un segundo plano trabajando sin hacer mucho ruido. Pero el desarrollo de sus económicas baterías LFP les está permitiendo reducir costes. Algo que por ejemplo ha convertido al nuevo BYD E6 el coche eléctrico más barato en mercados como Australia.

Está claro que la oferta allí no es tan grande como en Europa, algo motivado por factores como la ausencia de ayudas del gobierno central y los elevados impuestos. Pero poco a poco los eléctricos se abren paso y como ejemplo la llegada de la nueva generación del E6 que ha roto el mercado con un precio que se distancia de forma importante incluso de otros modelos asiáticos de coste razonable, como MG.

Como recordamos, el BYD E6 es un monovolumen de 4.65 metros de largo y espacio para cinco cómodos pasajeros y su carga en un enorme maletero de 580 litros con la segunda fila levantada. Una propuesta muy popular en China dentro de sectores como el taxi, pero que puede encajar también en otros como los familiares.

Monta un motor con una potencia de 70 kW (aunque algunos medios indican 100 kW) y que le impulsa hasta una velocidad máxima de 130 km/h. Una cifra de potencia que sin duda puede ser su punto más flojo ya que hablamos de un modelo que cuenta con un peso de 1.900 kilos.

Este motor se alimenta de una batería de litio-ferrofosfato (LFP) de 71.7 kWh útiles. Un pack formado por celdas Blade, que suponen un salto adelante en cuanto a densidad energética y que ofrecen beneficios como un menor peso, y una larga vida útil. Una batería que le permiten recorrer 522 km bajo el ciclo de homologación chino, que serán unos 450 kilómetros WLTP.

Para la recarga, el E6 cuenta con una toma CCS Combo 2 capaz de acceder a una potencia máxima de 60 kW, que le permiten lograr una carga hasta el 100% en una hora y media. Un sistema que completa con un cargador interno en alterna de hasta 40 kW, una de las cifras más elevadas del mercado, que supone que con una toma de estas características podrá hacer el 0% al 100% en una 1.8 horas.

Pero sin duda su punto más importante en este caso es el precio. Y es que BYD ha logrado lanzar el E6 en Australia con un coste de 39.990 dólares australianos. Una cifra que puede que no nos diga mucho pero que suponen 25.000 euros al cambio. 

También podemos compararlo con el precio del hasta ahora coche eléctrico más barato de este mercado, el MG ZS, que arranca en los 44.990 dólares australianos, o 28.100 euros al cambio. Algo que nos indica que el BYD es 3.100 euros o un 12% más económico que el MG.

Esto supondría que aplicado las diferencias a las cifras del mercado europeo, el E6 podría salir a la venta en torno a los 27.000 euros antes de ayudas o promociones. Sin duda un coste que a falta de conocer detalles como sus niveles de seguridad, equipamiento y calidad, podría permitirle irrumpir en Europa con mucha fuerza como una alternativa low cost y de amplio espacio.

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23 comentarios en «¿Puede ser el BYD E6 el coche eléctrico que rompa el mercado?»

  1. 25 mil euros, mas IVA, mas transporte, más tasas de matriculación, mas alguna extra básica, y te quedas en 32-33 mil euros mínimo. Por 35 mil euros te compras en ID3 pelado y por lo menos tienes servicio técnico donde llevarlo. Que los chinos sigan empujando, me parece fenomenal pero dificilmente van a robar mercado a las marcas tradicionales sin presencia estable en el país con centros propios.

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    • Está claro, pero este es otro tipo de coche, no creo que mucha gente vaya a dejar de comprarlo para decantarse por el ID3. Si acaso por el ID4, que es más parecido.

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    • No estés tan seguro. El precio que te están dando es en Australia, no en China, así que que también tiene trasporte y aranceles.

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      • Pero habría que saber que aranceles le pone Australia a los coches eléctricos chinos, si es mas o menos que los que le pone la UE.

        Además es necesario saber si es coche está listo para ser vendido en la UE o van a tenerle que añadirle elementos de seguridad, cada vez mas numerosos, que exigen la UE para homologar un vehiculo.

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    • ¿Has leído la noticia?
      «También podemos compararlo con el precio del hasta ahora coche eléctrico más barato de este mercado, el MG ZS, que arranca en los 44.990 dólares australianos, o 28.100 euros al cambio. Algo que nos indica que el BYD es 3.100 euros o un 12% más económico que el MG.»

      MG ZS EV: 22.000€ con MOVES III.
      https://mgmotor.eu/es-ES/model/zs-ev

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    • Entre éste modelo (o el MG), y los de hidrógeno que anunciaron a bombo y platillo, a ver si cuántos taxis eligen el hidrógeno.

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  2. Modelo interesante, claramente BYD está en muchos mercados, pero creo que la idea mejor para entrar en Europa sería con la nueva plataforma y de ahí remodelar modelos como este para mejorar en autonomía y potencia.

    Seguramente el precio pues un poco mas elevado, pero sinceramente un modelo que para hacer la parada intermedia vendría bien, porque la ausencia de monovolumen eléctricos se han trasladado a furgonetas.

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  3. Carga en Ccs a 60Kw??
    O es un errata en el artículo o es un error en la fabricación del vehículo

    No puedes estar 2 horas para cargar en rápido

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    • Desde luego.

      Habría que ver la curva y los tiempo de recarga pero una potencia pico de 60 Kw hoy en día se antoja muy pobre.

      Para la recarga nocturna diaria te da igual pero para los viajes, aunque sean ocasionales, te supone una parada bastante larga para recargar.

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    • es real, ese nivel de carga, es el modelo que se vende hace mas de 10 años solo que se cambio interior, se le hizo face lift y pack de baterias a blade battery, he ahi porque el precio, esta lo suficientemente amortizado la plataforma que no hay vehículo de sus medidas y tamaño de pack que se le iguale en precio fuera de China, la durabilidad garantizada, en mi pais Colombia llevan rodando en la capital mas de 10 años con la batería antigua tecnología con casi 2 recargas en DC por dia, con mas de 500 mil km y siguen moviendose. aqui solo llego con el motor de 100Kw. Con la tasa de cambio de esa época los primeros taxistas les costo 47.500 dolares, ahora hay un sedan el E5 con pack de 64Kw, el diseño poco agraciado pero con potencia suficiente de 150Kw por 20.500 euros.

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  4. Para los que aún dudan de que los fabricantes chinos vienen or quedarse: fijaos que su principal competidor es MG, que también es Chino.

    Los europeos no están ni nombrados.

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  5. Parece una propuesta interesante que puede llegar a buen precio.
    No obstante le veo un par de pegas:
    – Potencia algo escasa: Con un motor de 100Kw iría mejor e incluso consumiría algo menos a velocidades por encima de 100km/h
    – Potencia de carga escasa: A día de hoy tendría que venir mínimo con 100Kw. La carga en alterna a 40Kw me parece anecdótica, ya que hay muy pocos cargadores que den mas de 22Kw. Por tanto con un cargador en alterna de 22Kw sería más que suficiente.

    ¿Lo mejor? Más competencia

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  6. Cuando saque BYD un modelo de 4,25 a 4,30 MTS de largo en Europa, los fabricantes tradicionales entrarán en modo pánico, tic,tac….

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    • no lo hay a futuro, el Dolphin tiene medidas similares a a ID3 ósea 4.1 metros con distancia entre ejes de 2.7m y el tproximo es Yuan Plus que hasta ahora se esta registrando en las oficinas de China con misma distancia entre ejes, formato SUV y 4.45 m de largo.

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  7. Acaba de publicarse en el BORM la Orden que aprueba las ayudas del Moves III para la Región de Murcia.
    Aunque sin relación con esta noticia creo es bueno difundirlo.

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