¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

España comienza la era de las mega baterías de respaldo con un proyecto de 200 MWh en Cuenca

Que las energías renovables son el futuro ya casi nadie lo pone en duda. Los beneficios son enormes, como un coste más bajo, seguro y menor impacto ambiental. Pero su intermitencia hace necesario el uso de sistemas de respaldo como bombeo hidráulico, pero también parques de baterías que son más rápidas de instalar y tienen menor impacto ambiental. Ahora, España ha comenzado la instalación de los grandes parques que ya se están instalando desde hace años en otros mercados.

Esta primera «mega batería» se situará en Cuenca, y estará formada por una instalación híbrida solar fotovoltaica de 250,08 MW, una instalación de baterías de una potencia de 100 MW y una capacidad de 200 MWh, que además también estará conectada al mayor parque eólico de España.

La empresa que ha realizado la petición para su instalación es Generacion Eolica Castilla La Mancha, S.L. (GECAMA), en un conjunto que se situará junto al parque eólico de la israelí Enlight Renewable Energy, puesto en marcha en julio de 2022, y que cuenta con una potencia instalada total de 331,2 MW y capacidad de evacuación en el punto de conexión de 300 MW.

La instalación estará ubicada en los términos municipales de Atalaya del Cañavate, Cañada Juncosa y Tébar (Cuenca) y contará con un total de 434.928 módulos fotovoltaicos bifaciales de 575 Wp colocados en un total de 8.364 seguidores a un eje, 1.000 inversores string de 250 kWac y 37 centros de transformación, con una potencia total a instalar de 250,08 MWp y 250MWac, junto a sus líneas de interconexión de 33 kV.

Por su parte, las baterías estarán alojadas en 80 contenedores, con 20 convertidores de potencia y una capacidad de salida de 2 horas a máxima potencia.

Un primer proyecto que podríamos catalogar como tamaño grande para la escala de una España que apenas había experimentado con pequeños proyectos hasta ahora, pero que se queda minúsculo si lo comparamos con los más grandes en marcha fuera de nuestras fronteras.

Por ejemplo, está el más significativo ahora mismo y promovido por los multimillonarios australianos Mike Cannon-Brookes y Andrew Forrest, que contará con una instalación fotovoltaica con una potencia instalada de entre 17 y 20 GW, la misma potencia fotovoltaica instalada hasta ahora en España, y que tendrá una vez terminado un sistema de baterías de respaldo de entre 36 y 42 GWh de almacenamiento. (Entre 36.000 y 42.000 MW, o casi 200 veces el proyecto español).

Una instalación que además tendrá la peculiaridad de que enviará su energía a más de 4.000 kilómetros de distancia, ya que servirá de fuente de energía para alimentar las necesidades de la ciudad-estado de Singapur. Todo con un plazo de ejecución de apenas 4 años desde el inicio de las obras.

Fuente | BOE

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame