Ventas de coches eléctricos en España: septiembre 2025

Septiembre marca un punto de inflexión en el mercado español del coche eléctrico gracias a las cifras récord y varias sorpresas en el ranking de marcas donde Tesla sigue dominando con mano de hierro.

Ventas de coches eléctricos en España: septiembre 2025
Ventas de coches eléctricos en España

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Publicado: 01/10/2025 12:11

Según los datos de nuestro amigo Luis Valdes, Septiembre de 2025 ha confirmado la tendencia que venía apuntando el mercado durante todo el año: los coches eléctricos han dado un salto adelante muy importante en España. Con un crecimiento acumulado del 89% en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo de 2024, las matriculaciones superan ya en un 25% el total del pasado ejercicio y se encaminan hacia la simbólica cifra de 100.000 unidades anuales.

Durante septiembre se registraron 10.332 coches eléctricos, el segundo mes en superar esa barrera, lo que supone una cuota de mercado del 11.9%. En los últimos doce meses ya se han vendido cerca de 94.000 turismos eléctricos y, para alcanzar el objetivo de las 100.000 unidades en 2025, será necesario colocar apenas 6.000 coches más que en el último trimestre de 2024.

En cuanto a los protagonistas del mercado, Tesla mantiene su dominio, aunque su crecimiento interanual se ha frenado ligeramente. En septiembre la marca americana creció un 3%. El Tesla Model 3 sigue siendo el rey en España, con 1.978 unidades matriculadas en septiembre, lo que supone un descenso del 10.9% respecto al año pasado. Por su parte, el Model Y ha cerrado el mes con 1.017 unidades, lo que supone un importante crecimiento del 57.4% para el SUV.

Pero estos números palidecen frente al crecimiento de BYD. El grupo chino se dispara un 285% y logra su mejor resultado histórico, encadenando cinco meses consecutivos por encima del millar de unidades. También resaltar las cifras del grupo coreano KIA/Hyundai, mientras que Ford sorprende con un quinto puesto gracias a su entrada en el mercado VTC y una mayor aceptación entre particulares gracias a las ofertas.

Otros modelos destacados fueron el KIA EV3, el Dolphin Surf, el Atto 2, el Skoda Elroq o el Hyundai Inster, que han logrado situarse en la zona alta del ranking. El Renault 5 pierde fuerza y el Toyota BZ4X empieza a agotar su ciclo debido a su dependencia de las matriculaciones en VTC y taxi.

Ventas de coches eléctricos en España: septiembre 2025

El acumulado de marcas en 2025 muestra algunos datos llamativos. Volkswagen, líder en Europa, presenta un volumen paupérrimo en España. Solo coloca dos modelos entre los 20 más vendidos, el Skoda Elroq y el Audi Q4 etron, décimo y vigésimo clasificados respectivamente, en una deriva que está desplazando lenta pero inexorablemente a los fabricantes alemanes, con solo cinco representantes en el Top 20, y todo en la parte media y baja del listado.

Ventas por Grupos

  1. Tesla: 2.995 unidades
  2. BYD: 1.761 unidades
  3. Hyundai/KIA: 1.135 unidades
  4. Stellantis: 980 unidades
  5. Volkswagen: 881 unidades
  6. BMW-Mini: 627 unidades
  7. Renault-Dacia: 488 unidades

Otros que tampoco logran hacerse un hueco son MG, que ni siquiera aparece en el Top 15, Xpeng, que con solo 89 unidades apenas logra superar a Porsche, o Cupra, que sorprende con un número realmente bajo, 83 unidades.

En resumen, 2025 está siendo el año de la inflexión para el coche eléctrico en España. El crecimiento es imparable y el mercado se acerca a un nivel de madurez que parecía lejano hace solo un par de años, aunque a costa de unos grupos europeos que no han dado con la tecla, y corren en riesgo de quedarse atrás irremediablemente si no logran situar sus nuevos y competitivos modelos en el mercado.

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