De un tiempo a esta parte, los fabricantes han comenzado a abandonar el segmento A. Modelos como el FIAT Panda, el Renault Twingo, el SEAT Mii, el Skoda Citigo o el Volkswagen up! tienen fecha de caducidad, y otros como el Citroën C1, el Ford Ka, el Opel Adam, el Peugeot 108 o el smart forfour ya han desaparecido.
Actualmente, solo los fabricantes asiáticos (Hyundai i10, KIA Picanto, Suzuki Ignis, Toyota Aygo X Cross) continúan apostando de forma decidida por esta categoría… con dos sonadas excepciones: el asequible Dacia Spring y el coqueto FIAT 500. Es interesante señalar que ambos son 100% eléctricos, pues la nueva generación del italiano ha prescindido de los motores de combustión interna (el 500 térmico de 2007 se discontinuará el año que viene).
Olivier François, CEO de FIAT, tiene claro que solo modelos de carácter premium como el 500 sobrevivirán en el segmento A. De acuerdo con el directivo, los vehículos asequibles de esta categoría irán desapareciendo por su baja rentabilidad, siendo sustituidos por cuadriciclos eléctricos como el Citroën Ami o el Renault Twizy.
«Todos pensábamos, antes del FIAT 500, que el segmento A no era rentable. El segmento A es para la ciudad y la movilidad en las ciudades será 100% eléctrica. No será híbrida, será 100% eléctrica. Es una certeza», ha explicado François en una reciente entrevista, en la cual ha mostrado su preocupación por el elevado coste de esta tecnología.
El segmento A sobrevivirá gracias a modelos caros como el FIAT 500
«Si restamos el coste de las baterías del coste de producir un modelo del segmento A, vemos que el peso es enorme. Y no hay posibilidad de un segmento A que no sea 100% eléctrico. Creo que el segmento A volverá con automóviles más caros como el FIAT 500. El automóvil sencillo del segmento A morirá. Este espacio debe ser ocupado por los cuadriciclos, como el Ami de Citroën o el Twizy de Renault .
FIAT también entrará en el mercado de los cuadriciclos con una propuesta que anunciaremos en breve. No es un automóvil, es un vehículo para todo. El segmento A será un territorio para productos premium y de mayor categoría». Con estas declaraciones, François ha confirmado el lanzamiento del rumoreado FIAT Topolino, una versión relogotipada del Citroën Ami que llegará al mercado en 2023.
En los últimos tiempos, diversos países europeos han comenzado a impulsar la adopción de cuadriciclos como forma asequible de popularizar la movilidad eléctrica; de hecho, en España recientemente se ha aprobado el carnet B1, que permitirá a los mayores de 16 años conducir cuadriciclos pesados. Actualmente, existen dos tipos de cuadriciclos: ligeros/L6e (limitados a 45 km/h) y pesados/L7e (limitados a 90 km/h).
Fuente | Razão Automóvel