Stellantis negocia con el Gobierno la asignación de nuevos modelos eléctricos a sus fábricas españolas
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Publicado: 14/03/2023 08:39
El grupo Stellantis se encuentra negociando con el Gobierno la adjudicación de nuevos modelos eléctricos para sus plantas españolas, situadas en Balaídos (Pontevedra), Figueruelas (Zaragoza) y Villaverde (Madrid). Las conversaciones actualmente estarían centradas en las condiciones para recibir las correspondientes ayudas estatales.
A día de hoy, Stellantis fabrica vehículos eléctricos en todas sus factorías españolas. Balaídos ensambla el Peugeot e-2008 y las furgonetas K9 (Citroën ë-Berlingo, FIAT E-Doblò, Opel Combo-e, Peugeot e-Rifter/e-Partner, Toyota Proace City Electric), Figueruelas el Opel Corsa-e (al que se unirán a corto plazo el Lancia Ypsilon y el Peugeot e-208) y Villaverde los Citroën ë-C4 y ë-C4 X.
Todos estos modelos (con excepción de los comerciales) se asientan sobre la plataforma eCMP, que será sustituida a corto plazo por la nueva STLA Small, desarrollada desde cero para vehículos eléctricos. Aparentemente, el grupo tendría la intención de llevar esta arquitectura a sus fábricas españolas, dejando la plataforma low-cost Smart Car a países con unos costes laborales inferiores como Eslovaquia, Marruecos o Serbia, y las más costosas STLA Medium y STLA Large a regiones como Alemania, Francia o Italia.
Stellantis es el principal productor de automóviles de España, por delante de pesos pesados como Ford, Renault o Volkswagen. El año pasado, la compañía fabricó aproximadamente 850.000 vehículos (113.000 eléctricos) en sus instalaciones locales, la mayoría de ellos en Balaídos (404.000 unidades) y Figueruelas (365.000 unidades), pues la planta de Villaverde (82.000 unidades) es más pequeña.
Stellantis negocia las condiciones para acogerse a las ayudas del PERTE VEC
El conglomerado ya recibió una asignación de 67 millones de euros en la primera ronda del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado, una cantidad que debería incrementarse notablemente en la segunda convocatoria de salir adelante la asignación de la plataforma STLA Small.
Aunque esta arquitectura debutará con el próximo FIAT 500 (2026), está confirmado que el urbanita seguirá haciéndose en Mirafiori (Italia). Por lo tanto, podemos esperar que los primeros modelos españoles en utilizarla sean los próximos Opel Corsa Electric y Peugeot e-208 y e-2008, cuyas nuevas generaciones también deberían debutar a lo largo de ese año.
La STLA Small cubrirá los segmentos A (urbanos), B (utilitarios) y C (compactos); es decir, coches de entre 3,5 y 4,35 metros de largo. Sus baterías tendrán entre 32 y 82 kWh de capacidad, y su autonomía máxima se situará en 500 km WLTP.
Fuente | Automotive News Europe