¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Esta microrred combina energía eólica, solar y baterías en el tejado de los edificios

La búsqueda por mejorar la eficiencia energética está comenzando a dar soluciones a emplazamientos hasta ahora complejos como los edificios. Ahora, la empresa norteamericana Hover Energy ha presentado un interesante concepto que permite crear microrredes eléctricas en las azoteas donde se combina la producción con solar, eólica, y también el almacenamiento con baterías. Todo en un sistema a prueba de huracanes y que además ya ha comenzado sus ventas.

Por lo tanto, a diferencia de otros conceptos parecidos, la propuesta de Hover Energy no es un prototipo demostrativo. Y así lo demuestran tanto los resultados de sus primeras instalaciones, como una apertura de pedidos que ya acumula una docena de encargos, que comenzarán a principios de 2023 su instalación.

El sistema ha sido denominado Wind-Powered Microgrid, y los responsables de su desarrollo esperan que la primera producción de turbinas se envíe de inmediato para su instalación. La compañía planea aumentar la producción a lo largo del año para satisfacer la demanda cada vez mayor de los clientes que buscan mejorar su eficiencia energética y reducir su factura eléctrica.

Wind-Powered Microgrid. así funciona la microrred eólica, solar y con baterías

El sistema de Hover Array se configura como una microrred montada en el tejado de los edificios y que combina una serie de aerogeneradores, con una instalación de paneles fotovoltaicos, y todo completado con un conjunto de baterías.

Para su control, se ha desarrollado un software de gestión de energía (IEMS) que permite integrar la energía generada tanto por el viento (corriente alterna) como por la energía solar (corriente continua) en un sistema unificado de energía trifásica de transmisión directa de 480 V.

Esta tendrá como objetivo proporcionar energía a los propietarios de edificios y clientes residenciales, al mismo tiempo que puede inyectar los excedentes a la red eléctrica para elevar la eficiencia del sistema.

Cada conjunto podrá adaptarse a las necesidades, presupuesto y características de cada edificio. En el caso de los modelos de demostración la potencia total es de 36 kW. Cifra que para los responsables de la compañía permitirá compensar el 100% del consumo la mayor parte del tiempo. Algo que dependerá como siempre de las necesidades y hábitos de consumo, así como su ubicación.

Por un lado está el aerogenerador. Este cuenta con un sistema de transmisión directa que reduce la fricción y permite velocidades de corte bajas. Su colocación se realiza en el borde de barlovento de la azotea. Una tecnología eólica que utiliza un diseño aerodinámico que usa el edificio como una vela para entregar energía a escala comercial.

Por su parte, las placas fotovoltaicas se montan en el centro de la azotea, lejos de la sombras que pueden producir los bordes o la propia turbina eólica, y que permitirá aprovechar en todo momento las condiciones de sol y de viento. Todo completado por un sistema de baterías del que no han dado cifras de capacidad ni potencia.

Una alternativa eficiente pero además duradero, ya que según sus responsables, el primer prototipo instalado en 2020 ha resistido recientemente el impacto del huracán Ian a su paso por Florida. Un evento con vientos de hasta 185 km/h que no han afectado al rendimiento del equipo que continúa trabajando.

Fuente | Hoverenergy

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame