FIAT será una de las pocas marcas que se mantendrá en el segmento A gracias al éxito del 500 eléctrico

FIAT será una de las pocas marcas que se mantendrá en el segmento A gracias al éxito del 500 eléctrico
FIAT 500e

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Publicado: 04/06/2022 12:15

De un tiempo a esta parte, la mayoría de fabricantes occidentales están reenfocando su estrategia comercial con el objetivo de mejorar la rentabilidad de su negocio: los principales grupos están priorizando el margen de beneficio sobre el volumen; es decir, aspiran a vender menos coches, pero más caros.

Esto está teniendo como consecuencia directa la rápida desaparición del segmento A (urbanos), una categoría que si bien durante décadas ha sido muy popular en Europa, ya no interesa a los fabricantes, pues los coches pequeños «no dan dinero». Esto es especialmente irónico si tenemos en cuenta que la rápida electrificación del mercado sobre el papel debería beneficiar a este tipo de vehículos especialmente pensados para la ciudad.

Citroën C1, Ford Ka, Opel Adam, Peugeot 108, smart forfour… No han sido pocos los urbanos que han desaparecido en los últimos tiempos; además, a corto plazo la situación empeorará aún más, pues los SEAT Mii, Skoda Citigo, Renault Twingo y Volkswagen up! dejarán de fabricarse entre los años 2024 y 2025. A esto deberíamos sumar la transformación del FIAT Panda, uno de los líderes de la categoría, que crecerá de tamaño y pasará a ubicarse en el segmento B (utilitarios) en su próxima generación.

En la práctica, solamente los fabricantes asiáticos (Hyundai i10, KIA Picanto, Suzuki Ignis, Toyota Aygo X Cross) continuarán apostando por el segmento A. Sin embargo, habrá dos excepciones de carácter radicalmente opuesto: el Dacia Spring, un urbanita de bajo coste, y el FIAT 500, un popular modelo de carácter premium.

FIAT 500 eléctrico (de izquierda a derecha: Berlina, 3+1 y Cabrio)

El FIAT 500 fue el coche eléctrico más vendido de Europa en abril

El FIAT 500 fue el modelo más vendido de la categoría en 2021; además, su nueva generación, disponible exclusivamente en versión eléctrica, se convirtió en el coche cero emisiones más vendido del mercado europeo en abril. Si a esto le sumamos que se trata de un automóvil más rentable que la mayoría de urbanos de la competencia debido a sus tarifas superiores, veremos que se trata de una apuesta redonda para la firma italiana.

Todo apunta a que el FIAT 500 se convertirá a corto plazo en el único modelo del grupo Stellantis en el segmento A; de hecho, recientemente se confirmó que la principal diferencia entre Citroën y FIAT, las dos marcas generalistas del conglomerado, radicará en que la primera tendrá modelos en el segmento D, mientras que la segunda será la única con presencia en el segmento A.

Además, el futuro del 500 está asegurado también a medio y largo plazo, pues la futura plataforma modular STLA Small permitirá desarrollar vehículos de entre 3,5 y 4,35 metros de largo (es decir, ubicados en los segmentos A, B y C). Por lo tanto, la próxima generación del 500 compartirá base con modelos de mayor tamaño y precio, lo que asegurará su rentabilidad y con ello su continuidad.

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