El presidente de Renault critica la estrategia de precios de Tesla. «Están destruyendo el valor para el cliente»
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Publicado: 17/02/2023 08:16
Las recientes rebajas de precios de Tesla no han sentado demasiado bien dentro de los grandes fabricantes que navegaban con la tranquilidad de fabricar cada vez menos y ganar cada vez más. Así lo ha transmitido el director ejecutivo de Renault, Luca de Meo, que ha indicado que los cambios dinámicos de precios de Tesla estaban dañando la confianza de los clientes en el valor de sus coches eléctricos.
Y es que desde el principio, Tesla ha seguido una política diferente en todos y cada uno de sus aspectos desde el modelo comercial, sin concesionarios, la venta online desde el minuto uno, las actualizaciones a distancia, y también con una política de precios que puede variar varias veces en pocas semanas.
Es precisamente este punto el que más ha molestado a Luca de Meo, que en una entrevista al diario Financial Times ha indicado que: “Espero que Tesla continúen reduciendo sus precios hasta cero, pero nosotros continuaremos protegiendo el valor de nuestros vehículos eléctricos. Esto está destruyendo valor para el cliente, sin duda, cuando haces esto”
De Meo bromeó sobre la situación indicando que: “Bajaron un 20% los precios después de subirlos un 20% hace seis meses, y ahora todos aplauden, no es racional. Es necesario estabilizar la política de precios de los vehículos eléctricos al inicio del ciclo porque hay mucha inversión”.
La crítica del CEO de Renault a Tesla se produjo en medio del aumento de las ventas de vehículos eléctricos del veterano fabricante de automóviles. Renault se ha convertido en la tercera marca de vehículos eléctricos más grande de Europa.
Los comentarios del máximo responsable de Renault se centran en la sensación de los clientes que han sido animados a adquirir sus unidades en el cierre del pasado año, donde se logró un récord de matriculaciones, para luego ver a los pocos días como las tarifas bajaban en más de un 10%. Un aspecto que ha enfadado a muchos compradores, incluyendo aquellos con unidades de ocasión que ahora tienen el precio de uno nuevo.
Incluso se han creado peticiones en internet para pedir a Tesla que compensase a los clientes que habían comprado poco antes del cambio de tarifas con detalles como ofrecerles kilómetros de recarga gratis en los Supercargadores, o una suscripción al sistema de conducción autónoma plena (FSD) gratuita durante un año. Por supuesto, peticiones que no han sido recogidas por Tesla.
La cuestión es que la política de Tesla es la misma desde prácticamente su lanzamiento, y los clientes saben que en cualquier momento pueden ver como el precio de venta cambia, para bien, o para mal. Una política que ajusta las tarifas a los costes reales de producción, y que puede ayudar a evitar una acumulación de margen de beneficio excesiva que dañe la demanda.
¿Es la mejor política? Pues de momento las cifras parecen avalar esta opción, ya que cada año Tesla marca récords de producción, entregas, y beneficios netos.
Pero también parece haber unanimidad en que Tesla debería tener un poco de sensibilidad, y establecer un margen de una o dos semanas donde debería compensar con algún detalle a los clientes que han comprado su coche justo antes de una bajada de precios.