De aquí al año 2030, Toyota y su filial premium Lexus planean lanzar un total de treinta modelos eléctricos a baterías (BEV), a los que habría que sumar aquellos que empleen una pila de combustible de hidrógeno (FCEV). Con esta ambiciosa ofensiva, la compañía japonesa quiere recortar distancias con rivales como General Motors o el Grupo Volkswagen.
Toyota planea lanzar tanto vehículos basados en plataformas multienergía como eléctricos dedicados. Estos últimos se asentarán mayoritariamente sobre la nueva arquitectura e-TNGA, la cual ya podemos encontrar en el SUV mediano bZ4X. Todos los modelos basados en esta plataforma se encuadrarán dentro de la gama bZ (beyond Zero).
A finales del año pasado, Toyota y Lexus nos ofrecieron un primer adelanto de su futura oferta eléctrica al presentar por sorpresa un total de quince prototipos; es decir, la mitad de los treinta modelos que tendrá para finales de la década. Uno de los más cercanos a su versión de producción era un SUV algo más grande que el bZ4X.
Este modelo, que podría tomar la denominación comercial bZ5X, probablemente se presente oficialmente en el año 2025 y se comercialice a nivel internacional en 2026. Dentro de la alineación de la firma nipona, el bZ5X vendrá a sustituir al Highlander, un todocamino de grandes dimensiones que recientemente se puso a la venta en Europa.
El Toyota bZ5X sustituirá al Highlander
Por lo tanto, estamos hablando de un automóvil del segmento E (SUV ejecutivos) rival del Volkswagen ID.6 (cuya llegada a nuestro mercado todavía no está confirmada), así como del futuro Hyundai IONIQ 7. Lo más probable es que se trate del modelo más grande de la gama bZ junto con un hipotético sedán llamado bZ5.
Estéticamente, el bZ5X beberá de las líneas del bZ4X, con el que compartirá lenguaje de diseño. Así, ambos se caracterizarán por un frontal carente de calandra con unos grupos ópticos muy finos unidos a través de un listón. La superficie acristalada será generosa, mientras que los pilares y el techo estarán pintados en negro con la excepción de un arco cromado que recorrerá el perfil de la cabina.
Es de esperar que, para marcar distancias con su hermano menor, el bZ5X esté disponible exclusivamente con tracción total. Los rumores apuntan a que podría comercializarse en dos versiones: una de 217 CV (160 kW) y otra de 313 CV (230 kW). Su batería debería permitirle superar los 500 km de autonomía bajo el ciclo WLTP.
Fuente | Motor.es