¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Esta casa funciona con electricidad en corriente continua y es mucho más eficiente

La inmensa mayoría de los hogares funcionan en corriente alterna (CA o AC), lo que implica conversiones y pérdidas de energía netas (*). Esto es así desde finales del Siglo XIX, cuando se impuso el sistema de Westinghouse al de Edison. ¿Y por qué no crear un hogar que funcione íntegramente en corriente continua (CC o DC)? Investigadores de la Universidad de Purdue (California, EEUU) lo han conseguido.

Esta vivienda de los años 20 en West Lafayette se ha adaptado para funcionar con la corriente continua generada por paneles solares y almacenada en baterías, aunque también puede nutrirse de la energía eléctrica de la red con un conversor CA/CC. ¿Y cuál es la gracia de todo esto? El empleo de electrodomésticos, iluminación y otros consumidores que funcionan de fábrica en CC, evitando conversiones CA/CC y sus pérdidas.

De hecho, si nos fijamos en cómo son los consumidores eléctricos de nuestro hogar, veremos muchos transformadores externos o la indicación de que son internos. Cada transformación implica la generación de calor y un gasto parásito de electricidad que no se convierte en algo útil. Ese es el quid de la cuestión, evitar las transformaciones CA/CC y aprovechar al máximo la energía de los paneles solares o molinos eólicos, que entregan la potencia en CC.

De hecho, la lógica es la misma en el caso de los coches eléctricos. Las baterías funcionan en CC y los motores suelen hacerlo. Los puntos de recarga lentos y semirrápidos funcionan en CA, por lo que se requiere conversión. En cambio, los puntos de recarga rápidos y ultrarrápidos funcionan en CC, por lo que se transmite más energía, más rápido, y con menores pérdidas.

Las furgonetas camper y autocaravanas funcionan así, prácticamente todo funciona en CC directamente, aunque hay transformadores de CC a CA para algunos consumidores, los cuales hacen otra conversión CA a CC, por lo que hay doble pérdida

La infraestructura para que un hogar funcione íntegramente con CC no está disponible comercialmente con la misma abundancia que para CA, por lo que los investigadores tuvieron que hacer muchas cosas de forma artesanal, como el cuadro de interruptores; crearon una microrred eléctrica ad hoc. La tecnología empleada está en proceso de patente.

Para aumentar la eficiencia, las habitaciones tienen detectores de presencia que cortan la climatización de forma selectiva para evitar un derroche cuando no hay nadie allí. También se han tomado medidas adicionales, como mejorar el aislamiento en los bajos de la casa, paredes o ventanas. Para comprobar la validez del sistema de forma práctica, tres estudiantes harán vida normal en esa vivienda.

Enlace | Universidad de Purdue

NOTA: La energía ni se crea ni se destruye, se transforma. Las pérdidas de electricidad se manifiestan fundamentalmente en calor, a efectos de la explicación es energía perdida, pero estrictamente hablando, la energía nunca se pierde. En ForoCochesEléctricos respetamos las leyes de la termodinámica.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame